Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro no se dispone de una línea de trabajo ni de unos criterios unificados para trabajar el área de lengua
Objetivos
- Reflexionar sobe la importancia de planificar los cuatro bloques que abarcan el área de lengua.
- Compartir instrumentos y recursos para trabajar el área de lengua.
- Llegar a acuerdos sobre criterios para llevar a cabo el área de lengua en cada nivel educativo.
- Promover la coordinación entre el profesorado que imparte dicha área.
- Elaborar un guión metodológico por ciclos para conseguir un único hilo conductor.
Repercusión en el aula
Coordinación de todo el profesorado del centro, así como el enriquecimiento del mismo.
Mejora de la comunicación oral, la comunicación escrita (escribir), el conocimiento de la literatura y la comunicación escrita (leer), así como el fomento de la lectura por placer y no por obligación en el alumnado.
Actuaciones
Las actuaciones que vamos a llevar a cabo serán las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del grupo de trabajo y planificación del trabajo. | 2 y 23 octubre | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Recopilación de material disponible en el centro | 6 y 20 noviembre | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Primer Bloque Comunicación oral: elaboración de plantilla de trabajo. | 11 diciembre | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Comunicación oral: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... | 15 enero | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Comunicación escrita, leer: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... | 5 y 19 febrero | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Comunicación escrita, escribir: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos,... | 5 y 19 marzo | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Literatura: Realización de la plantilla final, actividades tipo, recursos... | 2 y 16 abril | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Elaboración de una presentación del trabajo realizado. | 14 mayo | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Presentación al Claustro. | 28 mayo | Mª Isabel Guerrero Ávila |
Recursos y apoyos
Respecto a la bibliografía a utilizar usaremos la disponible en la biblioteca del centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fungible | Folios, diferentes tipo de papel, carpetas, colores, tintas,... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el trabajo de forma continuada a través de los distintos trabajos y aportaciones realizados. También haremos una autoevaluación.