Formación en centros

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Utilizaremos la mediación, como método para la resolución de conflictos en el ámbito educativo con diferentes modalidades y con la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, para conseguir el objetivo de mejorar la convivencia en el centro educativo.

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Entrada del mes de abril

Estimados compañeros la entrada del mes de abril consiste en hacer algunas aportaciones de cómo estamos implantando la figura del alumno mediador en nuestro centro, por ejemplo, que ideas, juegos o ejercicios he realizado o realizaré con mis alumnos y los resultados obtenidos.

Estas aportaciones las deberéis subir a documentos o a taller, como ya sabéis, según el material que sea. También me gustaría resaltar que las aportaciones se pueden hacer en grupo por ciclos ayudándonos con el material bibliográfico que entregué al componente de la comisión de mediación de vuestro ciclo.

Por último deciros que he subido a taller aportaciones que os pueden servir de gran ayuda.

Un saludo y ánimo que estamos en la recta final.

Comentarios
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María Cebrián Fernández
Buenos días compañer@s, para la puesta en práctica de alumno mediador para la resolución de conflictos, se debe tener en cuenta la adquisición de nuevos comportamientos y sobre todo el trabajo de la "acción preventiva" en el entorno donde se produce el conflicto. Los principales protagonistas serán los alumnos de 5º y 6º de primaria para establecer la figura del mediador, para que ayuden a los alumnos más pequeños a convivir, siendo un ejemplo para ellos. Debemos proporcionar a los alumnos herramientas y recursos para que gestionen de manera adecuada sus conflictos y los de sus compañeros, potenciando siempre las actitudes positivas, trabajando las responsabilidades y la empatía, es importante el lenguaje (lo que decimos muchas veces no expresa lo que sentimos o pensamos) que sepan verbalizar el problema así como la solución. Veo primordial trabajar también en el alumnado la autoestima ya que fortalece la visión de uno mismo y así puede hacer frente más contundentemente a un comentario o actitud negativa. Para el desarrollo de la autoestima existen muchos juegos y dinámicas, para mí uno de ellos es el JUEGO DEL FOCO, donde el alumnado por grupos de 6 se reparten un papel, en cada grupo un miembro es protagonista durante 2 ó 3 min, situándose en el centro del grupo, los demás escriben en un papel una cualidad positiva, cortan el papel por la cualidad y se la entregan, así hasta que todos los alumnos hayan pasado por el foco y luego comentan como se han sentido y qué cualidad les ha gustado más, con cual se han visto más reflejados. La verdad es un proyecto bonito para trabajar y llevar a cabo. Un saludo.
Publicado el día 26/04/18 10:15.
María Ángeles Arellano Rubio
Buen@s días, compañer@s. Para llevar a cabo la metodología propuesta en materia de mediación, me parece un buen comienzo en mi aula la aplicación de actividades para el desarrollo de algunas habilidades sociales, siendo un aspecto primordial en la resolución de conflictos. Una dinámica que hemos realizado en los grupos de 5º es el juego "Identificar sentimientos". Dicho juego consiste en pedir, por medio de piezas musicales o imágenes de prensa escrita, a los alumn@s que participan que se concentren en identificar los sentimientos que les ha sugerido. Es
conveniente, en el caso de la escucha de una pieza musical, que permanezcan con los
ojos cerrados. A continuación, con la colaboración de todo el grupo, se escribe un
listado de los sentimientos que han experimentado. Luego, se deben anotar
aquellos sentimientos que no les ha costado expresar y los que sí les ha costado. Para
terminar, se reflexiona sobre esta
pregunta: ¿por qué me cuesta o no expresar estos sentimientos? y los resultados
se debaten entre todo el grupo.
Publicado el día 27/04/18 10:29.
Emilio José Escudero Marta
Buenos días. Como ya ha comentado nuestra compañera Mari Ángeles, en quinto curso estamos realizando dinámicas de indentificación de sentimientos así como de autoreflexión. De momento estamos usando la hora de tutoría, Educación para la Ciudadanía y cualquier otra que se estime conveniente para resolución de problemas de convivencia puntuales. Se identifica el problema concreto y realizamos una puesta en común a través de la cual identificamos qué sentimientos nos produce el problema de convivencia en cuestión así como posibles soluciones. Se trata de que sean los alumnos los que reflexionen y busquen una solución. En este tercer trimestre buscaremos nuevas dinámicas y materiales para dar a conocer y fomentar la figura del mediador y los subiremos a la plataforma. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 1/05/18 13:19.
Gustavo Muñoz Fernández
Buenas tardes, en tercero de primaria hemos realizado un reparto de responsabilidades por alumnos, resaltamos algunas por la estrecha relación que tienen con el trabajo de mediación que son las siguientes:
1. ENCARGADO DE RECREOS. Es el encargado de intentar resolver el conflicto antes de acudir al maestro y deberá explicar lo sucedido al maestro.
2. ENCARGADOS DE FILA. Dos alumnos son encargados de fila, ei primero y el último, deberan llamar la atención al alumno que no respete las normas en la fila y después se lo comunicará al maestro.
3. ENCARGADOS DE APUNTAR DENTRO DEL AULA. Son los encargados de mantener el orden dentro de la clase cuando sale el maestro.
Estas responsabilidades y algunas más son herramientas para que los alumnos puedan resolver los conflictos con la mediación y además estamos cumpliendo uno de los objetivos marcados, dar a conocer la figura del alumno mediador. La rotación de las responsabilidades va a garantizar el éxito y a nosotros nos da mucha información de cuales son los alumnos que tienen cualidades y cumplen los requisitos de ALUMNO MEDIADOR.
Un saludo.
Publicado el día 2/05/18 21:30.
Rosa María Claudio Calvo
Buenos días. Como ya ha comentado nuestra compañera Mari Ángeles, en Sexto curso estamos realizando dinámicas donde trabajamos los sentimientos haciendo al alumno reflexionar sobre ellos, que nos transmiten esas emociones, donde nos transporta, a qué situaciones... De momento estamos usando la hora de tutoría, para tratar estos temas , así como la resolución de problemas de convivencia puntuales. Se identifica el problema o conflicto se le dan al alumnado unas pautas y se intenta que ellos mismos pongan soluciones. Ya que sigo pensando que la resolución de conflictos entre iguales es beneficiosa. En este tercer trimestre buscaremos nuevas dinámicas y materiales para dar a conocer y fomentar la figura del mediador y también quiero trabajar las emociones a través de la música. Ya he subido los carteles elaborados, por el alumnado de sexto B, de las emociones trabajadas. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 3/05/18 10:20.
María Dolores Caballero Díaz
Estimados compañeros: En mi aula de 4º A sigo con la rotación de responsabilidades que inicié en 3º el curso pasado. Existe un encargado de las llaves para abrir y cerrar la puerta; otro encargado de apagar el ordenador y la pizarra digital; otro encargado de borrar la pizarra tradicional;y otros dos de tirar los papeles y cartones al contenedor amarillo. Estas figuras de encargados van rotando todas las semanas y así todos pasan por ocupar y tener esa responsabilidad. Analizando estas situaciones, puedo decir que el clima en clase es cordial, apenas hay roces y discusiones y pocas peleas entre ellos.
Creo que afianzando estos papeles, la convivencia irá a mejor .
Publicado el día 4/05/18 11:13.
María Elena Romero Montoro
Buenos días, desde infantil también intentamos incorporar la figura de alumnado mediador en el aula adaptándolo a nuestra edad. Cada día hay un encargado de clase, que realiza la asamblea y se ocupa de mediar entre sus compañeros en caso de que haya un pequeño mal entendido. De igual manera, es el primero en la fila y se ocupa de mantener el aula limpia y en buen estado.
En clase hemos realizado varios juegos para fomentar la convivencia y evitar conflictos, uno de ellos ha consistido en que los niños y niñas han cerrado los ojos y les he colocado un gomet de distintos colores, al abrir los ojos debían de agruparse con los demás atendiendo a una característica (la verdad es que se agruparon perfectamente por los colores del gomet sin saber cuál tenían ellos)una vez hechos los equipos, debían jugar juntos a su juego preferido, así propicié que niños que no suelen jugar juntos, lo hicieran.
Otro juego que realizamos muy frecuentemente, es "El conejo de la suerte" en el que han de dar un beso o decir algo bonito a un compañero, para evitar que repitan, los niños a los que le van dando un beso o le dicen algo bonito, juegan, mientras el resto acabamos con el juego.
El encargado de clase, también se ocupa de mediar entre compañeros en caso de que se peleen, en el recreo o en clase, se sientan los tres, cuentan lo que ha pasado y acaban pidiendo perdón y, si quieren, se dan un beso y un abrazo.
Subiré fotos de todo ello a la carpeta de documentos. Un saludo
Publicado el día 8/05/18 10:52.
María José Mesa Botella
El papel del alumno mediador se ha ido abordando tras el recreo, a la hora de tratar los conflictos surgidos durante este período con el fin de darle solución. De esta manera, el tiempo dedicado y el papel del alumnado se han visto incrementados. El escenario destinado ha sido la asamblea dentro del propio aula, orientada hacia la participación del alumno que media entre otros compañeros de una manera objetiva y no partidista. Anteriormente, el grupo ha trabajado la identificación de algunas emociones con el monstruo de colores entre otros materiales y, cuando explican lo ocurrido, recurren a ellas para, además de explicar su experiencia, contar cómo se han sentido. Una vez escuchadas ambas partes, el alumno que media les hace un resumen de lo ocurrido y los sentimientos encontrados con la guía docente, sin emitir juicios de valor ni posicionarse de un lado u otro. Tras ello, todos participamos aportando ideas para resolver el conflicto y posibles actuaciones que lo eviten en un futuro.
El trabajo está ya iniciado, en ocasiones resulta laborioso pues la edad de los alumnos y el carácter inconformista de algunos lo dificulta, así seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 8/05/18 21:19.
Esther Gómez Rodríguez
Buenos días compañer@s, en la clase de infantil de tres años A de la que soy tutora surgen muy pocos conflictos y problemas, hay un clima de aula y un ambiente de trabajo bastante agradable y muy buenas relaciones entre los pequeñ@s. Cuando surge alguna discusión es casi siempre porque algún niñ@ no quiere prestar algún juguete a otr@ y esto lo resolvemos entre todos en la alfombra a través del diálogo, es el encargado de ese día el que modera el debate y entre todos proponen las posibles soluciones.. Aprovechando que estamos trabajando las emociones a través el cuento "el monstruo de colores", una vez que se soluciona el problema cada uno manifiesta su estado de ánimo y coloca su foto en el monstruo del color con el que se identifica el sentimiento que ha vervalizado anteriormente.
Publicado el día 9/05/18 10:56.
María Carrasquilla Jiménez
Hola compañer@s, en mi aula no hay conflictos ni problemas, ya que mi atención al alumnado es individual, como mucho asisten tres alumnos y siempre hay un ambiente bueno. Lo que si trabajo en mi aula con todo el alumnado que asiste a ella, son las emociones, es lo primero que realizamos al principio de la sesión. Hablamos de como nos sentimos y que motivos tienen para encontrarse así. Si ha habido algún conflicto fuera del aula intentamos reflexionar sobre el, quitarle importancia y por supuesto que cuando se vaya del aula se encuentre más contento y con una actitud más positiva.
Además en los sitios comunes, como en el patio, al igual que mis compañer@s si surge algún conflicto intento resolverlo con el alumnado de la mejor forma posible y que todo al final se solucione entre ellos de forma positiva.
Publicado el día 9/05/18 19:26.
Rafaela María Ayuso Moreno
Hola!cómo entro en todas las clases,sigo lo que los tutores tienen establecido en cada una de las aulas para la puesta en práctica del alumno mediador y la resolución de conflictos.Centrándome en las responsabilidades repartidas a cada uno de los alumnos.
Publicado el día 14/05/18 17:38.
María del Carmen Pastor Santos
Buenas tardes compañeros/as. Hemos de proporcionar a nuestro alumnado recursos para que sean capaces de resolver de forma adecuada los conflictos que se les vayan presentando en la vida diaria. Por ello, es fundamental trabajar el autoconcepto y la autoestima para poder tener una imagen de sí mismo ajustada y positiva. En Infantil 4B, disponemos de un cartel con los símbolos de los rincones, el dibujo identificativo de cada grupo y los días de la semana de lunes a viernes, así como, unas tarjetas con el nombre de cada uno/a de ellos/as que se encuentran en una cajita en la mesa de la maestra, de manera que a medida que van terminando el trabajo, cogen su tarjeta del nombre y la ponen en el cartel del rincón de juego que le toca ese día(cada zona de juego, tiene un dibujo en relación a dicha zona), de manera que cada día pasan por un rincón de juego diferente. Y cuando se da el caso de que un alumno/a se va a otro rincón de juego que no es el que le toca ese día, el encargado de ese grupo, le dice que no puede estar en ese rincón porque hoy no le toca y lo acompaña al rincón al que debiera estar.
Publicado el día 15/05/18 20:05.
Carmen María Perea Cano
Buenos días a tod@s, en el aula de infantil 4 años A hemos iniciado una actividad nueva que tiene el fin de resolver los conflictos que a diario aparecen en el aula en un lugar destinado exclusivamente a ello. De este modo, hemos habilitado en la clase un pequeño espacio llamado el "Rincón de la paz" en el que encontramos un banco donde deben sentarse los alumn@s implicados en el conflicto y el alumn@ mediador, que será el encargad@ del día, estará presente en la escena para intervenir si fuera necesario. Así cada vez que surge un malentendido u otra conducta disruptiva, la seño invitará a dichos alumn@s a sentarse en el rincón de la paz y solucionar el conflicto por sus propios medios. La experiencia está resultando muy positiva ya que los alumn@s han asumido rápidamente este rol y además de que surgen menos problemas, han aprendido a solventarlos de forma satisfactoria para ambas partes implicadas.
Publicado el día 16/05/18 9:44.
Francisco Javier Torrico García
Buenas compañeros/as, en el aula de 2º incidimos en la importancia que tiene una pequeña asamblea a la entrada del recreo donde exponemos si hemos tenido algún problema de relaciones entre nosotros mismos o con el resto de alumnado. También hacemos partícipe a los niños de la importancia que tienen los días que no hay ningún conflicto para generar en ellos una actitud positiva frente a tanto castigo.
El reparto de tareas en el aula es también un punto importante dentro de nuestras actividades, pues así todos ellos toman conciencia de la importancia que tienen las mismas.
Seguiremos trabajando para mejorar la convivencia en el aula.
Saludos
Publicado el día 17/05/18 22:20.
Ángela Capilla Pizarro
Buenos días
Publicado el día 18/05/18 10:41.
Ángela Capilla Pizarro
Buenas tardes a todos. En mi clase de 4ºB las responsabilidades compartidas y rotatorias hacen que los alumnos se tomen en serio dichas funciones, ya que en algún momento van a pasar todos por las distintas tareas, esto va a poner de manifiesto las capacidades de los alumnos que los van a llevar a desempeñar las distintas tareas con un mayor o menor éxito; de esta forma, podemos valorar su actitud ante los diferentes problemas que se puedan plantear, y en un futuro próximo elegir con buen criterio a aquellos alumnos que pueden desempeñar la función de alumno mediador de forma responsable.
Publicado el día 18/05/18 10:59.
Manuela Fernández Rodríguez
Buenas tardes compañeros, en mi aula en concreto no hay conflictos, pero sí algunos de mis alumnos tienen conductas disruptivas en su aula ordinaria con compañeros y profesores. Se trata de alumnos que no saben controlar sus impulsos y emociones, generando en muchos casos conflictos con sus compañeros. Es muy importante para trabajar con estos alumnos tener empatía y trabajar con ellos las emociones, todo se trabaja desde el diálogo y la reflexión. Para trabajar con estos alumnos he modificado mi manera de dar la clase, reduciendo el tiempo magistral de clase por un trabajo más cooperativo y basado en proyectos.
Publicado el día 20/05/18 20:31.
Luisa María Reyes Torres
Aunque en un primer momento el tema de la mediación y el alumnado mediador pueda parecer algo lejano y difícil de llevar a cabo en un aula de Educación Infantil, una vez que el profesorado va asumiendo el concepto y se motiva, llega a ser éste un tema muy rico y motivador para trabajar en la rutina del aula de los pequeños. Momentos como los saludos en clase, el reparto de tareas, de rincones de trabajo,...se presentan como posibles actuaciones en las que los pequeños conflictos necesitan resolverse y enseñar a posicionarse a nuestro alumnado respecto a los sentimientos propios y de los demás. Cuentos tan conocidos como El monstruo de Colores, son una herramienta muy útil para el aprendizaje de la identificación de los sentimientos en estas primeras edades.
Publicado el día 28/05/18 19:33.
Eloy José Fernández Molera
Desde la dirección he observado el trabajo colaborativo que se ha ido estableciendo en el centro, todas las aulas tienen varios responsables de diferentes áreas y cometidos de aula.
Delegado/a de aula, responsable de ecoescuela, encargado de material. de luces, de puerta de vigilancia, etc, entiendo que es un paso muy importante para crear los mediadores, figura importante para la tarea de convivencia que, si bien, no existen grandes problemas a nivel general si que aparece algún alumnado que empieza a despuntar y que baja el nivel de convivencia que existe en el centro.
Un saludo compañeros
Publicado el día 29/05/18 22:01.
Mª José Perea Ramírez
En Infantil de 5 años trabajamos tanto la responsabilidad como las emociones. La responsabilidad se pone en práctica nombrado cada día un encargado/a. Este alumno es el responsable de colocar y retirar el material de las mesas, de poner la fecha y día de la semana, de colocar el pictograma relativo al tiempo, de contar los niños asistentes a clase y de los que han faltado. En general, se encarga de las rutinas de la asamblea y también es el primero en las entradas y salidas en la fila.
La identificación de emociones la trabajamos en la asamblea partiendo de cómo nos sentimos cada uno de nosotros y analizando distintas situaciones en las que pueden aparecer pequeñas discusiones y conflictos. Buscamos posibles soluciones a través del diálogo.
Publicado el día 8/06/18 20:18.

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Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Gustavo Muñoz Fernández

Gustavo Muñoz Fernández

Foto de María Ángeles Arellano Rubio

María Ángeles Arellano Rubio

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

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Foto de María Carrasquilla Jiménez

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Foto de Rosa María Claudio Calvo

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Foto de Emilio José Escudero Marta

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