Fase Final
MEMORIA FINAL FC
A lo largo de este año académico 2017-18 en el I.E.S Los Pedroches hemos estado realizando nuestra Formación en Centros denominada La Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial.
- Grado de consecución de los objetivos:
Como estaba inicialmente previsto desde el comienzo de curso, hemos realizado once sesiones presenciales a lo largo del año, en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que tanto el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es muy satisfactorio y se ha ajustado perfectamente a lo que se tenía planificado inicialmente.
Seguidamente, como parte esencial de esta Memoria Final, se detallan y se comentan, además, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de cada una de las seis sesiones que hemos realizado:
La sesión primera se celebró el Jueves 21 de Septiembre. Esta sesión inicial es crucial para la configuración de la plataforma, especialmente importante para los nuevos compañeros que comienzan su andadura en la enseñanza semipresencial.
Se desarrollan los aspectos fundamentales que se deben conocer sobre el funcionamiento de la enseñanza semipresencial, en nuestro caso se tratan:
- El Protocolo para la disminución del abandono. Este es un aspecto bastante importante en la educación de adultos, especialmente en los casos de alumnos que se matriculan y luego no asisten a clase, por lo que no nos dan ni siquiera la oportunidad de ayudarles a continuar. Para los que sí asisten a clase, intentamos evitar el abandono con tareas sencillas cuya calificación positiva les ayudar y les motiva para continuar su nueva andadura y no abandonar.
- El Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco ESPA Nivel I y II). En la sesión se acordó hacer este seguimiento mediante la aplicación séneca hasta finales de octubre, por lo que se ruega a todo el profesorado que actualice diariamente las faltas de asistencia de sus clases presenciales.
- Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. En nuestro caso y según la experiencia positiva de años anteriores, el sistema de evaluación se debate y se mantiene en un 60% para exámenes, 30% para tarea y el 10% restante para la participación. (Guía del profesorado página 71 y 72).
- Se consensua también un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
- Se especifican también los aspectos fundamentales de la Configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal. Esto nos facilita muchísimo el trabajo diario tanto a nosotros profesores como al alumnado.
En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
En la segunda sesión, llevada a cabo el 20 de octubre, se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso con la subida de archivos a la plataforma y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Después, se hace el traslado de contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del pasado curso (educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi2016) y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual, pero esto no todo el profesorado lo hace, bien por la continua renovación de recursos y tareas o bien por ser profesorado nuevo en el centro
Seguidamente, se da de alta al equipo directivo en el curso. (Guía del profesorado página 94)
Importante es también la actualización del libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, debemos borrar la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restaurar en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura, debemos crear una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
Se habla sobre la Actualización de los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
En la tercera sesión, viernes, 24 de noviembre, se procedió a usar las herramientas esenciales para el día a día en el aula: se trata otro tema esencial como es la Actualización de tareas. (Guía del profesorado página 100) Contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación... Muy importante es modificar las tareas en sí y no usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
En la cuarta sesión, viernes, 1 de diciembre, revisamos y actualizamos la calificación de tareas según los distintos modos de calificación. Asimismo, revisamos la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente y se corresponden según los distintos modos de calificación.
En la quinta sesión, que tuvo lugar el viernes, 12 de enero, trabajamos la herramienta estrella de esta formación durante este año, que es el uso y elaboración de cuestionarios. Estos requieren una ardua labor de diseño, pero son una herramienta sumamente eficaz para nuestra práctica docente.
En la sexta sesión, el viernes, 19 de enero, continuamos con los cuestionarios, procedimos a la revisión de intentos de recalificción.
En la séptima sesión, el viernes, 2 de febrero, conocimos el foro de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación. vimos los diferentes tipos de foros disponibles en la plataforma y su uso en los distintos cursos.
En la octava sesión, viernes, 2 de marzo, procedimos a la actualización de los recursos disponibles en la plataforma, los recursos permiten al alumnado acceder a los contenidos, son materiales que se ponen a disposición del alumnado para su estudio y no son calificables.
A continuación, se explican los recursos más utilizados, tales como la etiqueta, el texto plano, el fragmento HTML, el enlace a páginas web o a archivos subidos a la plataforma, mostrar un directorio y el paquete IMS/SCORM.
Por último, se hace hincapié en que existen actividades en la plataforma que podrían tener la consideración de recursos, tales como: glosarios, lecciones, bases de datos o wikis.
En la novena sesión, el viernes, 13 de abril, se realiza la exposición sobre la base de datos, ya que el taller requiere de la participación colaborativa entre el alumnado que no siempre se consigue.
Así, se explica cómo la base de datos es una actividad muy versátil, en la que el profesor define una serie de campos que luego profesores y estudiantes pueden cumplimentar.
En la décima sesión, el viernes, 27 de abril, el ponente explica cómo realizar una encuesta.
La undécima y última sesión, viernes, 18 de mayo, se dedica exclusivamente al análisis de los resultados de las Encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2017-18 en cada uno de los niveles:
Dichas encuestas han sido realizadas por el alumnado, profesores de Adultos del IES Los Pedroches y maestros TAE anteriormente, avisados por jefatura de estudios.
Especialmente importante para nosotros es la encuesta realizada por el profesorado: ¿Valoración final de la Formación en Centros¿ . Se analizan en común los resultados obtenidos y eso nos proporciona información importante para mejorar y pulir más aún ciertos aspectos con miras al siguiente año académico.
De dicha valoración final y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial se pueden extraer varias propuestas de mejora enfocadas a ser aplicadas el curso próximo como son:
- Incentivar al alumnado cada día, ya que es susceptible de desánimo y de abandono. Es muy importante nuestra implicación en la atención individualizada del alumnado, tanto telemática como personal, dada la diversidad de situaciones personales con que nos encontramos.
- Se hace necesaria la recogida de datos e información del alumnado para su valoración inicial y así conocer la situación de partida encada caso.
- Que el alumnado reciba una orientación personal y de grupo adecuada que lo motive, que le permita conocer sus intereses, aptitudes y necesidades.
- Desarrollar estrategias apropiadas al estudio de acuerdo a las características y a la situación personal del alumnado.
- Implicar a los alumnos en la vida del centro, en la programación preguntando por sus intereses y motivaciones para intentar dar respuesta desde el principio a lo que ellos
- El desdoble en bachillerato de las materias comunes.
- Diversificar la oferta de materias optativas en bachillerato.
- Mejorar el plan de acogida del alumnado
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Esta formación en centros ha estado adaptada a las necesidades particulares del centro y muy relacionada con la práctica docente.
Quizás uno de los logros más significativos haya sido la importación del calificador, lo que ha permitido que esta formación se dedique a otros aspectos más relacionados con la docencia en la modalidad semipresencial.
El hecho de que todo el profesorado que impartimos clase en semipresencial nos reuniéramos para recibir esta formación, ha sido trascendental en el desarrollo del curso, todos hemos compartido experiencias, tanto de la aplicación en el aula de lo aprendido como de las dificultades que se nos iban presentando en el día a día. Además, al trabajar al unísono la configuración del aula, el alumnado ha tenido una visión similar de todas las materias en la plataforma, facilitándole su manejo.
Se ha desarrollado un trabajo cooperativo enriquecedor y satisfactorio que nos ha permitido aunar criterios y desarrollar un trabajo en el aula homogéneo.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El conocimiento y la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma ha permitido desarrollar un trabajo en el auladinámico y variado.
Dentro de estos, destacamos todo lo aprendido sobre el diseño y la edición y la evaluación de los cuestionarios, que permiten realizar una revisión del grado de avance del alumnado de una manera sencilla y rápida.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Además de facilitar el uso de la plataforma al alumnado mediante la apariencia homogénea de todas las aulas, la actualización de todos los recursos y actividades disponibles en la plataforma por parte del profesorado, ha permitido enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dificultades encontradas
Quizás, el mayor escollo que hayamos tenido que superar haya sido la realización de las tareas en Colabora en el plazo determinado, así como los comentarios que tenían que ir realizándose en las diferentes fases de la formación.
- Oportunidades de mejora
Además de las propuestas de mejora extraídas de las encuestas que ya han sido recogidas, se intentará profundizar en próximas formaciones en contenidos relacionados con la didáctica y la forma de trabajar en las clases presenciales y también con el aprovechamiento de las docencias telemáticas.
También sería de gran utilidad profundizar en la formación de la evaluación mediante rúbricas.
Para terminar, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que han participado en esta formación de centros, por su interés, su compromiso y su trabajo diario. Y, especialmente, mil gracias a Mateo por su plena implicación en este proyecto. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia toda esta formación sería infinitamente más compleja.
Muchas gracias por todo.