Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro no se dispone de una línea de trabajo ni de unos criterios unificados para trabajar el área de lengua

 

Objetivos

- Reflexionar sobe la importancia de planificar los cuatro bloques que abarcan el área de lengua.

- Compartir instrumentos y recursos para trabajar el área de lengua.

- Llegar a acuerdos sobre criterios para llevar a cabo el área de lengua en cada nivel educativo.

- Promover la coordinación entre el profesorado que imparte dicha área.

- Elaborar un guión metodológico por ciclos para conseguir un único hilo conductor.

Repercusión en el aula

Coordinación de todo el profesorado del centro, así como el enriquecimiento del mismo.
Mejora de la comunicación oral, la comunicación escrita (escribir), el conocimiento de la literatura y la comunicación escrita (leer), así como el fomento de la lectura por placer y no por obligación en el alumnado.
 

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo serán las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del grupo de trabajo y planificación del trabajo. 2 y 23 octubre Mª Isabel Guerrero Ávila
Recopilación de material disponible en el centro 6 y 20 noviembre Mª Isabel Guerrero Ávila
Primer Bloque Comunicación oral: elaboración de plantilla de trabajo. 11 diciembre Mª Isabel Guerrero Ávila
Comunicación oral: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... 15 enero Mª Isabel Guerrero Ávila
Comunicación escrita, leer: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... 5 y 19 febrero Mª Isabel Guerrero Ávila
Comunicación escrita, escribir: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... 5 y 19 marzo Mª Isabel Guerrero Ávila
Literatura: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos... 2 y 16 abril Mª Isabel Guerrero Ávila
Elaboración de una presentación del trabajo realizado. 14 mayo Mª Isabel Guerrero Ávila
Presentación al Claustro. 28 mayo Mª Isabel Guerrero Ávila

 

Recursos y apoyos

Respecto a la bibliografía a utilizar usaremos la disponible en la biblioteca del centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible Folios, diferentes tipo de papel, carpetas, colores, tintas,...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluaremos el trabajo de forma continuada a través de los distintos trabajos y aportaciones realizados. También haremos una autoevaluación.

 

 


 

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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
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Publicado el día 27/11/17 7:44.
María Isabel Guerrero Ávila
Hola a todos y a todas, como ya sabéis soy la coordinadora de este grupo de trabajo que nos hemos propuesto llevar a cabo. Aunque el comienzo ha sido un poco ambiguo estoy segura de que vamos a realizar un trabajo excelente. Ya llevamos mucho tiempo en el centro pensando que es necesario crear una línea de trabajo común respecto al área de lengua para llevar una continuidad desde infantil hasta 6º de primaria, así que ya es el momento. Así que os animo a trabajar para conseguirlo. Cada uno en nuestra clase seguro que trabajamos los mismos aspectos del área de lengua pero a un nivel diferente, pues vamos a plasmarlos en un documento único. Ánimo.
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Publicado el día 4/12/17 15:22 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
María Dolores García Carmona
Hola a todos y a todas. Soy maestra en 6º de primaria de las área lengua, matemáticas e inglés. Me he animado a participar en este grupo porque necesitamos unificar criterios sobre el trabajo metodológico a desarrollar en el área de lengua y literatura.
Con las aportaciones de todos los compañeros vamos a crear una línea de trabajo que llevar a cabo en nuestro centro a largo plazo, que permita un trabajo más fácil y fructífero a todas las personas que desarrollen su labor docente en el mismo.
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Publicado el día 4/12/17 15:30 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Raquel Charneco Marrón
Hola a todos, soy maestra de 5° de primaria en las materias de matemáticas, ciencias y lengua. He querido formar parte de este grupo porque considero muy necesario crear una línea de actuación común, sobre la metodología que pretendemos llevar a cabo, la cual nos faciliten conseguir con nuestro alumnado una mejora en los diferentes aspectos en el área de lengua y literatura. Estoy segura q entre todas nuestras aportaciones lograremos optimizar nuestros recursos.
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Publicado el día 5/12/17 15:48 en respuesta a María Dolores García Carmona.
María Dolores García Algar
¡Hola! Soy Mª Dolores García Algar y formo parte del profesorado de Infantil del centro. Llevo trabajando aquí desde hace ocho años por lo que creo que puedo aportar una solida experiencia de como trabajamos y de lo que necesitamos hacer para coordinarnos mejor. Actualmente desempeño el puesto de Apoyo en Infantil pero, lógicamente, he tenido alumnado de 3, 4 y 5 años.
Desde el primer momento que se planteó la formación del grupo de trabajo me sentí muy interesada por el área de Lengua pues ha sido siempre una de mis preferidas y, como sabéis, es fundamental para el resto de áreas. Este trimestre nos estamos centrando en el lenguaje oral, y nos hemos sentado a reflexionar sobre como lo trabajamos, cuándo y con qué recursos para que cualquier docente que pase por aquí sepa las líneas básicas que debe seguir. Creo que hemos conseguido una síntesis clara y concisa de este ámbito y espero que, en adelante sigamos consiguiendo iguales resultados.
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Publicado el día 5/12/17 19:51.
Rafael López López
Soy tutor de infantil del aula 4 años del CEIP Carlos III. En mi opinión, la presencia del profesorado de educación Infantil en este grupo es imprescindible por varios motivos:
1- Desde edades muy tempranas podemos inculcar a nuestro alumnado el interés por la lectura y escritura , mejorar la expresión oral y lograr un enriquecimiento de su vocabulario
2- Al mismo tiempo podemos detectar en etapa inicial de escolarización posibles dificultades de aprendizaje en estos aspectos, que pueden ser tratados y corregidos en la medida de lo posible mediante Programas de Prevención Y Actuación.
3- La realización de este grupo de trabajo va a permitir clarificar contenidos, objetivos y sobre todo aspectos metodológicos y recursos que van a permitir una mejora en el tránsito del alumno/a de educación Infantil a Educación Primaria.

Que la expresión oral en esta etapa de E. Infantil es importante creo que no plantea ninguna duda, ya que es evidente que todos y todas la trabajamos prácticamente cada minuto en el aula con nuestr@s alumn@s con las actividades como: asamblea, canciones, poesías, adivinanzas, cuentos,.... Pienso que, el lenguaje es un elemento indispensable para la interacción social, y el vehículo por el que va a llegar al niñ@ casi toda la información del mundo que le rodea, y será el instrumento espontáneo de expresión personal. Cuanto más ricas y diversas sean las actividades que se planteen, mas fácil le resultará al niñ@ después comprender y expresarse con precisión.
En relación a la lectoescritura pienso que es un proceso que dada su importancia debe iniciarse en Educación Infantil. No obstante, creo que los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar la mayoría del tiempo en clase escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva y social, los hábitos de autonomía, cuidado personal, etc. Por otro lado, cada niño y cada niña tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queramos trabajar debe favorecer el atender a cada un@ en los distintos ritmos de desarrollo individual. Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva.
Saludos compañeros y compañeras
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Publicado el día 5/12/17 23:50 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Beatriz Alcántara García
Hola compis. Soy tutora de 4º de primaria e imparto las áreas de lengua y matemáticas. Este grupo de trabajo me parece necesario,pues llevamos tiempo notando la necesidad de que nuestros alumnos alcancen un mejor nivel en todos los bloques del área, empezando por la expresión oral y llegando a convertirse en buenos lectores, despertando en ellos el gusto por leer y escribir. Estoy segura que entre todos encontraremos las estrategias necesarias para lograrlo. A por ello!!!
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Publicado el día 6/12/17 9:36 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Rosa Zamorano Medina
Hola compañeros/as:
Soy maestra de infantil en este centro, aunque en la actualidad me encuentro desplazada en primaria desde hace cinco años. Mi paso por ambas etapas y mi transición de una a otra, hace que haya comprobado en primera persona la necesidad de una coordinación entre las mismas, que faciliten al alumnado este paso tan importante.
Es por ello, por lo que he decidido apuntarme a este grupo de trabajo, mediante el cuál vamos a elaborar un documento que especifique y secuencie la forma de trabajar el área de Lengua Castellana en nuestro cole.
Por etapas y por niveles vamos a enumerar las distintas actividades y los momentos en que los utilizamos para trabajar cada uno de los bloques lógicos de este área, para su posterior puesta en común y unificación en un documento único.
Esperamos que este trabajo en grupo nos aporte a tod@s nuevas ideas que podamos poner en práctica en nuestras aulas.
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Publicado el día 9/12/17 17:58 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Lourdes García Cabezas
Hola compañer@s , soy Lourdes.

Participo en el grupo de trabajo, desde el área de Lengua ya que la comunicación lingüística es la base de todos nuestros aprendizajes.
Cuando los niños y niñas de 3 años se incorporan a la escuela, observamos las dificultades que muchos de ell@s tienen en la comunicación oral y la prevención de posibles problemas se debe iniciar desde su entrada al colegio ; de ahí, la importancia del grupo de trabajo , para sentar las bases de nuestro trabajo en las aulas, crear una línea común de trabajo y potenciar las destrezas desde los niveles más pequeños. En este primer trimestre, nos centramos en la comunicación oral y destacamos el desarrollo del programa PELO (programa de estimulación del lenguaje oral) que desde el equipo de orientación nos facilitan.
Un saludo
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Publicado el día 11/12/17 10:13 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Carmen Almallones López
Hola soy tutora de quinto e imparto las asignaturas de lengua, matemáticas, naturaleza, sociales... y considero importante el curso para seguir una misma linea de actuación en el centro respecto a la lectura y escritura
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Publicado el día 12/12/17 12:24 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Elisa Madueño Zafra
Hola compañeros y compañeras:
Yo soy maestra de apoyo a la integración. Este es mi octavo curso en el centro, y durante estos años he comprobado la necesidad e importancia de realizar un proyecto común en el que queden claros qué vamos a enseñar a los niños y niñas, en el área de lengua, y cómo lo vamos a hacer. Trabajo las áreas de lengua y matemáticas con alumnos desde infantil hasta 6º de primaria. Tengo una visión global del aprendizaje de los alumnos en toda su etapa escolar y de las dificultades más frecuentes que suelen aparecer en el área de lengua. Por eso, creo que es importante mi aportación a este grupo de trabajo. Unos criterios comunes en la enseñanza de la lectura y la escritura favorecerán un adecuado aprendizaje y reducirán las dificultades lectoescritoras. Un saludo.
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Publicado el día 16/01/18 12:37.
María Teresa Galán Ortega
Soy Mª Teresa, compañera nueva de Pedagogía Terapéutica del centro durante este curso escolar. Soy tutora del aula específica y atiendo a otros alumnos/as de apoyo a la integración en momentos en que el alumno de mi está incluido con otras clases o asiste terapia.
Trabajo con ámbitos de infantil con el alumnado más afectado así como niveles de primero, y sexto de primaria en las áreas de lengua y matemáticas.
El motivo fundamental de participar en este grupo de trabajo es para mi la importancia de establecer unas pautas comunes y seguir una secuencia coherente entre los distintos ciclos desde sus etapas más tempranas.
Si contamos con una estructura bien establecida y una secuencia coherente entre niveles y ciclos será más eficaz y completa nuestras intervenciones. Nuestras aportaciones pueden ser útiles al trabajar con alumno/as desde infantil hasta 6º de primaria podemos tener una visión más global y enriquecer las aportaciones de los ciclos.
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Publicado el día 26/01/18 10:12.
Pablo José Verde Martínez
Saludos, compañeras y compañero Rafael.

Desde mi punto de vista, por no repetir lo que muy acertadamente opináis pero en esa misma línea, quería resaltar la importancia que este proyecto tiene, desde una perspectiva externa, a partir del reciente cambio que se ha producido en la política de gestión del personal docente dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Con la reforma normativa que se introdujo en 2016 para atender al derecho a la conciliación personal, familiar y laboral de los funcionarios de carrera con destino definitivo, las plantillas de los centros educativos andaluces han acentuado enormemente su inestabilidad. Si antes la alta movilidad la soportaba la plantilla de funcionamiento del centro, ahora esa movilidad afecta además a las plazas de la plantilla orgánica cuyos propietarios ejercen anualmente y de forma voluntaria el ya por fin reconocido derecho a la conciliación mediante comisión de servicio.

Desde esa perspectiva de alta movilidad de las plantillas, la existencia de unas líneas de actuación consensuadas, compartidas, bien secuenciadas e integradas por todo el equipo docente, como las que se propone este grupo de trabajo, adquiere una importancia radical para una labor docente coordinada y eficaz, como sobradamente habéis expuesto ya.

Enhorabuena, ánimo y a por ello.
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Publicado el día 19/02/18 20:42.