Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La conflictividad escolar está aumentando preocupantemente durante los últimos cursos académicos. Cada vez más nuestros alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo.
Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses, con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.
Durante el pasado curso los maestros y maestras del centro se mostraron interesados en la implementación de la mediación y resolución de conflictos, participando al final del curso pasado en una jornada de mediación.
Nuestra situación de partida para el curso actual es que todo el claustro estamos de acuerdo en implementar la mediación para la resolución de conflictos y así mejorar la convivencia en el centro por eso creemos necesario la formación de todos aquellos y aquellas que van a ejercer como mediadores. Es por eso la necesidad de formación de todo el claustro y para ello nos gustaría asistir a alguna jornada para poder ir implantando la mediación en el centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos marcamos en este curso será llevar a la práctica un plan de mediación y resolución de conflictos teniendo en cuenta que una buena convivencia exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, de otras opciones y estilos de vida, respeto a la diversidad, y de resolución pacífica de tensiones y conflictos.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida son:
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Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.
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Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
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Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
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Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Descripción de las estrategias y metodología de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos base por ciclo, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma realista y se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a lo acordado.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Estudio y detección de las necesidades formativas.
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SEPTIEMBRE |
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Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15).
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OCTUBRE |
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Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
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NOVIEMBRE (hasta el 15 de noviembre) |
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Especificar en la Comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones personales asumidas.
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NOVIEMBRE (Hasta el 30 de noviembre) |
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Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
Petición al CEP de la formación sobre mediación y resolución de conflictos.
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NOVIEMBRE |
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Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación
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NOVIEMBRE Y DICIEMBRE |
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Participación en la Plataforma Colabora 3.0. |
DE NOVIEMBRE A MAYO |
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Elaboración materiales |
DE NOVIEMBRE A MAYO |
Aplicación de los materiales elaborados para la mejora del clima de aula y centro. |
Concretar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores. (por ciclos).
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DICIEMBRE |
Concreción y desarrollo de protocolos a nivel de centro. |
Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.
Formación de mediadores
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ENERO/FEBRERO |
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas, protocolos y pautas de intervención para la formación de mediadores.
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Sesiones de trabajo grupal para tratar la prevención de conflictos.
Realización de la Memoria de Seguimiento del Proyecto de Formación en Centro en Colabora.
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MARZO |
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos. |
Sesión de trabajo grupal para introducir habilidades comunicativas.
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ABRIL |
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la mejora de las habilidades comunicativas del alumnado. |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. |
MAYO |
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Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
María Ángeles Arellano Rubio Rafaela María Ayuso Moreno María Luna Bautista Romero Mª Isabel Benítez Murillo María Dolores Caballero Díaz Ángela Capilla Pizarro María Carrasquilla Jiménez María Cebrián Fernández Rosa María Claudio Calvo Emilio José Escudero Marta Antonio Esquinas Granados Eloy José Fernández Molera Manuela Fernández Rodríguez Esther Gómez Rodríguez Guadalupe Jiménez Audije María José Mesa Botella Gustavo Muñoz Fernández María del Carmen Pastor Santos Carmen María Perea Cano Mª José Perea Ramírez Luisa María Reyes Torres María Elena Romero Montoro Gabriel Sánchez Muñoz Francisco Javier Torrico García
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Asistencia a las reuniones grupales. Asistencia a las reuniones presenciales de formación del CEP. Revisión bibliográfica por ciclos para concretar pautas de actuación. Participación en la Concreción de protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores
Puesta en práctica de las nuevas estrategias de actuación acordadas por el grupo.
Realizar entradas y comentarios en la plataforma Colabora sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). |
DE NOVIEMBRE A MAYO |
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas, protocolos y pautas de intervención para la formación de mediadores.
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos
Aplicación en el aula de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la mejora de las habilidades comunicativas del alumnado. |
EL COORDINADOR
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Estudiar y detectar las necesidades formativas.
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SEPTIEMBRE |
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Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15)
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OCTUBRE |
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Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
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NOVIEMBRE |
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Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).
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NOVIEMBRE A MAYO |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP y ponente | Bibliografía adaptada a los ciclos y durante varias jornadas asistyir a unas ponencias para facilitar nuestra formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Aprender estrategias para la resolución de conflictos y aplicar de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | No ha habido aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido algunos aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido muchos aprendizajes de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. | Ha habido muchos aprendizajes eficaces de estrategias para la resolución de conflictos y para la aplicación de manera efectiva la mediación escolar en aquellos conflictos susceptibles de ser tratados mediante ésta. |
b) Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Crear o unificar protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | No se han creado o unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir. | Se han creado pero no se han unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
| Se han creado y unificado protocolos de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
| Se han creado y unificado protocolos eficaces de actuación que puedan ser utilizados por los mediadores en las distintas mediaciones escolares que pudieran surgir.
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c) Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | No se ha intentado prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | Se ha intentado prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | En algunas ocasiones se ha prevenido la violencia y se han tratado los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales. | se ha prevenido la violencia y se han tratado los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa restaurando y fortaleciendo las relaciones interpersonales de manera eficiente. |
d) Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. | Se han desarrollado de forma eficaz la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones para así favorecer un buen clima de aula y de centro. |