Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

1. Evaluación de los objetivos

            Estamos desarrollando los objetivos planteados en el proyecto inicial. Las jornadas de formación de los miembros del grupo, las sesiones de seguimiento, las reuniones presenciales y el diseño de las próximas actuaciones corroboran el cumplimiento de los objetivos planteados:

  • Búsqueda de materiales basados en ABN y aplicarlo en nuestras aulas.
  • ¿Realización de materiales facilitados por nuestras formadoras.
  • ¿Posibilitar la puesta en práctica de estos materiales propiciando el el disfrute y que reviertan el rendimiento del discente.
  • Compartir nuevas experiencias didácticas.¿
  • Utilizar las matemáticas como una experiencia satisfactoria.

 

2. Actuaciones                         

            Formación: se han celebrado dos sesiones de formación (octubre). Hemos tenido dos sesiones de seguimiento (enero) en el centro para comprobar la puesta en práctica del proyecto y con posterioridad tuvimos una sesión de puesta en común sobre los resultados y posibles dificultades por parte de los docentes.

             Hemos definido la necesidad de profundizar en torno al aprendizaje basado en ABN (ABN) como metodología vertebradora dentro de la Competencia Clave Matemática. Para ello la  coordinadora ha elaborado un documento inicial (publicado en el blog) y seguimos desarrollando una estrategia  sobre las posibilidades que propicia esta metodología a partir de las aportaciones basadas en las experiencias de cada miembro del grupo.¿

            Asignación de tareas concretas: cada miembro está desarrollando adecuadamente la parte asignada en las reuniones.¿Las reuniones han sido un momento muy importante para acordar aspectos de la metodología.¿

            Las intervenciones están desarrollándose adecuadamente y en las fechas establecidas. Además, dichas aportaciones están siguiendo los parámetros acordados en cuanto al formato, contenido, desarrollo y recursos.¿

 

3. Cronograma

La secuenciación del ABN ha seguido en gran medida las líneas formuladas en el cronograma del proyecto inicial. Se han celebrado las reuniones previstas, ha existido una permanente retroalimentación y colaboración entre los miembros del grupo, las publicaciones en fecha y secuenciadas según el interés del blog, etc.

 

4. Trabajo colaborativo

  • Todos los miembros participan con entusiasmo.¿
  • Todos los miembros aportan ideas propias en forma de recursos.¿
  • Todos comparten por igual la responsabilidad de las tareas.
  • ¿La interacción en las reuniones y virtualmente es muy buena.¿
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Lastre Pérez
Como maestra del Aula Específica he trabajado de forma colaborativa con nuestras compañeras de E. Infantil y mis objetivos planteados coinciden con este ciclo. Tanto a través de las sesiones formativas como las de seguimiento hemos podido comprobar la eficacia de este proyecto ya que es un material motivador, manipulativo y experimental.

A lo largo del trimestre hemos tenido nuestras sesiones de coordinación en la que todos hemos trabajado de forma coordinada y hemos demostrado que ha pesar de que el tiempo es limitado nos ha facilitado elaborar un gran número de materiales, experiencias, páginas web, videos¿ que quedarán como un banco de recursos al cual acudir cuando lo necesitemos.

Se han cumplido las actuaciones planificadas para cada mes de forma satisfactoria y encontrando sentido la utilización de estos materiales y observando el beneficio en nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 21:13.
Elvira Ángeles Caballero García
Como maestra de Lengua Extranjera Inglés, he trabajado con las compañer@s de E. Infantil y primer ciclo de primaria. Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos al inicio y estamos elaborando un material muy original que a los alumnos les encanta ya que es manipulativo y muy motivador.
Durante el trimestre hemos elaborado muchísimo material que utilizamos a diario con los alumnos, tenemos un gran banco de recursos páginas web, videos, etc...
Cada mes hemos ido cumpliendo con los objetivos planteados y nuestros alumn@s están siendo más competentes en matemáticas mediante el aprendizaje basado en ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 10:23.
Ana María Urquiza Guerrero
Desde el Aula de Audición y Lenguaje, se ha colaborado con las compañeras del Equipo de Orientación y con las de la Etapa de Infantil y Primer Ciclo de Primaria , donde se está desarrollando activamente esta metodología ,en la elaboración y búsqueda de recursos y materiales didácticos que motiven y fomenten el desarrollo de la competencia matemática del alumnado .
Se han ido elaborando y seleccionando estos recursos en función de los objetivos planteados al inicio del curso e intentando ,siempre,que resultasen novedosos y atractivos para los alumnos/as, lo cual ha permitido que las expectativas iniciales se hayan ido cumpliendo con resultados muy positivos a lo largo del trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 0:37.
María Isabel Doblas García
Como tutora de 5 años considero que nos hemos coordinado de forma adecuada tanto el ciclo de Educación Infantil como el Equipo Docente.
Durante el trimestre hemos ido preparando material y poniéndolo en práctica con nuestros alumnos/as. Esta tarea ha resultado atractiva y altamente motivadora para nuestros niños. Se han acercado a las matemáticas con gran interés. De este modo, estamos pudiendo comprobar los resultados de la aplicación de la metodología ABN en el aula.
Los objetivos que nos planteamos a principios de curso con la formación de centros considero que los estamos llevando a cabo de forma adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 20:51.
Encarnación Cantero Arévalo
LOS OBJETIVOS PLANTEADOS SE ESTÁN CUMPLIENDO FAVORABLEMENTE GRACIAS AL TRABAJO DE LOS TUTORES Y LA COORDINACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES DEL PRIMER CICLO.EL MATERIAL ELABORADO RESULTA MUY ATRACTIVO PARA EL ALUMNADO POR LO QUE ESTA RESULTANDO UN ÉXITO EL PROYECTO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 21:21.
Juan Camacho Pedrajas
Como tutor de 2º de Primaria a lo largo del trimestre he tenido sesiones de coordinación en la que todos hemos trabajado de forma coordinada y hemos demostrado que ha pesar de que el tiempo es limitado nos ha facilitado elaborar un gran número de materiales, experiencias, páginas web, vídeos, que quedarán como un banco de recursos al cual acudir cuando lo necesitemos.
Se han cumplido las actuaciones planificadas para cada mes de forma satisfactoria y encontrando sentido la utilización de estos materiales y observando el beneficio en nuestros alumnos.
Estoy muy satisfecho del trabajo realizado con los alumnos , en este mes de marzo también estamos trabajando con un juego en el que un alumno se pone un sombrero con una cifra en la cabeza y los demás deben contestar las preguntas para que el pueda averiguar de que cifra se trata... Es un juego muy interesante en el que los alumnos aplican toda lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:18.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Desde el Tercer Ciclo hemos participado, hasta el momento, en las sesiones de formación y en la elaboración de materiales para el desarrollo de la Competencia Matemática en Infantil y Primer Curso de educación Primaria, desde donde se están obteniendo resultados muy positivos en este área, y nos da el impulso necesario para seguir en esta línea de cambio metodológico que propicie la adquisición de esta competencia entre nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 11:51.
Mercedes Granado Díaz
Desde el nivel de 4 años de Educación Infantil hemos seguido este curso con el pensamiento numérico basado en el método ABN.
Tras el curso de formación tan óptimo que nos ha sido impartido en nuestro centro, he adquirido nuevos conocimientos así como he podido elaborar nuevos materiales para llevar a la práctica la lógica y las matemáticas a mi aula de una forma manipulativa y motivadora para mis alumnos.
Hemos aprendido a contar hacia delante y hacia atrás,; nos hemos introducido en la adición y en los amigos del 10; hemos trabajado la subitación y el conteo.
También quería reseñar la gran ayuda de nuestra coordinadora Isabel, siempre atenta a nuestras peticiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 18:13.
Rafael Requena Mesa
Como tutor de 6º de Primaria he trabajado durante este trimestre en coordinación con mis compañeras y compañeros de Tercer Ciclo en la elaboración de materiales y recursos didácticos para trabajar metodológicamente la Competencia Matemática.
Estos materiales están siendo utilizados en las aulas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria con unos primeros resultados que ya empiezan a ser notorios y positivos.
Hemos cumplido los objetivos que nos fuimos planteando y hemos encontrado impulso en la satisfacción de ver que los materiales han sido muy útiles y motivadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:11.
Azahara Mª Castro Márquez
Mi valoración como tutora de la clase de 3 años es muy positiva, ya que se les nota mucha más soltura a los niños y niñas con los números, trabjando desde la recta numérica (buscando algunos números que nos salen), hasta jugando con el número protagonista, haciendo subitización, contando todas las cosas que encontramos (días de calendario, alumnos en clase, alumnos en casa etc) y muchos juegos más: hacer agrupaciones con elementos iguales, o con elementos diferentes; juegos con el dado; buscar números en casa; ver los números de "nuestra vida" (edad, cumpleaños, talla, peso etc) . Los niños y niñas están aprendiendo de manera totalmente lúdica y es una gran motivación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 22:48.
María Dolores Jiménez Ruiz
Como tutora de 3º de Primaria a lo largo del segundo trimestre hemos cumplido con la búsqueda de materiales tanto para E.Infantil como para el primer ciclo de Primaria. Hemos continuado con la fabricación de nuestras cajas de ABN, material facilitado por nuestras formadoras. Hemos intentado poner en práctica lo aprendido buscándole el aspecto más lúdico y motivador para nuestros alumnos y alumnas. Y sobre todo hemos compartido nuestras experiencias con la comunidad educativa. Por tanto se han cumplido con los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/18 18:18.
Cristina Bellido Carreras
Desde el aula de apoyo a la integración, se ha llevado a cabo la colaboración con el resto del Equipo de Orientación, con Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, siendo estos cursos donde se está trabajando con esta metodología. El objetivo del resto de ciclos ha sido elaborar y buscar recursos y materiales didácticos. Éstos deben ser motivadores para fomentar la mejora y evolución de la competencia matemática que se quiere implantar en el centro en cursos venideros.

Para ello, el filtro seleccionado ha sido los objetivos planteados a principio de curso para esta asignatura instrumental, acorde al Proyecto Educativo, siempre manteniendo lo anteriormente mencionado, cumpliendo hasta el momento las expectativas, con resultados muy positivos durante el segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/18 20:24.
Juan Antonio Martínez Gómez
Como tutor de 5º ,perteneciente al 3º ciclo de Educación Primaria,he participado en las sesiones de formación y elaboración de materiales del citado proyecto.
Tenemos un banco ampliuo e importante de actividades para poner en práctica con nuestro alumnado,esperando que se adquieran,de esta forma,la competencia matemática entre el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 13:39.
María del Mar López Mendoza
Como tutora de 4º y especialista de francés, he trabajado en la búsqueda de información y en la elaboración de material para desarrollar la metodología propuesta este año en la formación en centros. Además he asistido tanto a las sesiones formativas como de seguimiento siendo estas totalmente fructíferas en nuestro quehacer diario como docentes.

Evidentemente, la puesta en práctica de esta nueva metodología está provocando una nueva forma de ver las matemáticas en nuestro alumnado viéndose los resultados a lo largo del primer y del segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 16:18.
Mercedes Granado Díaz
Desde el nivel de 4 años de E.I. estamos muy satisfechos con los logros conseguidos de lógica y matemáticas con el trabajo de ABN. Todo ha sido gracias al curso de formación impartido en nuestro centro y al buen hacer de nuestra coordinadora Isabel, que nos ha guiado a lo largo de todo el curso en el trabajo a realizar y en los materiales realizados por ella, que han sido muy motivadores.
También mencionar el duro trabajo que ha realizado el alumnado de sexto de Primaria en la realización de una caja completa de material ABN para cada curso de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, siempre bajo el asesoramiento de su tutor, Rafa.
En el mes de mayo hemos trabajado la suma y la resta, utilizando el material proporcionado por nuestra coordinadora, la caja para sumar y retar y el panel.
Este proyecto ha sido todo un éxito. Continuaremos con el trabajo de ABN en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:04 en respuesta a Isabel Lastre Pérez.