Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se presenta este proyecto de formación en centro desde un colegio donde el equipo docente             tiene muy poco conocimiento de este algoritmo. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de formarlos en ABN. Esto favorecerá la puesta en marcha desde Infantil y el primer ciclo de Primaria  y que el alumnado aprenda las matemáticas desde otro punto de vista.

Esta formación tendrá, en principio, una duración de un curso escolar. Pienso que el problema de base del método tradicional es el sistema de cálculo, ya que los problemas que tenía el alumnado hace años son los mismos que los que encontrar en cualquier aula del método tradicional en el presente.

El origen del método tradicional proviene de la adaptación del ábaco al cálculo. La finalidad que tenía, es que el alumnado aprendiera a calcular, ya que no existía ninguna máquina para hacer esta tarea. Hoy en día, esta finalidad no tiene sentido, ya que el objetivo actual es desarrollar las capacidades del sujeto por medio del cálculo. El objetivo primordial es que lo entiendan e intentar cambiar la finalidad y el modelo de cálculo basado en el ábaco por otro modelo más racional.

La clave del método ABN, está basado en la utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, formar la imagen mental de la tabla,¿). Hay investigaciones del nuevo método, que demuestra que si el aprendizaje matemático no está basado en este sistema o si no se ha trabajado bien, el alumno tendrá más probabilidad de tener problemas en el aprendizaje del cálculo.

 

Finalidad del proyecto

        Con esta formación en centro no solo pretendemos el desarrollo y conocimiento del algoritmo ABN por parte del profesorado, sino que también se realizarán diferentes materiales para poder llevarlo a la práctica, mejorando así el rendimiento y la motivación del alumnado en el área de matemáticas.

 

Objetivos

      Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Conocer el algoritmo ABN por parte del profesorado.
  • Elaborar material para llevar a cabo dicho algoritmo en el aula del primer ciclo de Primaria
  • Mejorar la competencia matemática en el alumnado del  primer ciclo.
  • Aumentar la motivación y curiosidad del alumnado por las matemáticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo será activa y se partirá del planteamiento de problemas próximos a la realidad del alumnado. Los materiales serán manipulativos como son los palillos y los corchos, también contarán con apoyos como son la recta numérica, la casita del 100, o los amigos del 10. Las actividades planteadas estarán graduadas según su dificultad y todas acordes a su nivel. Por los mismos criterios anteriormente citados, las diferentes categorías de la suma o de la resta, se irán introduciendo de forma secuencial.

En cada sesión realizada en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los programas con los que se pueden hacer actividades interesantes con los alumnos en el aula. Luego, cada participante tendrá que hacer una actividad en concreto con lo que se ha explicado.

               A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de gran ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Análisis de la memoria de autoevaluación del centro para la detección de necesidades formativas del profesorado.
  • Consideración de la modalidad autoformativa de formación en centro como respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
  • Información al claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de formación en centro.

SEPTIEMBRE

CLAUSTRO (Aplicación en el centro)

  • Presentación del Anexo II y de la propuesta de formación en centro al CEP.
  • Elaboración del Plan de Formación por parte del coordinador.

OCTUBRE

EQUIPO DIRECTIVO

COORDINADOR

(Aplicación en el centro)

  • Finalización del diseño del proyecto.
  • Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
  • Participación en la plataforma colabora.
  • 1ª sesión para explicar cómo funciona el nuevo Colabora.

NOVIEMBRE

COORDINADOR

PARTICIPANTES

(Aplicación en el centro)

  • 2ª sesión elaboración de material. Decenas con palillos. La casita del 100. Los amigos del 10. Llevar a cabo en el aula la enseñanza de las decenas y los amigos del 10.

DICIEMBRE

PARTICIPANTES

COORDINADOR

(Se comienza a aplicar en el aula con las actividades que se elaboren )

  • 3ª sesión. Casitas de descomposición. Descomposición en árbol, en forma de sol.
  • 4ª sesión. Explicación y Elaboración de los ¿vecinos¿ y  ¿crucigramas
  • Llevar a cabo en el aula todo el material elaborado durante las últimas sesiones.

ENERO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

(Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.)

  • 5ª sesión. Iniciación y aprendizaje de la suma. En cuadrículas.
  • 6ª sesión. Iniciación y aprendizaje de la resta. En cuadrículas.

 

 

FEBRERO

COORDINADOR

PARTICIPANTES

Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.

  • 7ª  Sesión. Conocer la metodología de las sumirrestas.
  • Antes de finalizar el mes de marzo, los miembros del proyecto de formación y el coordinador, valorarán el progreso del mismo, así como el grado de cumplimiento y adecuación a través de su participación en la plataforma Colabora

MARZO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

(Poner en práctica en el aula las actividades realizadas.

Aplicación del blog como forma de comunicación entre toda la comunidad educativa (a nivel de centro).)

  • 8ª Sesión. El doble, con la ayuda de los palillos. Elaborar el material.
  • 9ª Sesión. La mitad, con ayuda de los palillos.

 

 

ABRIL

PARTICIPANTES

COORDINADOR

 

Valoración de  la puesta en práctica de este tipo de problemas en el aula.)

  • 10ª Sesión. Problemas de Cambio  (CA1), (CA2). Problemas de Combinación (CO1); Comparación 2

( CM2).

  • 11ª Sesión. La multiplicación y división entre 2.
  • Todos los miembros de la formación en centro harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo.

MAYO

PARTICIPANTES

COORDINADOR

(Aplicación en el aula de las actividades realizadas.

Evaluación del aprendizaje del alumnado y su grado de implicación y motivación al llevar a cabo estas actividades.)

 Los compromisos individuales asumidos por cada miembro serán:

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

Juan Manuel Cortés Bollero

  • Coordinación y seguimiento del proyecto de formación en centro.
  • Formación del profesorado.
  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar en el aula en el área de matemáticas.
  • Uso de ese material elaborado en algunas sesiones de matemáticas.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Aires Aguilera, Jorge Antonio

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

 Calderón Muñoz, Eva María

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Jurado Peralvo, Carmen María

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

López Pozuelo, Matilde

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Madrid García, Josefa Teresa

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Molina Pardo, Ana Felicidad

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Redondo Rodríguez, Antonio

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Ruiz Cano, Antonio

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

Torralbo Muñoz, María José

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material ABN
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.


Recursos y apoyos


Para desarrollar este proyecto de formación en centro, elaboraremos el distinto material necesario para llevar a cabo la introducción en el algoritmo ABN en infantil y primer ciclo de Primaria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:

·         Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.

·         Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula.

·         Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.

·         Participación en la plataforma Colabora 3.0 realizando comentarios, subiendo documentos y material realizados.

·         Elaboración del distinto material para llevar a cabo el algoritmo ABN

·         Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad dentro del aula.

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Comentarios
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenos días, soy Juan Manuel Cortés Bollero,coordinador de la formación en centro " Iniciación al algoritmo ABN para el primer ciclo de primaria" y como sabéis, durante este curso me comprometo a compartir con ustedes este entorno colaborativo para desarrollar nuestra formación en centro y lograr los objetivos marcados en este proyecto. Intentaré que la participación en ella sea lo más útil y factible posible para compartir de una manera colaborativa los conocimientos que iremos consiguiendo, al igual que los materiales que vayamos elaborando, nos sirvan para dejar constancia de la evolución del grupo y llevarlos a cabo en algunas sesiones del área de matemáticas.

Lo más urgente que tenemos que hacer es perfilar el proyecto en la comunidad y publicar una entrada en el blog explicando cualquier cuestión respecto a las expectativas que tenéis sobre el algoritmo ABN.

Estoy seguro que realizaremos una gran labor que nos resultará útil para nuestro trabajo en el centro y en el aula, del que espero quedéis satisfechos y nos ayude a la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado. Ojalá este proyecto de introducir en algoritmo ABN en el colegio tenga continuidad en los siguientes cursos, porque en mi opinión, es el futuro y muy próximo en el proceso enseñanza ¿ aprendizaje de las matemáticas en los centros escolares de infantil - primaria y todo con un alto grado de motivación por parte del alumnado.

Un saludo. Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales para todo@s.
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Publicado el día 26/11/17 11:36.
Ana Felicidad Molina Pardo
¡Buenas tardes¡
Soy Ana F. Molina, maestra de Educación Infantil y me he apuntado a este curso porque me parece interesante aprender nuevas estrategias metodológicas y utilizar nuevos recursos para enseñar las matemáticas en las aulas.
Me comprometo a ser un miembro activo, realizar materiales, utilizar la plataforma colabora y aprender el método ABN con entusiasmo y dedicación.
Muchas gracias y ánimo a todos los participantes.
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Publicado el día 26/11/17 14:33 en respuesta a Juan Manuel Cortes Bollero.
Carmen María Jurado Peralvo
Buenas tardes.
Soy Carmen Jurado, maestra de Pedagogía Terapeutica en el centro, me encuentro muy entusiasmada en participar en el proyecto de formación del algoritmo ABN.
Con este proyecto se realizaran diferentes materiales para poder llevarlo a la práctica, mejorando así el rendimiento y la motivación del alumnado en el área de matemáticas.
Así que me comprometo a participar en este proyecto, cumpliendo los objetivos marcados, realizar el material necesario, utilizar la plataforma Colabora 3.0 con los diferentes comentarios, participar en las sesiones del presente proyecto.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/17 16:25 en respuesta a Juan Manuel Cortes Bollero.
Antonio Ruiz Cano
¡Buenos días!
Soy Antonio Ruiz, maestro-tutor de sexto de Primaria.
Mi inscripción en esta formación se debe a la inquietud que tengo por conocer esta metodología aplicable a las matemáticas. Han sido muchas las críticas, tanto positivas como negativas, que he escuchado o leído de este método; por ello, quiero conocerlo un poquito mejor y decidir si es válido o no para mi labor profesional.
Por este motivo, me comprometo a ser un miembro activo en todos los sentidos, cumpliendo con los objetivos programados y realizando todas las fases del proyecto establecidas. Igualmente, me comprometo a elaborar todo el material que el tiempo me permita y participar activamente en la plataforma educativa colabora.
¡Un saludo compañer@s!
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Publicado el día 27/11/17 9:29.
Eva María Calderón Muñoz
Hola! Soy Eva, maestra de Francés del centro. Me apunté a este curso porque me parece muy interesante aprender nuevos recursos y materiales para enseñar en clase.
Me comprometo a participar en este proyecto, cumpliendo los objetivos marcados y realizando el material necesario, utilizar la plataforma Colabora 3.0 con los diferentes comentarios.
Un saludo.
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Publicado el día 27/11/17 13:54 en respuesta a Antonio Ruiz Cano.
Josefa Teresa Madrid García
Hola a tod@s!
Soy Tere e imparto el ámbito científico tecnológico en el primer ciclo de la ESO.
Conocí de esta metodología en un colegio de Cádiz donde trabajé unos meses como interina. Este colegio era de dos lineas y en cada una de ellas se trabajaba con una metodología: ABN y tradicional. Era un proyecto que estaba llevando a cabo la facultad de Ciencias de la Educación. Esta metodología me impresionó positivamente ya que los resultados eran sorprendentes. Además las matemáticas que suelen ser tediosas para la mayoría del alumnado, eran acogidas con agrado y además su aprendizaje era muy significativo ya que se plantea desde la propia experimentación del alumnado.
Desde entonces me interesa realizar la máxima formación al respecto para poder, si me es posible, llevarla a la práctica docente.
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Publicado el día 27/11/17 15:00.
Matilde López Pozuelo
Hola compañeros/as!! Soy Mati, especialista en Educación Física.
Esta es ya mi tercera formación en ABN, hice un curso en la provincia de Cádiz y otro en Córdoba y me pareció muy interesante esta nueva forma de aprender matemáticas. Así que hago este curso para seguir aprendiendo cositas e irlas poniendo en práctica en cuanto pueda.
Me comprometo a elaborar todo el material necesario para que este método se pueda ir implantando en nuestro colegio desde infantil y primer ciclo de primaria, aportar algunas cosillas que pueda saber de cursos anteriores y participar en la plataforma colabora 3.0.
Gracias Juanma por enseñarnos todo lo que sabes!!
Un saludo a todos y a seguir enriqueciéndonos.
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Publicado el día 27/11/17 23:48.
Jorge Antonio Aires Aguilera
Buenos días.
Comienzo mi participación en esta formación con el máximo interés por familiarizarme y aprender esta metodología aplicable a la resolución de algoritmos matemáticos. Teniendo en cuenta el valor competencial que poseen las matemáticas en el desarrollo formativo de cualquier persona, y tratándose de una materia que siempre me ha atraído de manera especial no solo como docente sino también como estudiante, me ilusiona el hecho de poder contar con nuevas estrategias metodológicas que nos ayuden a mejorar la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos a este respecto.
No me cabe duda que gracias a la inestimable ayuda y dedicación de nuestro compañero Juanma, coordinador y responsable de la misma, todas mis expectativas acabarán cumpliéndose sobradamente.
Por lo que a mí respecta, me comprometo desde luego a participar activamente en las distintas tareas que se vayan proponiendo, utilizando la plataforma Colabora 3.0 para el intercambio de informaciones y conocimientos con mis compañeros y cumpliendo en definitiva con los objetivos fijados para el curso. ¡Mucho ánimo a tod@s!
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Publicado el día 29/11/17 19:04.