Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido los objetivos propuestos inicialmente que se centraban, sobre todo, en que nuestro alumnado pudiera acercarse a la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista lúdico. Por otra parte han aprendido los acontecimientos más importantes de la guerra de manera autónoma mediante la búsqueda de información en internet. Este proceso más práctico ha ido parejo a la explicación más teórica de la unidad sobre la Primera Guerra Mundial en las asignaturas de Historia. Podemos asegurar que hemos conseguido entusiasmar a la mayoría del alumnado con el desarrollo del juego.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo hemos ido colaborando a lo largo de estos meses continuamente. Tras repartirnos el trabajo a principio de curso cada uno se ha ido encargando de un aspecto en concreto (diseño de tablero, de instrucciones, búsqueda de información...) y lo ha ido aplicando en el aula en la medida de lo posible (teniendo en cuenta que nuestro alumnado va de 1º de ESO a 2º de Bachillerato). Cuando nos dimos cuenta de lo inmenso del trabajo a realizar tomamos conciencia de que teníamos que contar con una buena organización para poder llevarlo a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como decía anteriormente nuestro alumnado comprende todas las etapasd de la educación obligatoria y posobligatoria por lo tanto su grado de aplicación ha sido diferente según el nivel. Los alumnos/as de 1º y 2º de ESO se han dedicado más a cuestiones materiales (recortar, clasificar...) ya que en estos cursos no se imparte ningún contenido relacionado con la guerra. En 3º de ESO ha ocurrido algo parecido. Los cursos que más han trabajado en torno al juego han sido 4º de ESO y 1º de Bachillerato ya que es, en estos niveles, donde se ve el tema de la Guerra Mundial. Por último, al alumnado de 2º de Bachillerato se le ha mantenido algo más al margen de manera intencionada, ya que disponen de menos tiempor debido a la Selectividad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general el tema de la Guerra Mundial resulta interesante entre el alumnado pero con este ejemplo de gamificación el entusiasmo ha crecido a que han podido convertirse en protagonistas de la Historia, tomar decisiones que luego tenían sus ventajas e inconvenientes, cambiar la historia (como dice el título del juego). Creo que podemos asegurar que muchos/as han cambiado por completo su visión de la Historia, entendiendo que no es una asignatura aburrida en la que solo hay que estudiar y memorizar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El más importante es la empatía que han desarrollado a partir de lo estudiado en la unidad. Ponerse en situación de los grandes militares de principios del siglo XX, tomar decisiones que podían ser cruciales. Por otra parte, el conocimiento más profundo de lo que es una guerra, cómo se desarrolla la vida cotidiana en las trincheras, el dolor, la muerte y la destrucción les ha hecho replantearse la concepción que muchos tenían al principio de que una guerra es algo emocionante o heroico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo el interés de muchos/as alumnos/as y el deseo de seguir profundizando en el conocimiento de la Historia del siglo XX.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay muchos aspectos a pulir en el juego. Sería conveninte contar con más material de textos y preguntas; añadir más contendientes que han quedado fuera, mejorar las ventajas e inconvenientes que puede tener cada jugador...

Como decíamos más arriba, plasmar todo lo que supuso la Primera Guerra Mundial y concretarlo en un juego ha sido una tarea difícil y muchos aspectos históricos han quedado soslayados necesariamente. Pretendíamos que la partida pudiera desarrollarse en una hora o dos como máximo por lo que hemos tenido que reducir muchos aspectos importantes. Este grupo de trabajo da para otro año más.

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Comentarios
Manuel Vacas Dueñas
Finalización del trabajo.

Tras un curso de trabajo, el proyecto llega a su fin. Aunque todavía no hemos podido ponerlo en práctica (lo haremos esta misma semana) estamos seguros de que el resultado será apasionante y permitirá a nuestros alumnos y alumnas acercarse a la guerra desde un punto de vista diferente.
A lo largo de todos estos meses, no han sido pocas las dificultades encontradas, pero también hemos de señalar que iguales han sido los logros conseguidos.
En primer lugar, las dificultades. Comenzar a diseñar un juego de la envergadura del que aquí planteamos, y hacerlo desde cero, era el principal obstáculo con el que íbamos a encontrarnos. En este sentido ha sido muy importante la experiencia de José Manuel Ramírez, auténtico experto en la materia. Gracias a su ayuda y consejo fuimos elaborando unas normas de juego y puliendo la dinámica del mismo.
Otra dificultad importante han sido las cuestiones materiales y el hecho de que, en algunas ocasiones, no dependieran de nosotros mismos. En este sentido se ha diseñado un mapa de Europa de 1914 al que hemos ido añadiendo puntos de batalla, fuertes, zonas de espionaje¿
Por otra parte el diseño de las fichas que vamos a emplear en el juego. En un principio pretendimos aprovechar la impresora 3d con la que cuenta el instituto, sin embargo, no era sencillo obtener las figuras de la manera en que las deseábamos. Por ello tuvimos que cambiar varias veces el diseño. Imprimir unas 300 peanas ha llevado bastante tiempo y esto hubiera resultado imposible sin la ayuda de Bartolomé Calero, profesor de tecnología del centro.
Aunque las dificultades han sido muchas, compensan con crecen los logros conseguidos. Que nuestro alumnado se implicara en la realización del juego, buscando información, ayudando en el diseño y esperando con impaciencia la finalización del mismo ha solventado cualquier percance que hayamos podido tener. Han aprendido con la compilación de material y estamos seguros de que van a aprender todavía más con las partidas.
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Publicado el día 25/05/18 9:02.
José Manuel Ramírez Pedraza
Buenas noches a todos compañeros.

Como cualquier proyecto que empieza, también acaba, aunque no queramos.

Cuando en Septiembre, el compañero Manuel me propuso ayudar en un proyecto de gamificación relacionado con la Primera Guerra Mundial, no supuse la odisea que significaría. Contra más tiempo le hemos dedicado, más tiempo nos requería el diseño y la estructura del juego, es por ello, que el entusiasmo nos llevo en la primera evaluación a crear un gigante imposible de mantener. Es por ello que en la segunda evaluación, después de una reunión, decidimos poner los pies en el suelo y ser realistas con el proyecto tan grande que estábamos abarcando. Es por ello que se decidió hacer ciertas modificaciones para poder hacerlo asequible, tanto en el diseño como en el desarrollo de partidas con el alumnado. Las últimas modificaciones en el diseño del juego quedan reflejadas en el reglamento que dejaré subido en los materiales.

Como bien a comentado Manuel, entre los diversos problemas que nos hemos encontrado en el desarrollo del trabajo y que hemos ido superando podemos destacar: abarcar demasiado trabajo en el desarrollo del proyecto, diseño 3D de las figuras para las miniaturas de los ejércitos, gran cantidad de pruebas que no nos permitían desarrollar una partida en 1-2 horas... todo ello dejando un juego más realista, resumido y completo, pero ampliable.

El juego reúne todos los requisitos para poder aplicarlo en clase, pudiendo aprender de una forma didáctica y lúdica, algo tan cruento como pudo ser la Primera Guerra Mundial y lo que es mejor, poder hacerlo de forma grupal, ya que el juego perite la participación de casi todos el alumnado de una clase en una sola partida.

Como conclusión, cabe decir, que el grupo nos hemos sentido un poco frustrados por no poder desarrollar todo el potencial del juego, y poder hacerlo mucho más grande. Es por ello que entre nosotros ya nos estamos proponiendo la posibilidad del curso que viene poder desarrollar otro grupo de trabajo, para poder ampliar el trabajo realizado en este.

Por mi parte, he de destacar, que todo lo pasado con este trabajo, me ha abierto los ojos a un mundo de posibilidades, incluyendo la posibilidad de crear el año que viene un grupo de trabajo en el departamento de sanitaria que me permita aplicar lo desarrollado en este grupo dentro del marco de las enseñanzas de sanidad.

Queda, para poder dar por concluido este, para mi, magnífico trabajo, el probarlo entre los profesores, no solo del grupo de trabajo, sino otros profesores del centro, para que de esa forma, la evaluación pueda ser completa. Aunque todo sea dicho, la evaluación que más me preocupa es la de la primera partida que realicen los alumnos, ya que están muy entusiasmados con el mismo y espero no defraudar la confianza puesta en mí.

Antes de finalizar, me sumo a los agradecimientos del compañero Manuel hacia el profesor Bartolomé, de tecnología, sin el cual nos hubiera sido del todo imposible crear las fichas necesarias para poder jugar. Y como no agradecer a todos los compañeros del grupo de trabajo, ya que ellos han logrado acrecentar mi entusiasmo hacia una materia como es la Historia, que en un principio siempre me resulto pesada de estudiar.

Gracias a todos por la experiencia vivida.
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Publicado el día 30/05/18 22:17.
Juan Bretones Borrego
Bueno compañeros, este magnifico viaje está llegando a su primera parada obligatoria. El movimiento se demuestra andando y eso es lo que nos queda por rematar.
Han sido unos meses intensos caracterizados por un trabajo en equipo magnífico. Las espectativas creadas ante el reto planteado se han quedado cortas. La capacidad de trabajo, inventiva y, sobre todo, imaginacón han desbordado todas y cada una de las fases del proyecto. Si a ello le añadimos el gran interés mostrado por los alumnos el plan ha salido redondo. Un ejemplo: dos alumnas discutiendo sobre si la batlla de Jutlandia estaba incluía en la fase de tricheras porque " como todo el mundo sabe es una batalla marítima" mientras que la otra le replicaba que las de esas fases son Verdún o el Somme dirigidas por el general francés Joffre. Con tanto Maluma se agradecen estas escenas culturales.
La cantidad de ideas surgidas a lo largo del desarrollo del juego dejan cierto regusto amargo. Estamos contentos y orgullosos de nuestro trabajo y de los alumnos pero, por otro lado, se han quedado cosillas que por falta de tiempo no se han podido poner en marcha. Prometemos volver con renovadas fuerzas !!!!!!Gamificando la Historia 2.0 Is comming¡¡¡¡¡.
Mientras tanto, alea jacta est, que comience la Gran Guerra.
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Publicado el día 31/05/18 9:07 en respuesta a José Manuel Ramírez Pedraza.
Ana Jurado Serrano
Buenas tardes compañeros,

Como ya han comentado mis compañeros en los comentarios anteriores, el trabajo en un principio se planteó de una forma que ha tenido que ir adaptándose conforme iba evolucionando el juego. Ha sido imprescindible la colaboración de José Manuel Ramírez, como ya ha citado el coordinador del grupo, pues ha elaborado unas normas que continuamente ha ido cambiando hasta quedar perfectas. Da mucha satisfacción ver como una idea que surgió en la mente de nuestro compañero Manuel Vacas, se ha hecho realidad en forma de juego. tan solo nos queda probarlo y que nuestros alumnos disfruten con él tanto como nosotros lo hemos hecho.
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Publicado el día 31/05/18 12:58.
José Manuel Briones Martínez
Buenos días a todos/as,
Como se puede ver ha quedado un buen trabajo para poder utilizar tanto en lo que queda de curso como en los siguientes, especialmente con el alumnado de 4º ESO. Agradecer a todos/as la dedicación al proyecto, el cual llegado mayo ha dado sus frutos.
Un saludo.
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Publicado el día 3/06/18 12:42.