Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya varias sesiones en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual, considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta perfectamente a la planificación inicial.
A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las cuatro sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:
En la primera sesión, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:
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Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
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Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco.
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Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. (Guía del profesorado página 71 y 72).
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Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
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Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
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Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
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Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
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Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
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Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura, creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
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Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
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Se actualizan las tareas. (Guía del profesorado página 100)
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Finalmente, en nuestra enseñanza semipresencial también tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, como es el caso de una alumna ciega en 2º de Bachillerato. Esto conlleva una entrevista Inicial, por parte de jefatura de Estudios de Adultos, con Dña. Rafaela Galán, coordinadora de la ONCE que asesora y guía al profesorado y con la que estamos en continuo contacto a lo largo del curso.
En la segunda sesión, en primer lugar se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Seguidamente se procedió a usar tres herramientas esenciales para el día a día en el aula:
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La actualización de contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.
En la tercera sesión volvemos a revisar la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. Partiendo de esa base, se desarrollaron también los siguientes contenidos:
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Revisamos la administración de tareas, para comprobar que todo el profesorado saber usar, actualizar y editar las tareas tanto las propuestas en plataforma, como las de nueva creación.
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La actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma como la creación de una nueva. (contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación, etc). Muy importante es modificar las tareas en sí y no, necesariamente, usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
En la cuarta sesión se trataron los siguientes temas:
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Revisamos el calificador, para comprobar que la estructura es correcta y que las en la categoría "Tareas 2T" se incluyen todas las tareas que queremos tener en cuenta para la segunda evaluación (para tenerlas en cuenta en la ponderación del 30% de la calificación).
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Revisamos también la calificación de tareas y el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:
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Calificación simple directa.
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Calificación mediante escala.
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Guía de calificación.
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Rúbrica.
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En la quinta sesión:
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Dedicamos tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.
En la sexta sesión, continuamos trabajando los cuestionarios.
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Hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
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Ajustes del cuestionario.
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Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
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Revisión de los resultados del cuestionario.
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En la séptima sesión, trabajamos los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Asimismo, conocimos todos los tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todas las sesiones se han desarrollado según lo previsto, si bien al final hemos tenido un pequeño retraso con respecto al seguimiento de lo programado inicialmente debido a que hemos dedicado el tiempo a la resolución de dudas planteadas por los participantes sobre contenidos trabajados anteriormente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Esta formación se hace necesaria, tanto para el profesorado que ya conoce el funcionamiento de la plataforma como para aquellos que acceden por primera vez a este sistema de enseñanza.
Tanto unos como otros participantes estamos adquiriendo unos conocimientos sobre el manejo de la plataforma imprescindibles para el trabajo de nuestro día a día en el aula. Todos ponemos en practica lo aprendido en la formación, ya sea configurando nuestra aula virtual, elaborando foros o cuestionarios, asimismo, se nos hace imprescindible conocer todo lo relativo a la elaboración y corrección de tareas, quizás uno de los ítems más utilizados al ser imprescindibles para la evaluación de nuestro alumnado.
Hemos de decir que algunos compañeros se muestran un tanto reticentes al tener que realizar continuamente entradas en Colabora, creen que no es necesario, que les resta tiempo de otras tareas y que no resulta provechoso. Como coordinadora, me veo obligada continuamente a recordar las tareas o los comentarios que han de realizarse en Colabora.
Por último, mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro alma mater en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.
Un saludo
Mª Ángeles Rubio
Coordinadora de la Formación