Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
De manera general, las actuaciones que más se han llevado a la práctica han sido las relacionadas con el objetivo de paliar las interrupciones constantes que se producen dentro del aula.
A partir de las aportaciones realizadas por el tutor y el equipo educativo de 2º ESO en las sesiones de evaluación del primer trimestre, el coordinador de la formación elaboró una propuesta para llevarla a la práctica. Una vez elaborada cada profesor/a la adaptó a sus necesidades en función de su grupo.
La propuesta se ha mantenido a lo largo del curso. Cabe mencionar que esta constaba de las siguientes fases:
1º Informar al grupo que en la evaluación del primer trimestre se detectó que las conductas que más molestar docente habían provocado habían sido las continuas interrupciones que se producían dentro del aula.
2º Exponer a la clase la necesidad de tomar medidas para resolver este problema colectivo ya que afectaban negativamente no solo al rendimiento curricular del grupo sino también a la convivencia del mismo.
3º Establecer un debate alumnado/tutor sobre esta necesidad para que propusiesen soluciones.
4º Proponer, una vez escuchado al alumnado, llevar a la práctica las normas que aparecen a continuación, insistiendo en su necesidad ya que se trata de un principio fundamental para la construcción de la convivencia.
- Guardar silencio y respetar los turnos de intervención durante el desarrollo de las clases.
- Para intervenir en clase se deberá levantar la mano
- El moderador dará el turno de palabra.
El papel de moderador lo realizarían los alumnos/as siguiendo el orden de la lista de clase con el objeto de que todos/as participases y asumiesen este rol. La función de este sería la de ceder los turnos de intervención y velar por un óptimo funcionamiento del desarrollo de las clases.
5º Establecidas las normas y las consecuencias de sus incumplimientos se colocarían en un lugar visible para que todos/as pudieran verla.
6º Colgar en el tablón de anuncios de la clase una tabla con los nombres del alumnado para que cada vez que un alumno/a incumpliese la norma se autoaplicase la consecuencia determinada previamente, sin necesidad de que el profesor se lo indicara. Si el alumno/a no se autoaplicaba la consecuencia, el alumnado que ese día actuase como moderador de la clase le indicaría que debía asumir las consecuencias acordadas.
Como consecuencias se propusieron las siguientes:
1º Advertir tres veces, es decir, el alumnado debería aparecer tres veces apuntado en la tabla mencionada anteriormente para aplicarle la siguiente consecuencia.
2º Una vez realizadas las tres advertencias pasar a otra consecuencia de mayor calado. En este punto podrían ofrecerse varias y que cada profesor/a aplicara la que mejor se adaptase a él o ella. Por ejemplo, se podría mandar algún tipo de trabajo bien para casa o bien durante el recreo, advertir al alumnado en cuestión en privado, mandar una notificación a sus padres para que la firmen, tramitar un parte leve de disciplina, etc.
Sería conveniente que el procedimiento se realizase en una hora de tutoría y que una vez trabajado en esta cada compañero/a lo aplicase en su clase.
Con esta estrategia se pretendía educar a los alumnos en la responsabilidad y el autocontrol, de forma que asumiesen las consecuencias de sus actos de la forma más natural y autónoma posible.
Otras actuaciones que se han aplicado son las siguientes:
El Classdojo, herramienta para ir registrando mediante el refuerzo cada una de las conductas y habilidades seleccionadas a mejorar y trabajar.
La conducta diana que consiste en detectar las conductas más molestas y frecuentes.
El consenso de normas. Este método ha sido muy utilizado. Cada compañero/a lo ha adoptado a su grupo, por ejemplo, se ha utilizado para evitar la impuntualidad tanto al inicio como en el intercambio de clases, para respetar los turnos de intervención, para permanecer en silencio, etc.
Las tres advertencias. Con esta actuación se ha pretendido concienciar al alumnado de la necesidad de respetar los normas consensuadas por el grupo de manera gradual con el uso de las advertencias individuales. Algunos grupos han optado por apuntar estas advertencias en la pizarra para que los propios alumnos lo pudieran ver.
Los compromisos. Estos se han llevado a cabo también a través del consenso. Los diferentes grupos que la han puesto en práctica han expuesto una serie de medidas disciplinarias escritas y firmadas.
El método de "profesor por un día¿. Esta actuación consiste en que los/as alumnos/as salen a la pizarra y explican al resto de la clase los contenidos vistos el día anterior. Se trata un intercambio de roles para mejorar la empatía. Una variante dentro de esta actuación es que el propio alumnado realiza las preguntas orales evaluables.
Refuerzo de la autoestima. Esta actuación se está trabajando tanto a nivel individual como a nivel grupal mediante charlas individuales o grupales.
¿Qué puedo mejorar hoy? Se trata de otra actuación que hemos trabajado en el curso con Bartolomé.
El diálogo como forma de solucionar conflictos. Esta actuación está estrechamente relacionada con el consenso de las normas.
La detección de los problemas o conflictos. Viendo el conflicto en sí como una oportunidad para mejorar la convivencia y fomentar relaciones interpersonales basadas en el respeto.
La advertencia personal como actuación más individual y concreta, dirigida a un determinado alumno/a para intentar modificar su actitud o comportamiento.
Tomar notas diarias. Esta medida consiste en anotar a diario el comportamiento de algún grupo. En algún caso cuando el comportamiento ha sido negativo los alumnos/as tenían que hacer una tarea extra.
La técnica de pasar la pelota que consiste en dar el turno de palabra a quien la posee. Como variante se ha apuntado en la pizarra a cualquiera que lo haga sin permiso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Como coordinador valoro positivamente las actuaciones planificadas desde el inicio del proyecto. Algunas como las intervenciones en la plataforma colabora 3.0 ponen de manifiesto que la gran mayoría del claustro ha participado en la misma, ya sea a través de comentarios personales, en el foro, realizando aportaciones sobre los comentarios o los hilos de discusión que se han creado o subiendo materiales en el apartado de recursos.
También valoro positivamente el hecho de que todo el claustro haya recibido la formación del curso, Gestión del aula desde el ser y la formación recibida a partir de las lecturas que se han realizado sobre la bibliografía de Joan Vaello:
- Como dar clase a los que no quieren.
- El profesor emocionalmente competente.
- Las habilidades sociales en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula tengo que señalar que se han aplicado numerosas medidas y actuaciones tanto de la bibliografía seleccionada como del curso que se impartió en el Centro.
Reconozco el esfuerzo que la mayoría del Claustro ha realizado y su profesional predisposición tanto en la realización del curso de formación como en la aplicación de una metodología diferente a la habitual en sus clases.
Creo que lo más positivo de todo es que, en mayor o menor medida, todo el claustro se ha beneficiado de la formación ya que le ha servido para reflexionar sobre su propia práctica docente.
Por último, quiero destacar que la realización de una formación a nivel de centro en un IES resulta compleja dada la heterogeneidad de enseñanzas y la escasa o nula cultura de la realización de actividades formativas de este ámbito ya que tradicionalmente la formación en los centros de secundaria ha sido individual y a través de cursos de formación ofertados por el CEP. Por todo ello, valoro también positivamente que se estén poniendo en práctica numerosas actuaciones en las aulas si bien, y como es evidente, no todo el profesorado las aplica ni muestra interés por hacerlo lo que pone de manifiesto una falta de compromiso y de sentido de centro que redunda negativamente en el funcionamiento general del mismo y, como consecuencia, del alumnado.