Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

FASE DE DESARROLLO. CURSO COEDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y COMPETENCIAS CLAVE MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN.

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Analizando los objetivos propuestos para este curso, podemos señalar que se están cumpliendo llevando a cabo el desarrollo de actividades gamificables, algunas realizadas ya en clase con los alumnos, y otras en proceso a poder realizarlas durante la tercera evaluación.

La participación y el compromiso del profesorado participante ha sido muy alta y positiva, llegando a un alto grado de motivación para el uso de las herramientas de gamificación en el aula.

Las actuaciones para este curso se resumen en la siguiente tabla:

Listado de participantes

Tareas específicas

Grado de realización

María Mercedes Baena Espejo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Elaboración de un dominó lingüístico.

Terminado

En proceso

En proceso

Felipa Calero Muñoz

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Elaboración de un dominó lingüístico.

Terminado

En proceso

En proceso

Antonia Carmona Parra

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un dominó matemático.

Realización de una actividad digital mediante el uso de alguna de las aplicaciones aprendidas en el Taller de Gamificación TIC.

Terminado

Terminado

En proceso

Elena García Rubio

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Taller de Zumba.

Terminado

En proceso

Patricia Gimeno García

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un juego de ¿Quién es quién? Para trabajar la convivencia y la coeducación.

Terminado

En proceso

Juana Gutiérrez Parra

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un bingo matemático.

Terminado

Terminado

Cristina Jiménez Peña

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización del tablero para el Trivial interdepartamental con material reciclado.

Realización de una actividad usando alguna de las aplicaciones TICs aprendidas en el Taller de Gamificación TIC

Terminado

Terminado

Terminado

José Antonio Luque Moya

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Terminado

En proceso

En proceso

José Luís Malagón Benitez

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Terminado

José Ángel Muñoz Alamillo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un tres en raya humano.

Terminado

En proceso

Sonia Páez Ponce

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de tableros y fichas para diversos juegos.

Terminado

En proceso

Laura Romero Lardin

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Terminado

Gema María Ruiz Conejo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Terminado

En proceso

En proceso

Inmaculada Ruiz Espósito

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Terminado

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a las actividades planificadas para el Centro, tenemos que señalar, que el Trivial inter-departamental esta en proceso de finalización y puesta en práctica con el alumnado. Se propondrá en próximo Claustro la fecha de la semana cultural para llevarlo a cabo.

Los Talleres de ¿Juego Tradicional¿ y ¿Gamificación TIC¿ han tenido una gran acogida por parte del profesorado participante en los mismos, siendo el segundo el que mayor acogida ha tenido, y es que nos ha acercado a unas nuevas metodologías basadas en el trabajo colaborativo y la utilización de medios digitales en nuestras aulas.

Las actividades planificadas para el centro aparecen en la tabla del punto 1 en AZUL.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actividades pensadas por cada participante para llevar a cabo en el aula, han sido adaptadas y algunas modificadas en el transcurso de la formación, y es que, después de los dos talleres llevados a cabo, se han adquirido nuevos conocimientos sobre herramientas metodológicas novedosas, lo que ha motivado a algunos docentes a incorporarlos en sus actividades de aula.

Hay que señalar que ha habido un retraso en la ejecución del segundo Taller, debido a la planificación de algunas actividades extraescolares y la dificultad de planificación del día y la hora del taller, ya que la mayoría del claustro participa en varios cursos y proyectos.

La realización de las actividades en cada aula se llevará a cabo por cada participante a lo largo de la tercera evaluación, dejando constancia de ello a través de fotografías o documentos de la actividad.

Las actividades planificadas en cada aula aparecen en la tabla del punto 1 en VERDE.

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Comentarios
Cristina Jiménez Peña
Buenas tardes compañer@s. Seguimos desarrollando las actividades que nos habíamos planteado en la planificación de este curso. Como ya sabéis, algunas se han llevado a cabo durante la segunda evaluación, pero la gran mayoría las realizaremos durante esta tercera evaluación.
Estos últimos meses han sido una locura de actividades, cursos, clases, exámenes, pruebas, oposiciones, resfriados, familias, etc. Pero tengo que agradeceros el compromiso que habéis adquirido con esta formación y conmigo como coordinadora del curso. Muchas gracias.
Personalmente, he estado desarrollando en clase la realización del tablero del Trivial del Centro con mi alumnado de 4º ESO, que han tenido que planificar todo el proceso de realización y de diseño. Estoy muy contenta del resultado, y deseando ponerlo en práctica.
En cuanto al uso de las herramientas de gamificación TIC, tengo que decir que durante la tercera evaluación usaré Plickers con varios cursos, y que ya lo he usado en a segunda evaluación para estudiar con el alumnado de 2º ESO nuestro Patrimonio Andaluz, el 27 de Febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Ha sido todo un éxito, el alumnado ha estado motivado todo el tiempo y teniendo en cuenta las características de la App, la participación ha sido elevada.
Seguimos!!!!!!!!
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Publicado el día 14/03/18 18:34.
Antonia Carmona Parra
En cuanto al seguimiento y cumplimiento de los objetivos planteados, por mi parte yo ya he finalizado tanto el uso de plickers, Kahoot, q vengo usando desde el inicio de curso y años anteriores.En cuanto al trivial interdepartamental, como ya habéis comentado, a punto de ponerlo en practica con el alumnado.
Y en proceso, la elaboración del dominó matemático, q estoy realizando sobre potenciación, radicación y aspectos básicos del concepto del logaritmo q finalizaré en el tercer trimestre.
Ya solo nos queda un último empujón, y poner en marcha la gamificación en el tiempo de recreo, objetivo inicial de este proyecto para fomentar la convivencia del alumnado.
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Publicado el día 14/03/18 19:18.
Patricia Gimeno García
Buenas compis, a continuación realizaré una valoración sobre el trabajo realizado hasta el momento, centrándome en los logros y dificultades encontradas:

LOGROS:
- En cuanto a las herramientas de gamificación TIC decir que las considero muy prácticas y de gran utilidad. Existen gran variedad de aplicaciones que facilitan la tarea del profesor/a, ya que nos permite trabajar con el alumnado a través de metodologías más innovadoras y adaptadas a las nuevas tecnologías.
- En cuanto a la creación de juegos didácticos y lúdicos con material reciclado que fomentan en nuestro alumnado la educación en valores y coeducación a través de la gamificación, como bien ha comentado la coordinadora, las preguntas para el trivial se realizaron en el primer trimestre del curso y nuestro departamento (Dpto. Orientación) se encargó de crear preguntas adaptadas de todos los ámbitos al alumnado con NEAE. Además, particularmente con la ayuda y colaboración de compañeras, estamos realizando el juego de mesa ¿quién es quién¿, con todo el alumnado del centro y del profesorado que desee participar en el mismo. Así pues estamos creando las tarjetas y tableros del juego y esperamos tenerlo finalizado en los próximos meses.

DIFICULTADES:
- Por el momento, no he encontrado especiales dificultades en el desarrollo del curso. Me hubiese gustado asistir a la sesión de presentación de las herramientas Plickers y Kahoot, ya que mis compañer@s lo pasaron muy bien en esta sesión formativa, pero me fue imposible por tener reunión con las familias del alumnado de 4º ESO.

Como se puede comprobar, son muchos los logros alcanzados y espero seguir aprendiendo en los próximos meses.
A continuar!!!
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Publicado el día 15/03/18 10:50.
Gema María María Ruiz Conejo
Buenas compañeros, paso a valorar los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta nueva aventura:

LOGROS:
- Mi acercamiento a la gran variedad de actividades tic que fomentan el aprendizaje mediante gamificación, sin duda me han abierto la mente hacia nuevas formas de hacer las cosas que ni se me habían pasado por la mente antes. Ya estoy haciendo mis pinitos con plickers y me está encantando, estoy tan motivada como parecen estarlo los alumnos emoticon El resto de juegos planteados por el departamento también han sido bien recibidos por el alumnado, a la vez que han cumplido su función: el repaso de conceptos y vocabulario estudiados.

DIFICULTADES:
- Por el momento, no he encontrado especiales dificultades en el desarrollo del curso. Ha ido todo bien, excepto mi primera prueba con plickers, que tras la preparación e intento de puesta en marcha, nos falló la pizarra digital pero son gajes del oficio.
Seguiré trabajando con la aplicación el próximo trimestre e intentaré probar kahoot, a ver cómo me va. A seguir investigando cosas nuevas compañeros!!¿
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Publicado el día 16/03/18 12:18.
Inmaculada Ruiz Expósito
Hola compañeros!!!! Con un pelín de retraso debido a la cantidad de cosas que tenemos presentes en nuestro día a día voy a añadir mi opinión.

Como logros decir que me ha parecido un acierto adentrarnos en esta aventura ya que es muy divertida y motivadora para nuestros alumnos, especialmente para aquellos con los que yo trabajo directamente, ya que les permite ¿aprender¿ muy fácilmente y sin darse cuenta. Creo que resulta más fácil con plickers, ya que los alumnos sólo necesitan las fichas que nosotros les damos.
La elaboración de las preguntas del trivial se ha llevado a cabo durante el trimestre anterior y desde nuestro departamento las hemos elaborado pensando en todas las materias pero adaptadas a un nivel adecuado a nuestros alumnos de aula específica. Durante el tercer trimestre se llevará a cabo su puesta en práctica.

Como dificultad, dada mi especialidad resulta complicado trabajar desde mi aula, ya que allí apoyo contenidos puntuales de diferentes materias, por lo que no es muy viable, pero tampoco es una gran dificultad ya que nosotros siempre llevamos el apoyo dentro del aula ordinaria con lo que en colaboración con mis compañeros ponemos en práctica estas aplicaciones.

Seguimos motivados con el taller!!!!
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Publicado el día 17/03/18 13:25.
Sonia Páez Ponce
Buenos días compañeros!!!
Ante todo pedir disculpas por mi demora en realizar la entrada.
En cuanto a los logros y dificultades que me han ido surgiendo durante el desarrollo de este curso, comentar en primer lugar que me ha parecido muy interesante y motivador el uso de aplicaciones como Kahoot y Plickers, que vimos en el último taller, creo que son herramientas muy motivadoras para el alumnado y voy a intentar aplicarlas con los grupos de 2º de ESO en el tercer trimestre.
Referente a los juegos de mesa que estamos elaborando, desde Tecnología me compremetí en realizar tableros, tarjeteros...de aquellos juegos que lo necesitaran, así que estoy trabajando en los tableros del juego de ¿Quién es quién?Espero acabar pronto estas taeras para que nuestros alumnos puedan disfrutar del juego lo antes posible.
Sin más, a seguir trabajando para conseguir las metas propuestas y a disfrutar y aprender jugando!!!!
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Publicado el día 20/03/18 10:11.
Felipa Calero Muñoz
¡Hola! En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos, desde el Departamento hemos participado en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la materia. Por otra parte, continuamos el proceso de elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés, así como un dominó lingüístico.
Los talleres de gamificación han resultado muy amenos e interesantes. La dificultad en mi materia, contar con muy poco tiempo para poner en práctica lo aprendido.
¡Seguimos trabajando para lograr el objetivo final del proyecto: aplicar la gamificación en el tiempo de recreo!
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Publicado el día 20/03/18 23:03.
José Luis Malagón Benítez
¡Buenos días! Me voy a centrar en el desarrollo de las aplicaciones en el aula y mi experiencia con el alumnado.

LOGROS
-Motavación del alumnado.
-Mejoras en los resultados de la evaluación.

DIFICULTADES
-Problemas con Kahoot! porque la tecnología está obsoleta y no todo el alumnado tiene dispositivos para realizar las pruebas.
-Dificultades en la transferencia de datos con Plickers, debiendo utilizar dispositivos personales para realizar la prueba.

En cuanto a la realización de "Catán Medieval" en las clases de los grupos de Segundo, se ha tenido que suspender la fabricación del juego. Las dificultades que hemos encontrado es la falta de cuidado en el material y mucho tiempo en la realización de las cartas y el tablero. Finalmente, el mismo alumnado y yo, hemos dejado de lado la realización de este juego por la falta de tiempo para realizarlo debido a lo extenso del currículum y el mal uso que se ha dado al material.
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Publicado el día 4/04/18 11:15.
José Antonio Luque Moya
Queridos compañeros, paso a valorar los logros y dificultades que he encontrado durante esta formación.
Cabe decir que aún no he puesto en práctica ninguna de las app presentadas, pero ya tengo en mente varios contenidos para trabajar con ellas. La aplicación de Plickers no la conocía y me parece muy interesante, útil y motivadora.
En cuanto alas tareas de departamento que nos propusimos mi compañera y yo, están en proceso de desarrollo.
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Publicado el día 10/04/18 11:39.
Juana Gutiérrez Porras
El taller de gamificación está siendo muy gratificante, tanto para el alumnado como para el profesorado. Por mi parte estoy trabajando con los alumnos de 1º de ESO. Con ellos estoy realizando, ademas de bingos matemáticos , consursos por equipos, con los que cada jornada, se motivan e intentan superarse, de esta forma realizamos ademas un trabajo cooperativo.
Cada equipo debe decidir y buscar la respuesta de grupo, para la cuestión que se le plantea en cada tarjeta, intentando en cada caso dedicir la respuesta correcta y debatiendo entre ellos el prodecimiento adecuado.
Los logros de este proyecto es que los alumnos aprenden jugando y compartiendo distintos puntos de vista. aprenden de sus errores y memorizan fórmulas y conceptos sin apenas darse cuenta.
He de decir que hasta el momento no he encontrado dificulatdes, dada la buena disposición del alumnado y la motivación que tienen por realizar actividades de este tipo.
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Publicado el día 17/05/18 10:26.
Elena García Rubio
Qué bien está resultando el curso, sigo usando Plickers en clase.
Además se va a realizar el taller de zumba y se está terminando el TRIVIAL.
El alumnado está muy contento con las nuevas metodologías, participando de forma muy activa en las actividades que se proponen.
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Publicado el día 1/06/18 9:53.
María de las Mercedes Baena Espejo
Hola compañeros!
Desde el Departamento se ha participado en la realización del trivial interdepartamental y también se han realizado dos versiones del dominó, una con vocabulario básico sobre comida y ropa, y otra con estructuras gramaticales para expresar rutinas y acciones habituales. Seguimos en procesos de elaboración del Scrabble.

En cuanto a los logros, me gustaría destacar mi aprendizaje sobre herramientas de gamificación sobre las que no conocía mucho y que están resultando una forma muy útil y amena para la acquisición de los contenidos por parte del alumnado.

De momento, no he encontrado grandes dificultades para su aplicación en el aula más allá de los problemas que a veces nos dan las tecnologías.
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Publicado el día 12/06/18 17:48.
José Ángel Muñoz Alamillo
Buenas tardes, a mi me han tocado las preguntas de ciencias del trivial, estoy deseando ponerlo en práctica con el alumnado, seguro que les va a encantar.

Aún recuerdo las tardes de mi juventud que he pasado con amigos jugando al trivial y los piques a ver quién acertaba más, espero que a los alumnos y alumnas les entusiasme y motive tanto como a mí. Además será una muy buena ocasión para recordar un montón de conceptos de todas las materias.
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Publicado el día 12/06/18 18:56.