Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados en la elaboración de este proyecto ha sido bastante satisfactortio. Se establece el grado según la siguiente tabla.

OBJETIVOS INICIAL MEDIO AVANZADO
  • Desarrollar estrategias metodológicas motivadoras que favorezcan un aprendizaje eficaz en el alumnado.
    x
  • Fomentar en el alumnado actitudes de respeto, tolerancia e igualdad a través de la realización de actividades de juegos individuales y en grupo.
  x  
  • Conocer y experimentar en el aula las posibilidades educativas del juego a través de diferentes actividades.
    x
  • Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de actividades mediante el uso del juego como estrategia metodológica.
  x  
  • Adquirir habilidades en el uso del juego como estrategia creativa en la resolución de problemas.
  x  
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
    x

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro, los logros más significativos conseguidos han sido:

En primer lugar se han desarrollado nuevas estrategias metodológicas a través de la gamificación, mejorando la atención del alumnado.

En segundo lugar destacar el trabajo colaborativo entre el profesorado participante en el proyecto, realizando intercambios de experiencias en el aula y colaborando en las dificultades encontradas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo apendido.

Se han realizado diferentes intervenciones en varios cursos por el profesorado participante en el proyecto, destacando el aumento del uso de recursos interactivos en el aula.

Ha habido un aumento en el interés del alumnado gracias al uso de la gamificación en el aula, mejorando los resultados con la utilización de los nuevos recursos.

El profesorado participante en el curso ha realizado activamente las actividades planteadas en el proyecto, investigando por su cuenta nuevos recursos educativos basados en la gamificación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje que se han generado tras el desarrollo del curso han sido:

  1. El uso y el interés del profesorado participante de nuevos estrategias metodológicas basadas en la gamificación.
  2. La motivación por parte del alumnado, solicitando un mayor uso de herramientas de gamificación en clase.
  3. Todas las evidencias gráficas de las actividades desarrolladas en el centro están subidas en la pestaña de Recursos_Imágenes/Vídeos.

Dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas han sido:

  1. Algunas de las entradas en el blog de Colabora por parte de los participantes del curso han sido innecesarias debido a que la persona responsable de la coordinación del curso ha realizado un seguimiento de las actividades llevadas a cabo en el centro.
  2. La falta de tiempo, dado que en los centros no se dispone de muchas horas para  reunirse a trabajar estos temas por tener reuniones de ciclo, de equipos docentes, tutorías, etc.
  3. La falta de tiempo para una mayor profundización en las nuevas estrategias metodológicas que hace plantearnos la necesidad plantear el proyecto para dos cursos en vez de uno.

Oportunidades de mejora.

Las oportunidades de mejora que se plantean para el próximo curso es continuar con la formación en nuevas metodologías que favorezcan la motivación del alumnado, la atención a la diversidad y que desarrollen un clima positivo de convivencia.

 

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Comentarios
Patricia Gimeno García
Hola a tod@s!!! A continuación realizaré una valoración general sobre el trabajo realizado a lo largo del año en este curso de formación, centrándome en los logros, dificultades, grado de cumplimento de los compromisos asumidos así como posibles propuestas de mejora:

DIFICULTADES: la principal y única dificultad que puedo describir es que debido a mi especialidad, la orientación educativa, no he podido poner en práctica directamente con el alumnado algunas de las aplicaciones digitales para trabajar la gamificación con el alumnado en el aula, por ejemplo Plickers, Kahoot¿ ya que no imparto ninguna materia. No obstante, considero que son herramientas muy poderosas, útiles y sumamente prácticas e innovadoras que permitirán abrir nuevos enfoques metodológicos para el trabajo de las competencias clave.

LOGROS:
-Herramientas muy prácticas y de gran utilidad que facilitan la tarea del profesorado, ya que propician cambiar el rumbo de la enseñanza basada en lo memorístico y tradicional a metodologías más innovadoras, activas y participativas.
-Las diferentes aplicaciones digitales trabajadas a lo largo del curso facilitan el aprendizaje significativo, integral y funcional.
-Realización de diferentes juegos con material reciclado que trabajan las competencias: trivial, quién es quién, dominó, pasapalabra¿ con la finalidad de dinamizar los tiempos de recreo. Asimismo, a través de estos juegos, no sólo trabajamos las competencias con el alumnado, sino también la educación en valores (trabajo en equipo, convivencia, coeducación¿).

COMPROMISOS ASUMIDOS:
En cuanto a los compromisos asumidos en la creación de juegos didácticos y lúdicos con material reciclado que fomenten en nuestro alumnado la educación en valores y coeducación a través de la gamificación, han sido los siguientes:
-Participación en la elaboración de un Trivial interdepartamental: durante el primer trimestre y parte del segundo, se han elaborado preguntas para el trivial y nuestro departamento (Dpto. Orientación) se encargó de crear preguntas adaptadas de todos los ámbitos y materias al alumnado con NEAE.
-A nivel individual, me comprometí a la realización del tradicional juego de mesa ¿quién es quién? Durante el segundo y tercer trimestre, con la ayuda de la compañera de tecnología, se han elaborado dos juegos con material reciclado (tableros, tarjetas del alumnado y cajas para guardar las tarjetas). Algunas imágenes del juego terminado están alojadas en la carpeta de recursos.

PROPUESTAS DE MEJORA: Como se puede comprobar, son muchos los logros alcanzados con la realización de este curso, ya que se ha trabajado en equipo para conseguir nuestros compromisos. Son muchos los juegos elaborados con material reciclado, que seguro dinamizarán los tiempos de recreo con nuestro alumnado, uno de los objetivos principales de este curso de formación. Además, considero que son muchas las funcionalidades que no aporta en nuestro trabajo diario el conocimiento de todas las herramientas digitales trabajadas.
Como propuesta de mejora para el próximo curso planteo la posibilidad de seguir profundizando y poder aplicar con el alumnado nuevas estrategias metodológicas de gamificación con las diferentes herramientas didácticas que nos aportan las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 24/05/18 11:13.
Inmaculada Ruiz Expósito
Como última entrada en Colabora y en relación al grupo de gamificación, expongo los logros, dificultades, compromisos asumidos, propuestas de mejora y una valoración general.

LOGROS:

-Descubrir el mundo de la gamificación
-Alumnos y profesores más motivados
-Clases más dinámicas
-Trabajo colaborativo entre profesores y materias
-Favorecer con la utilización de este tipo de actividades a los alumnos con dificultades sin evidenciar sus necesidades.

DIFICULTADES:

-Al tratarse de recursos digitales, a veces nos encontramos limitados.
-Las conexiones a internet a veces fallan
-Tener que estar mensualmente rellenando información en Colabora, demostrando continuamente nuestro trabajo. Esto provoca desinterés en realizar cursos. No entiendo la necesidad de estas entradas cuando contamos con una coordinadora que nos guía, orienta, ayuda y supervisa nuestro trabajo de forma directa y prácticamente diaria. En general, todos/as los profesores nos encontramos un poco desbordados desarrollando documentos de clase, tutoría, centro¿ para además tener que hacerlo con este tipo de cursos cuando además lo hacemos voluntariamente por el bien de nuestros alumnos y nuestro centro.

COMPROMISOS ASUMIDOS: 

-Participación en la elaboración de un Trivial entre todos los departamentos, desde el departamento de orientación, hemos realizado preguntas adaptadas para todos los ámbitos atendiendo al nivel curricular de nuestros alumnos.

PROPUESTA DE MEJORA

-Seguir profundizando en este mundo
-Hacer uso de los juegos reciclados elaborados
-Seguir creando juegos a través de material reciclado

VALORACIÓN GENERAL:

Como valoración general estoy encantada con el curso, con lo aprendido, con su puesta en práctica y con el clima colaborativo que se ha llevado a cabo entre los profesores participantes. Estoy segura que seguiré trabajando y profundizando con dichos recursos en cursos venideros.
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Publicado el día 24/05/18 14:52.
Antonia Carmona Parra
Ya nos adentramos en el final de curso, y con él, el cierre de las actividades formativas que hemos llevado a cabo durante el presente curso escolar. Es momento pues, de valorar la participación en esta formación basada en la gamificación. Para ello, indicaré los logros, las dificultades, la valoración de los compromisos y las oportunidades de mejora que nos brinda esta experiencia.

DIFICULTADES
Dificultades como tal, no cabe destacar ninguna. Si bien es cierto, que todos coincidiremos en que la falta de tiempo y la dedicación en muchos otros aspectos, no nos permite crear muchos más materiales que, mediante la gamificación, nos permitan trabajar el contenido de nuestra materia.

LOGROS
- Mayor motivación del alumnado.
- Conocer y aplicar nuevas metodologías.
- Usar las nuevas tecnologías para aplicarlas a la enseñanza.
- Trabajo colaborativo del profesorado.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Los compromisos que adquirí con este proyecto y que he realizado son:
- Elaboración de un dominó matemático, en concreto, trabaja contenidos básicos de potencias,radicales y logaritmos.
- Realización, desde mi especialidad, del trivial interdepartamental.
- Uso de Plickers con el alumnado de 4ºESO.

PROPUESTAS DE MEJORA
- Profundizar en el tema de gamificación.
- Llevar a cabo la idea, de mediante la gamificación, construir un espacio de recreo lúdico, de fomento de competencias clave, a la vez que se fomente la convivencia y las relaciones entre el alumnado.
- Conocer, poner en práctica o profundizar en otras nuevas metodologías.
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Publicado el día 24/05/18 19:08.
Felipa Calero Muñoz
Llegado el final de nuestra Formación en Centros, es el momento de hacer la valoración de la misma.

DIFICULTADES
La única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para elaborar más materiales y poderlos poner en práctica.

LOGROS
* Se ha creado un magnífico clima de colaboración entre el profesorado propiciado por la dedicación de la coordinadora.
* Hemos aprendido a utilizar nuevas metodologías y herramientas digitales a través de la gamificación.
* Se ha logrado mayor participación y motivación del alumnado.
* Se han trabajado competencias y valores fundamentales como la convivencia, el respeto al Medio Ambiente, la coeducación..
* Se han asimilado contenidos lingüísticos de forma sencilla y amena.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Los compromisos adquiridos que he realizado son:
* Participación en el Trivial Interdepartamental con preguntas relacionadas con la materia de Francés.
* Elaboración de un dominó con material reciclado de vocabulario en Francés, relacionado con temas diversos como la comida, así como realización de la actividad. Los documentos gráficos quedan alojados en la carpeta de Recursos.

PROPUESTAS DE MEJORA
* Continuar trabajando la gamificación a través de la utilización de las aplicaciones aprendidas y ampliar la elaboración de materiales para jugar.
* Llevar al patio los materiales elaborados para hacer los recreos más lúdicos, a la vez que didácticos, por medio de la gamificación.
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Publicado el día 24/05/18 22:32.
José Antonio Luque Moya
En esta entrada, y última, en Colabora en relación al grupo de gamificación, expongo los logros, dificultades, compromisos asumidos, propuestas de mejora y una valoración general.

LOGROS:

-Conocer y entrar en contacto el mundo de la gamificación
-Alumnos y profesores más motivados
-Convertir las clases en dinámicas
- Colaboración entre profesores y materias


DIFICULTADES:

-Como toda actividad digital, a veces nos encontramos limitados.
-Las conexiones a internet no siempre son las apropiadas
-La insistencia en completar y hacer entradas de información en Colabora, demostrando continuamente nuestro trabajo causa un creciente desinterés en realizar cursos. No comparto la necesidad de estas entradas cuando contamos con una coordinadora que nos guía, orienta, ayuda y supervisa nuestro trabajo de forma directa y prácticamente diaria. En general, todos/as los profesores nos encontramos un poco desbordados desarrollando documentos de clase, tutoría, centro¿ para además tener que hacerlo con este tipo de cursos cuando además lo hacemos voluntariamente por el bien de nuestros alumnos y nuestro centro?

COMPROMISOS ASUMIDOS:

-Participación en la elaboración de un Trivial entre todos los departamentos, desde el departamento de orientación, hemos realizado preguntas adaptadas para todos los ámbitos atendiendo al nivel curricular de nuestros alumnos.

PROPUESTA DE MEJORA

-Seguir profundizando en este mundo
-Hacer uso de los juegos reciclados elaborados
-Seguir creando juegos a través de material reciclado

VALORACIÓN GENERAL:

Como valoración general, ha sido un curso muy interesante gracias, sobre todo, al interés y dinamismo que ha conseguido nuestra coordinadora.
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Publicado el día 25/05/18 11:18.
José Ángel Muñoz Alamillo
Buenos días, pues sí, el curso de gamificación llega a su fin, y me quedo con dos aspectos muy positivos:
En primer lugar el alumnado agradece el uso de materiales o métodos novedosos y lúdicos, por lo que su motivación para aprender mejora considerablemente.
En segundo lugar, hay multitud de posibilidades de enseñar mediante juegos, desde aplicaciones relativamente sofisticadas como plickers y otras por ejemplo en mi materia, física y química hay páginas de simulaciones como https://www.educaciontrespuntocero.com ¿; https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/fisica-y-quimica; https://www.cerebriti.com/juegos-de-química/tag/mas-recientes/; y muchos más, hasta simplemente meter los enunciados de los problemas en un bombo y sacar una bola con el número del problema, estableciendo una puntuación por problemas resueltos.

En cualquier caso la experiencia es novedosa y motivadora para los niños.

En cuanto a la valoración del curso: la dificultad ha sido baja, y he conocido herramientas muy útiles y motivadoras para llevar a las aulas, por lo que la valoración general es muy buena.
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Publicado el día 25/05/18 12:07.
Gema María María Ruiz Conejo
Llegó mayo y con él la culminación de las actividades formativas que nos han ocupado en este curso. A continuación, paso a valorar distintos aspectos de nuestro taller de gamificación, exponiendo logros, dificultades, compromisos asumidos, propuestas de mejora y valoración general.

LOGROS:

-Conocer los recursos que ofrece la gamificación
-Motivación del alumnado
-Clases más dinámicas
-Trabajo colaborativo

DIFICULTADES:

- Los medios digitales son insuficientes y les falta actualización. Se requiere para algunas actividades un móvil ¿potente¿ del profesor/a.
- Entradas excesivas en Colabora, demostrando continuamente nuestro trabajo. Esto provoca desinterés en realizar cursos. Los profesores nos encontramos un poco desbordados desarrollando documentos de clase, tutoría, centro¿ para además tener que hacerlo con este tipo de cursos cuando además lo hacemos voluntariamente por el bien de nuestros alumnos y nuestro centro.

COMPROMISOS ASUMIDOS: 

-Participación en la elaboración del Trivial.
- Realización con el alumnado del juego tipo pasapalabra denominado ¿En busca de la palabra perdida¿.
- Poner en práctica las aplicaciones Plickers y Kahoots y utilizar la plataforma Edmodo.


PROPUESTA DE MEJORA

- Disminución de entradas en COLABORA
- Adquisición de material digital actualizado por parte de la Junta y dotar al profesorado de herramientas digitales para su trabajo o facilitar el acceso a esos materiales económicamente a través de convenios con empresas, etc.

VALORACIÓN GENERAL:

Positiva. Alumnado y profesorado nos hemos adentrado en el mundo de la innovación y el trabajo cooperativo de forma activa y divertida.
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Publicado el día 25/05/18 13:04.
José Luis Malagón Benítez
A continuación la valoración final de los resultados y mejoras para el próximo curso.

LOGROS:
-Mejora de calificaciones.
-Motivación del alumando.
-Clases más dinámicas.
-Mejora de calificaciones.

DIFICULTADES:
-Dispositivos insuficientes y obsoletos.
-Fallos en la conexión a internet.

COMPROMISOS ASUMIDOS:
A nivel departamental: participación en la elaboración del Trivial.
A nivel indivicual: jugar a aprender con el alumando. Aplicar las aplicaciones aprendidas en el curso y otras aprendidas a través del INTEF: Lesson Paths by Symbaloo, Quizizz, Kahoot!, pruebas Edmodo, Edpuzzle y Plickers.
Para el "feddback": uso de la plataforma Edmodo, el email y la cuenta profesional de Instagram y Twitter.

PROPUESTA DE MEJORA
-Nuevos dispositivos acorde a los tiempos.
-Dotar al profesorado de dispositivos y que no se tengan que utilizar los dispotivos personales (como el móvil).
-Disminuir el trabajo burocrático para dedicarnos más a formarnos, preparar clases y enseñar.
-Para el próximo año aprender diseño web, ejercicios motivadores y nuevas formas de gamificación, tipo "escape room" o "breakoutedu".

VALORACIÓN GENERAL:
Muy positiva. Hemos aprendido nuevas formas para aprender jugando.
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Publicado el día 29/05/18 13:18.
Juana Gutiérrez Porras
Llegamos a la fase final de nuestro proyecto, y he de decir que con muy buen sabor de boca.
Realizaré una valoración personal del taller de gamificación, distinguiendo en los siguientes apartados.
DIFICULTADES
La principal dificultad que he encintrado es el número elevado de alumnos en algunos grupos. ello dificulta y no hace posible la realización de algunos de los juegos.
LOGROS
Son varios los logros que se han conseguido con este proyecto, como:
Motivación y buena disposición del alumnado.
Mejora las relaciones entre los alumnos.
Mejora de los rendimientos académicos.
COMPROMISOS ASUMIDOS.
He participado en la elaboración del trivial, junto al resto de los profeosres que hemos realizado este taller.
He realizado bingos numéricos con el que los alumnos han trabajado en el aula.
He realizado una baraja con cartas en las que se trabaja la geometría.
PROPUESTA DE MEJORA
Como propueta de mejora, para el próximo curso, creo muy acertado continuar trabajando la gamificación en el aula, con la elaboración de nuevos materiales y recursos.
VALORACIÖN GENERAL
Mi experiencia ha sido muy satisfactoria.Particularmente he dedicado una hora semanal a trabajar la materia de matemáticas, mediante los juegos y tanto a mi, como a mis alumnos,les ha sabido a poco.
Todo un acierto realizar este taller.
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Publicado el día 30/05/18 12:34.
Sonia Páez Ponce
Buenas a todos, compañeros!!!Pues como todo, este curso de gamificación llega a su final, y voy a proceder a realizar la última entrada donde se analizan los logros, dificultades...que he ido teniendo a lo largo de estos meses de trabajo.

LOGROS:
- Conocer nuevas aplicaciones para trabajar la gamificación.
- Conseguir un aprendizaje más motivador y colaborativo para el alumnado.
- Colaboración entre el profesorado para realizar juegos interdisciplinares.
DIFICULTADES:
- La principal dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo, ya que me hubiera gustado invertir más tiempo en este tipo de actividades para aplicarlas en el aula.
- Al tratarse la mayoría de las aplicaciones de herramientas digitales, la conexión a internet a veces puede fallar o puede ocurrir algún otro incidente que no permita desarrollar la actividad con satisfacción.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS:
- Colaborar en la elaboración de un trivial interdepartamental para amenizar los recreos a los alumnos y afianzar contenidos estudiados a lo largo del curso desde las diferentes materias que cursan.
- Colaborar en la realización del tablero del juego ¿Quién es Quién?, realizado por mi compañera Patricia Gimeno, y de las cajitas necesarias para guardar las fotografías de los alumnos y profesores.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Realizar más actividades de gamificación en clase ya que fomentan la colaboración del alumnado y un aprendizaje más motivador y divertido, empleando nuevas tecnologías TIC.
VALORACIÓN GENERAL:
- El curso me ha parecido muy interesante y práctico, y el trabajo realizado por nuestra coordinadora extraordinario, así que sin duda lo recomiendo totalmente.

Un saludo a todos y hasta la próxima!!!!
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Publicado el día 7/06/18 10:27.
María de las Mercedes Baena Espejo
Hola ! en esta última entrada realizaré una valoración general del trabajo que se ha llevado a cabo durante el curso.

LOGROS:
- Aprendizaje sobre herramientas de gamificación
- Motivación que supone el uso de la gamificación para el alumnado
- Dinamización de la clase

DIFICULTADES: la principal dificultad que he encontrado es la falta de tiempo para crear materiales mediante herramientas de gamificación y la falta de medios técnicos que, a veces, hacen muy difícil la puestas en práctica de este tipo de actividades.

COMPROMISOS ASUMIDOS: participación en la realización de un Trivial interdepartamental y elaboración de un dominó y un scrabble.

PROPUESTAS DE MEJORA: continuar con la formación en la utilización de herramientas de gamificación y con la creación de juegos con materiales reciclados que puedan usarse durante los recreos fomentando la interacción pacífica del alumnado.

VALORACIÓN GENERAL: muy positiva, hemos aprendido a poner en práctica otros métodos de trabajo en el aula que motivan mucho al alumnado y las sesiones de formación han resultado interesantes y divertidas gracias al gran trabajo de nuestra coordinadora.
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Publicado el día 12/06/18 18:03.
Elena García Rubio
En definitiva, y echando la vista hacia atrás, el curso ha sido muy productivo, dotándonos de recursos para continuar este camino abierto hacia el juego en el aula, metodología a la que se saca muy buen provecho y que motiva al alumnado más apático.
Ni que decir tiene que la labor de Cristina, nuestra profe, ha sido fundamental para que nosotros también hayamos estado motivados en todo el transcurso de cada fase del curso, contagiándonos sus ganas, su saber hacer y esa energía positiva que irradia. Enhorabuena y a seguir nadando por ese océano que se abre a nuestros ojos de la ramificación.
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Publicado el día 12/06/18 23:35.