Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El proyecto que presentamos se aborda desde un enfoque interdisciplinar, proporcionando al alumnado herramientas para la búsqueda de información desde diferentes áreas curriculares.

 

Nuestro proyecto  va dirigido para el alumnado del CEIP Aurelio Sánchez, así como para toda la comunidad educativa. Por este motivo, el tema de este proyecto  parte de la curiosidad e interés que suele despertar en los niños y niñas de Infantil y primaria en conocer el pueblo en el cuál viven: sus orígenes y vivencias que se han desarrollado en él, todo ello desde un enfoque curricular basado en la mejora de las competencias lingüístico-matemática y cívico-social, logrando que el aprendizaje sea significativo y el proceso motivador.

Además, gracias a este proyecto el alumnado trabajará diferentes emociones que son necesarias para participar como ciudadanos activos en el mundo actual, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás y con su entorno.

Partiremos del conocimiento de uno mismo ¿autoconocimiento¿, estudiando las raíces y entendiendo los lazos que existen en nuestro Municipio ( Peñarroya Pueblonuevo). El conocimiento de uno mismo debe enlazarse con el respeto hacia el otro que se conseguirá gracias a la aceptación de los diferentes puntos de vista.

Con este proyecto  pretendemos la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades que le permitan desarrollar un espíritu crítico y emprendedor en su día a día.

El uso de los recursos del entorno como la biblioteca del centro, aula Tic .......l nos ayudará a la búsqueda de información sobre los distintos hechos históricos que se irán recorriendo para conocer sus elementos culturales y valorar la diversidad.

También se utilizarán las Tecnologías de la Información y comunicación como herramienta para la obtención de información,  convirtiéndose en Tecnologías del Aprendizaje  y conocimiento (TAC).

Dado que el tema es muy amplio y lo que buscamos es una concreción curricular, hemos decidido trabajar los siguientes temas.

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

 

Finalidad del proyecto

Mejora de las Competencias lingÜístico-matemáticas y cívico-social a través del conocimiento y entorno del Municipio de Peñarroya Pueblonuevo

Objetivos

Los objetivos propuestos después de analizar las necesidades e intereses del contexto y en relación al proyecto son:

Fomentar el desarrollo de la personalidad del alumno potenciando la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.

 Fomentar las habilidades sociales para: solicitar y ofrecer ayuda a los demás, resolver problemas de relación para desarrollarnos como personas y como grupo.

Reconocer la pertenencia a un grupo dentro del mundo

 Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y desacuerdos

Respetar las opiniones de los demás fomentando la buena  comunicación entre personas

 Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.

  Fomentar la educación en la libertad, solidaridad, tolerancia y convivencia democrática y respeto a los derechos y libertades fundamentales para conseguir personas y ciudadanos responsables.

 Fomentar la solidaridad y la cooperación entre los distintos pueblos

basándose en una educación para la paz.

 Investigar sobre los diferentes paises situándolos geográficamente.

Localizar nuestro pueblo, ciudad, comunidad autónoma, país, dentro de Europa y en el mundo.

 Identificar el pasaporte como documento que nos permite viajar a algunos países del extranjero.

 Conocer otras costumbres, modos de vida, papel de la mujer, etnias, gastronomía, tipos de monumentos¿ de los distintos continentes.

 Investigar acerca de la flora y fauna más representativa de cada continente.

Fomentar el conocimiento del entorno en su ámbito social, económico y cultural, así como el respeto y defensa del medio ambiente.

Leer, contar y escuchar cuentos, leyendas y mitos de otras culturas.

 Desarrollar la capacidad de comunicación y representación: el lenguaje oral.

 Investigar sobre personas relevantes de cada país (científicos, pintores, escritores, políticos, deportistas¿)

 Favorecer el interés por el arte en cualquiera de sus manifestaciones: pintura, escultura, música¿

Realizar algunas manualidades típicas de algunos países.

 Exponer trabajos de forma oral y escrita.

 Desarrollar la capacidad creativa y cognitiva.

 Acercarse a la literatura de forma lúdica

Utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.

Crear un blog para colgar los trabajos realizados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los aspectos fundamentales a la hora de presentar y trabajar en el proyecto para hacerlo más motivador y enriquecedor para el alumnado son:

  Antes de empezar el proyecto motivar el alumnado creándole una serie de expectativas que despierten su curiosidad.

  Iniciamos una conversación con los alumnos/as para detectar los conocimientos que tienen sobre el nuestro municipio y el país que se esté trabajando en ese momento y así potenciar la conversación con el alumnado sobre los viajes que hayan realizado: personajes, costumbres, culturas¿

El alumnado  buscará  información en las diferentes fuentes de consulta (biblioteca escolar,  internet¿.

Se reflexionará sobre las características de cada persona, potenciando los aspectos positivos y utilizando estrategias para superar los negativos.

 Fomentaremos el trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo, favoreciendo distintos tipos de interacciones y la igualdad entre sexos( trabajo chico-chica).

  A lo largo del proceso se motivará al alumnado para que puedan comunicar al resto de compañeros lo aprendido mediante exposiciones, lecturas, conferencias, dibujos, cuentos,  carteles¿

 Explicaremos  a las familias en que consiste el proyecto para hacerles partícipes animándolos para que se implique cuando sus hijos/as les explique lo que están haciendo en clase.

 Llevaremos una metodología activa y participativa basada en una educación personalizada.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

En el aula:

Todo el material que se va a elaborar tanto en talleres como en las aulas, servirá para decorar la escuela  en el espacio destinado, se irá completando con trabajos y materiales tanto elaborados por los niños, como los elaborados en el taller de padres, igualmente con aportaciones de todas las familias de la escuela, con maquetas, monumentos, decorados...de nuestrop Municipio.

 

Enn El Centro:

En la Semana Cultural, pondremos una muestra de cada Contenido trabajado sobre nuestro Municipio, matizando un espacio  en la semana cultural en el  cual se visitarán dichos espacios y se expondrán los trabajos realizados por los alumnos/as, padre y profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 Todo el material que se va a elaborar tanto en talleres como en las aulas, servirá para decorar la escuela y a medida que visitábamos un país, el

espacio destinado, se irá completando con trabajos y materiales tanto

elaborados por los niños, como los elaborados en el taller de

padres, igualmente con aportaciones de todas las familias de la escuela, con

figuras, tapices, abalorios y otras curiosidades de sus diferentes países.

 

En la Semana Cultural, pondremos una muestra de cada país. Tematizando cada clase en el país que trabaje y a su vez en la semana cultural se visitarán dichas clase y se expondrán los trabajos realizados por los alumnos/as, padre y profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

 

Materiales

 

Bibliográficos

 

 

Formación en el 1 er. trimestre al profesorado en como abordar un cambio metodológico a través de Proyectos

 

Aportación por parte del centro y del Cep de recursos materiales para la realización de los diferentes talleres, actividades... del Proyecto

 

Aportación de recursos bibliogéficos por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa, Asociaciones como La Maquinilla, Ayuntamiento....

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias principal para la mejora del desarrollo de nuestro Proyecto es realizar el mismo, desarrollando y trabajando las diferentes competencias clave que marca la normativa, poniendo en práctica las estrategias metodológicas, recursos, procesos de enseñanza-aprendizaje..., que sirvan para la adquisición de estas. Es por ello, que a continuación se muestra una perspectiva de los logros a conseguir en cada competencia en base a dicho Proyecto:

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

 

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

 

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO QUE TRABAJARÁN DICHA COMPETENCIA:

1. MINERÍA

2.SOCIEDAD METALÚRGICA. EL CERCO

3.FERROCARRIL

4. PARQUES Y PLAZAS

5. EDIFICIOS Y LUGARES DE INTERÉS

6. BARRIOS

7. FIESTAS Y TRADICIONES

8.PAISAJES NATURALES

9. PERSONAJES ILUSTRES

EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación hemos utilizado diferentes técnicas e

instrumentos de evaluación , así como unos indicadores generales a desarrollar y evaluar:

- Observación directa e indirecta

- Análisis de tareas y de producciones

- Participación

- Grabaciones

- Fotos

- Registros específicos

 

Se realizará a través de los trabajos de los alumnos, su participación en las actividades.

Indicadores:

Indicador de Evaluación

NO

 

Los alumnos/as son conocedores del contenido trabajado sobre su pueblo

   

 

Los alumnos/as conocen los diferentes contenidos trabajados por sus compañeros

   

 

Los alumnos trabajan en un clima de respeto hacia la intercuturalidad

   

 

Los alumnos han desarrollado a través del as diferentes actividades y ejercicios el fin de la tarea

   

 

Se comparte los trabajos con otros ciclos

   

 

Se lleva el seguimiento del trabajo del alumnado (pasaporte)

   

 

Los alumnos/as han desarrollado las diferentes competencias a través de dicho Proyecto

   
 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios