Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria final
Como todos/as sabemos a principios de curso nos propusimos un nuevo reto, llevar a la práctica una formación a nivel de Centro, una formación que tenía su origen en las necesidades detectadas en los procedimientos de autoevaluación realizados a lo largo del tercer trimestre del curso pasado. Las necesidades detectadas fueron las siguientes:
1. Mejora del clima de convivencia.
2. Prevención de la violencia dentro y fuera del aula.
3. Necesidad de dotar al claustro de las herramientas e instrumentos necesarios para poder actuar ante situaciones difíciles.
Las metas que nos propusimos fueron las siguientes:
- Inculcar y fomentar en la comunidad educativa los valores de tolerancia, respeto a la diversidad, la igualdad de género y en definitiva los valores democráticos de una sociedad del siglo XXI.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia de una adecuada convivencia escolar.
- Facilitar a la comunidad educativa de la prevención, detección y actuación, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran aflorar en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
- Desarrollar estrategias para la prevención y resolución de conflictos.
En sentido general, podemos afirmar que hemos alcanzado las metas que nos propusimos en nuestra formación. Como refleja la página de Colabora 3.0, casi la totalidad del Claustro ha realizado sus aportaciones y ha puesto en práctica alguna técnica de las lecturas de la bibliografía que nos recomendó nuestra asesora o de las del curso que realizamos a lo largo de la segunda evaluación.
En cuanto a los objetivos que nos propusimos quiero destacar que también hemos conseguido un gran número de ellos. Creo que la formación nos ha aportado herramientas para disminuir los conflictos entre el alumnado, principal objetivo que perseguíamos. De la misma manera, ha contribuido a impulsar la realización de actividades relacionadas con la convivencia lo que ha contribuido a fomentar un clima positivo de convivencia e igualdad entre el alumnado.
En cuanto a la implicación del Claustro quiero agradecer a todos/as los que han participado su profesionalidad y compromiso. Como todos/as sabemos la implicación y participación ha sido muy elevada y salvo contadas excepciones todos/as los/as participantes han aportado algo positivo en dicha formación.
Por último, quiero agradecer a nuestra asesora su profesionalidad, compromiso y dedicación.