Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Estimados compañeros, llegamos a la recta final de la Formación en Centros y para finalizar analizaremos los siguientes puntos:


 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos en el proyecto en la fase inicial no han podido evaluarse porque la formación a partir de la primera ponencia que tuvimos, cambio la ruta que nosotros teníamos prevista, es decir, que nosotros nos propusimos conseguir unos objetivos para implementar el plan de convivencia en este curso y nos dimos cuenta que ponerlo en marcha todo en un solo año, era casi imposible ya que nos hemos tenido que formar nosotros para poder introducir la figura del alumno ayudante mediador en todos los niveles del centro. Por lo tanto esta formación no ha terminado aquí, pues debemos continuar con la formación el próximo curso para conseguir una  implementación efectiva del plan de convivencia.

 

Logros más significativos en el centro.

 

El logro más significativo en el centro de lo aprendido, ha sido  conocer los pasos a seguir para poner en marcha el Modelo de Alumnado Ayudante:

 

  • Información y sensibilización de maestros y familias.
  • Aprobación por al menos la mitad del claustro de profesores.
  • Elaboración de la propuesta por parte de la Comisión de Convivencia del
  • Centro y elevación al Consejo Escolar.
  • Aprobación por el Consejo Escolar.
  • Nombrar un responsable del proyecto.
  • Creación de un equipo de maestros que trabaje directamente e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela.
  • Debe haber una persona responsable para cada medida o función nueva que se cree como desarrollo del modelo.
  • Buscar el entusiasmo por participar en el alumnado.
  • Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores.
  • Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.
  • Elección del alumnado ayudante y revisión del listado definitivo tras consultar a los/as tutores/as.
  • Información sobre el modelo y su formación a las familias del alumnado seleccionado.
  • Preparación de la convivencia de formación (materiales, listados, autorizaciones, reserva del lugar de formación...).
  • Desarrollo de la convivencia y taller de formación.
  • Puesta en marcha del buzón del alumnado ayudante para que se pueda apoyar y resolver las dudas que surjan.
  • Planificación y programación de las sesiones de seguimiento.

 

 

Logros más significativos en cada aula.

 

El logro más significativo es la introducción de la figura de alumno ayudante mediador en las aulas por medio de actividades, juegos y dinámicas realizadas por cada uno de los maestros.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Una de las principales evidencias que se ha generado a la hora de poner en práctica dicho plan es la necesidad de seleccionar  al alumnado que va a formar parte dentro del modelo de alumno ayudante.

Otras evidencias que se han generado son:

La necesidad de introducir un espacio horario para poder realizar dicho programa

La importancia de continuar con la  formación mediante reuniones periódicas.

Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.

La elección del alumnado ayudante y revisión del listado definitivo tras consultar a los/as tutores/as.

Información sobre el modelo y su formación a las familias del alumnado seleccionado.

La puesta en marcha del buzón del alumnado ayudante para que el profesorado ayudante pueda apoyar y resolver las dudas que surjan.

La Planificación y programación de las sesiones de seguimiento.

 

 

Dificultades encontradas.

 

La mayor dificultad que hemos tenido, es que desde que tuvimos la primera ponencia nos dimos cuenta que los pasos a seguir eran otros distintos a los que nos habíamos propuesto en la fase inicial y tuvimos que reestructurar todo el plan de actuación.

 

 

Oportunidades de mejora

 

La oportunidad de mejora que contemplamos es que el curso que viene continuaremos con la formación para poder implementar el plan de convivencia ya que la consecución de la formación de este curso se ha quedado en proceso.

 

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Comentarios
María Cebrián Fernández
Buenos días, el curso me ha parecido provechoso pero a la vez se ha visto que su planteamiento debe ser muy bien dirigido y planteado por su complejidad a la hora de implementarlo, quedando bien definido la implicación y labor de cada parte.
La mediación no es parte de la disciplina escolar (en el sentido de código disciplina-
rio). La solución basada en los intereses se alcanza mediante la colaboración y ha
de ser voluntaria. La mediación obligatoria o la mediación como consecuencia del
incumplimiento de la norma pone en peligro también la integridad de este enfoque.
Para el próximo curso se aplicará la figura del mediador y se espera un buen desarrollo. El reto estará en acertar cuando ante una situación no está claro si es adecuado
emplear la mediación, la aplicación de la norma o ambas posibilidades.
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Publicado el día 25/05/18 9:31.
María Ángeles Arellano Rubio
Buenos días. La formación recibida durante este curso me ha parecido muy interesante y positiva, ya que se nos han facilitado diferentes pautas para poner en práctica en nuestras aulas.Es conveniente que tengamos una información clara y precisa de qué es la mediación. Algunos aspectos tratados en la formación, y que me gustaría puntualizar son los siguientes:
1. El papel del mediador o mediadora debería garantizar que las partes se co-
muniquen desde el respeto y busquen las soluciones a sus conflictos.
2. Los alumn@s que desempeñan el papel de mediación no son quienes dan las solu-
ciones; sólo ayudan a que los niñ@s implicados encuentren la solución.
3. La mediación no debe imponerse, se debe acudir voluntariamente y todo lo que
ocurra es confidencial. Creo que este aspecto es muy importante: la confidencialidad.
4. Opino que, ante un caso con violencia, sería conveniente la intervención por parte del Equipo Directivo.
5. En la mediación se involucraría toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 25/05/18 10:33.
María Carrasquilla Jiménez
Hola compañer@s, la formación de este curso me ha parecido muy interesante, además de necesaria, ya que cada vez surgen más problemas de convivencia entre el alumnado.
La puesta en marcha de todo lo aprendido es más complicado que lo que se creía en un principio, por lo que nos queda mucho que hacer para el próximo curso. Ya está iniciado y todos hemos visto que para llevar a cabo La Mediación, tenemos que estar todos coordinados y tener muy claro la labor de cada uno, así como el fin que queremos conseguir con este programa que hemos empezado con tantas ganas, una buena convivencia en todo el centro.
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Publicado el día 27/05/18 21:17.
Luisa María Reyes Torres
Como valoración final me gustaría aportar que todo lo aprendido durante esta fase de formación en Mediación Escolar ha sido sumamente interesante. A través fundamentalmente de la ponencia sobre el tema pudimos comprobar que tenemos un largo camino no solo de formación personal sino de trabajo con el alumnado. Sirva este primer cuso de formación para la concienciación del Claustro y las primeras experiencias en clase sobre resolución de conflictos, expresión de los propios sentimientos, reconocimiento de los sentimientos ajenos, etc. En adelante podremos poner en práctica actuaciones más concretas que acaben repercutiendo en nuestro Plan de Convivencia.
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Publicado el día 28/05/18 19:42.
María Elena Romero Montoro
Buenas noches, compañeros. El curso me ha parecido muy positivo y considero que nos ha dado muy buenas herramientas para enseñar a los alumn@s a gestionar sus sentimientos y emociones, evitando o...aprendiendo a canalizar los mismos en determinadas situaciones. Es cierto que en el aula de infantil es difícil enseñar a los alumnos estos aspectos, pero considero que si establecemos una buena base el futuro será mucho mejor.
Por eso, he adaptado algunas dinámicas de las que se nos mostraron y las hemos puesto en práctica en el aula.Como he señalado en otros apartados, el encargado del día se encarga de actuar de mediador con sus compañeros, no poniendo la solución al problema, sino haciendo que sus compañeros "no se enfaden y sean amigos otra vez". Si bien es cierto, que un conflicto en el aula de infantil no tiene la misma relevancia que cualquiera que pueda surgir en las aulas de primaria, pero es bueno que ellos sepan gestionar sus enfados y buscar una solución entre ellos sin la intervención de un alumno.
Estoy muy de acuerdo con mis compañeros en que ésto es solo el principio y debemos seguir formándonos en este aspecto hasta el final para conseguir el objetivo que nos propusimos a principio de curso.
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Publicado el día 28/05/18 22:52.
Rosa María Claudio Calvo
En mi valoración final me gustaría decir que todo lo aprendido durante esta fase de formación en Mediación Escolar ha sido sumamente interesante, pero que la medicación, es una actitud que el alumnado debe tener ya adquiridas no solo por los conocimientos en la escuela, sino en la educación de casa, sumamente importante a la Formación del Individuo, para aprender a Convivir y Socializarse con Todo lo que le rodea.A través de la Formación hemos podido fundamentar en los conceptos y técnicas de la mediación, pero tenemos un largo camino no solo de formación personal sino de trabajo con el alumnado. Sería interesante, poder continuar el curso que viene con la misma Formación.
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Publicado el día 29/05/18 10:51.
María Dolores Caballero Díaz
Hola compañeros: La formación de este curso en mediación me ha parecido positiva, aunque nos hace falta mucha más en cursos posteriores. Tenemos una idea de cómo formar alumnos mediadores y de cómo solucionar los posibles conflictos de convivencia que se dan en el colegio, pero debemos seguir porque nos falta experiencia y me parece un factor muy importante.
Aparte de nuestra implicación es vital que también se impliquen las familias del alumnado, si no, este trabajo no será efectivo en su totalidad.
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Publicado el día 29/05/18 11:15.
Emilio José Escudero Marta
Buenos días. Para mí la valoración del Plan de Formación ha sido positiva. El objetivo de mejorar la convivencia del centro es fundamental ya que todos los días vemos cómo los maestros/as tenemos que solucionar problemas de convivencia en clase y en el patio. Problemas que a veces surgen de forma espontánea o que ya vienen de fuera del colegio. Hacer partícipe al alumnado en la solución de problemas de convivencia supone dotarlos de una herramienta para ser consciente de las normas del centro y de cómo aplicarlas y hacer que tengan sentido para ellos/as. Formar al alumnado como mediadores será un proceso largo que necesitará de continuación en el proceso de formación del profesorado y del alumnado mismo, por lo cual considero que la formación del próximo curso deberá tener en cuenta esta línea de mejora de la convivencia del centro. Por otra parte considero que la implicación de la familia es fundamental, ya que ellos deben motivar al alumnado en casa de la importancia que supone el cumplimiento de las normas y la buena convivencia en el centro. En cualquier caso creo que no solo la formación en mediación mejorará la convivencia en el centro. Habrá que tocar otras líneas de actuación como el trabajo del Plan de Convivencia y la aplicación de medidas y sanciones efectivas. Y por último creo que la familia también debería formarse para que conozcan y sean conscientes de las dificultades a las que la escuela se enfrenta hoy en día y de cómo la familia puede ayudar a en el proceso educativo.
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Publicado el día 29/05/18 13:15.
María José Mesa Botella
La formación en mediación fue una decisión muy acertada, necesaria en nuestro día a día donde los conflictos van cobrando una mayor relevancia y su resolución va convirtiéndose quizá en uno de los retos profesionales más difíciles. Tras la formación en este curso, veo que el enfoque de la mediación se fundamenta en una actitud reflexiva por parte de nuestro alumnado, en el desarrollo de sus habilidades sociales y en el carácter democrático de la resolución de conflictos, de esta manera los logros a nivel de aula y centro tienen que ver con estos aspectos. Los resultados han sido positivos para la convivencia justa y pacífica que pretendemos. No obstante, el trabajo está incompleto, es por ello por lo que coincido con mis compañeros en continuar con la formación el curso próximo.
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Publicado el día 29/05/18 20:02.
Manuela Fernández Rodríguez
Buenas noches compañeros, la formación que hemos recibido este curso me ha parecido muy interesante. Aunque en un principio nos planteamos unos objetivos demasiado ambiciosos, cuando la formación empezó a rodar nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda de profesionales que nos enseñaran como poner en marcha el proyecto. La sesiones de la ponente nos han servido para situarnos y empezar a rodar. Poco a poco y aunque el camino es largo, vamos tomando conciencia de lo positivo que será en el futuro utilizar a los mediadores para solucionar los conflictos diarios que surgen en el centro. Aunque nuestro centro, podemos decir que en general el comportamiento de nuestros alumnos es bastante correcto, siempre surgen conflictos entre ellos y nadie mejor que entre ellos para solucionar sus problemas, aunque contarán siempre con la ayuda y el asesoramiento de los maestros.
Para el próximo curso la elección y formación de los mediadores deberá ser un trabajo meditado y consensuado entre todos. Elegir correctamente a los mediadores es fundamental para que esta figura de los resultados que todos esperamos, crear un buen clima de convivencia entre nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/18 21:40.
Francisco Javier Torrico García
Buenas noches compañeros, el curso me ha parecido bastante interesante y provechoso para mejorar la convivencia en nuestro centro. Al igual que he comentado en entradas anteriores, desde mi aula he intentado que el alumnado se respete entre ellos y con el resto del colegio. En primer lugar se ha trabajado bastante para intentar solventar los problemas de conducta que hay en el recreo desde el diálogo. También quiero resaltar que esto es solo el comienzo de un buen plan de acción para mejorar la convivencia, puesto que el alumno mediador ha de ser un eje sobre el que giren las soluciones a la mayoria de los problemas que actualmente tenemos.
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Publicado el día 30/05/18 0:08.
Carmen María Perea Cano
Buenos días, mi valoración final de este curso de mediación es muy positiva ya que hemos podido aprender muchas técnicas para mejorar las relaciones sociales en nuestras aulas, además de prácticas para que los propios alumn@s aprendan a solventar sus pequeños conflictos sin la mediación de los adultos, sino con sus propias técnicas y ayuda del alumn@ mediador. En mi Rincón de la Paz que he creado en mi aula de 4 años la verdad que se están consiguiendo resultados interesantes ya que los alumn@s que presentan un problema y vienen a contárselo a la tutora muy alterados, se les invita a sentarse en dicho rincón y además de que consiguen la calma de forma inmediata, solucionan su conflicto hablando entre las partes implicadas con la presencia del mediador que también interviene en el diálogo, y siempre terminan reconociendo quien ha actuado mal y pidiendo perdón. En el curso posterior, introduciremos en el aula nuevas técnicas de mediación con el objetivo de seguir mejorando los comportamientos y relaciones.
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Publicado el día 30/05/18 9:35.
Esther Gómez Rodríguez
Buenos días compañer@s, el curso de mediación en el que hemos participado durante este año, me ha parecido interesante y provechoso ya que nos ha ofrecido herramientas nuevas para ayudar a los alumnos a solventar sus propios problemas. Si bien es cierto que en las clases de infantil los conflictos son escasos, no faltan pequeños desencuentros que resolver para lo que nos servimos de la ayuda del encargado de clase de ese día. Este último trimestre hemos trabajado con mayor profundidad las emociones, tomando como punto de partida el cuento " El monstruo de colores", que además de gustar mucho al alumnado nos ha servido para expresar nuestros sentimientos y las vivencias o situaciones que nos lo han provocado. Aunque el curso ha sido provechoso no nos ha permitido alcanzar todos los objetivos que nos planteamos al principio y es por ello por lo que considero que debemos seguir trabajando el tema de la mediación en el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/18 11:21.
Ángela Capilla Pizarro
Hemos llegado al final en lo que a formación sobre mediación y resolución de conflictos (durante este curso) se refiere y ha sido positiva. Nos ha puesto en contacto con una nueva realidad, una nueva forma de dar soluciones a los conflictos que a diario se plantean en la escuela, y que más significativo que se haga entre iguales. El camino es largo y aunque nos queda mucho por recorrer, ya hemos empezado, es un trabajo que requiere la colaboración de todos los sectores implicados y que para que se lleve a cabo de una forma exitosa, hemos de ser rigurosos a la hora de establecer los diferentes roles y seguir aprendiendo para conseguir cada vez una mejor convivencia para todos, siempre basada en el diálogo.
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Publicado el día 31/05/18 14:31.
Eloy José Fernández Molera
Estamos terminando el curso escolar y, con ello, finaliza nuestra formación de centros referido a la convivencia; mi valoración final del proyecto es buena y positiva desde el punto de vista de la formación que hemos recibido y el aprendizaje adquirido por el profesorado del centro; estamos en un punto de avance para continuar con la formación en el curso próximo, nos han quedado muchas cosas que hacer y aprender, pero más aún nos queda para dar el paso importante, introducir los conocimientos adquiridos en la convivencia general del centro, para ello estimaría conveniente continuar nuestra formación de centros para preparar a los mediadores del alumnado y afianzar nuestros conocimientos; poco a poco la convivencia se va deteriorando y es absolutamente necesario abordarla desde el punto de vista práctico y de desarrollo en el aula.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/18 16:10.
Rafaela María Ayuso Moreno
Ha sido muy interesante y provechoso,se nos han facilitado diferentes pautas a seguir en la mediación. Es difícil y tenemos que estar todos coordinados, para alcanzar la solución .
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Publicado el día 31/05/18 19:56.
Mª José Perea Ramírez
¡ Buenas tardes! Creo que la elección de este curso ha sido muy acertada puesto que día a día se producen conflictos en el aula y algunos de difícil solución. Sin embargo, las metas que nos marcamos quizás fueran demasiado ambiciosas ya que este tema requiere de una larga preparación no sólo de los docentes sino también de aquellos alumnos que vayan a ejercer de mediadores. Considero que aún nos queda un largo camino por recorrer pero este curso nos ha servido para tomar conciencia, para dotarnos de algunos recursos para trabajar en las aulas y para hacernos reflexionar sobre el camino a seguir. Desde mi aula de infantil nos ha servido para trabajar las emociones y sentimientos desde una perspectiva lúdica que nos haga reflexionar cuando surgen disputas y enfrentamientos y poner en común a través del diálogo posibles soluciones,
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Publicado el día 31/05/18 20:58.
Guadalupe Jiménez Audije
Al igual que todos mis compañeros el curso ha sido muy interesante y nos ha aportado ideas y modelos de actuación para trabajar con los alumnos y darles las competencias necesarias para poder resolver por ellos mismos diferentes conflictos propios de la convivencia en los centros. Es también interesantísimo el saber que en la andadura ya hay muchos centros trabajando así, lo que nos anima puesto que es posible lograrlo. Debemos tener muy claro que no es un recurso infalible y que habrá casos que requieran intervenciones nuestras con el ROF en la mano y que no pueden solucionarse con el alumnado ayudante-mediador.

Entiendo las dificultades a las que nos vamos a enfrentar y creo que requerirá por parte de todos un amplio conocimiento y un planteamiento bien estructurado, que lleve su seguimiento y que implique a todos los miembros del centro.
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Publicado el día 5/06/18 22:51.
María del Carmen Pastor Santos
Buenas tardes, la formación recibida en el curso de mediación me ha parecido muy interesante y práctico la formación recibida en el curso de mediación, ya que nos va a permitir de ahora en adelante, tener las pautas y herramientas necesarias para llevar a cabo la mediación con el alumnado ante los posibles conflictos que pueden surgir entre ellos/as en el aula o en el centro. En nuestra aula de Infantil, cuando mayormente surgían conflictos, era en la hora del juego por rincones, cuando algún niño/a se iba al rincón que no le pertenecía. Entonces, el encargado/a de ese día, invitaba a dicho/a compañero/a a abandonar el rincón y lo acompañaba hasta el rincón donde debía estar. Y la verdad, es que ha dado resultados positivos. Un saludo
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Publicado el día 27/06/18 13:08.