Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Memoria de progreso

La valoración acerca de la evolución es muy positiva, al principio de la formación nos encontrábamos en un punto de partida inicial en el proceso de la implementación del plan de mejora de la convivencia en nuestro centro sin saber los pasos que teníamos que seguir y gracias a la formación, en gran medida, gracias a las jornadas que hemos tenido, que en mi opinión han sido imprescindibles para poder avanzar en nuestra formación y tener claro cuál son los siguientes pasos que tenemos que dar para poder introducir en nuestro centro el programa de mediación.

El grado del cumplimiento de los compromisos adquiridos de la fase inicial ha sido en muchos compromisos positivo. Pero de igual modo la consecución de otros compromisos no han sido los deseados ya que nuestras pretensiones estaban por encima de nuestras posibilidades temporales, es decir, que queríamos formar a los alumnos ayudantes mediadores antes de estar nosotros formados y eso es imposible. Por eso ese propósito lo vamos a modificar y lo primero que vamos a realizar es la introducción de la figura del ALUMNO MEDIADOR en todo el centro, aula por aula y desde todos los niveles.

También hay que destacar y valorar positivamente la participación de los compañeros tanto en presentarse para constituir la comisión de mediación como en la asistencia en las jornadas y en la realización del resto de actividades que se han realizado.

Un saludo.

 

 

 

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Comentarios
María Elena Romero Montoro
Buenos días, considero que, como dice el coordinador, el proceso de implementar el proyecto ha sido muy positivo. Gracias a las jornadas de formación hemos podido visualizar el punto de partida, pues, es verdad, que queríamos resolver los conflictos sin haber prácticamente formado a los alumnos y estábamos un poco "desorientados" en ese aspecto. Una vez recibidas las sesiones de formación, sabemos cuáles son los pasos a seguir y poco a poco vamos introduciéndolo con éxito en nuestras aulas.
Respecto a la ejecución de las actuaciones planificadas en el centro, vamos poco a poco, en primer lugar, hemos recibido la formación los docentes y a continuación, vamos a proceder a formar a nuestros alumnos ayudantes-mediadores siguiendo los pasos que nos explicó nuestra ponente. Una vez elegidos, recibirán la formación y empezaremos a poder trabajar en este aspecto....probablemente para el curso que viene.
Una vez realizadas estas actuaciones a nivel de centro, procederemos a llevarlas al aula, aunque sí que es cierto, que algo estamos haciendo ya con nuestros alumnos en clase, aunque aún no han sido elegidos los alumnos ayudantes-mediadores, cuando surge algún conflicto sí que intentamos poner en práctica los conocimientos recibidos en las jornadas para mejorar el clima de aula. Por parte de los docentes ya se ha constituido la comisión de mediación y poco a poco podremos ver los frutos de haber recibido esta formación.
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Publicado el día 8/03/18 10:44.
Guadalupe Jiménez Audije
Bajo mi punto de vista el progreso de la formación en el presente curso escolar esta llevándose a cabo de forma positiva. La implementación de los diferentes objetivos en el centro debe hacerse de forma sosegada y conforme al nivel de formación. Coincido con el coordinador en que quisimos abarcar mucho durante el primer año y fue cuando comenzamos la formación cuando entendimos la dificultad de la misma y la necesidad de mayor tiempo para formarnos nosotros, puesto que vimos que no serían suficientes dos sesiones y el estudio personal y que requeriría mucho más esfuerzo, tiempo y mayor asesoramiento.
Por mi parte creo que los pasos dados son los correctos y entiendo que se está cumpliendo las metas, quizás con menor celeridad de lo propuesto en el proyecto inicial, pero seguro con una mayor formación y seguridad.
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Publicado el día 10/03/18 22:54 en respuesta a María Elena Romero Montoro.
María Dolores Caballero Díaz
Buenas tardes. Desde mi corta experiencia en este programa de mediación y resolución de conflictos creo que la formación nos ha dado una idea de cómo empezar a desarrollarlo y confío en que poco a poco logremos consolidarlo en nuestro centro. Cierto es que pensábamos que sería más fácil pero nos hemos dado cuenta que los pasos hay que seguirlos poco a poco y sin agobios ni prisas. Espero que cuando elijamos al ALUMNO-MEDIADOR, seamos capaces de formarlo bien y que él sepa transmitir a sus compañeros sus responsabilidades en ese papel, así como que los demás entiendan para qué está ahí.
No será tarea fácil pero tampoco imposible, así que manos a la obra.
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Publicado el día 12/03/18 17:28.
Esther Gómez Rodríguez
La mejora de la convivencia en los centros es un tema que siempre ha preocupado a los docentes ya que en mayor o menor medida en nuestras aulas surgen a diario conflictos que intentamos resolver de la mejor manera posible.Las sesiones de formación que hemos recibido durante el presente curso en torno a la mediación nos han aportado nuevas estrategias para afrontar los conflictos. Además las diferentes dinámicas de grupo propuestas por la ponente me han parecido interesantes y motivadoras. Ahora toca la fase de la puesta en práctica y coincido con mis compañero@s en que debemos hacerlo de forma pausada y segura ya que el proceso es más complejo de lo que pensábamos en un principio.
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Publicado el día 13/03/18 10:22.
Eloy José Fernández Molera
Trabajar los conflictos en el aula es una preocupación que cada vez se sufre en los centros con más fuerza, el alumnado tiene cada vez más influencias negativas desde la sociedad, desde la familia que se transmiten a los centros y hace cada vez más complicada la convivencia. La mediación es un buen recurso para paliar y mejorar la convivencia, de manera que podamos recuperar el tiempo para impartir la enseñanza. La educación que el alumnado recibe y las respuestas de las familias están cada vez más alejadas del entorno escolar. Por ello, la formación y el aprendizaje de los diferentes recursos que se nos ha transmitido, en la formación, son una fuente importante de aprendizaje y de actuación en el aula. Todos debemos caminar en el mismo sentido para saber e intentar acertar en los momentos difíciles de la convivencia del centro.
Creo que estamos en el buen camino, la elección de la formación en mediación en el centro ha sido acertada y, ahora nos toca a nosotros estructurarla y trabajarla.
Buenas noches
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Publicado el día 13/03/18 22:02.
Emilio José Escudero Marta
Buenas tardes. Mi opinión coincide en gran parte con lo aportado por mis compañeros y compañeras. El proceso de formación se está llevando a cabo de forma positiva en el centro. Creo que se están cumpliendo los objetivos marcados y que es proceso de formación del alumno/a mediador debe llevarse a cabo dando los pasos adecuados y bien meditados en todo momento. Debemos contar con la colaboración del CEP así como de los profesionales que nos han estado formando en nuestro plan de formación en mediación escolar. Todos conocemos cuáles son nuestros problemas de convivencia en el centro y el reto que debemos hacer frente en años venideros. Si bien la figura del alumno/a mediador ayudará a éstos a empatizar en qué problemas debemos afrontar los docentes en nuestro día a día, es cierto que aún nos queda mucho camino que recorrer en la formación no solo de los alumnos sino también de la familia.
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Publicado el día 15/03/18 20:00.
María José Mesa Botella
Vuelvo a comentar porque creo que el comentario no se ha publicado.
Actualmente, la convivencia es uno de los aspectos que más demanda una respuesta por nuestra parte como docentes, tanto desde el ámbito escolar como desde el de la sociedad en general. La problemática se ha agravado y requiere de una preparación adecuada, que permita llevar a cabo actuaciones y medidas eficaces, ante las cuales nos hemos manifestado inseguros. La decisión tomada de ampliar el tiempo de formación ha sido acertada, todo el tiempo que invirtamos en ella mejorará la formación de nuestro alumnado. La valoración que hago de la consecución de los objetivos propuestos es positiva, estamos en el camino de la mediación.
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Publicado el día 15/03/18 20:49.
Luisa María Reyes Torres
La formación en Centros del presente curso está resultando muy novedosa a la vez que importante a la hora de implementar cambios en la manera de plantar cara a los conflictos que día a día vivimos en los colegios. Educar en la convivencia a través de la mediación está resultando muy fructífero, tanto a nivel profesional como personal. Las jornadas vividas nos han ayudado a poner un foco de luz distinto en nuestro quehacer diario, ya que no se trata de poner soluciones desde nuestra óptica de "mayores" sino de hacer que nuestro alumnado enfoque desde su perspectiva la resolución de sus propios problemas. Trabajaremos para poder poner en marcha este proyecto nuevo en el que nos hemos embarcado y seguro que obtendremos buenos resultados en un futuro no muy lejano.
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Publicado el día 15/03/18 20:55.
Manuela Fernández Rodríguez
La convivencia en el centro ha sido un tema que me ha preocupado desde siempre como docente y ahora aún más, debido en gran parte a esta sociedad tan cambiante. En muchos casos no sabemos como solucionar los conflictos que surgen en nuestras aulas, por todo ello, esta formación me ha parecido muy positiva. Aunque no hayamos conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado en principio, creo que el camino es el adecuado. Primero necesitamos formarnos y prepararnos, y poco a poco formaremos a nuestros alumnos en mediación.
Creo que el camino que hemos emprendido es el adecuado y a la larga conseguirá sus frutos, que no es otra cosa que el respeto y una convivencia positiva.
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Publicado el día 15/03/18 21:56.
María Carrasquilla Jiménez
Como la mayoría de mis compañeros coincido, en que la convivencia en los centros es un tema que nos preocupa a todos, ya que cada vez surgen más conflictos en las aulas.
Por lo que la formación que hemos recibido es muy positiva para poner en práctica el proyecto de mediación. Además ha servido para darnos cuenta que es un proceso muy laborioso de llevar a cabo y hay que ir paso a paso, sin prisas, para que los resultados sean satisfactorios.
Ya nos hemos formado, ahora toca formar a nuestros alumnos y a las familias. Al final conseguiremos los objetivos marcados y un centro con una convivemcia adecuada.
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Publicado el día 16/03/18 12:20.
Ángela Capilla Pizarro
La buena convivencia en los centros escolares es esencial para el desarrollo óptimo de la labor de todos los implicados. De ahí la preocupación de los centros porque se lleve a cabo una buena labor de mediación para resolver los conflictos que surgen, hasta ahora esta labor venía siendo desarrollada por los docentes, la novedad es que el papel del mediador la va a desempeñar el alumno, esta novedad lleva implícita la formación de los alumnos que van a ser elegidos como mediadores para que dicha mediación sea un éxito y para ello el primer paso ha sido nuestra asistencia al curso de formación que ha sido esclarecedora y enriquecedora, ha sido el punto de partida, ahora nos toca tomar conciencia y desarrollar un gran trabajo con la colaboración de todos para que el proceso llegue a buen puerto; sabiendo que no es fácil y que hay que poner esfuerzo y entusiasmo, y como no ¿tiempo¿. Esperamos tener buenos resultados.
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Publicado el día 17/03/18 21:57.
Carmen María Perea Cano
La formación en Centros recibida ha sido muy positiva ya que hemos aprendido los pasos a seguir en este programa de mediación para la mejora de la convivencia y resolución de conflictos en las aulas. Una vez hemos terminado la formación docente, el siguiente paso es elegir a nuestros alumnos/as ayudantes-mediadores e iniciar con ellos el proceso de formación, y por último, comenzar la puesta en práctica de este proyecto, aplicando todas las técnicas y estrategias aprendidas que nos ayudarán a mejorar las relaciones y el clima de aula.Aunque algunas de las dinámicas aprendidas durante la formación docente ya han visto la luz en nuestras aulas ante pequeños conflictos que se han podido dar, este proyecto es mucho más complejo y se irá desarrollando en profundidad a partir del curso siguiente.
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Publicado el día 19/03/18 13:06.
Rosa María Claudio Calvo
Buenos días, Todos los docentes nos preocupamos por aprender técnicas para poder trabajar los conflictos en el aula, al igual que en el centro escolar. El alumnado capta muchas influencias negativas desde todo lo que le rodea, dentro de su sociedad, nuevas tecnologías (mal aplicadas) y todo ello nos rebota a los centros y esto hace que la convivencia sea más complicada y difícil. Pero también creo que para solucionar estos conflictos es más fácil entre iguales, sin la ayuda de un adulto siendo éste un mero observador. La mediación es un buen recurso para mejorar la convivencia y el respeto, por parte del alumnado y las familias a la figura del Maestro. Si todos remamos hacía el mismo objetivo conseguiremos llevar el Barco a buen puerto.
A todo ello, creo que la formación recibida ha estado genial, pero ahora nos queda un buen camino y largo, para poner en práctica el programa de Mediación, elegir al equipo de mediadores, concienciar en las aulas de la importación del Mediador, esperemos que todo los sepamos hacer correctamente, para obtener buenos resultados en Nuestro Centro Escolar, favorablemente Positivo en Convivencia y Respeto.
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Publicado el día 20/03/18 11:12.
María Cebrián Fernández
Buenos días, considero el desarrollo positivamente, la ejecución se debe hacer de manera segmentada ya que implica la colaboración del Claustro y del alumnado, empezando por la formación del profesorado como ha sido en nuestro caso para poder guiar correctamente el proyecto.
Las dinámicas del grupo son primordiales para empatizar con el alumnado, que el alumnado tengan en cuenta los sentimientos y punto de vista de los demás (trabajar las emociones).
Mi valoración es positiva y desando ver su práctica cuando se vea ejecutado el proyecto con el alumno-mediador, así como, el trabajo en las aulas con el alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 6/04/18 9:31.
María Ángeles Arellano Rubio
Buenos días. Gracias a las jornadas de formación hemos podido tener una amplia visión de cómo llevar a cabo el punto de partida en mediación. Las sesiones de formación que hemos recibido durante el presente curso sobre dicha mediación nos han aportado nuevas estrategias para afrontar los conflictos de nuestro día a día en las aulas. Además, las dinámicas han resultado muy interesantes e innovadoras. La formación en Centros del presente curso me está pareciendo muy positiva y creo que estamos en el buen camino para la implementación de este proyecto en nuestro centro.
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Publicado el día 6/04/18 10:30.
Francisco Javier Torrico García
El progreso de la formación en centros del presente curso es bastante positivo. Cierto es, que al principio queríamos abarcar más de lo posible, pero una vez realizada la formación presencial y viendo la complejidad del programa, hemos decidido comenzar con la formación del alumno-mediador para sentar las bases para el próximo curso escolar. El avance es lento pero con muy buena base.
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Publicado el día 18/04/18 0:51.
María del Carmen Pastor Santos
La formación en centros es fundamental para realizar un buen trabajo como mediador en la resolución de conflictos, que por otra parte, como sabemos los conflictos forman parte de la vida escolar. Por ello, una vez terminada nuestra formación, lo siguiente es elegir a nuestros alumnos/as ayudantes o mediadores y formalos/as para que puedan intervenir de forma positiva en la resolución pacífica de conflictos.
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Publicado el día 26/04/18 18:52.
Mª José Perea Ramírez
¡ Buenas tardes! La convivencia en los centros escolares es un tema de gran actualidad y enorme repercusión social. La creación de un buen clima en el aula y la resolución de conflictos que puedan presentarse requiere de una preparación previa por parte del profesorado y de una reflexión contínua. En mi opinión considero que ha sido acertado embarcarnos en esta formación. Las jornadas recibidas fueron muy orientadoras y nos marcaron los pasos a seguir. En el comienzo nos encontrábamos muy perdidos y pensábamos que el proceso sería más fácil y rápido. Poco a poco, hemos ido introduciendo este tema en nuestras aulas reflexionando conjuntamente con nuestro alumnado en distintos momentos tanto de buen clima como de conflictos para buscar soluciones positivas a desavenencias y disputas que van surgiendo en día a día y para prevenir aquellos conflictos que pudieran darse por distintas causas. Aún queda mucho camino por recorrer pero creo que estamos en la dirección correcta.
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Publicado el día 8/06/18 20:33.