Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
Curso: ¿Coeducación, Convivencia y Competencias Clave mediante la Gamificación¿
Situación de partida.
¿Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí¿ Confucio
Está demostrado que el juego es uno de los sistemas más eficaces que tenemos a nuestro alcance para aprender. En el ámbito de la educación, podemos emplearla en la formación para desarrollar nuevas competencias, para mejorar la motivación, cohesión y liderazgo en el alumnado, así como fomentar climas de convivencia y respeto.
Es importante conocer el contexto en el que se va a desarrollar el proyecto, las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro, para adecuar el proyecto a estas necesidades y planificar las pautas de actuación de todo el profesorado participante con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.
El claustro de profesores/as del IES José Alcántara se compone de 19 profesores/as, de los que una gran parte están familiarizados con las nuevas tecnologías y las usan diariamente en clase. Tras un sondeo inicial al principio de curso, se detectó que existía un interés por las nuevas estrategias metodológicas surgidas en los últimos años derivadas del uso de los juegos, o lo que es lo mismo, del uso de la Gamificación.
Además, el IES José Alcántara va a desarrollar durante este curso escolar 2017/18 unos Planes y Proyectos orientados a trabajar coeducación, convivencia y competencias clave, por lo que, este proyecto se suma al trabajo elaborado durante este curso escolar y que está recogido en el Plan de Centro.
Finalidad del Proyecto.
Con el desarrollo de este curso, se pretende aprender y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje a través del juego, mediante la integración de las nuevas tecnologías en nuestros recursos educativos en la medida en que dispongamos de los medios tecnológicos de nuestro centro, creando actividades motivadoras para el alumnado, que les ayuden a la adquisición de unas competencias, en la creación de climas de convivencia positivos, evitando situaciones de discriminación y exclusión.
Duración del Proyecto.
Debido a que la mayor parte del claustro de profesores/as es itinerante, es necesario planificar el proyecto para un curso escolar. Por lo tanto, se establece el desarrollo del curso durante los meses que comprende el curso escolar 2017/18.
Objetivos.
Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de este proyecto son los siguientes:
- Desarrollar estrategias metodológicas motivadoras que favorezcan un aprendizaje eficaz en el alumnado.
- Fomentar en el alumnado actitudes de respeto, tolerancia e igualdad a través de la realización de actividades de juegos individuales y en grupo.
- Conocer y experimentar en el aula las posibilidades educativas del juego a través de diferentes actividades.
- Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de actividades mediante el uso del juego como estrategia metodológica.
- Adquirir habilidades en el uso del juego como estrategia creativa en la resolución de problemas.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.
La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, y el objetivo primordial será el de desarrollar estrategias metodológicas en las que se use el juego para la elaboración de actividades motivadoras para el alumnado.
Las sesiones presenciales tendrán una parte con contenido teórico y una parte práctica para conocer diferentes juegos y aplicaciones interactivas y adquirir habilidades en el uso de éstos para luego poder aplicarlos en la creación de actividades para trabajar con el alumnado.
En las sesiones libres, los participantes en el proyecto realizarán fuera del horario lectivo una serie de lecturas indicadas para el conocimiento de las nuevas estrategias educativas basadas en la gamificación.
En las sesiones de aplicación, cada profesor/a participante realizará en el aula y con el curso que se estime oportuno la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en las sesiones presenciales y libres, desarrollándolas a lo largo del curso escolar y cuando considere.
Actuaciones que se van a desarrollar en el aula y en el centro.
A continuación se establecen las distintas actuaciones que desarrollarán cada uno de los participantes de esta Formación en Centro.
* Ver anexo FASES PFC
Recursos y apoyos estimados.
Los recursos necesarios para el desarrollo de este Proyecto de Formación en Centro son:
- Ponentes. Se hace necesario para la formación de los participantes la intervención de un ponente que se encargue de trasmitir los conocimientos sobre el contenido del proyecto. Existe la posibilidad de que sea alguno de los participantes del proyecto el que se encargue de realizar los dos talleres, tanto el de Gamificación a través del juego tradicional y el de Gamificación a través de las TICs.
- Pizarra digital. Para la exposición de los contenidos de los dos talleres, se hace necesario el uso de una pizarra digital o un proyector del centro como apoyo a la exposición del ponente.
- Referencias online. Para el desarrollo de ambos talleres, los ponentes harán uso de las siguientes referencias online.
http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora
http://canaltic.com/blog/?p=2745
https://www.agorabierta.com/2016/03/analisis-the-gamification-of-learning-and-instruction/
https://www.agorabierta.com/2016/09/dinamicas-grupales-entre-el-juego-y-la-narrativa/
"Gamificación, como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula" escrito por Fernando Rodríguez y Raúl Santiago, con prólogo de Javier Tourón.
- Material del CEP. Para la realización del Taller de Gamificación a través de las TICs, es necesario el uso de dispositivos portátiles o tablets. Se solicitarán aquellos dispositivos que nos puedan proporcionar desde el CEP.
- Material reciclado y fungible. Para la elaboración de los juegos tradicionales se apostará por el uso de material reciclado como cartón, plástico, etcétera, favoreciendo y contribuyendo al cuidado del medio ambiente y propiciando el uso responsable de los recursos por parte del alumnado.
Además del material reciclado, se necesitarán algunos materiales como pinturas para la decoración de los juegos, algunas fotocopias y la plastificación de algunos elementos de los juegos para su perdurabilidad.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.
Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros de la formación destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.
Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,
En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos.
Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos de la formación. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto.
El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.
Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.
RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO | ||||
| 1 | 2 | 3 | 4 |
CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN | Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. | Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.
| Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. | Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. |
ACTITUD | Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo | A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.
| Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.
| Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo. |
RESPONSABILIDAD | Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos | Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.
| En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos | Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos. |
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD | Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde | Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual. | Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.
| Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual. |
RESOLUCIÓN CONFLICTOS | En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución. | En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta. | En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.
| En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución. |
Tabla registro de asistencia y participación | |||||||||||
PARTICIPANTES | ENTRADAS EN COLABORA | TALLERES | ACTIVIDADES | ||||||||
Tradicional | TIC | Trivial |
|
| |||||||
María Mercedes Baena Espejo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Felipa Calero Muñoz |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Antonia Carmona Parra |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elena García Rubio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Patricia Gimeno García |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juana Gutiérrez Parra |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cristina Jiménez Peña |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
José Antonio Luque Moya |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
José Luís Malagón Benitez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
José Ángel Muñoz Alamillo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sonia Páez Ponce |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laura Romero Lardin |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gema María Ruiz Conejo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inmaculada Ruiz Espósito |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
José María Sújar Márquez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ANEXOS FASES PFC
generales.
* Para la certificación de horas del curso, los participantes deberán realizar como mínimo las actuaciones señaladas en negrita.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
María Mercedes Baena Espejo | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés. Elaboración de un dominó lingüístico. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Felipa Calero Muñoz | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés. Elaboración de un dominó lingüístico. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Antonia Carmona Parra | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Elaboración de un dominó matemático. Realización de una actividad digital mediante el uso de alguna de las aplicaciones aprendidas en el Taller de Gamificación TIC. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Elena García Rubio | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Taller de Zumba. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Patricia Gimeno García | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Juana Gutiérrez Parra | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Elaboración de un bingo matemático. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Cristina Jiménez Peña | Realización de un parchís con material reciclado. Realización de una actividad usando alguna de las aplicaciones TICs aprendidas en el Taller de Gamificación TIC | Enero- Marzo | Aula/Recreo
|
José Antonio Luque Moya | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre. Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
José Luís Malagón Benitez | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
José Ángel Muñoz Alamillo | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Realización de un tres en raya humano. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Sonia Páez Ponce | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Elaboración de tableros y fichas para el Trivial y para el Parchís. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Laura Romero Lardin | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Gema María Ruiz Conejo | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. Realización de un pasapalabras especial, con términos del temario estudiados en cada trimestre. Elaboración de un Scrabble con términos en español, inglés y francés. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
Inmaculada Ruiz Espósito | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |
José María Sújar Márquez | Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura. | Enero- Marzo | Aula/Recreo |