Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

Los objetivos marcados para está formación han sido logrados con total normalidad y de una manera satisfactoria.

Los componentes de la formación, se han iniciado en el algoritmo ABN, lo han conocido y llevado a cabo en las aulas. El material elaborado por parte de los miembros, ha sido de gran calidad y variedad. Esto ha facilitadoal alumnado el aprendizaje de la numeración en todos sus ámbitos, al igual que las operaciones en rejilla y los problemas.

Otro de los objetivos conseguidos ha sido empezar a implantar el algoritmo ABN en el centro y seguir en futuros cursos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros de esta formación han sido bastantes, el primero y más importante es que el profesorado,alumnado y comunidad educativa haya conocido el algoritmo ABN y sus muchas ventajas que tiene su aprendizaje.

En relación al profesorado, se ha logrado su aprendizaje, asimilación,  elaboración de los materiales  y sobre todo, llevarlo a la práctica educativa.

En cuanto al alumnado, decir que su evolución en el área de matemáticas ha sido muy positiva, han desarrollado un cálculo mental importante, han aprendido las operaciones en rejilla, su motivación ha estado en continuo crecimiento. Su razonamiento matemático también se ha visto muy favorecido. En líneas generales, su evolución ha ido creciendo cada día más.

Las familias también han conocido el algoritmo ABN mediante varias reuniones, han podido comprobar todo lo positivo que tiene esta manera de aprender las matemáticas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos se han producido en primero de primaria, este alumnado ha conseguido asimilar el inicio del algoritmo ABN, su motivación y evolución ha sido muy positiva. Han sabido manejar todo el material elaborado por el profesorado y llevarlo a cabo en el trabajo dentro del aula.

El alumnado de infantil tuvo más dificultad al comienzo de llevar el algoritmo dentro del aula, pero en los últimos meses, su evolución ha ido aumentando gracias a la ayuda ,implicación y trabajo del profesorado que ha estado entrando en su clase.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Conocimiento del algoritmo ABN,  mejora en el aprendizaje de la numeración, operaciones y resolución de problemas. Manipulación del material elaborado en las actividades propuestas por el profesorado. Alto grado de motivación en el aprendizaje. 

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas han sido las siguientes:

- Falta de tiempo a la hora de elaborar todo el material necesario para las sesiones.

- Problemas en el aula de infantil y la clase de segundo de primaria a la hora de llevar a cabo el algoritmo dentro del aula.

Oportunidades de mejora.

Esta formación puede seguir mejorando aún más, por ello, debe continuar en el próximo curso escolar. El profesorado que siga en el centro o de nueva incorporación, debería seguir formándose, ya sea en otra formación en centro, cursos de ABN en el CEP o incluso en la asistencia a congresos de ABN.

Animo a la Dirección del centro a seguir con el proyecto de instaurar la enseñanza de las matemáticas a través del algoritmo ABN.

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Comentarios
Matilde López Pozuelo
Buenas tardes.
Bueno, finalizamos la formación sobre el algoritmo ABN en la cual hemos aprendido varios conceptos interesantes para ir aplicándolos con el alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria.
Con respecto a mi trabajo, he ido realizando todo el material que se ha ido pidiendo para trabajar en el centro y en el tercer trimestre estoy llevando a cabo sesiones con los alumnos de infantil de 5 años, los cuales veo muy motivados y con ganas de aprender mediante el juego.
Creo que se debería de seguir trabajando con este método con el alumnado que ya se ha iniciado porque es muy novedoso y atrayente para los niños y niñas.
Gracias por enseñarnos cada día un poquito más y a todos por aportar su granito de arena.
Saludos.
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Publicado el día 22/05/18 17:49.
Carmen María Jurado Peralvo
Buenas tardes!
La formación en ABN, ha sido muy satisfactoria para el trabajo diario, ademas ha sido muy motivadora y atrayente para el alumnado.
La gran variedad de materiales, hace que se despierte el interés y la curiosidad, aprendiendo casi sin darte cuenta el alumnado.
Por lo que respecta a esta esta formación, decir que hemos aprendido conceptos de gran interés tanto para nosotros como para el alumnado.
Gracias al coordinador por enseñarnos e irnos guiando.
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/18 19:02.
Ana Felicidad Molina Pardo
Buenas noches, compañeros/as:
Este curso de formación sobre la metodología ABN ha sido todo un descubrimiento para mí. Permite trabajar el cálculo mental y el razonamiento matemático de forma manipulativa, por lo tanto, nos permite ponerlo en práctica desde la Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria, para continuar en cursos sucesivos implantarlo en el colegio.
La realización del mismo se ha desarrollado a un buen ritmo de trabajo, con imágenes y vídeos de su puesta en práctica en 1º de E. Primaria y haciendo partícipe a toda la comunidad para su implicación en el mismo.
Muchas gracias por enseñarnos todo el material y les deseo a todos un ¡feliz verano!
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Publicado el día 22/05/18 21:35.
Antonio Ruiz Cano
¡Buenas noches, compañeros y compañeras!
Había oído hablar mucho del algoritmo ABN (tanto de forma positiva como negativa), por lo que mi inscripción en esta formación obedecía a la necesidad de conocer más profundamente esta metodología. Gracias a nuestro coordinador esta tarea ha resultado muy fácil y el conocimiento de esta metodología me ha permitido concienciarme que es muy válida para infantil y, al menos, el primer ciclo de Primaria. Me ha parecido un método que permite un aprendizaje muy manipulativo y, por tanto, muy significativo.
Durante los dos primeros trimestre, puntualmente pude realizar algunas prácticas con el alumnado de Infantil y primero de Primaria... Pero en este tercer trimestre, desde dirección se me encomendó la tarea de enseñar el método al alumnado de 5 años y estoy realmente convencido que el método es muy válido. El alumnado ha aprendido muy significativamente a través del juego y de forma realmente rápida. Espero poder conocer un poquito más del método y la repercusión que tiene en el alumnado en futuros cursos escolares.
Quizás, la única dificultad que haya encontrado a la hora de aplicar el método en el centro ha sido la falta de tiempo para poder elaborar el material personal necesario para el desarrollo de las sesiones. Supongo que el reciclaje de material de un curso escolar para otro me permitirá avanzar más a la hora de personalizar el método.
¡Espero poder continuar esta formación el próximo curso escolar!
¡Un saludo para todos!
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Publicado el día 22/05/18 23:36.
Eva María Calderón Muñoz
Buenos días!
La formación en ABN ha sido muy satisfactoria, motivadora y atrayente para el alumnado por la gran variedad de materiales que hace que se despierte su interés y curiosidad.
Los maestros hemos aprendido un método nuevo para enseñar matemáticas y ha resultado de gran interés tanto para nosotros como para el alumnado.
Gracias al coordinador por enseñarnos y a los compañeros por ayudarnos en cualquier duda surgida.
Un saludo.
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Publicado el día 23/05/18 9:24.
María José Torralbo Muñoz
¡Buenas tardes!
La formación en la metodología ABN me ha resultado práctica y motivadora para los niños y niñas.Ya conocía este método pero este año me ha permitido recordarlo y afianzar conocimientos.Lo poco que he podido practicar con 1º ha sido positivo y la respuesta de los alumnos muy gratificante.Gracias al coordinador por enseñarnos los recursos disponibles y su buena práctica.
Un saludo a todos y a seguir avanzando.
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Publicado el día 23/05/18 17:59.
Josefa Teresa Madrid García
Bueno pues esto se acaba. Gracias a nuestro coordinador por habernos facilitado el proceso del curso y habernos orientado y asesorado en la elaboración de material. Este ha sido un curso sumamente instructivo ya que no solamente se nos han proporcionado conocimientos teóricos o prácticos sino que hemos tenido la oportunidad de poder llevarlo a la práctica con los alumnos de infantil y primaria. De esta manera hemos podido comprobar en la práctica cuan motivante es esta metodología. Un saludo a todos y espero que este comienzo continúe.
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Publicado el día 24/05/18 20:47.
Jorge Antonio Aires Aguilera
Buenos días,
Quiero expresar mi satisfacción por haber participado en esta formación que nos ha mostrado algunos de los principales fundamentos del método ABN, y cuyos grandes y reales beneficiarios serán -y están ya siendo- nuestros propios alumnos.
Son ellos, además, quienes a través de su curiosidad, interés y predisposición hacia este sistema alternativo de aprendizaje de las matemáticas, han venido alentándonos a iniciar y perseverar en esta formación que ahora culmina, ayudándonos a remontar ese primer pero decisivo peldaño hacia el conocimiento de una técnica cargada de argumentos y cuya implantación en nuestro sistema educativo viene reafirmándose curso tras curso.
Quiero agradecer por ello, el esfuerzo y compromiso de nuestro compañero coordinador en la tarea de hacernos accesibles todos estos conocimientos; y felicitarnos a todos, en definitiva, por haber tenido la voluntad y la fortuna de incorporarnos a tan interesante y divertida experiencia.
Un saludo
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Publicado el día 26/05/18 18:45.
Antonio Redondo Rodríguez
Este año ha sido una actividad novedosa en el Centro. La verdad es que ha sido una actividad muy motivadora y atrayente para el alumnado.
Una experiencia muy satisfactoria para los alumnos y alumnas, ya que hemos podido trabajar con una gran diversidad de materiales para aprender las matemáticas de una manera divertida. Los niños se sentían atraídos para trabajar el cálculo mental, realizar operaciones y resolver problemas con esta nueva metodología que se está implantando en el Centro, deseando que el curso que viene tenga continuidad.
Para el profesorado también ha sido una experiencia innovadora y motivadora para enseñar matemáticas e intentar captar el interés de nuestro alumnado para aprender matemáticas.
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Publicado el día 28/05/18 9:25.