Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han ido adquiriendo en mayor o menor de manera paulatina a lo largo del trabajo realizado a lo largo del curso. Pensamos que son unos objetivos a adquirir no en un solo curso escolar sino a largo plazo, para que de esa manera vayan recalando de una mejor manera en toda la comunidad Educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno, trabajando cada uno en el campo que asignamos al principio del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido muy satisfactoria, por ejemplo, una de las acciones que nos propusimos que era la creación de una normativa sobre dispositivos móviles, ha recalado muy bien, descendiendo de manera satisfactoria el uso del mismo dentro del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido muy positivos, a nivel de aceptación de las normas creadas o la utilización del recurso del Alumnado Ayudante Mediador, que se ha incorporado también este año a las aulas de Secundaria, informando a los alumnos y dándonos muy buenos resultados, en los que ha disminuido considerablemente los conflictos en las etapas y cursos en los que está instituido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos o evidencias podemos encontrar, la consolidación del proyecto Alumnado Mediador en la etapa de primaria, y su salto a secundaria, incorporándose en las aulas de 1º de ESO. La ya nombrada anteriormente Normativa de Dispositivos móviles, o el comienzo de la modificación y reestructuración del Plan de Convivencia, en el que la realización de diversos cuestionarios sobre convivencia en el centro nos está permitiendo conocer de una manera más precisa la percepción de la convivencia que tiene nuestro alumnado desde los cursos más bajos hasta la ESO, lo cual nos permitirá realizar un plan de convivencia más ajustado a nuestras necesidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto interesante destacar la creación de un Dpto de Convivencia que ha nacido a raíz de este grupo de trabajo, en el que se encuentran representados todos los estamentos que trabajan por y para la convivencia del centro.

Destacar también la normativa sobre uso de dispositivos móviles en el centro, la cual ha tenido una buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa, así como el descenso muy considerable del uso de móviles por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos de mejora nombrar todas aquellas acciones que se nos ha quedado en el tintero por falta de tiempo, las cuales serán acometidas en el curso que viene.

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Comentarios
José María Fuentes Alventosa
Queridos compañeros,
El balance global del primer año de andadura del nuevo Departamento de Convivencia se podría calificar de muy positivo. En primer lugar el grado de consecución de objetivos ha sido elevado debido a una planificación realista y adecuada conjugada con una interacción alta entre los participantes, dentro de un equipo de trabajo que ha sido muy bien dirigido y coordinado. Se ha de destacar, efectivamente, la implantación de la normativa sobre uso de dispositivos móviles en todos los niveles del centro, teniendo que valorar el apoyo mostrado por los padres de nuestros alumnos/as y la implicación del profesorado para velar por su cumplimiento, lo cual ha dado muy buenos resultados en los aspectos de la convivencia que se veían afectados por el mal uso de estos dispositivos. Otro logro ha sido la puesta en marcha del Aula de Convivencia con un protocolo que, en estos primeros meses, parece haber facilitado el adecuado funcionamiento de la misma. También la instauración de la figura de alumno mediador en ESO (tras la grata experiencia en EPO), concretamente en 1º ESO, que se espera que vaya incluyéndose en el resto de niveles de este ciclo. Esto último sería uno de los puntos de mejora junto a la reestructuración del Plan de Convivencia, que se está iniciando tras la realización de unos cuestionarios de convivencia en el Centro.
Un cordial saludo a todos.
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Publicado el día 28/05/18 1:22.
Manuel Jesús Guzmán Roldán
Grado de consecución de los objetivos
Bajo mi punto de vista creo que la consecución de los objetivos ha sido parcial, pero hemos de decir que los objetivos propuestos eran muy ambiciosos y no es que no los hayamos conseguido, sino que seguimos en proceso de lograrlo, habiendo iniciado los primeros pasos para ello.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes es el adecuado, teniendo una buena coordinación y actividad entre todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo ha sido muy positiva y adecuada, viendo muy buenos resultados con todo lo aplicado en las aulas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nos remitiremos a la cuestión anterior, en la que los efectos del aula han sido muy positivos, encontrando una aceptación muy buena por parte de los alumnos y las familias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto a las evidencias podemos encontrar las infografías que hay por las distintas clases y pasillos del colegio con el protocolo del uso del móvil o la información remitida a las familias con el uso del mismo. También encontramos el protocolo para el uso del aula de convivencia por parte del profesorado o los primeros pasos para la modificación del plan de convivencia.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como interesante destacar el nacimiento a raíz de este grupo de trabajo del Dpto de Convivencia, el cual aglutina todos los grupos que trabajan por y para la convivencia en el centro. Así como el inicio de los alumnos mediadores en la ESO.

Destacar aspectos susceptibles de mejora 
Como aspecto susceptible de mejora destacar la tardía implantación de los mediadores en la ESO, aunque nos va a servir como pistoletazo de salida para el curso que viene, y su subida ya al segundo curso de ESO, así como el lento proceso que conlleva la modificación del Plan de Convivencia.
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Publicado el día 29/05/18 10:57.
María Dolores Martínez Castilla
Queridos compañeros y compañeras del grupo,
El balance global del primer año de andadura del nuevo Departamento de Convivencia se podría calificar de muy gratificante, en primer lugar el grado de consecución de objetivos ha sido elevado , ya que en las diferentes reuniones que hemos tenido se ha trabajado todo aquello que estaba planificado; destacamos la implantación de la normativa sobre uso de dispositivos móviles en todos los niveles del centro, con el apoyo de los padres y madres y la colaboración de todo el profesorado del centro, lo que ha llevado a cabo una mejora en la convivencia del centro. Otro logro ha sido la puesta en marcha del Aula de Convivencia con su protocolo correspondiente. Además se ha instaurado la figura de alumno mediador en 1º ESO, que se Irá instaurando en el resto de los cursos en los siguientes años. Esto último sería uno de los puntos de mejora junto a la reestructuración del Plan de Convivencia, que se está iniciando tras la realización de unos cuestionarios de convivencia a los alumnos en el Centro.
Un cordial saludo a todos y a todas y gracias
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Publicado el día 29/05/18 17:22.
Mercedes Casado Cegarra
Queridos compañeros:os hago llegar mi valoración del curso.

1. Grado de consecución de los objetivos: en mi opinión no se ha cubierto totalmente la necesidad que teníamos planteada, ya que eran unos objetivos que han de darse a largo plazo y son muy amplios.
2. Nivel de interacción entre los participantes: satisfactoria ya que todos participamos y nos hemos sentido muy libres de dar nuestra opinión, pedir ayuda y compartir inquietudes. Hemos llevado una dinámica de trabajo continua, paso a paso, bien coordinados e integrados.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo: queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos que cambiar y/o quitar para mejoría y aumento de la calidad docente, pero no cabe duda de que las medidas adoptadas por el centro funcionan con normalidad.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: sobre todo los alumnos son los que más se tienen que enriquecer de nuestros cambios y mejoras, estamos en ello.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: hay muchas ideas que van tomando forma, aunque aun hace falta plasmarlas, dejarlas por escrito bien documentos propios de nuestro centro y también para futuros cursos. Hay que compartir y comunicarse mucho con los compañeros, eso es fundamental.
6. Destacar aspectos interesantes: sin duda la implantación de la normativa del uso de dispositivos móviles en el aula.
7. Aspectos susceptibles de mejora: sería necesario seguir manteniendo una organización funcional y muy centrada en lo realmente importante y necesario para nuestro centro. La implantación y funcionamiento 100% de la figura de Alumno Mediador en la ESO es una asignatura pendiente.
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Publicado el día 29/05/18 23:34.
Laura Rodríguez González
Queridos compañeros y compañeras:

Estoy de acuerdo con lo indicado por los compañeros.
Aún teniendo objetivos pendientes porque mayormente se deben llevar a cabo a más largo plazo y renovando el análisis de la realidad cada año, todo lo recorrido este año es importante de reseñar, pues ha supuesto una reflexión y una toma de decisiones con importantes logros puestos en práctica.
El nivel de interacción ha sido excelente y todos los ámbitos del colegio están muy bien enlazados por la excelente labor del coordinador y porque estamos presentes todas las etapas y funciones del centro.
A través de la normativa del uso de dispositivos móviles, la revisión del Plan de convivencia y la figura del alumno mediador en 1º eso se ha llevado a la realidad de las aulas necesidades que se habían detectado, todo ello con la colaboración de toda la comunidad docente.
Es de agradecer que , a través de este trabajo en equipo y la participación en la red, el enriquecimiento en cuanto a recursos favorece altamente la labor requerida.
Los efectos producidos en el aula aún se pueden ampliar con nuevas iniciativas de estudio en los próximos años, pero estamos satisfechos que las decisiones tomadas son refrendadas por el equipo docente y derivadas al alumnado y familias.
Los productos y evidencias de nuevo comentar que vienen reflejados en las actuaciones de los agentes de la vida escolar; si bien es cierto el interés por parte del grupo , de mejorar los cauces de comunicación y publicación de resultados y los registros de control a estos efectos.
Aspectos muy interesantes han sido el activar con nuevo empuje el Departamento de Convivencia y el lograr una mejora significativa de la convivencia a raíz de la implantación de la normativa del uso de dispositivos móviles.
Como mejora, el concretar y terminar de definir la figura del alumno mediador, pues la resolución de conflictos entre iguales es siempre altamente eficaz.
Un cordial saludo a todos
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Publicado el día 30/05/18 1:16.
Mayte Bolancé Quero
Buenos noches, estoy de acuerdo con lo indicado por el resto de compañeros.

Mi valoración del grupo de trabajo es la siguiente:

A nivel general estoy satisfecha con la andadura llevada a cabo a lo largo del curso, aunque aún tenemos mucho trabajo por delante para cursos posteriores y no debemos bajar la guardia.

1. Grado de consecución de los objetivos: se han conseguido una mínima parte de los objetivos que nos propusimos aunque éramos conscientes de que éstos eran ambiciosos y para trabajar a largo plazo.

2. Nivel de interacción entre los participantes: todos los participantes hemos estado implicados en el grupo de trabajo aunque sí es cierto que la mayoría tenemos abiertos varios frentes en el colegio y, al menos en mi caso, sentimos que no hemos dedicado todo el tiempo que deberíamos, por falta del mismo. Ha reinado la armonía y la coordinación entre todos. Un aspecto importante es que en el grupo estemos representados todas las etapas del colegio, con interesantes aportaciones, enriquecemos, etc.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo: todas las medidas puestas en marcha y trabajo realizado ha sido aplicadas al 100% en el centro educativo y están funcionando adecuadamente (ejemplo: normativa usos dispositivos móviles y mediadores escolares).

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: los cambios que se han producido en las aulas son visibles, por ejemplo, en que el alumnado está aprendiendo a usar adecuadamente los dispositivos móviles y con fines educativos, principalmente. Sobre todo el alumnado de primaria está aprendiendo a resolver adecuadamente los conflictos y estos, parece que, están disminuyendo gracias a la figura de los alumnos mediadores.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: entre los productos fruto del grupo de trabajo podemos destacar varios: creación de un espacio propio para el Aula de Convivencia; puesta en funcionamiento de dicha Aula; creación y entrada en vigor de la normativa para el uso de dispositivos móviles; afianzamiento de la figura del Alumno Mediador Escolar en primaria. Además, hay otros aspectos que están en marcha como el diagnóstico exhaustivo de la convivencia en nuestro centro o la revisión del Plan de Convivencia del Centro, y otras muchas ideas que van tomando forma.

6. Destacar aspectos interesantes: por supuesto, los objetivos conseguidos que menciono en el punto anterior y la ilusión con la que todos los compañeros nos implicamos en este trabajo, aún sabiendo que iba a ser duro, y que a día de hoy seguimos manteniendo.

7. Aspectos susceptibles de mejora: mejorar la organización de los miembros del grupo, desde mi punto de vista, podríamos diversificarnos y que cada uno esté encargado de unas labores. De esta forma, dado el poco tiempo del que disponemos para poder reunirnos, avanzaríamos más en los objetivos y en el trabajo que queda pendiente.

Saludos.
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Publicado el día 30/05/18 22:52.
Francisco López Alcalá
Hola todos: Buenas noches.
Debemos tener claro que nuestro mayor logro ha sido conseguir crear el Departamento de Convivencia en el colegio, aglutinando el esfuerzo tan disperso que teníamos en varias agrupaciones ( aula de convivencia, escuela espacio de paz etc.), que todo lo demás es consecuencia de ello: aparte las Normas sobre móviles, que tanto nos han ayudado a nivel de disciplina eliminando una fuente constante de problemas como son la redes sociales, los Alumnos Mediadores, que no están resolviendo la mayoría de los conflictos del patio con la aceptación que ha tenido por parte de los profesores y el resto del alumnado, así como su implantación ya en primero de E.S.O, la puesta en marcha del reglamento del Aula de Guardia que por fin conseguimos sistematizar, además del comienzo con la actualización del plan de convivencia. Y no olvidemos que los logros son también del resto del profesorado que con su implicación nos ha ayudado a alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
Aún tenemos mucho trabajo por delante, pero con un equipo de trabajo como el que tenemos no debemos tener miedo a nada, el próximo curso debemos terminar con la actualización del Plan de Convivencia y sería un logro conseguir algunas horas para esta tarea al Jefe de Departamento, al que, desde aquí, felicito por el trabajo realizado.

Saludos.
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Publicado el día 1/06/18 0:09.
José Luis Fernández Rabanillo
Queridos y queridas compañeros,
el simple hecho de que se haya creado este grupo de trabajo ya de por sí es un éxito, producto de la necesidad de dar una respuesta a nuestra realidad. Es algo que nos urge y que no precisa de una respuesta concreta y rápida, lo que nos lleva a asumir que son procesos lentos pero continuos. En este sentido, el trabajo realizado en este curso ha seguido esta línea, muy centrada en la reflexión y con actuaciones muy concretas que considero que van a servir de base para continuar trabajando en los próximos cursos. La regulación del uso de los móviles ha sido una medida preventiva que valoramos muy positivamente no solo porque nos regula a todos las pautas de actuación, sino que observamos que las diferencias con otros centros que no tienen implantadas estas medidas, son notorias, en beneficio de nuestra convivencia.
Los datos recogidos en el análisis del contexto nos va a dar una perspectiva muy interesante para interpretar las relaciones interpresonales e intrapersonales de nuestro alumnado y seguro que nos va a ayudar en nuestra tarea preventiva y de intervención.
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Publicado el día 7/06/18 9:17.
Rafael Abad Martín
Buenos noches, estoy de acuerdo con lo indicado por el resto de compañeros.
Uno de los logros importantes conseguidos durante este curso ha sido dar forma al departamento de convivencia, agrupando otros estamentos que estaban funcionando de forma independiente.( aula de convivencia, escuela espacio de paz etc.).
Otro de los logros ha sido la elaboración y puesta en práctica de la normativa para el uso de teléfonos móviles en el Centro. Cuya implantación ha mejorado aspectos del uso de los mismos.
La implantación de los alumnos mediadores, cuyo esfuerzo ha sido determinante para solucionar conflictos entre alumnos y resolverlos de manera eficaz.
Otro de los aspectos importantes ha sido tener un aula de referencia donde se han llevado a cabo las distintas intervenciones relacionadas con la convivencia.
Todo ello ha sido posible con la colaboración de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres aún que tenemos mucho trabajo, vemos que es importante aunar esfuerzos para poder trabajar de manera conjunta y solventar todos aquellos problemas de convivencia que se dan en el día a dia de la práctica docente.
De cara al próximo curso debemos terminar con la actualización del Plan de Convivencia y seguir trabajando en la misma línea que se ha venido desarrollando a lo largo de este curso escolar.
Animo a todos los compañeros y compañeras que han participado en este departamento, al igual que al jefe del mismo por su labor de coordinación y abrimos las puertas a que todo el profesorado se implique en esta labor tan importante para la convivencia en nuestro Centro.

Mi valoración del grupo de trabajo es la siguiente:
A nivel general estoy satisfecho con las iniciativas llevada a cabo a lo largo del curso, aunque aún tenemos mucho trabajo por delante.
Grado de consecución de los objetivos: se han conseguido una parte significativa de los objetivos que nos propusimos aunque éramos conscientes de que éstos solo se podrían conseguir a largo plazo.
Nivel de interacción entre los participantes: todos los participantes hemos estado implicados en el grupo de trabajo aunque sí es cierto que la mayoría tenemos parejas otras responsabilidades que no nos han dejado dedicar más tiempo del que le hemos dedicado. Decir que ha existido un buen ambiente de trabajo y una buena coordinación entre todos.
Otro de los aspectos a destacar es que todas las etapas han tenido un representante en el grupo, para así poder conocer todas aquellas necesidades que se demandan en cada uno de los distintos niveles del Centro,
Grado de aplicación en su contexto educativo: todas las medidas puestas en marcha y trabajo realizado ha sido aplicadas al 100% en el centro educativo y están funcionando adecuadamente (ejemplo: normativa usos dispositivos móviles y mediadores escolares).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Un claro ejemplo de estos es ver como el alumnado de primaria está aprendiendo a resolver adecuadamente los conflictos y estos, parece que, están disminuyendo gracias a la figura de los alumnos mediadores.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Destacar los siguientes :
.- La creación de un espacio propio para el Aula de Convivencia y puesta en funcionamiento.
.- Creación y entrada en vigor de la normativa para el uso de dispositivos móviles.
.- Afianzamiento de la figura del Alumno Mediador en primaria.
.- Medidas de análisis para comprobar y hacer un diagnóstico exhaustivo de la convivencia en nuestro centro.
.- Revisión del Plan de Convivencia del Centro, y otras muchas ideas.
Destacar aspectos interesantes: La implicación con la que todos los compañeros hemos acogido esta iniciativa.
Aspectos susceptibles de mejora: mayor participación del resto de la comunidad educativa.

Saludos.
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Publicado el día 14/06/18 1:55.
Manuel Jesús Guzmán Roldán
Buenos días. Cuelgo el comentario de la compañera Toñi que por motivos técnicos no se le colgaba en la plataforma.

Queridos compañeros,
El grado de consecución de los objetivos se ha cumplido, aunque no en su totalidad, ya que es un proyecto muy ambicioso y hay que abordarlo paso a
paso. La relación entre los miembros del grupo ha sido fluida, poniendo en conocimiento de todos, la necesidad de buscar soluciones a las distintas situacione que se nos presentan en nuestra rutina diaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo, estoy de acuerdo con mis compañeros que queda mucho camino que recorrer, pero aquellas medidas que se
se han llevado a cabo en el aula. han resultado beneficiosas para la convivencia dentro de ellas.

Los efectos producidos han sido positivos, y han tenido una buena aceptación, por parte de alumnos y padres.

Las evidencias, se pueden observar, en la implantación de la normativa sobre uso de dispositivos móviles, con el apoyo de todo el profesorado y familias. Otra evidencia la puesta en marcha del aula de convivencia y su protocolo de actuación, así como la implantación de la figura del alumno mediador en 1º de la ESO.
En cuanto a los aspectos de mejora nos queda como tarea pendiente la modificación del Plan de Convivencia.
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Publicado el día 14/06/18 7:12.