Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la Escuela de Arte Dionisio Ortiz se llevan a cabo proyectos artísticos en los talleres y módulos que requieren una representación digital fotográfica tanto para esos proyectos y obras finales como para exposiciones, mercados, redes sociales, etc.
El propio alumnado ha solicitado orientación sobre cómo realizar fotografías de sus trabajos para incluirlos y tratarlos de forma adecuada en los proyectos, redes sociales, en el mercado de cara a su venta, etc.
Por lo tanto, se pretende aprender y mejorar el conocimiento sobre la fotografía y su uso artístico en el aula como una herramienta didáctica.
Partiendo de los conocimientos previos que tiene el profesorado integrante en este grupo de trabajo para avanzar y ahondar en la formación.
Objetivos
El objetivo principal es aprender a hacer fotografías adecuadas según el trabajo que se trate y a conocer las distintas herramientas para optimizar el resultado deseado.
Conocimiento de las líneas y proporciones de la fotografía.
Uso del color y del blanco y negro.
Tratamiento fotográfico.
Aplicación de la propiedad intelectual a la fotografía.
Orientación de la fotografía al marketing comercial.
Adecuación de las imágenes a las distintas redes sociales.
Elaboración de ¿Caja de luz¿ como herramienta necesaria para hacer fotografía como documentación gráfica para elaborar catálogos.
Repercusión en el aula
- Incluir dentro de la metodología en el aula el uso de las imágenes fotográficas de calidad como recurso necesario para el alumnado.
- Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
- Dotar al alumno/a del conocimiento necesario para realizar representaciones con imágenes adecuadas de sus proyectos y o trabajos.
- Captar el interés de los alumnos/as.
- Generar más participación entre el alumnado de forma que se habitúen al ejercicio fotográfico como un recurso necesario.
- Fomentar entre el alumnado la necesidad de usar y aplicar imágenes de calidad en el desarrollo de su trabajo de forma que enriquezca el valor del mismo.
- Inculcar la importancia de la fotografía como un elemento visual que presenta sus productos en el mercado y que por lo tanto es una técnica de marketing vital que conozcan.
- Fomentar la imagen del centro en el exterior y potenciar la página web con las fotografías generadas.
Actuaciones
Participante 1 |
|
| ||
Cubero Vallejo, María Ángeles | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología |
Figura del autor. Análisis del Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual. Derechos morales sobre las imágenes. Derechos de explotación de las imágenes | Temporalización
| ||
Primer trimestre | ||||
| Segundo trimestre | |||
| Tercer trimestre | |||
Competencia Profesional |
| |||
Participante-Coordinador 2 |
|
| ||
Martínez Nieto, Juan José | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología |
| Temporalización
| ||
Primer trimestre | ||||
| Segundo trimestre | |||
| Tercer trimestre | |||
Competencia Profesional |
| |||
Participante 3 |
|
| ||
Marín Cámara, María Teresa | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología | Tratamiento de la Ley de Propiedad intelectual sobre el uso y realización de imágenes: Derecho de participación de los artísticas Plásticos Duración de los derechos de autor. Dominio público. | Temporalización
| ||
| ||||
| Segundo trimestre | |||
| Tercer trimestre | |||
Competencia Profesional | Gestión legal sobre la realización y uso de imágenes. Aplicación de la imagen como herramienta de marketing. | |||
Participante 4 |
|
| ||
Paneque Espinar, David | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología |
| Temporalización
| ||
Primer trimestre | ||||
| Segundo trimestre | |||
| Tercer trimestre | |||
Competencia Profesional | Adquirir pautas con las que conseguirían mejorar en general la apariencia y presentación de la calidad de sus trabajos. En sus memorias, en el registro y documentación de sus obras, en la documentación de procesos y evolución de procesos de trabajo. En la generación de fotografías para sus portafolios. El centro se beneficia ya que se puede llegar a conseguir contenidos fotográficos de calidad, a partir de todos los integrantes de la comunidad educativa, Tanto al alumnado como profesorado. Como competencia alcanzada: poner en valor la calidad de trabajos que se generan y se realizan en el centro a través fundamentalmente de su registro y documentación fotográfica. | |||
Participante 5 |
|
| ||
Garrido Tagua, Concepción | ||||
Tarea o actuación |
Planificar el proceso fotográfico para la elaboración de ficha técnica fotográfica y su aplicación en la memoria técnica del Taller de Técnicas de restauración. | |||
Metodología | Realización de fotografías del proceso de restauración de piezas de yesos. | Temporalización
| ||
Primer trimestre | ||||
Tratamiento digitalizador de una escultura y su restauración posterior. | Segundo trimestre | |||
Proceso de restauración del tratamiento digitalizador utilizado. | Tercer trimestre | |||
Competencia Profesional | Saber aplicar la fotografía en la memoria técnica de restauración. | |||
Participante 6 |
|
| ||
Martínez Santaella, Mª Jesús | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología |
| Temporalización
| ||
| ||||
|
| |||
|
| |||
Competencia Profesional |
|
Participante 7 |
|
| ||
Rivas Lee, Mónica | ||||
Tarea o actuación |
| |||
Metodología | Recopilar y elaborar apuntes sobre la imagen fotográfica. | Temporalización
| ||
| ||||
|
| |||
|
| |||
Competencia Profesional |
|
Recursos y apoyos
- Sala de ordenadores.
- Escáner digitalizador.
- Material para elaborar las cajas de luz.
- Conexión a Internet
- Tutoriales en pdf, videos, visitas a páginas Web.
- Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con la información aportada por el coordinador y los demás integrantes del grupo se aprenderá a usar de forma adecuada la fotografía para su aplicación en el aula. Contando con la elaboración de distintas cajas de luces para elaborar las fotografías de catálogo.