Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos marcados para está formación han sido logrados con total normalidad y de una manera satisfactoria.
Los componentes de la formación, se han iniciado en el algoritmo ABN, lo han conocido y llevado a cabo en las aulas. El material elaborado por parte de los miembros, ha sido de gran calidad y variedad. Esto ha facilitadoal alumnado el aprendizaje de la numeración en todos sus ámbitos, al igual que las operaciones en rejilla y los problemas.
Otro de los objetivos conseguidos ha sido empezar a implantar el algoritmo ABN en el centro y seguir en futuros cursos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros de esta formación han sido bastantes, el primero y más importante es que el profesorado,alumnado y comunidad educativa haya conocido el algoritmo ABN y sus muchas ventajas que tiene su aprendizaje.
En relación al profesorado, se ha logrado su aprendizaje, asimilación, elaboración de los materiales y sobre todo, llevarlo a la práctica educativa.
En cuanto al alumnado, decir que su evolución en el área de matemáticas ha sido muy positiva, han desarrollado un cálculo mental importante, han aprendido las operaciones en rejilla, su motivación ha estado en continuo crecimiento. Su razonamiento matemático también se ha visto muy favorecido. En líneas generales, su evolución ha ido creciendo cada día más.
Las familias también han conocido el algoritmo ABN mediante varias reuniones, han podido comprobar todo lo positivo que tiene esta manera de aprender las matemáticas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos se han producido en primero de primaria, este alumnado ha conseguido asimilar el inicio del algoritmo ABN, su motivación y evolución ha sido muy positiva. Han sabido manejar todo el material elaborado por el profesorado y llevarlo a cabo en el trabajo dentro del aula.
El alumnado de infantil tuvo más dificultad al comienzo de llevar el algoritmo dentro del aula, pero en los últimos meses, su evolución ha ido aumentando gracias a la ayuda ,implicación y trabajo del profesorado que ha estado entrando en su clase.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Conocimiento del algoritmo ABN, mejora en el aprendizaje de la numeración, operaciones y resolución de problemas. Manipulación del material elaborado en las actividades propuestas por el profesorado. Alto grado de motivación en el aprendizaje.
Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas han sido las siguientes:
- Falta de tiempo a la hora de elaborar todo el material necesario para las sesiones.
- Problemas en el aula de infantil y la clase de segundo de primaria a la hora de llevar a cabo el algoritmo dentro del aula.
Oportunidades de mejora.
Esta formación puede seguir mejorando aún más, por ello, debe continuar en el próximo curso escolar. El profesorado que siga en el centro o de nueva incorporación, debería seguir formándose, ya sea en otra formación en centro, cursos de ABN en el CEP o incluso en la asistencia a congresos de ABN.
Animo a la Dirección del centro a seguir con el proyecto de instaurar la enseñanza de las matemáticas a través del algoritmo ABN.