Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizaremos la mediación, como método para la resolución de conflictos en el ámbito educativo con diferentes modalidades y con la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, para conseguir el objetivo de mejorar la convivencia en el centro educativo.

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestro coordinador en Proyecto- Fase Final- Añadir Comentario.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión FC, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

Luna

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestra Formación en Centros y, como establecen las instrucciones de 17/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Dificultades encontradas

  • Oportunidades de mejora

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestro coordinador deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Fase Final) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Fase final- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Entrada del mes de abril

Estimados compañeros la entrada del mes de abril consiste en hacer algunas aportaciones de cómo estamos implantando la figura del alumno mediador en nuestro centro, por ejemplo, que ideas, juegos o ejercicios he realizado o realizaré con mis alumnos y los resultados obtenidos.

Estas aportaciones las deberéis subir a documentos o a taller, como ya sabéis, según el material que sea. También me gustaría resaltar que las aportaciones se pueden hacer en grupo por ciclos ayudándonos con el material bibliográfico que entregué al componente de la comisión de mediación de vuestro ciclo.

Por último deciros que he subido a taller aportaciones que os pueden servir de gran ayuda.

Un saludo y ánimo que estamos en la recta final.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestro coordinador, Gustavo, deberá grabar en el apartado PROYECTO- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinador antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinador en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

ENTRADA MES DE FEBRERO

Estimados compañeros, espero que las jornadas de mediación que hemos tenido hayan sido interesantes y productivas para todos. Algunas de las dinámicas que hemos realizado, en estas jornadas, están en mi carpeta para poder llevarlas a la práctica.

El siguiente paso que vamos a dar, es introducir la figura del alumno mediador en el centro en todos los niveles para poder implicarnos todos, como hasta ahora, para eso nos reuniremos la comisión de mediación, ya creada con antelación y detallaremos los pasos a seguir.

Por último, si tuvierais algún material relacionado con mediación (actividades, juegos, imágenes, etc¿) no olvidéis subirlo a vuestras carpetas para que los demás lo podamos compartir.

Un saludo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Quisiera recordaros el compromiso adquirido por cada uno de vosotros en cuanto a la participación en la Plataforma Colabora.

A lo largo del mes de noviembre deberíais  haber colgado vuestro compromiso en la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL. 

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y abril, el coordinador ha realizado y realizará comentarios técnicos y críticos en el Blog de la Comunidad, mientras que los demás miembros deberéis comentar dicha intervención, aportando datos sobre el desarrollo de la formación, vuestros propios progresos/dificultades; no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

En los meses de marzo y mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la pestaña PROYECTO,  FASE DESARROLLO y  FASE FINAL, respectivamente. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Espero que esta información os sea de utilidad y os sirva de recordatorio para aquellos que aún no habéis realizado vuestras aportaciones.

Un saludo

 

Luna

ENTRADA MES DE ENERO

Estimados compañer@s ya tenemos creada la COMISIÓN DE MEDIACIÓN, compuesta por los siguientes miembros:

Manuela Fernández Rodríguez. (Jefa de estudios).

Luisa María Reyes Torres.(Educación Infantil).

Guadalupe Jiménez Audije. (Primer ciclo).

Maria Dolores Caballero Díaz. (Segundo ciclo).

Rosa María Claudio Calvo. (Tercer ciclo).

Gustavo Muñoz fernández. (coordinador de formación en centros).

 

Por otro lado, os quiero comunicar que entrando en la pestañita de recursos/documentos aparecen todas nuestras carpetas ya creadas (si falta la de algún compañero, le ruego que me lo comunique).En mi carpeta (GUSTAVO) hay un documento Alumnos Ayudantes :Teoría y Dinámicas pues en el apartado de DINÁMICAS: RESOLVIENDO CONFLICTOS vienen varias dinámicas para resolver conflictos, os pido que los echéis un vistazo y que deis vuestra opinión de si se pueden adaptar a nuestros alumnos y de la viabilidad de llevar estás dinámicas a la práctica en el aula.

 


 

Entrada mes de diciembre

Estimados compañeros:

La formación en centros ha comenzado de manera muy satisfactoria ya que hemos tenido parte de la ponencia en dos jornadas que desde mi punto de vista ha sido positiva y práctica. Estas jornadas han servido para iniciarnos en el proceso de la implementación del plan de mejora de la convivencia en nuestro centro, hemos aprendido varios ejercicios para realizar con los alumnos en cualquier nivel y una serie de requisitos para tener éxito en dicha implementación.

Las mayor dificultad que hemos encontrado es "cómo ponernos manos a la obra" pero gracias a las jornadas que ya hemos asistido y a las que nos quedan se van despejando las dudas.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Gustavo, de esta formación en centro.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia en vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centro, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

 

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

 

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades. Dicha entrada, se realizará dentro de la pestaña PROYECTO, FASE DE DESARROLLO.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de formaciones en centro.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.

 

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Gustavo Muñoz Fernández

Gustavo Muñoz Fernández

Foto de María Ángeles Arellano Rubio

María Ángeles Arellano Rubio

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Foto de Emilio José Escudero Marta

Emilio José Escudero Marta

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos