Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el análisis de la realidad de nuestro centro educativo, encontramos que la respuestas educativas, no se ajustan a las necesidades detectadas. Nos planteamos analizar la práctica educativa desde un punto de vista internivel, para que los programas de tránsito sirvan de apoyo en la mejora de la convivencia.

 

Objetivos

- Adquirir los conocimientos necesarios para garantizar  y prevenir una buena convivencia escolar.

- Implicar y transmitir al resto del claustro la importancia de su participación para conseguir una adecuada convivencia escolar.

- Conocer las estrategias necesarias para poder transmitir al alumnado de una manera dinámica unas pautas necesarias para la convivencia no solo dentro del entorno escolar sino también fuera.

Repercusión en el aula

- Incluir la mediación entre alumnos para la resolución de conflictos dentro del centro como algo normalizado en todos los niveles.

- Actualizar el Plan de convivencia a la situación y contexto actual del centro.

- Realización de un manual de uso/protocolo del aula de convivencia.

- Transformar el aula de convivencia dotándola de material específico de trabajo para sus usuarios.

- Concienciar a los alumnos sobre las normas con respecto al uso del teléfono móvil así como las posibles consecuencias que pueda tener el uso de éste.

- Transmitir a los alumnos la importancia del respeto hacia los profesores y hacia los iguales tanto dentro como fuera del aula.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Realización del Proyecto Noviembre Todos
Subir proyecto a la plataforma Noviembre Manuel J. Guzmán
Realizar Comentario en la plataforma Noviembre Todos
Establecer criterios para el proyecto Alumnado Ayudante Mediador. Noviembre Mayte Bolancé
Realizar un análisis de la situación actual de la convivencia en el centro Noviembre/Diciembre/Enero José Luis Fernández
Actualización del Plan de Convivencia Diciembre/Enero/Febrero/Marzo Rafael Abad, Antonia Rubio, Mercedes Casado, Manuel Guzmán
Creación de protocolo para el aula de convivencia Enero Francisco López, Jose Mª Fuentes, Mª Dolores Martínez
Transformar el aula de convivencia Enero/Febrero/Marzo/Abril Todos
Creación y difusión de una normativa relativa al uso del teléfono móvil Febrero/Marzo Todos
Diseño y creación de infografías concienciadoras de la importancia de la c    


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía/Formación Para conseguir una buena actualización del Plan de Convivencia así como para la creación del protocolo del plan de convivencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado la realizaremos mediante la consecución de las actuaciones del trabajo planificado y realizado.

Así mismo crearemos un cuestionario de satisfacción para poder detectar la satisfacción del profesorado y alumnado sobre las mejoras realizadas en convivencia así como posibles sugerencias y propuestas de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:25.
José María Fuentes Alventosa
Muy buenas Alfonso! Gracias por el aporte!

Estamos tremendamente ilusionados con el grupo formado y seguros de que va a servir para la mejora de la gestión de la convivencia en nuestro centro.

Dentro del grupo me encargo de representar a 4º ESO y Bachillerato. En este curso académico estaré involucrado en todo lo necesario para el Grupo incluyendo las nuevas necesidades que vayan surgiendo a partir del trabajo desarrollado. Sin embargo he de concretar dos actuaciones especialmente relevantes por ser muy demandadas en el centro: participar en la creación de un protocolo para el Aula de Convivencia, así como la creación y difusión de normativa relativa al uso del Móvil. Además participaré en la transformación de la recién creada Aula de Convivencia y en el diseño y creación de infografías concienciadoras de la importancia de la convivencia.

Todo esto se llevará a cabo en las reuniones periódicas que tiene el grupo, así como en la reuniones semanales sobre convivencia del Jefe de Estudios y los Coordinadores de ESO y Bachillerato.

Por tanto la formación que vamos a recibir se antoja fundamental en nuestra preparación y crecimiento personal para adecuar, transmitir y facilitar el buen desarrollo del plan de convivencia del centro y en el que todos los miembros de la comunidad educativa puedan conocer y decidir como se ha de actuar en cada cuestión relacionada con la convivencia.

Un cordial saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:06 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
José Luis Fernández Rabanillo
Un saludo Alfonso y gracias por compartir con nosotros este espacio formativo que parece que nace con buenas expectativas y con mucho ánimo por aportar ideas y acciones que redunden en la mejora de la convivencia en general.

Mi compromiso nace de la propia inquietud que genera la temática y mi primera aportación va a ser proponer unos instrumentos y una metodología que nos permita recopilar información exacta del estado de la convivencia en nuestro centro. Creo que puede ser un buen inicio para construir sobre realidades argumentadas y justificadas. Un saludo a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:33 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mercedes Casado Cegarra
Hola Alfonso, gracias por tu bienvenida! Nos alegra contar con tu ayuda para todos los proyectos que queremos llevar a cabo, que no son pocos. Tenemos ilusión y muchos objetivos por cumplir en nuestro centro, ya que a todos nos une el deseo de mejorar la convivencia por el bien de nuestros alumnos, compañeros, y el resto de la comunidad educativa.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:55 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Dolores Martínez Castilla
Hola Alfonso, en primer lugar gracias por ser quien nos va a guiar en este nuevo camino donde ya hemos dado algunos pasos.
El grupo que me toca representar a mi es desde 1 a 3 de ESO y, al igual que el Coordinador de 4 ESO y Bachillerato, participo en la creación de un protocolo para el Aula de Guardia, así como la creación y difusión de normativa relativa al uso del Móvil, y en la transformación de la recién creada Aula Convivencia .
Por otro lado como tutora me comprometo a que los alumnos de mi tutoría y de mi nivel estén informados sobre todas las actuaciones que vamos a realizar y donde necesitaremos la colaboración de los alumnos para que nos aporten su punto de vista.
Espero que todo esto nos ayude a crear un buen clima en nuestra pequeña comunidad llamada Colegio Virgen del Carmen, con toda la ilusión y esfuerzo que pondremos nosotros. Un saludo a todos , gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 15:47 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rafael Abad Martín
Un saludo Alfonso y gracias por brindarnos la oportunidad de compartir con nosotros experiencia , propuestas y estrategias que nos ayuden a mejorar la convivencia en nuestro Centro. Mi función en él, es la de Jefe de estudios de infantil y primaria y por mi función, debo intervenir asiduamente en el control y resolución de conflictos que se plantean en todos los ámbitos educativos.
Para mi, esta plataforma, va a suponer una ayuda importante de cara a analizar la situación de partida de nuestro Centro, plantear objetivos reales de logro y una evaluación de los mismos, para comprobar si las medidas desarrolladas han conseguido los aspectos de mejora que hemos establecido en nuestras líneas de acción.
Espero que entre todos formemos un buen equipo capaz de conseguir mejorar la convivencia en todos los aspectos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:07 en respuesta a Mercedes Casado Cegarra.
Mayte Bolancé Quero
Buenos días Alfonso! Bienvenido a este grupo formado por personas a las que nos preocupa enormemente la convivencia en nuestro centro y aspiran a que el ambiente que se respire en el mismo sea cercano a valores de respeto, tolerancia, empatía y diálogo.

Mi función en el centro es la de orientadora, además de tutora del aula específica. El grupo nace de la inquietud por mejorar la convivencia en nuestro centro, realizando cambios sobre la misma e implantando nuevos proyectos que la favorezcan. Aunque aún no hemos hecho un análisis exhaustivo del punto de partida, sí estamos percibiendo cambios importantes en el alumnado y un aumento progresivo del número de problemas - incidencias, de la gravedad de los mismos y de la tipología de éstos. Ya han explicado mis compañeros cuales serán nuestras actuaciones pero para mí resulta importantísimo realizar un cambio de mentalidad y formar a los alumnos desde pequeños en valores positivos a través de recursos como la Mediación pienso que de esta forma se pueden solucionar gran parte de los problemas de convivencia que puedan surgir en el futuro. Por supuesto, me parece vital que el cambio de mentalidad también se extienda a todo el profesorado de nuestro centro, de ahí la necesidad de formarlos también a ellos en convivencia y mediación.
Estoy muy ilusionada con los frutos que obtendremos de nuestro trabajo.

Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 7:30 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Laura Rodríguez González
Saludos cordiales,Alfonso.Es muy gratificante contar con su apoyo y experiencia, en una labor tan compleja como fundamental e interesante como es la convivencia en un centro escolar.
Me uno en el planteamiento inicial a lo indicado por mis compañeros respecto a los objetivos marcados e intenciones y me siento muy ilusionada con este proyecto,pues está muy anclada en mis convicciones la idea de contribuir a una educación integral en el alumnado y en su preparación para la vida en estos tiempos.
Mi aportación está relacionada con el hecho de que he trabajado varios años cómo coordinadora en secundaria , he sido tutora de primer y segundo de eso y actualmente soy tutora de primero de eso, niveles fundamentales para construir y fomentar en el alumnado una mentalidad y estrategias para llevar todas las relaciones del centro.
Igualmente realizaré permanencia en el aula de convivencia por lo que una buena formación ,seguimiento,puesta en común con el equipo de mis compañeros,serán muy importantes para la intervención .
Le agradezco mucho toda su implicación y acompañamiento.
Estamos todos felizmente Enredados en esta aventura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:15 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Francisco López Alcalá
Buenos días Alfonso:
Soy Francisco López, Jefe de Estudios para secundaria y bachillerato, y como tal me corresponde, de alguna forma, velar por la convivencia del Centro. Me preocupan todos y cada uno de los objetivos que hemos fijado, su traslado a las aulas y sobre todo la integración de todas las herramientas que actualmente estamos utilizando en una sola.
Creo que el Proyecto nos va a ayudar a conseguir nuestras metas, y contando con la implicación que muestra el grupo no vamos a tener barreras que se nos interpongan.

Desde mi punto de vista tenemos, para comenzar, un reto muy importante, definir el estado en que nos encontramos en la actualidad, si lo hacemos correctamente todo marchará sobre ruedas. Tenemos suficientes herramientas para hacerlo: Aula de Convivencia con reuniones semanales de los responsables, reuniones, también semanales, de Tutores, Aula Escuela Espacio de Paz, ¿ ¡¡¡vamos a aprovecharlo TODO.!!!

Disfrutemos viendo como nuestros alumnos interiorizan nuestras acciones.

Un Saludo a todos.

GRACIAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:52 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Antonia Felicidad Rubio Del Rey
Buenas tardes Alfonso. Soy tutora de 5 años de Educación Infantil , y al igual que el resto de mis compañeros, estoy muy ilusionada con este proyecto, ya que esta formación nos va a ayudar a adquirir las herramientas y estratégias necesarias para afrontar y conseguir mejorar la convivencia en nuestras
aulas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:06.
Manuel Jesús Guzmán Roldán
Buenos días!! En primer lugar darte las gracias Alfonso por tu ayuda y colaboración en nuestro Grupo, y gracias a todos los compañeros por aceptar la participación en este grupo de trabajo.

Por mi parte decir que estoy muy ilusionado con este grupo de trabajo ya que vamos a tratar y a trabajar en temas que bajo mi punto de vista pienso que son la columna vertebral ya no solamente de cada centro sino de la sociedad en la que vivimos.

Creo que es un reto que hemos aceptado y el cual nos hará crecer mucho como docentes conforme vayamos viendo los resultados que vamos a obtener que estoy seguro que van ser geniales.

Un Abrazo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:53 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.