Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la Escuela de Arte Dionisio Ortiz se llevan a cabo proyectos artísticos en los talleres y módulos que requieren una representación digital fotográfica tanto para esos proyectos y obras finales como para exposiciones, mercados, redes sociales, etc.

El propio alumnado ha solicitado orientación sobre cómo realizar fotografías de sus trabajos para incluirlos y tratarlos de forma adecuada en los proyectos, redes sociales, en el mercado de cara a su venta, etc.

Por lo tanto, se pretende aprender y mejorar el conocimiento sobre la fotografía y su uso artístico en el aula como una herramienta didáctica.

Partiendo de los conocimientos previos que tiene el profesorado integrante en este grupo de trabajo para avanzar y ahondar en la formación.

 

Objetivos

El objetivo principal es aprender a hacer fotografías adecuadas según el trabajo que se trate y a conocer las distintas herramientas para optimizar el resultado deseado.

Conocimiento de las líneas y proporciones de la fotografía.

Uso del color y del blanco y negro.

Tratamiento fotográfico.

Aplicación de la propiedad intelectual a la fotografía.

Orientación de la fotografía al marketing comercial.

Adecuación de las imágenes a las distintas redes sociales.

Elaboración de ¿Caja de luz¿ como herramienta necesaria para hacer fotografía como documentación gráfica para elaborar catálogos. 

 

Repercusión en el aula

  • Incluir dentro de la metodología en el aula el uso de las imágenes fotográficas de calidad como recurso necesario para el alumnado.
  •  Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
  • Dotar al alumno/a del conocimiento necesario para realizar representaciones con imágenes adecuadas de sus proyectos y o trabajos.
  • Captar el interés de los alumnos/as.
  • Generar más participación entre el alumnado de forma que se habitúen al ejercicio fotográfico como un recurso necesario.
  • Fomentar entre el alumnado la necesidad de usar y aplicar imágenes de calidad en el desarrollo de su trabajo de forma que enriquezca el valor del mismo.
  • Inculcar la importancia de la fotografía como un elemento visual que presenta sus productos en el mercado y que por lo tanto es una técnica de marketing vital que conozcan.
  • Fomentar la imagen del centro en el exterior y potenciar la página web con las fotografías generadas. 

 

Actuaciones

Participante 1

 

 

Cubero Vallejo, María Ángeles

Tarea o actuación

  • Analizar las opciones que la Ley de Propiedad Intelectual ofrece en cuanto a la protección de las imágenes (fotografías) y obras.
  • Enfocar la realización de imágenes adecuadas al marketing empresarial.

Metodología

  • Tratamiento de la Ley de Propiedad intelectual sobre la protección de imágenes:

Figura del autor. Análisis del Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Derechos morales sobre las imágenes.

Derechos de explotación de las imágenes

Temporalización

 

Primer trimestre

 

  • Análisis del artículo 31. 2 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Uso de imágenes libres de internet.
  • Creative Commons y las fotografías.
  • Derechos de imagen.

Segundo trimestre

  • Análisis del uso de imágenes como herramienta de venta.

Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Gestión legal sobre la realización y uso de imágenes. Aplicación de la imagen como herramienta de marketing.

 

Participante-Coordinador 2

 

 

Martínez Nieto, Juan José

Tarea o actuación

 

  • Coordinar el grupo de trabajo.
  • Aportar la información necesaria para el grupo de trabajo (pdf elaborados sobre la materia que se va a trabajar).
  • Elaboración de ejercicios prácticos para su aplicación en el aula.

 

Metodología

 

  • Elaborar y aportar la información para la realización de los primeros trabajos.
  • Optimización para el uso de los teléfonos móviles con los que se van a realizar las fotografías.

Temporalización

 

Primer trimestre

 

  • Encaje en la fotografía.
  • Fotografía en blanco y negro.
  • Comenzar con el tratamiento de la fotografía para elaborar catálogo.

Segundo trimestre

 

  • Elaboración de fotografías para realización de trabajo.
  • Colaboración en la construcción de la caja de luz.

Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Correcto uso de la fotografía en el Taller para su aplicación en los diversos proyectos y trabajos de los alumnos, así como para su uso en la página web y redes sociales.

Participante 3

 

 

Marín Cámara, María Teresa

Tarea o actuación

  • Tratamiento de la Ley de Propiedad Intelectual y su aplicación a la protección de imágenes y obras.
  • Uso adecuado de imágenes como técnicas de venta.

Metodología

Tratamiento de la Ley de Propiedad intelectual sobre el uso y realización de imágenes:

Derecho de participación de los artísticas Plásticos

Duración de los derechos de autor. Dominio público.

Temporalización

 

  • Primer trimestre
  • Análisis del artículo 128 de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Uso de imágenes de la vía pública.
  • Registro de la Propiedad Intelectual.
  • Como proteger las imágenes que se suben a internet.

Segundo trimestre

  • Técnicas de marketing enfocadas a la venta de las obras de los alumnos y alumnas incluyendo el uso de la fotografía como herramienta básica y útil.

Tercer trimestre

Competencia Profesional

Gestión legal sobre la realización y uso de imágenes. Aplicación de la imagen como herramienta de marketing.

         

Participante 4

 

 

Paneque Espinar, David

Tarea o actuación

  • Aportar especificaciones en cuanto al trato de los archivos y extensiones para el trabajo adecuado con los formatos fotográficos.
  • Utilizar la fotografía como medio subsidiario para la reproducción en 3D de piezas a restaurar.
  • Aplicar una plataforma google classroom para las tareas internas del grupo de trabajo.
  • Planificación y diseño de la estructura para la Caja de Luz.

 

 

Metodología

  • Definir y enumerar una serie de pautas o buenas prácticas, o protocolo a seguir, que nos sirvan a todos los profesores como guía práctica o manual de prácticas adecuadas para trasmitirlo al alumnado.

Temporalización

 

Primer trimestre

  • Dar a conocer las funciones o parámetros básicos de las cámaras digitales tipo réflex.
  • Post edición de fotografías, para corregir aspectos básicos, Introducción al revelado digital.
  • Post edición de fotografías para la corrección de aspectos de distorsión, iluminación, temperatura de color, brillo, contraste. Etc.
  • Técnicas de documentación fotográfica aplicadas a distintos tipos de obras.

Segundo trimestre

  • Diseño, construcción y puesta en práctica de la Caja de Luz.

Tercer trimestre

Competencia Profesional

Adquirir pautas con las que conseguirían mejorar en general la apariencia y presentación de la calidad de sus trabajos. En sus memorias, en el registro y documentación de sus obras, en la documentación de procesos y evolución de procesos de trabajo. En la generación de fotografías para sus portafolios.

El centro se beneficia ya que se puede llegar a conseguir contenidos fotográficos de calidad, a partir de todos los integrantes de la comunidad educativa, Tanto al alumnado como profesorado.

Como competencia alcanzada: poner en valor la calidad de trabajos que se generan y se realizan en el centro a través fundamentalmente de su registro y documentación fotográfica.

Participante 5

 

 

Garrido Tagua, Concepción   

Tarea o actuación

 

Planificar el proceso fotográfico para la elaboración de ficha técnica fotográfica y su aplicación en la memoria técnica del Taller de Técnicas de restauración.

 

 

Metodología

Realización de fotografías del proceso de restauración de piezas de yesos.

Temporalización

 

Primer trimestre

Tratamiento digitalizador de una escultura y su restauración posterior. 

Segundo trimestre

Proceso de restauración del tratamiento digitalizador utilizado.

Tercer trimestre

Competencia Profesional

Saber aplicar la fotografía en la memoria técnica de restauración.

Participante 6

 

 

Martínez Santaella, Mª Jesús

Tarea o actuación

  • Elaboración de una caja de luz adaptada al tamaño de elementos propios del sector joyero o similar en tamaño.
  • Elaboración del armazón para otra caja de luz adaptada al tamaño de piezas escultóricas de grandes dimensiones. 

 

 

Metodología

  • Recopilación de información sobre las distintas formas que existen sobre cajas de luz para adaptarlas a nuestras necesidades.
  • Elaboración del diseño de las dos cajas de luz comentadas más arriba

Temporalización

 

  • Primer trimestre
  • Realización de la caja de luz de pequeñas dimensiones.
  • Segundo trimestre
  • Realización de la caja de luz de grandes dimensiones.
  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Enseñar al alumnado la elaboración de sus propias cajas de luz

Participante 7

 

 

Rivas Lee, Mónica

Tarea o actuación

  • Elaborar material teórico/apuntes y bibliografía sobre composición fotográfica (elementos básicos de la imagen), planificación, angulación y lectura de las mismas.
  • Desarrollar una posible plantilla de catálogo digital (Fotolibro) con trabajos de nuestros alumnos.

 

Metodología

Recopilar y elaborar apuntes sobre la imagen fotográfica.

Temporalización

 

  • Primer trimestre
  • Investigar,  aprender/enseñar programas de edición para la creación de la plantilla que nos permita realizar un catálogo/fotolibro.
  • Segundo trimestre
  • Realizar un catálogo fotográfico de la especialidad correspondiente.
  • Tercer trimestre

Competencia Profesional

  • Saber manejar el lenguaje fotográfico a nivel de lectura de imágenes y conocer/manejar programas que nos permitan generar un dosier fotográfico digital.

Recursos y apoyos

- Sala de ordenadores.

- Escáner digitalizador.

- Material para elaborar las cajas de luz.

- Conexión a Internet

- Tutoriales en pdf, videos, visitas a páginas Web.

- Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con la información aportada por el coordinador y los demás integrantes del grupo se aprenderá a usar de forma adecuada la fotografía para su aplicación en el aula. Contando con la elaboración de distintas cajas de luces para elaborar las fotografías de catálogo. 

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Comentarios
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
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Publicado el día 1/12/17 11:49.