Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La presente Formación en Centros denominada ¿La plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿ se va a llevar a cabo en el I.E.S Los Pedroches de Pozoblanco, cuyo código de centro es el 14005663.
En nuestro centro, las enseñanzas de ESPA y Bachillerato de Adultos se imparten en la modalidad semipresencial. Este tipo de enseñanza no se entiende sin la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización para ser usada tanto por el alumnado como por el profesorado desde el inicio del curso escolar.
El equipo docente que imparte clases en adultos no es excesivamente variable, pero, aún así, cada año tenemos profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más efectiva y adecuada posible.
Hay que tener en cuenta que cada año se hace una renovación de la plataforma que no se puede concebir sin la consecuente actualización de todo el profesorado implicado en esta enseñanza semipresencial.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestra formación es dotar al profesorado de la formación necesaria en la plataforma Moodle, tanto en conocimientos básicos para todo el profesorado novel que imparta clases en la modalidad semipresencial, como en la actualización del profesorado avezado en su uso, de forma que le permita mejorar el intercambio de información con el alumnado y sacar el mayor rendimiento posible a la útil y necesaria herramienta de trabajo que es nuestra aula virtual. Esto implica el perfecto manejo de todas sus herramientas (subidas de archivos, elaboración de calificadores, cuestionarios, etc.) por parte del profesorado, pero también por parte del alumnado, el cual es asesorado e informado al inicio de curso sobre el funcionamiento de esta.
Objetivos
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:
- Preparación de un curso con, al menos, un foro, una tarea y un cuestionario.
- Revisión y actualización de la configuración inicial del libro de calificaciones según los criterios de calificación consensuados por el profesorado.
- Adaptación y Elaboración propia de materiales, recursos y actividades y su publicación en la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.
- Actualización continua de los recursos disponibles en el aula virtual.
- Trabajo por tareas o proyectos.
- Actualización de las tareas cargadas o creación de tareas nuevas.
- Actualización de la calificación de tareas, tipos de calificación y uso de rúbricas para la calificación.
- Actualización de la administración de foros en la plataforma, foros evaluables.
- Actualización de la elaboración de cuestionarios con distintos grados de complejidad.
- Otras actividades de interés para la modalidad semipresencial.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación se llevará a cabo en sesiones presenciales grupales. En dichas sesiones el grupo de profesores trabajará al mismo tiempo una misma herramienta, pero la desarrollará en su ¿Curso de Prácticas¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, etc.
Cada profesor deberá realizar una serie de tareas de acuerdo a los contenidos vistos en el curso de formación de las que quedará constancia en Colabora.
La temporalización y planificación de cada una de las sesiones se realizará en función del contenido a tratar, según sean herramientas adecuadas en un momento concreto del trimestre.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Actuaciones Generales:
Descripción. | Responsables | Temporalización | Aplicación en el aula |
1ª Sesión Presencial: Preparación de un curso en la plataforma: Control de asistencia del alumnado, configuración de un curso, traslado de contenidos del pasado curso al actual, enrolar al equipo directivo en el curso, visión de bloques, configuración inicial del calificador y libro de calificaciones, etc. | Ponentes y participantes | Jueves, 21 de Septiembre (10:45 ¿ 12:45h) (2:00 h.) | Actualización de los parámetros de un curso para adaptarlos a las necesidades del centro. Manejo de las principales herramientas de la plataforma. |
2ª Sesión Presencial: Cómo hacer una copia de seguridad. Actualización de los contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma. Gestor de archivos, creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado. ( 1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 20 de octubre (10:45 ¿ 11:45h) | El alumnado tendrá acceso a los archivos puestos a su disposición por parte del profesorado. |
3ª Sesión Presencial: Revisión de la administración y configuración de tareas. (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 24 de Noviembre (10:45 ¿ 11:45h) | El alumnado tendrá acceso a las tareas propuestas. |
4ª Sesión Presencial: Revisión y actualización calificación de tareas según los distintos modos de calificación. Preparación de las calificaciones para la evaluación. (1 h) |
| Viernes, 1 de Diciembre (10:45 ¿ 11:45h) | El alumnado ya puede ver los comentarios y calificaciones que va recibiendo. |
5ª Sesión Presencial: Actualización de la elaboración de un cuestionario con distintos tipos de preguntas. (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 12 de Enero (10:45 ¿ 11:45h)
| El alumnado podrá responder a los cuestionarios expuestos por parte del profesorado. |
6ª Sesión Presencial: Actualización de cuestionarios: revisión de intentos y recalificación (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 19 de Enero (10:45 ¿ 11:45h)
| El alumnado tendrá acceso a los comentarios y las calificaciones después de responder los cuestionarios. |
7ª Sesión Presencial: Reajustes y utilización de los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. Tipos de foros disponibles en plataforma y su uso en los distintos cursos. (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 2 de Febrero (10:45 ¿ 11:45h) | El alumnado podrá participar en los foros de debate puestos a su disposición. |
8ª Sesión Presencial: Actualización de los recursos disponibles en la plataforma. (1 h.) | Ponentes y participantes | Viernes, 2 de Marzo (10:45 ¿ 11:45h) | El alumnado se podrá servir de los distintos recursos que utilice el profesorado. |
9ª Sesión Presencial: Actualización de las actividades disponibles en la plataforma: base de datos o taller. (1 h.) | Ponentes y participantes | Viernes, 13 de Abril (10:45 ¿ 11:45h)
| El alumnado se podrá servir de las distintas actividades que ponga a su disposición el profesorado. |
10ª Sesión Presencial: Renovación y elaboración de encuestas. (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 27 de Abril (10:45 ¿ 11:45h)
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11ª Sesión Presencial: Valoración y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial y propuestas de mejora para aplicar en el próximo curso. Se podría trabajar sobre aspectos como: el horario de clases presenciales, el desdoble en bachillerato de las materias comunes, la oferta de materias en bachillerato, el plan de acogida del alumnado, propuestas para reducir la tasa de abandono. Análisis de las encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2017-18 en cada uno de los niveles: ESPA, 1º y 2º de Bachillerato y Maestros TAE. (1 h) | Ponentes y participantes | Viernes, 18 de Mayo (10:45 ¿ 11:45h)
| Valoración de los resultados y propuestas de mejora. |
- Actuaciones Particulares:
Responsables | Tareas específicas | Temporalización | Fecha |
Todos los participantes
| Configuración un curso. (1ª sesión) | (2 h) | Septiembre-Octubre |
Creación de una carpeta y subida de dos archivos a la plataforma. (2ª sesión) | (1 h) | Octubre-Noviembre | |
Edición de una tarea. (3ª sesión) | (2 h) | Noviembre | |
Revisión y calificación de una tarea. (4ª sesión) | (1 h) | Diciembre | |
Elaboración de un cuestionario. (5ª sesión) | (3 h) | Enero | |
Revisión de intentos y recalificación del cuestionario. (6ª sesión) | (1 h) | Enero | |
Creación de un foro. (7ª sesión) | (1 h) | Febrero | |
Breve descripción y valoración de los recursos disponibles en la plataforma. (8ª sesión) | (1 h) | Marzo | |
Creación de una base de datos o un taller. (9ª sesión) | (1 h) | Abril | |
Elaboración de una encuesta. (10ª sesión) | (2 h) | Abril-Mayo | |
Valoración y reflexión general sobre el curso y propuestas de mejora. (11ª sesión) | (1 h) | Mayo |
- ACTUACIONES EN LA FASE FINAL:
Descripción. | Responsables | Temporalización | Aplicación en el aula |
Autoevaluación de la formación por parte del profesorado. Encuestas de Evaluación al alumnado sobre la enseñanza semipresencial (2 h) | Todos los participantes | Abril - Mayo
| Realización de Encuestas de Evaluación al alumnado sobre aspectos generales y específicos de la enseñanza semipresencial |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Ponentes | Mª Ángeles Rubio Palomo Mateo Porras Dueñas |
Digital | Plataforma Moodle |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas propuestas.
- Participación y evidencias en Colabora según los requisitos.
Teniendo en cuenta los resultados que se prevén alcanzar, la metodología que se va a usar es evidentemente activa y participativa. Cada profesor debe usar la misma herramienta común en cada uno de ¿Mis cursos¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, cuestionarios, etc.
Se deberá reconocer y certificar el trabajo tanto colectivo como individual del profesorado teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los objetivos inicialmente propuestos.