Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

¿NTRA.SRA.DE LOS REMEDIOS¿

 

(BELMEZ)                                      Curso 2017/2018

 

1.- Situación de partida:

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió hace varios año,  la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante cursos pasados, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supuso dar  un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de un Aprendizaje basado en ABN.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

 

2.- Finalidad del proyecto de formación:

Esta  formación pretende que  no sólo conozcamos qué es el aprendizaje basado en Algoritmos basados en ABN sino que seamos capaces diseñar nuestro propio proyecto a medida que avance la formación. De esta forma se  pretende: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

3.- Objetivos de resultado:

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a) Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

b) Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.

 c) Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y de 1º ciclo de primaria y dentro del marco educativo del Centro(Contexto, Líneas Generales de Actuación Pedagógica, Plan de Calidad, desarrollo de Competencias Clave y preparación de pruebas de Escala)

d)  Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar con el alumnado.

 

 

 

 

 

4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

Utilizaremos la plataforma Colabora como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

5.- Detalles de las actuaciones.-

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15).

Reuniones de Formación presenciales impartidas por profesionales en ABN.

Octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Reunión de Formación presencial impartida  por profesionales en ABN

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo.

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Diciembre

Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo.

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Dos sesión de ABN, se concreta con la puesta en práctica de todo lo aprendido.

Comentarios en la plataforma Colabora

Enero

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Febrero

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

 

 

6.- Actuaciones particulares

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LA  COORDINADORA

ISABEL LASTRE PÉREZ

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

 

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

 

BELLIDO CARRERAS, CRISTINA

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CABALLERO GARCIA, ELVIRA ANGELES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CANTERO AREVALO, ENCARNACION

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CASTRO MARQUEZ, AZAHARA Mª

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

DOBLAS GARCIA, MARIA ISABEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

DUEÑAS MUÑOZ, Mª DULCENOMBRE

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

GRANADO DIAZ, MERCEDES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

JIMENEZ RUIZ, MARIA DOLORES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

JUAN CAMACHO PEDRAJAS

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LOPEZ MENDOZA, MARIA DEL MAR

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ GOMEZ, JUAN ANTONIO

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ RUBIO, MARIA CARMEN

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

OJEDA DURAN, Mª LOURDES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

REQUENA MESA, RAFAEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

URQUIZA GUERRERO, ANA Mª

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

 

 

 

 

 

7.- Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

 

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

 

 

 

 

 

a) Elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Elaborar dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

No ha habido una elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Ha habido poca  elaboración de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

Ha habido una   elaboración efectiva y entusiasta de dinámicas de reflexión y cambio en nuestro centro educativo a través del Análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

 

 

 

 

b) Conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en ABN en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Conocer  los principios de la enseñanza basada en ABN en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

No ha habido conocimiento de  los principios de la enseñanza basada en ABN.

 

Se ha producido un conocimiento básico  de  los principios de la enseñanza basada en ABN.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en ABN en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

 

Se ha producido un conocimiento profundo de  los principios de la enseñanza basada en ABN en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en ABN.

 

 

 

c) Desarrollo de  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Desarrollar las  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje.

No se ha desarrollado ninguna   estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se ha intentado el  desarrollo de  estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

Se han desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC

 

Se ha  desarrollado las estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las TIC y diseño de proyectos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

  1. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

 

 

 

 

 

 

8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias, y al ser concientes de que poseemos un nivel bajo en el trabajo en ABN, consideramos imprescindible contar con una formación previa por parte del CEP. Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor del referencia del CEP (Pedro Ángel Cabrera) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

 

 

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Comentarios
Isabel Lastre Pérez
COMPROMISO CON NUESTRO PROYECTO
A lo largo de este proyecto queremos lograr que nuestros alumnos desarrollen la competencia matemática introduciendo nuevas metodologías y planteamientos innovadores en el área de matemáticas. Para que se cumplan los objetivos propuestos me comprometo como coordinadora a:


ACTUACIONES PARTICULARES

LA COORDINADORA

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 29/11/17 16:08.
María Isabel Doblas García
Con esta Formación pretendo formarme en otro enfoque metodológico de las Matemáticas. Ello, nos va a llevar acercar a nuestro alumnado a esta materia de forma manipulativa y motivadora. Así me comprometo, como tutora de 5 años a :
-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

-Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Esta tarea la llevaré a cabo en los meses desde diciembre a mayo.
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Publicado el día 29/11/17 18:03.
Mercedes Granado Díaz
Comenzamos un nuevo curso y con él una nueva formación. Desde el ciclo de Educación Infantil estamos trabajando la competencia matemática con el método ABN , elaborando poco a poco materiales que van aumentando nuestra caja de recursos.
Por ello, me comprometo :
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyectos y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimiento de las actuaciones particulares ( fase de desarrollo, antes del 15 de marzo ).
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes ).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de mayo ).
Granado Díaz, Mercedes, 4 años , Educación Infantil.
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Publicado el día 29/11/17 19:35.
Juan Camacho Pedrajas
Comenzamos una nueva andadura que viene a completar nuestra formación y el intento de cambio metodológico que desde el claustro intentamos llevar a cabo, para ello nos queremos adentrar en el mundo .del razonamiento matemático e introducción en ABN, que nos permita el razonamiento, la crítica y la abstracción de nuestro alumnado haciendo uso de una metodología más motivadora y dinámica.
Por ello, mi compromiso como tutor de 2º es el siguiente:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de los distintos materiales y puesta en practica del proyecto que nos lleve a introducir algunos de los algoritmos matematicos de manera mas didactica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
- Esto lo llevaré a cabo durante los meses de diciembre o mayo.
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Publicado el día 29/11/17 19:50.
María del Mar López Mendoza
A lo largo de este curso académico pondremos en marcha una nueva metodología (ABN), la cual nos permitirá desarrollar la lógica matemática, el razonamiento, la crítica y la abstracción de nuestro alumnado haciendo uso de una metodología más motivadora y dinámica. De esta manera, nuestro alumnado empleará diferentes estrategias a la hora de la resolución de problemas, observando las diferentes maneras que existen.
Por ello, mi compromiso como tutora de 4º es el siguiente:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 30/11/17 9:26.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Esta nueva Formación en Centros nos va a permitir solucionar los fallos que, en la adquisición de la Competencia Matemática, viene sufriendo nuestro alumnado; enfocando la adquisición de conceptos matemáticos y la resolución de problemas desde una nueva perspectiva metodológica más motivadora para ellos.
Es por ello, que me comprometo a:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 30/11/17 9:29.
Encarnación Cantero Arévalo
Comenzamos un nuevo curso y con él una nueva formación. Desde el primer ciclo
estamos trabajando la competencia matemática con el método ABN , elaborando poco a poco materiales que van aumentando nuestra caja de recursos.
Por ello, me comprometo :
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyectos y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimiento de las actuaciones particulares ( fase de desarrollo, antes del 15 de marzo ).
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes ).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de mayo ).
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Publicado el día 5/12/17 13:46.
Rafael Requena Mesa
Saludos compañeros y compañeras, un nuevo curso escolar comenzamos nuestra formación, en esta ocasión en lo relativo a la formación para el desarrollo de la Competencia Matemática en nuestras aulas.
Lo inicio en lo particular con ánimo renovado por retomar esta metodología que en años atrás apliqué en otros centros.
Mi compromiso como tutor de 6º será el siguiente:
- Trabajo en tercer ciclo para la elaboración del Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Esto lo llevaré a cabo entre los meses de diciembre a mayo.
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Publicado el día 7/12/17 20:16.
Azahara Mª Castro Márquez
Comenzamos nuestra formación ante la que me encuentro muy ilusionada por las ganas de aplicar en mi aula la metodología de ABN, ya que considero en en Infantil los niños y niñas se motivan mucho más con dicha propuesta hacia las matemáticas, ya que las ven como un juego y como algo integrado en su día a día. Mi compromiso en esta formación incluye:

-Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

-Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 8/12/17 19:53.
Juan Antonio Martínez Gómez
Buenas noches compañeros:
Nuevo año, nuevo curso de formación del profesorado de nuestro centro. Continuamos con las ganas de mejorar la docencia y la calidad educativa de nuestro colegio.Este año hemos recibido un curso de formación CEP sobre la enseñanza de las matemáticas desde otras perspectivas.
Por ello, mi compromiso como tutor de 5º de E.P. es el siguiente:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de los distintos materiales y puesta en practica del proyecto que nos lleve a introducir algunos de los algoritmos matematicos de manera mas didactica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
- Esto lo llevaré a cabo durante los meses de diciembre o mayo
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Publicado el día 12/12/17 14:02.
María Dolores Jiménez Ruiz
Este curso estrenamos nueva actividad de formación introduciéndonos en la metodología ABN, con el propósito de profundizar en ella y elaborando materiales para llevarla a cabo con nuestros alumnos. El objetivo es motivarlos y avanzar en el razonamiento matemático.
Por esto me comprometo a:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 12/12/17 18:54.
María Carmen Martínez Rubio
Esta nueva Formación en Centros nos va a permitir utilizar el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) como recurso de apoyo para el desarrollo de la Competencia Matemática en nuestro colegio.
Por ello, mi compromiso como maestra de Apoyo en Primaria, es el siguiente:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de los distintos materiales y puesta en practica del proyecto que nos lleve a introducir algunos de los algoritmos matematicos de manera mas didactica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
- Esto lo llevaré a cabo durante los meses de diciembre o mayo.
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Publicado el día 12/12/17 20:20.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Como cada año, el interés y motivación del claustro nos lleva a una nueva formación, en esta ocasión, ABN. Comenzamos el presente curso escolar con gran ilusión y motivación, implicándonos un un aprendizaje continuo que favorezaca la inclusión en nuestra metodología de nuevas formas ve ver la enseñanza.
Mi compromiso para este curso consistirá en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto y puesta en práctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 14/12/17 10:11.
Ana María Urquiza Guerrero
Desde el Equipo de Orientación se está trabajando la competencia matemática con el método ABN , elaborando materiales para crear la caja de recursos.
Mi compromiso desde al aula de audición y lenguaje será :
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyectos y puesta en práctica.
-Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimiento de las actuaciones particulares ( fase de desarrollo, antes del 15 de marzo ).
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador ( al menos una vez al mes ).
-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora ( antes del 31 de mayo ).
Urquiza Guerrero, Ana . Audición y lenguaje
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Publicado el día 22/01/18 16:47.
Elvira Ángeles Caballero García
A lo largo de este curso académico pondremos en marcha una nueva metodología (ABN), la cual nos permitirá desarrollar la lógica matemática, el razonamiento, la crítica y la abstracción de nuestro alumnado haciendo uso de una metodología más motivadora y dinámica. De esta manera, nuestro alumnado empleará diferentes estrategias a la hora de la resolución de problemas, observando las diferentes maneras que existen.
Es por ello, que me comprometo a:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 29/01/18 17:22.
Cristina Bellido Carreras
Durante este curso, desde el equipo de orientación como los demás ciclos, vamos a llevar a cabo la formación y consiguiente intento de cambio metodológico en cuanto al área de matemáticas. Para ello, a través de la creación de material manipulativo, realizaremos una inmersión y evolución en el razonamiento matemático, en el sentido numérico, así como una introducción en el algoritmo ABN, trabajando el razonamiento, la crítica, la abstracción y la resolución de problemas de nuestro alumnado mediante una metodología más motivadora y dinámica.

Como maestra de Pedagogía Terapéutica, considero esencial y necesaria esta transformación en nuestro modo de enseñar dicha área instrumental, puesto que para el alumnado NEAE se transforma en una materia mucho más accesible y visual, llegando a comprender hechos numéricos antes aprendidos por repetición.

Por ello, mi compromiso como maestra de Pedagogía Terapéutica en el aula de apoyo a la integración se concreta en:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de los distintos materiales y puesta en practica del proyecto que nos lleve a introducir algunos de los algoritmos matemáticos de manera más didáctica.
- Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
- Esto lo llevaré a cabo durante los meses de diciembre de 2.017 a mayo de 2.018.
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Publicado el día 21/02/18 20:28.