Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Estimados compañeros, llegamos a la recta final de la Formación en Centros y para finalizar analizaremos los siguientes puntos:
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto en la fase inicial no han podido evaluarse porque la formación a partir de la primera ponencia que tuvimos, cambio la ruta que nosotros teníamos prevista, es decir, que nosotros nos propusimos conseguir unos objetivos para implementar el plan de convivencia en este curso y nos dimos cuenta que ponerlo en marcha todo en un solo año, era casi imposible ya que nos hemos tenido que formar nosotros para poder introducir la figura del alumno ayudante mediador en todos los niveles del centro. Por lo tanto esta formación no ha terminado aquí, pues debemos continuar con la formación el próximo curso para conseguir una implementación efectiva del plan de convivencia.
Logros más significativos en el centro.
El logro más significativo en el centro de lo aprendido, ha sido conocer los pasos a seguir para poner en marcha el Modelo de Alumnado Ayudante:
- Información y sensibilización de maestros y familias.
- Aprobación por al menos la mitad del claustro de profesores.
- Elaboración de la propuesta por parte de la Comisión de Convivencia del
- Centro y elevación al Consejo Escolar.
- Aprobación por el Consejo Escolar.
- Nombrar un responsable del proyecto.
- Creación de un equipo de maestros que trabaje directamente e impulse su inclusión en la vida cotidiana de la escuela.
- Debe haber una persona responsable para cada medida o función nueva que se cree como desarrollo del modelo.
- Buscar el entusiasmo por participar en el alumnado.
- Introducir un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y de reuniones posteriores.
- Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.
- Elección del alumnado ayudante y revisión del listado definitivo tras consultar a los/as tutores/as.
- Información sobre el modelo y su formación a las familias del alumnado seleccionado.
- Preparación de la convivencia de formación (materiales, listados, autorizaciones, reserva del lugar de formación...).
- Desarrollo de la convivencia y taller de formación.
- Puesta en marcha del buzón del alumnado ayudante para que se pueda apoyar y resolver las dudas que surjan.
- Planificación y programación de las sesiones de seguimiento.
Logros más significativos en cada aula.
El logro más significativo es la introducción de la figura de alumno ayudante mediador en las aulas por medio de actividades, juegos y dinámicas realizadas por cada uno de los maestros.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Una de las principales evidencias que se ha generado a la hora de poner en práctica dicho plan es la necesidad de seleccionar al alumnado que va a formar parte dentro del modelo de alumno ayudante.
Otras evidencias que se han generado son:
La necesidad de introducir un espacio horario para poder realizar dicho programa
La importancia de continuar con la formación mediante reuniones periódicas.
Habilitar un espacio para poder reunirse con periodicidad.
La elección del alumnado ayudante y revisión del listado definitivo tras consultar a los/as tutores/as.
Información sobre el modelo y su formación a las familias del alumnado seleccionado.
La puesta en marcha del buzón del alumnado ayudante para que el profesorado ayudante pueda apoyar y resolver las dudas que surjan.
La Planificación y programación de las sesiones de seguimiento.
Dificultades encontradas.
La mayor dificultad que hemos tenido, es que desde que tuvimos la primera ponencia nos dimos cuenta que los pasos a seguir eran otros distintos a los que nos habíamos propuesto en la fase inicial y tuvimos que reestructurar todo el plan de actuación.
Oportunidades de mejora
La oportunidad de mejora que contemplamos es que el curso que viene continuaremos con la formación para poder implementar el plan de convivencia ya que la consecución de la formación de este curso se ha quedado en proceso.