Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

Curso: ¿Coeducación, Convivencia y Competencias Clave mediante la Gamificación¿

 

Situación de partida.

 

¿Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí¿ Confucio

Está demostrado que el juego es uno de los sistemas más eficaces que tenemos a nuestro alcance para aprender. En el ámbito de la educación, podemos emplearla en la formación para desarrollar nuevas competencias, para mejorar la motivación, cohesión y liderazgo en el alumnado, así como fomentar climas de convivencia y respeto.

Es importante conocer el contexto en el que se va a desarrollar el proyecto, las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro, para adecuar el proyecto a estas necesidades y planificar las pautas de actuación de todo el profesorado participante con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.

El claustro de profesores/as del IES José Alcántara se compone de 19 profesores/as, de los que una gran parte están familiarizados con las nuevas tecnologías y las usan diariamente en clase. Tras un sondeo inicial al principio de curso, se detectó que existía un interés por las nuevas estrategias metodológicas surgidas en los últimos años derivadas del uso de los juegos, o lo que es lo mismo, del uso de la Gamificación.

Además, el IES José Alcántara va a desarrollar durante este curso escolar 2017/18 unos Planes y Proyectos orientados a trabajar coeducación, convivencia y competencias clave, por lo que, este proyecto se suma al trabajo elaborado durante este curso escolar y que está recogido en el Plan de Centro.

 

Finalidad del Proyecto.

 

Con el desarrollo de este curso, se pretende aprender y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje a través del juego, mediante la integración de las nuevas tecnologías en nuestros recursos educativos en la medida en que dispongamos de los medios tecnológicos de nuestro centro, creando actividades motivadoras para el alumnado, que les ayuden a la adquisición de unas competencias, en la creación de climas de convivencia positivos, evitando situaciones de discriminación y exclusión.

 

Duración del Proyecto.

 

Debido a que la mayor parte del claustro de profesores/as es itinerante, es necesario planificar el proyecto para un curso escolar. Por lo tanto, se establece el desarrollo del curso durante los meses que comprende el curso escolar 2017/18.

 

Objetivos.

 

Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar estrategias metodológicas motivadoras que favorezcan un aprendizaje eficaz en el alumnado.
  • Fomentar en el alumnado actitudes de respeto, tolerancia e igualdad a través de la realización de actividades de juegos individuales y en grupo.
  • Conocer y experimentar en el aula las posibilidades educativas del juego a través de diferentes actividades.
  • Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de actividades mediante el uso del juego como estrategia metodológica.
  • Adquirir habilidades en el uso del juego como estrategia creativa en la resolución de problemas.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.

 

 

Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.

 

La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, y el objetivo primordial será el de desarrollar estrategias metodológicas en las que se use el juego para la elaboración de actividades motivadoras para el alumnado.

Las sesiones presenciales tendrán una parte con contenido teórico y una parte práctica para conocer diferentes juegos y aplicaciones interactivas y adquirir habilidades en el uso de éstos para luego poder aplicarlos en la creación de actividades para trabajar con el alumnado.

En las sesiones libres, los participantes en el proyecto realizarán fuera del horario lectivo una serie de lecturas indicadas para el conocimiento de las nuevas estrategias educativas basadas en la gamificación.

En las sesiones de aplicación, cada profesor/a participante realizará en el aula y con el curso que se estime oportuno la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en las sesiones presenciales y libres, desarrollándolas a lo largo del curso escolar y cuando considere.

 

Actuaciones que se van a desarrollar en el aula y en el centro.

A continuación se establecen las distintas actuaciones que desarrollarán cada uno de los participantes de esta Formación en Centro.

 

* Ver anexo FASES PFC

 

Recursos y apoyos estimados.

Los recursos necesarios para el desarrollo de este Proyecto de Formación en Centro son:

  • Ponentes. Se hace necesario para la formación de los participantes la intervención de un ponente que se encargue de trasmitir los conocimientos sobre el contenido del proyecto. Existe la posibilidad de que sea alguno de los participantes del proyecto el que se encargue de realizar los dos talleres, tanto el de Gamificación a través del juego tradicional y el de Gamificación a través de las TICs.

 

  • Pizarra digital. Para la exposición de los contenidos de los dos talleres, se hace necesario el uso de una pizarra digital o un proyector del centro como apoyo a la exposición del ponente.

 

  • Referencias online. Para el desarrollo de ambos talleres, los ponentes harán uso de las siguientes referencias online.

http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora

http://canaltic.com/blog/?p=2745

https://www.agorabierta.com/2016/03/analisis-the-gamification-of-learning-and-instruction/

https://www.agorabierta.com/2016/09/dinamicas-grupales-entre-el-juego-y-la-narrativa/

"Gamificación, como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula" escrito por Fernando Rodríguez y Raúl Santiago, con prólogo de Javier Tourón. 

 

 

  • Material del CEP. Para la realización del Taller de Gamificación a través de las TICs, es necesario el uso de dispositivos portátiles o tablets. Se solicitarán aquellos dispositivos que nos puedan proporcionar desde el CEP.

 

  • Material reciclado y fungible. Para la elaboración de los juegos tradicionales se apostará por el uso de material reciclado como cartón, plástico, etcétera, favoreciendo y contribuyendo al cuidado del medio ambiente y propiciando el uso responsable de los recursos por parte del alumnado.

Además del material reciclado, se necesitarán algunos materiales como pinturas para la decoración de los juegos, algunas fotocopias y la plastificación de algunos elementos de los juegos para su perdurabilidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros de la formación destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos.

Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos de la formación. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto.

El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca  cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas  para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas  para el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas  para el consenso o la solución.

 

 

Tabla registro de asistencia y participación

PARTICIPANTES

ENTRADAS EN COLABORA

TALLERES

ACTIVIDADES

Tradicional

TIC

Trivial

 

 

María Mercedes Baena Espejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipa Calero Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonia Carmona Parra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena García Rubio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Gimeno García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juana Gutiérrez Parra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Jiménez Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Luque Moya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luís Malagón Benitez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Ángel Muñoz Alamillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonia Páez Ponce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Romero Lardin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gema María Ruiz Conejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmaculada Ruiz Espósito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José María Sújar Márquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS FASES PFC

 

generales.

 

* Para la certificación de horas del curso, los participantes deberán realizar como mínimo las actuaciones señaladas en negrita.

 

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

María Mercedes Baena Espejo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Elaboración de un dominó lingüístico.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Felipa Calero Muñoz

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Elaboración de un dominó lingüístico.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Antonia Carmona Parra

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un dominó matemático.

Realización de una actividad digital mediante el uso de alguna de las aplicaciones aprendidas en el Taller de Gamificación TIC.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Elena García Rubio

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Taller de Zumba.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Patricia Gimeno García

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Juana Gutiérrez Parra

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de un bingo matemático.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Cristina Jiménez Peña

Realización de un parchís con material reciclado.

Realización de una actividad usando alguna de las aplicaciones TICs aprendidas en el Taller de Gamificación TIC

Enero- Marzo

Aula/Recreo

 

José Antonio Luque Moya

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

José Luís Malagón Benitez

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

José Ángel Muñoz Alamillo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un tres en raya humano.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Sonia Páez Ponce

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Elaboración de tableros y fichas para el Trivial y para el Parchís.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Laura Romero Lardin

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Gema María Ruiz Conejo

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre.

Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

Inmaculada Ruiz Espósito

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

José María Sújar Márquez

Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.

Enero- Marzo

Aula/Recreo

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Cristina Jiménez Peña
COMENZAMOS LA AVENTURA COMPAÑER@S

Creo que es una buena forma de crecer como docentes seguir aprendiendo metodologías nuevas que podamos usar con nuestro alumnado. Y si además, aprenden divirtiéndose, mucho mejor.
Usando un símil de los juegos, me comprometo a ser una buena capitana, proporcionaros los recursos necesarios para una buena formación, para que podamos alcanzar los objetivos que nos planteamos al elaborar este proyecto, y además animaros a seguir formándonos en este tipo de metodologías propias de la sociedad en en la que vivimos.

Un saludo a tod@s, y.........a jugarrrrrrrrr!!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/17 14:59.
Antonia Carmona Parra
¿Qué decirte compañera Capitana? Me encanta jugar!! y si jugando aprendemos, qué mejor forma!!
Juntos formamos/formaremos un buen equipo de "juego"!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/17 10:30 en respuesta a Cristina Jiménez Peña.
Gema María María Ruiz Conejo
Hola! No hemos podido buscar mejor capitana! Gracias por contagiarnos tus ganas de innovar. Creo que ha sido buena idea empezar esta aventura. Como pone en el proyecto, me comprometo a formarme, a trabajar y jugar a la vez emoticon con el alumnado a aprender mediante la creación de juegos que serán repaso de contenidos o jugar con las palabras, lo que pertenece a la materia que imparto. Ánimo equipo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/17 23:36 en respuesta a Cristina Jiménez Peña.
José Ángel Muñoz Alamillo
Buenos días, comenzamos la andadura de este LÚDICO proyecto, con el que de seguro no sólo vamos a aprender sino que nos vamos a divertir un montón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 13:50.
José Luis Malagón Benítez
Buenas compañeras!!! Vamos a ponernos las pilas que vienen juegos para el tiempo libre del patio. Deseando empezar a trabajar en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 14:00.
Patricia Gimeno García
Un proyecto interesante donde el objetivo final es que nuestro alumnado aprenda a través de los juegos, de forma activa y participativa. Estoy deseando comenzar!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 14:46.
Felipa Calero Muñoz
¡Hola compañer@s!
¡Este Proyecto tiene asegurado el éxito desde su inicio! Para el alumnado no hay nada más gratificante que el juego. Si además lo hacemos trabajando la convivencia, la coeducación y las competencias clave, alcanzaremos un grado de consecución de objetivos muy elevado. ¡Ánimo Equipo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:11.
Inmaculada Ruiz Expósito
Un curso más, me encuentro formando parte de proyectos educativos que se llevan a cabo en nuestro centro con la misma ilusión que el primer día, con ganas de aprender y abriéndome a campos desconocidos para mí. Estoy convencida de que será una formación provechosa que nos permitirá ofrecer a nuestros alumnos más variedades educativas con el fin de motivarlos día a día. Deseando aprender jugando!!!!! gracias por la iniciativa compi
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:02.
Juana Gutiérrez Porras
Buenos dias compañeros. Encanda de pertenecer a este equipo y con esta fabulosa capitana.
Un proyecto muy interesante y divertido, que sin duda nos ayudará a motivar a nuestros alumnos. Estaremos trabajando las competencias clave , despertando su interés por aprender y favoreciendo la conviencia entre ellos.
Desando enpezar
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:59.
Sonia Páez Ponce
Hola a todos,

Creo que este curso es una oportunidad extraordinaria para trabajar de forma colaborativa y divertida las competencias con los alumnos, además de promover comportamientos de igualdad y respeto entre ellos, por lo que estoy muy entusiasmada con la experiencia y deseando empezar, así que manos a la obra y a jugar!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:14.
Laura Romero Lardin
Buenas noches compañeras y compañeros. Me sumo a las ganas de emprender este proyecto con el que poder seguir formándonos como docentes del siglo XXI. Estoy convencida de que a través del juego conseguiremos motivar más y mejor a nuestro alumnado. La idea de introducir juegos durante el recreo elaborados por y para el alumnado me parece muy acertada, puesto que fomenta el desarrollo de las competencias, de las relaciones interpersonales y por supuesto la inclusión.
Laura
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 21:15.
María de las Mercedes Baena Espejo
Hola! Me uno a este proyecto con mucha ilusión por aprender nuevas formas de trabajar y de motivar a los alumnos. Estoy convencida de que esta formación nos ayudará mucho en el futuro.

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 13:45.
Elena García Rubio
Fue un taller muy claridicador y divertido. Estoy emocionada por poder participar en esta tarea, ya recopilando material para formar los juegos y deseando que llegue el próximo taller y vayamos viendo como se construye esta magnífica idea.
Y, por supuesto, gracias a Cristina, que nos dirige con una maestría ejemplar. Enhorabuena!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 11:50.
José Antonio Luque Moya
Me parece un proyecto muy interesante y que va a ser muy útil para llevar a cabo en nuestra práctica docente. La formadora nos consigue transmitir su entusiasmo. Estoy comprometido con este proyecto, que une diversión y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 12:06.
Elena García Rubio
Totalmente de acuerdo con Cristina. El curso nos ha servido, además de para aprender mucho, para animarnos también a los docentes a abrir nuestras miras y ver que las metodologías asociadas al juego son muy útiles.
Quiero resaltar la magnífica labor de nuestra "seño", Cristina, que como buena docente nos ha transmitido su entusiasmo, y ganas de trabajar y aprender.
Enhorabuena y... a jugar, claro que sí!!!!!
Gracias por todo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 9:57.