Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras el análisis de la realidad de nuestro centro educativo, encontramos que la respuestas educativas, no se ajustan a las necesidades detectadas. Nos planteamos analizar la práctica educativa desde un punto de vista internivel, para que los programas de tránsito sirvan de apoyo en la mejora de la convivencia.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos necesarios para garantizar y prevenir una buena convivencia escolar.
- Implicar y transmitir al resto del claustro la importancia de su participación para conseguir una adecuada convivencia escolar.
- Conocer las estrategias necesarias para poder transmitir al alumnado de una manera dinámica unas pautas necesarias para la convivencia no solo dentro del entorno escolar sino también fuera.
Repercusión en el aula
- Incluir la mediación entre alumnos para la resolución de conflictos dentro del centro como algo normalizado en todos los niveles.
- Actualizar el Plan de convivencia a la situación y contexto actual del centro.
- Realización de un manual de uso/protocolo del aula de convivencia.
- Transformar el aula de convivencia dotándola de material específico de trabajo para sus usuarios.
- Concienciar a los alumnos sobre las normas con respecto al uso del teléfono móvil así como las posibles consecuencias que pueda tener el uso de éste.
- Transmitir a los alumnos la importancia del respeto hacia los profesores y hacia los iguales tanto dentro como fuera del aula.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del Proyecto | Noviembre | Todos |
Subir proyecto a la plataforma | Noviembre | Manuel J. Guzmán |
Realizar Comentario en la plataforma | Noviembre | Todos |
Establecer criterios para el proyecto Alumnado Ayudante Mediador. | Noviembre | Mayte Bolancé |
Realizar un análisis de la situación actual de la convivencia en el centro | Noviembre/Diciembre/Enero | José Luis Fernández |
Actualización del Plan de Convivencia | Diciembre/Enero/Febrero/Marzo | Rafael Abad, Antonia Rubio, Mercedes Casado, Manuel Guzmán |
Creación de protocolo para el aula de convivencia | Enero | Francisco López, Jose Mª Fuentes, Mª Dolores Martínez |
Transformar el aula de convivencia | Enero/Febrero/Marzo/Abril | Todos |
Creación y difusión de una normativa relativa al uso del teléfono móvil | Febrero/Marzo | Todos |
Diseño y creación de infografías concienciadoras de la importancia de la c |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía/Formación | Para conseguir una buena actualización del Plan de Convivencia así como para la creación del protocolo del plan de convivencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado la realizaremos mediante la consecución de las actuaciones del trabajo planificado y realizado.
Así mismo crearemos un cuestionario de satisfacción para poder detectar la satisfacción del profesorado y alumnado sobre las mejoras realizadas en convivencia así como posibles sugerencias y propuestas de mejora.