Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido los objetivos propuestos inicialmente que se centraban, sobre todo, en que nuestro alumnado pudiera acercarse a la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista lúdico. Por otra parte han aprendido los acontecimientos más importantes de la guerra de manera autónoma mediante la búsqueda de información en internet. Este proceso más práctico ha ido parejo a la explicación más teórica de la unidad sobre la Primera Guerra Mundial en las asignaturas de Historia. Podemos asegurar que hemos conseguido entusiasmar a la mayoría del alumnado con el desarrollo del juego.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo de trabajo hemos ido colaborando a lo largo de estos meses continuamente. Tras repartirnos el trabajo a principio de curso cada uno se ha ido encargando de un aspecto en concreto (diseño de tablero, de instrucciones, búsqueda de información...) y lo ha ido aplicando en el aula en la medida de lo posible (teniendo en cuenta que nuestro alumnado va de 1º de ESO a 2º de Bachillerato). Cuando nos dimos cuenta de lo inmenso del trabajo a realizar tomamos conciencia de que teníamos que contar con una buena organización para poder llevarlo a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como decía anteriormente nuestro alumnado comprende todas las etapasd de la educación obligatoria y posobligatoria por lo tanto su grado de aplicación ha sido diferente según el nivel. Los alumnos/as de 1º y 2º de ESO se han dedicado más a cuestiones materiales (recortar, clasificar...) ya que en estos cursos no se imparte ningún contenido relacionado con la guerra. En 3º de ESO ha ocurrido algo parecido. Los cursos que más han trabajado en torno al juego han sido 4º de ESO y 1º de Bachillerato ya que es, en estos niveles, donde se ve el tema de la Guerra Mundial. Por último, al alumnado de 2º de Bachillerato se le ha mantenido algo más al margen de manera intencionada, ya que disponen de menos tiempor debido a la Selectividad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En general el tema de la Guerra Mundial resulta interesante entre el alumnado pero con este ejemplo de gamificación el entusiasmo ha crecido a que han podido convertirse en protagonistas de la Historia, tomar decisiones que luego tenían sus ventajas e inconvenientes, cambiar la historia (como dice el título del juego). Creo que podemos asegurar que muchos/as han cambiado por completo su visión de la Historia, entendiendo que no es una asignatura aburrida en la que solo hay que estudiar y memorizar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El más importante es la empatía que han desarrollado a partir de lo estudiado en la unidad. Ponerse en situación de los grandes militares de principios del siglo XX, tomar decisiones que podían ser cruciales. Por otra parte, el conocimiento más profundo de lo que es una guerra, cómo se desarrolla la vida cotidiana en las trincheras, el dolor, la muerte y la destrucción les ha hecho replantearse la concepción que muchos tenían al principio de que una guerra es algo emocionante o heroico.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sobre todo el interés de muchos/as alumnos/as y el deseo de seguir profundizando en el conocimiento de la Historia del siglo XX.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hay muchos aspectos a pulir en el juego. Sería conveninte contar con más material de textos y preguntas; añadir más contendientes que han quedado fuera, mejorar las ventajas e inconvenientes que puede tener cada jugador...
Como decíamos más arriba, plasmar todo lo que supuso la Primera Guerra Mundial y concretarlo en un juego ha sido una tarea difícil y muchos aspectos históricos han quedado soslayados necesariamente. Pretendíamos que la partida pudiera desarrollarse en una hora o dos como máximo por lo que hemos tenido que reducir muchos aspectos importantes. Este grupo de trabajo da para otro año más.