Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se presenta este proyecto de formación en centro desde un colegio donde el equipo docente tiene muy poco conocimiento de este algoritmo. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de formarlos en ABN. Esto favorecerá la puesta en marcha desde Infantil y el primer ciclo de Primaria y que el alumnado aprenda las matemáticas desde otro punto de vista.
Esta formación tendrá, en principio, una duración de un curso escolar. Pienso que el problema de base del método tradicional es el sistema de cálculo, ya que los problemas que tenía el alumnado hace años son los mismos que los que encontrar en cualquier aula del método tradicional en el presente.
El origen del método tradicional proviene de la adaptación del ábaco al cálculo. La finalidad que tenía, es que el alumnado aprendiera a calcular, ya que no existía ninguna máquina para hacer esta tarea. Hoy en día, esta finalidad no tiene sentido, ya que el objetivo actual es desarrollar las capacidades del sujeto por medio del cálculo. El objetivo primordial es que lo entiendan e intentar cambiar la finalidad y el modelo de cálculo basado en el ábaco por otro modelo más racional.
La clave del método ABN, está basado en la utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, formar la imagen mental de la tabla,¿). Hay investigaciones del nuevo método, que demuestra que si el aprendizaje matemático no está basado en este sistema o si no se ha trabajado bien, el alumno tendrá más probabilidad de tener problemas en el aprendizaje del cálculo.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro no solo pretendemos el desarrollo y conocimiento del algoritmo ABN por parte del profesorado, sino que también se realizarán diferentes materiales para poder llevarlo a la práctica, mejorando así el rendimiento y la motivación del alumnado en el área de matemáticas.
Objetivos
Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Conocer el algoritmo ABN por parte del profesorado.
- Elaborar material para llevar a cabo dicho algoritmo en el aula del primer ciclo de Primaria
- Mejorar la competencia matemática en el alumnado del primer ciclo.
- Aumentar la motivación y curiosidad del alumnado por las matemáticas.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo será activa y se partirá del planteamiento de problemas próximos a la realidad del alumnado. Los materiales serán manipulativos como son los palillos y los corchos, también contarán con apoyos como son la recta numérica, la casita del 100, o los amigos del 10. Las actividades planteadas estarán graduadas según su dificultad y todas acordes a su nivel. Por los mismos criterios anteriormente citados, las diferentes categorías de la suma o de la resta, se irán introduciendo de forma secuencial.
En cada sesión realizada en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los programas con los que se pueden hacer actividades interesantes con los alumnos en el aula. Luego, cada participante tendrá que hacer una actividad en concreto con lo que se ha explicado.
A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de gran ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| SEPTIEMBRE | CLAUSTRO (Aplicación en el centro) |
| OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO COORDINADOR (Aplicación en el centro) |
| NOVIEMBRE | COORDINADOR PARTICIPANTES (Aplicación en el centro) |
| DICIEMBRE | PARTICIPANTES COORDINADOR (Se comienza a aplicar en el aula con las actividades que se elaboren ) |
| ENERO | PARTICIPANTES COORDINADOR (Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.) |
| FEBRERO | COORDINADOR PARTICIPANTES Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas. |
| MARZO | PARTICIPANTES COORDINADOR (Poner en práctica en el aula las actividades realizadas. Aplicación del blog como forma de comunicación entre toda la comunidad educativa (a nivel de centro).) |
| ABRIL | PARTICIPANTES COORDINADOR
Valoración de la puesta en práctica de este tipo de problemas en el aula.) |
( CM2).
| MAYO | PARTICIPANTES COORDINADOR (Aplicación en el aula de las actividades realizadas. Evaluación del aprendizaje del alumnado y su grado de implicación y motivación al llevar a cabo estas actividades.) |
Los compromisos individuales asumidos por cada miembro serán:
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS |
Juan Manuel Cortés Bollero |
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Aires Aguilera, Jorge Antonio |
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Calderón Muñoz, Eva María |
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Jurado Peralvo, Carmen María |
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López Pozuelo, Matilde |
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Madrid García, Josefa Teresa |
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Molina Pardo, Ana Felicidad |
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Redondo Rodríguez, Antonio |
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Ruiz Cano, Antonio |
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Torralbo Muñoz, María José |
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Recursos y apoyos
Para desarrollar este proyecto de formación en centro, elaboraremos el distinto material necesario para llevar a cabo la introducción en el algoritmo ABN en infantil y primer ciclo de Primaria.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
· Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
· Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula.
· Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
· Participación en la plataforma Colabora 3.0 realizando comentarios, subiendo documentos y material realizados.
· Elaboración del distinto material para llevar a cabo el algoritmo ABN
· Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad dentro del aula.