Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya varias sesiones  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual, considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta perfectamente a la planificación inicial.

A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las cuatro sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:

En la primera sesión, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.

  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. 

  • Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. (Guía del profesorado página 71 y 72).

  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.

  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).

  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)

  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.

  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)

  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).

  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)

  • Se actualizan las tareas. (Guía del profesorado página 100)

  • Finalmente, en nuestra enseñanza semipresencial también tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, como es el caso de una alumna ciega en 2º de Bachillerato. Esto conlleva una entrevista Inicial, por parte de jefatura de Estudios de Adultos,  con Dña. Rafaela Galán, coordinadora de la ONCE que asesora y guía al profesorado y con la que  estamos en continuo contacto a lo largo del curso.

 

En la segunda sesión, en primer lugar se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Seguidamente se procedió a usar tres herramientas esenciales para el día a día en el aula:

  • La actualización de contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.

En la tercera sesión volvemos a revisar la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. Partiendo de esa base, se desarrollaron también los siguientes contenidos:

  • Revisamos  la administración de tareas, para comprobar que todo el profesorado saber usar, actualizar y editar las tareas tanto las propuestas en plataforma, como las de nueva creación.

  • La actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma como la creación de una nueva. (contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación, etc).  Muy importante es modificar las tareas en sí y no, necesariamente,  usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.

 

En la cuarta sesión  se trataron los siguientes temas:

  • Revisamos el calificador, para comprobar que la estructura es correcta y que las en la categoría "Tareas 2T" se incluyen todas las tareas que queremos tener en cuenta para la segunda evaluación (para tenerlas en cuenta en la ponderación del 30% de la calificación).

  • Revisamos también la calificación de tareas y el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:

    • Calificación simple directa.

    • Calificación mediante escala.

    • Guía de calificación.

    • Rúbrica.

En la quinta sesión:

  • Dedicamos tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.

En la sexta sesión, continuamos trabajando los cuestionarios.

  • Hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.

    • Ajustes del cuestionario.

    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)

    • Revisión de los resultados del cuestionario.

En la séptima sesión, trabajamos los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Asimismo, conocimos todos los tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las sesiones se han desarrollado según lo previsto, si bien al final hemos tenido un pequeño retraso con respecto al seguimiento de lo programado inicialmente debido a que hemos dedicado el tiempo a la resolución de dudas planteadas por los participantes sobre contenidos trabajados anteriormente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Esta formación se hace necesaria, tanto para el profesorado que ya conoce el funcionamiento de la plataforma como para aquellos que acceden por primera vez a este sistema de enseñanza.

Tanto unos como otros participantes estamos adquiriendo unos conocimientos sobre el manejo de la plataforma imprescindibles para el trabajo de nuestro día a día en el aula. Todos ponemos en practica lo aprendido en la formación, ya sea configurando nuestra aula virtual, elaborando foros o cuestionarios, asimismo, se nos hace imprescindible conocer todo lo relativo a la elaboración y corrección de tareas, quizás uno de los ítems más utilizados al ser imprescindibles para la evaluación de nuestro alumnado.

Hemos de decir que algunos compañeros se muestran un tanto reticentes al tener que realizar continuamente entradas en Colabora, creen que no es necesario, que les resta tiempo de otras tareas y que no resulta provechoso. Como coordinadora, me veo obligada continuamente a recordar las tareas o los comentarios que han de realizarse en Colabora.

Por último, mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro alma mater en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.

 

Un saludo

Mª Ángeles Rubio

Coordinadora de la Formación

 
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Comentarios
Mª Pilar de Torres Castro
Esta formación nos está permitiendo adquirir conocimientos imprescindibles en el manejo de la plataforma en algunos de sus aspectos, quizás más prácticos e interesantes , como elaboración de tareas, aspectos relativos a las calificaciones,....si bien, como dice M. Ángeles, las sucesivas entradas a colabora resultan repetitivas y poco práctico.
Agradecer a M. Ángeles sus continuos desvelos y recordatorios y por ser nuestro muro de las lamentaciones en este proceso. Gracias
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Publicado el día 4/04/18 10:10.
Agustín Garrido González
Es posible que tengamos un pequeño retraso (sin importancia) respecto a lo programado, pero ha servido para afianzar lo que hemos trabajado. Porque?. Porque al aplicarlo todo inmediatamente en el aula, tenemos que tener y hemos adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para ello.
Por tanto, la evolución de la formación es totalmente positiva.
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Publicado el día 4/04/18 11:31.
Antonia Sánchez Herruzo
El curso está siendo muy práctico y muy útil, pero las entradas en Colabora resultan un trabajo añadido que nunca tenemos en cuenta porque no le vemos la utilidad. Gracias a la coordinadora, M. Ángeles tenemos el Colabora al día, pero cuesta, la verdad.
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Publicado el día 6/04/18 12:08.
Eva María Muñoz Romero
Para mi, la evolución de la formación es positiva, estoy aprendiendo a manejar la plataforma en aspectos desconocidos para mi con anterioridad, como las calificaciones, elaboración de tareas, organización de los cursos etc.
Me resulta más gravoso la obligación de entrar en colabora con tanta frecuencia, no le veo la utilidad, pero procuro hacerlas.
También yo, quiero agradecer a Mari Ángeles su infinita paciencia para recordarnos lo que debemos hacer y su generosidad en las explicaciones y su constante disponibilidad para resolver nuestras dudas.
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Publicado el día 6/04/18 12:12.
Francisco Javier Rojas Rojas
El curso nos está permitiendo aprender y recordar el uso de la plataforma, por este motivo creo en su necesidad y utilidad, lo que me contraria es tener que hacer tantas entradas en colabora y si no fuera por que la coordinadora, Mª Ángeles , nos lo recuerda continuamente no lo hubiera hecho, pues no entiendo la necesidad de esto.
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Publicado el día 6/04/18 12:13.
José Mateo Porras Dueñas
La formación en centro se está desarrollando con alguna dificultad, pues hemos tenido que retrasar alguna de las sesiones, pero pronto conseguiremos recuperarlas.
En la fase en que nos encontramos estamos profundizando en el desarrollo y edición de actividades evaluables para realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Muy interesante ha sido el uso de cuestionarios y foros de debate, que tan útiles pueden ser para su utilización en el aula virtual.
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Publicado el día 6/04/18 12:19.
Pedro Ballesteros Moreno
El curso es útil para aprender a utilizar la plataforma en la enseñanza semipresencial. Lo que me resulta algo tedioso es el continuo uso de la plataforma Colabora para hacer comentarios como el que estoy haciendo.
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Publicado el día 6/04/18 12:25.
María Purificación Rubio Ruiz
Estamos trabajando en función al desarrollo planeado para la formación, bien es verdad que nos estamos centrando en algunos aspectos más importantes como la creación y diseño de los cuestionarios. Yo estoy aprendiendo a configurarlos y diseñarlos pero, como mi dominio aún es limitado y no me siento totalmente segura usándolos, tengo la intención de aprender en esta formación y ponerlos en práctica absoluta con mis alumnos en el p¿oximo curso.
Gracias a los coordinadores, Mª Ángeles y Mateo por su paciencia y trabajo.
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Publicado el día 6/04/18 12:27.
Dorotea Márquez García
Pese a un pequeño retraso en los contenidos planificados, hemos logrado los objetivos planteados, sobre todo gracias a la labor de nuestros compañeros, Mateo, Agustín y Mari Ángeles, que no han cesado de animarnos a participar, pese a lo repetitivo de las entradas.
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Publicado el día 6/04/18 12:31.
Fernando Tamajón López
La formación me esta sirviendo de mucho, ya que me permite llevar el día a día de la plataforma mejor que sin ella.

Por tanto, la evolución de la formación es totalmente positiva.
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Publicado el día 6/04/18 13:08.
Ana Isabel Gómez Pérez
Este curso resulta útil para aprender y mejorar nuestro uso de la plataforma. Tras haber asistido al curso todo el año, personalmente hubiese preferido un curso intensivo a inicios del curso en vez de alargar los contenidos, así podría utilizarlos desde el primer momento y no tener que ser autodidacta.
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Publicado el día 8/05/18 14:31.