Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De manera general, las actuaciones que más se han llevado a la práctica han sido las relacionadas con el objetivo de paliar las interrupciones constantes que se producen dentro del aula.

A partir de las aportaciones realizadas por el tutor y el equipo educativo de 2º ESO en las sesiones de evaluación del primer trimestre, el coordinador de la formación elaboró una propuesta para llevarla a la práctica. Una vez elaborada cada profesor/a la adaptó a sus necesidades en función de su grupo.

La propuesta se ha mantenido a lo largo del curso. Cabe mencionar que esta constaba de las siguientes fases:

1º Informar al grupo que en la evaluación del primer trimestre se detectó que las conductas que más molestar docente habían provocado  habían sido las continuas interrupciones que se producían dentro del aula.

         2º Exponer a la clase la necesidad de tomar medidas para resolver este problema colectivo ya que afectaban negativamente no solo al rendimiento curricular del grupo sino también a la convivencia del mismo.   

         3º Establecer un debate alumnado/tutor sobre esta necesidad para que propusiesen soluciones.

         4º Proponer, una vez escuchado al alumnado, llevar a la práctica las normas que aparecen a continuación, insistiendo en su necesidad ya que se trata de un principio fundamental para la construcción de la convivencia.

  • Guardar silencio y respetar los turnos de intervención durante el desarrollo de las clases.
  • Para intervenir en clase se deberá levantar la mano
  • El moderador dará el turno de palabra.

El papel de moderador lo realizarían los alumnos/as siguiendo el orden de la lista de clase con el objeto de que todos/as  participases y asumiesen este rol. La función de este sería la de ceder los turnos de intervención y velar por un óptimo funcionamiento del desarrollo de las clases.

5º Establecidas las normas y las consecuencias de sus incumplimientos se colocarían en un lugar visible para que todos/as pudieran verla.

         6º Colgar en el tablón de anuncios de la clase una tabla con los nombres del alumnado para que cada vez que un alumno/a incumpliese la norma se autoaplicase la consecuencia determinada previamente, sin necesidad de que el profesor se lo indicara. Si el alumno/a no se autoaplicaba la consecuencia,  el alumnado que ese día actuase como moderador de la clase le indicaría que debía asumir las consecuencias acordadas.

         Como consecuencias se propusieron las siguientes:

         1º Advertir tres veces, es decir, el alumnado debería aparecer tres veces apuntado en la tabla mencionada anteriormente para aplicarle la siguiente consecuencia.

         2º Una vez realizadas las tres advertencias pasar a otra consecuencia de mayor calado. En este punto podrían ofrecerse varias y que cada profesor/a aplicara la que mejor se adaptase a él o ella. Por ejemplo, se podría mandar algún tipo de trabajo bien para casa o bien durante el recreo, advertir al alumnado en cuestión en privado, mandar  una notificación a sus padres para que la firmen, tramitar un parte leve de disciplina, etc.

         Sería conveniente que el procedimiento se realizase en una hora de tutoría y que una vez trabajado en esta cada compañero/a lo aplicase en su clase.

         Con esta estrategia se pretendía educar a los alumnos en la responsabilidad y el autocontrol, de forma que asumiesen las consecuencias de sus actos de la forma más natural y autónoma posible.

Otras actuaciones  que se han aplicado son las siguientes:

El  Classdojo, herramienta para ir registrando mediante el refuerzo cada una de las conductas y habilidades seleccionadas a mejorar y trabajar.

La conducta diana que consiste en detectar las conductas más molestas y frecuentes.

El consenso de normas. Este método ha sido muy utilizado. Cada compañero/a lo ha adoptado a su grupo, por ejemplo, se ha utilizado para evitar la impuntualidad tanto al inicio como en el intercambio de clases, para respetar los turnos de intervención, para permanecer en silencio, etc.

Las tres advertencias. Con esta actuación se ha pretendido concienciar al alumnado de la necesidad de respetar los normas consensuadas por el grupo de manera gradual con el uso de las advertencias individuales.  Algunos grupos han optado por apuntar estas advertencias en la pizarra para que los propios alumnos lo pudieran ver.

Los compromisos. Estos se han llevado a cabo también a través del consenso. Los diferentes grupos que la han puesto en práctica han expuesto una serie de medidas disciplinarias escritas y firmadas.

El método de "profesor por un día¿. Esta actuación consiste en que los/as  alumnos/as salen a la pizarra y explican al resto de la clase los contenidos vistos el día anterior. Se trata un intercambio de roles para mejorar la empatía.  Una variante dentro de esta actuación es que el propio alumnado realiza las preguntas orales evaluables.

Refuerzo de la autoestima. Esta actuación se está trabajando tanto a nivel individual como a nivel grupal mediante charlas individuales o grupales.

¿Qué puedo mejorar hoy? Se trata de otra actuación que hemos trabajado en el curso con Bartolomé.

El diálogo como forma de solucionar conflictos. Esta actuación está estrechamente relacionada con el consenso de las normas.

         La detección de los problemas o conflictos. Viendo el conflicto en sí como una oportunidad para mejorar la convivencia y fomentar relaciones interpersonales basadas en el respeto.

La advertencia personal como actuación más individual y concreta, dirigida a un determinado alumno/a para intentar modificar su actitud o comportamiento.

Tomar notas diarias. Esta medida consiste en anotar a diario el comportamiento de algún grupo. En algún caso cuando el comportamiento ha sido negativo los alumnos/as tenían que hacer una tarea extra.

 

La técnica de pasar la pelota que consiste en dar el turno de palabra a quien la posee. Como variante se ha apuntado en la pizarra a cualquiera que lo  haga sin permiso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

        Como coordinador valoro positivamente las actuaciones planificadas desde el inicio del proyecto. Algunas como las intervenciones en la plataforma colabora 3.0 ponen de manifiesto que la gran mayoría del claustro ha participado en la misma, ya sea a través de comentarios personales, en el foro, realizando aportaciones sobre los comentarios o los hilos de discusión que se han creado o subiendo materiales en el apartado de recursos.

También valoro positivamente el hecho de que todo el claustro haya recibido la formación del curso, Gestión del aula desde el ser y la formación recibida a partir de las lecturas que se han realizado sobre la bibliografía de Joan Vaello:

- Como dar clase a los que no quieren.

- El profesor emocionalmente competente.

- Las habilidades sociales en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula tengo que señalar que se han aplicado numerosas medidas y actuaciones tanto de la bibliografía seleccionada como del curso que se impartió en el Centro.

Reconozco el esfuerzo que la mayoría del Claustro ha realizado y su profesional predisposición tanto en la realización del curso de formación como en la aplicación de una metodología diferente a la habitual en sus clases.

Creo que lo más positivo de todo es que, en mayor o menor medida,  todo el claustro se ha beneficiado de la formación ya que le ha servido para reflexionar sobre su propia práctica docente.

Por último, quiero destacar que la realización de una formación a nivel de centro en un IES resulta compleja dada la heterogeneidad de enseñanzas y la escasa o nula cultura de la realización de actividades formativas de este ámbito ya que tradicionalmente la formación en los centros de secundaria ha sido individual y a través de cursos de formación ofertados por el CEP. Por todo ello, valoro también positivamente que se estén poniendo en práctica numerosas actuaciones en las aulas si bien, y como es evidente, no todo el profesorado las aplica ni muestra interés por hacerlo lo que pone de manifiesto una falta de compromiso y  de sentido de centro que redunda negativamente en el funcionamiento general del mismo y, como consecuencia, del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Torrico Pérez
Estimados/as compañeros/as, en relación a la evolución y al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la fase inicial de la formación tengo que señalar que, en líneas generales, estamos consiguiendo nuestros objetivos.
Personalmente me satisface ver como todos/as estamos participando y por ello os quiero agradecer vuestro compromiso y vuestra entrega.
Tengo que decir que el 100% del claustro ha asistido al curso de formación y que las lecturas de los libros se está realizando también en casi toda la totalidad.
Espero que todo lo que estamos trabajando os sirva para aplicarlo en vuestras clases. Enhorabuena y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 11:28.
María Mercedes Soriano Fuentes
Yo comentar, que está siendo más fácil y cómodo de lo que esperaba cuando me inicié en este "ambiente". Aunque ciertamente, podemos sacar más partido de lo que realmente, al menos yo, estoy sacando. Pero espero a lo largo de lo que queda de curso, podamos sacar mas "jugo" a esta formación. Es bueno aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:22.
Nuria Ventura Fernández
Creo que cualquier tarea educativa que hagamos en grupo y colectivamente resulta más amena y más llevadera que por solitario. Y esta formación que estamos recibiendo es una prueba de ello. Si lo que aprenda es susceptible de ser aplicado y aporta alguna novedad a mi práctica educativa, bienvenido sea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:29.
María Antonia Caballero Martín
Buenos días!!!
Efectivamente todos estamos cumpliendo en la medida de nuestras capacidades y nuestro alumnado los objetivos propuestos. Las sesiones realizadas en el curso "Gestión del Ser" y el libro leído ha hecho que aprendamos técnicas útiles para usar con aquellos alumnos menos motivados, disruptivos o con menos capacidades.
Lo que parece curioso es que no en todos los cursos funcionan las mismas técnicas de la misma manera pero en líneas generales se puede decir que alumnos motivados están más predispuestos hacia una asignatura y que la figura "autoridad moral" hace que el alumno se encuentre más cómodo e influya positivamente en su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 11:16 en respuesta a Javier Torrico Pérez.
María Ángeles Palma Sánchez
Al igual que mis compañeros, considero que he aprendido técnicas muy útiles para la gestión del aula y sobre todo he comprendido que siempre se puede mejorar aquello que consideramos que hacemos "bien". Las dinámicas realizadas en las sesiones presenciales del curso han sido, desde mi punto de vista, muy positivas, tanto a nivel individual (para poder aplicar dentro del aula), como a nivel de claustro y me han hecho reflexionar en muchos aspectos, sobre todo en la influencia que el "ser" del profesorado ejerce en el alumnado. Valoro en gran medida la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:57.
Ana María Retamosa Reyes
Buenas tardes,
Desde mi punto de vista he conseguido el objetivo que me planteaba en la fase inicial ya que tanto del libro "Cómo dar clase a los que no quieren" como del curso "Gestión del aula desde el ser" he obtenido recursos para implementar estrategias que permitan mejorar la convivencia en mis grupos y favorecer el desarrollo social del alumnado. Sin embargo coincido con Mercedes en que podría sacarle más partido del que le estoy sacando.
Del curso quiero destacar las dinámicas que hemos aprendido y que nos han hecho ver la necesidad de empatizar con el alumnado y construir relaciones positivas con ellos creando así un clima que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valoro positivamente la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 16:44.
Juan Antonio Macías Juárez
Estimados /as compañeros /as; a colación del curso " gestión del aula desde el ser ", me ha sido de mucha ulitadad las técnicas que el ponente nos ha enseñado , y especialmente el libro que hemos leído ; el alumnado se implica más en su proceso de aprendizaje, está más motivado y se implica más en las clases , participa en cuantas actividades propongo; el curso me ha hecho reflexionar y cuestionarme aspectos como la felicidad, el lenguaje funcional y el aprendizaje con círculos restaurativos. Valoro por tanto la formación recibida en este claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:47 en respuesta a Javier Torrico Pérez.
Ana María Gallardo Suárez
(Ya hice esta entrada, pero donde no debía, la cambio de lugar)

Buenas tardes compañeros, en cuanto a las actividades de formación realizadas, me resultan muy interesantes algunas de las propuestas para el trabajo con los alumnos en clase y aunque he intentado poner en práctica varias de ellas, no siempre he obtenido resultados óptimos.
No obstante, al igual que nuestro compañero considero que trabajar la convivencia es una labor a largo plazo, así que no cesaré en mi empeño y continuaré aplicando aquellas herramientas que encuentro más idóneas para los niveles que imparto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 10:49.
Sonia Díaz Díaz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Creo que las actuaciones que se han implementado o se están implementando en el proyecto son acordes con la problemática detectada por el claustro. Estas actuaciones conllevan una formación teórica, lo cual nos sirve de base, como pueden ser las distintas y variadas lecturas que se han propuesto; junto con una formación más práctica, como ha sido el curso «gestión del aula desde el Ser», donde se nos ha facilitado algunas herramientas que son efectivas dependiendo del alumnado ante el que nos encontremos y, por último, un «poder llevar acabo» o una «ejecución posible» que nos permitirá ver si realmente son efectivas las herramientas anteriormente mencionadas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Puedo asegurar que la mayor parte del claustro ha realizado la formación teórico-práctica (el curso) y creo que una inmensa mayoría está realizando las lecturas y participando en la plataforma «Colabora 3.0» con asiduidad, mostrando interés y atención en cada una de las intervenciones mensuales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Creo que la mayor parte del profesorado está llevando acabo algunas actividades haciendo uso tanto de los conocimientos adquiridos en este proceso de formación como de su propio talante y carisma con el objetivo poner fin a la problemática. En mi opinión, los problemas de convivencia han sido mermados y si surge alguno, se le da solución siguiendo siempre los causes legales y pedagógicos oportunos, lo que deja evidencia de la profesionalidad de los agentes en cada una de estas actuaciones.

Así pues, tras analizar estos ítems, puedo decir que estamos cerca de lograr los objetivos propuestos al comienzo de este camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 10:50.
María Teresa López De la Torre
Buenos días!
Tras el trabajo realizado (individual y grupal) de lecturas, dinámicas de grupo, exposiciones o reflexiones, valoro muy positivamente la lluvia de ideas recibida. Aún sabiendo que lo trabajado es solo la punta del iceberg y necesita tiempo y constancia para extraer mejores resultados, he observado cierta mejoría en los grupos en los que he trabajado más directamente algunas de las propuestas planteadas. De tal manera que me aproximo a la conclusión del presente curso escolar con nuevas ideas o estrategias adquiridas o reforzadas de lo trabajado hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 11:03 en respuesta a Sonia Díaz Díaz.
Estrella Muñoz Arcos
El conjunto de actuaciones llevadas a cabo me parecen las adecuadas a la problemática planteada a principios de curso. Como bien dice Sonia, hemos desarrollado una parte teórica y otra práctica que nos han servido de herramientas en las diferentes clases. Con respecto a la valoración del grado de ejecución, podemos decir que la amplia mayoría del claustro se ha implicado en este tipo de formación. Finalmente, creo que todos en la medida de nuestras posibilidades estamos poniendo en práctica las distintas dinámicas que se nos han planteado tanto en la fase teórica como en la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:50 en respuesta a María Teresa López De la Torre.
Joaquina Teresa Rincón Gómez
Buenas tardes compañeros , la formación recibida a lo largo del curso me ha parecido muy interesante y me ha enseñado dinámicas y técnicas que me pueden ayudar en el desarrollo del proceso-aprendizaje dentro del aula. Técnicas y dinámicas muy positivas que de alguna manera te permiten reflexionar sobre los objetivos propuestos con nuestro alumnado , desde principios de curso. Valoro esta formación, porque me demuestra que siempre hay aspectos que se pueden mejorar en la gestión del ser, es decir el profesorado , lo que conlleva implícito una mejora en la gestión del aula.
La convivencia es un aspecto duro y complicado y es algo que hay que trabajarlo día a día y cuyos resultados se ven a largo plazo. Pienso que toda la comunidad educativa se está implicando con sus alumnos en llevar a cabo esta ardua tarea y esta formación nos está ayudando de alguna manera en la resolución de conflictos, tanto a nivel de aula, como a nivel de centro.
Como conclusión, comentar que aunque la mejora de la convivenc ia es un largo camino por recorrer , cada dia estamos más cerca de conseguir nuestro objetivos y de recoger el fruto de nuestros logros. Este resultado no es otro que conseguir una mayor motivación de nuestros alumnos en clase. Hay que seguir trabajando y apostando por ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:55.
Ángela María Sánchez Millán
Buenas Noches
Valoro positivamente la formación recibida puesto que me ha ayudado a conocer técnicas muy útiles para la gestión del aula.
El curso me ha resultado ameno, me gustaría destacar las dinámicas de grupos planteadas y la necesidad de empatizar con los alumnos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:57.
Rocío Calle Segura
Estimados compañer@s, la valoración que obtengo tanto de la lectura, como del curso "Gestión del aula desde el ser" es muy positiva, ya que me han dotado de herramientas que no conocía para gestionar los problemas que pueden darse en una clase.
Por ahora dichas herramientas me están dando resultados positivos y la realización de algunas de las dinámicas practicadas en el curso nos están sirviendo de gran ayuda tanto a mi, como al alumnado.
Al igual que mis compañeros, opino que aún es demasiado pronto para hacer una valoración global, ya que se trata de un proceso continuo, en el que la experimentación y la corrección de errores nos darán las mejores claves para conseguir un ambiente motivado en clase.
Como conclusión puedo añadir que me siento muy satisfecha de haber participado en la experiencia y que nunca es tarde para aprender.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:02.
Ana Belén Torres Lucas
Hola a todos y todas.
Al igual que para el resto de mis compañeros, el curso ha resultado interesante, si bien es cierto que yo he echado de menos técnicas específicas dirigidas a alumnado con comportamiento especialmente "complejo", como puede ser el alumnado de Formación Profesional Básica.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:05 en respuesta a Ángela María Sánchez Millán.
Nuria Pérez Barragán
Buenas tardes:
Indicar que tras poner el practica algunas de las actuaciones, pocas ya que mi alumnado tiene otro tipo de perfil, algunas están dando un breve resultado. Hemos realizado las lecturas del libro y del capitulo 4 y esta ha resultado interesante para poder llevar a cabo algunas de las prácticas propuestas. No puedo valorar el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro ni en cada aula, ya que solo puedo indicar las actuaciones que yo he llevado a cabo y muy por encima las actuaciones de los compañeros de mi propio departamento.
Deseo que estos pasos que se han dado sirvan de ayuda a todos los compañeros y yo por mi parte seguiré intentando poner en práctica las actuaciones que me sean posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:36.
María Jesús Corbacho Hipólito
La valoración en esta fase del proyecto es muy posistiva.
Desde el punto de vista del centro, los docentes del centro como actuaciones a seguir podrían consensuar una serie de medidas en cuanto a la convivencia y desarrollar todos los docentes las mismas, remando todos hacia el mismo lugar.
Al mismo tiempo, se pueden consensuar tambiém estas actuaciones con los alumnos.
De tal manera, que siempre se lleven a cabo las mismas actuaciones en todo el centro, habiendo legado a ellas de una manera consensuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:38.
Francisco Soriano Alcalá
Las actuaciones planificadas en el proyecto están mas dirigidas hacia cursos de la ESO, ya que de cara al alumnado de la FPB, necesitan de una ejecución algo diferente. por lo que sus resultados habría que esperarlos, a un plazo mayor.
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas tanto para el centro como para el aula, por lo mismo que ya se ha dicho anteriormente, pueden ser muy diferentes en este nivel que nos ocupa. Aún así se puede asegurar que algunas de las técnicas que se exponían en el libro y mas concretamente en el capitulo 4, al ser llevadas a cabo pueden resultar muy provechosas a al hora de obtener resultados positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:48.
José Llorente Largo
Como ya han comentado algunos compañeros, en FP no solemos tener problemas de convivencia o más bien son de otro tipo al que se propone tanto en el libro como el el curso recibidos.
No obstante, yo estoy impartiendo refuerzo de matemáticas a 1º de la ESO y si que he puesto en práctica algunas actuaciones con resultado positivo.
De modo que valoro positivamente las actuaciones propuestas, a pesar, tal vez, de no ser el momento más idóneo para llevarlas a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 18:00 en respuesta a Javier Torrico Pérez.
Miguel Alonso Gómez
Buenas tardes, aunque el perfil del alumnado del que dispongo no es el más apropiado, hemos realizado una serie de actuaciones descritas del famoso capitulo 4. Dichas actuaciones que se han centrado, más que nada, en el protagonismo del alumnado dentro de las creaciones de las normas de convivencia. Muchas han sido las modificaciones a realizar, ya que no es lo mismo aplicar las propuestas a niños de la ESO que a chavales que se van a reinsertar en un breve especio de tiempo en el mundo laboral. Para mi punto de vista la valoración de estas actuaciones a nivel de aula y de centro ha sido muy positiva ya que en cierto modo la responsabilidad del cumplimiento de las normativas ha recaído en el propio alumnado, el cual ha sido consciente de ello y ha valorado también positivamente la experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:35.