Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

El grupo está compuesto por los miembros del departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, así como por un miembro de otro departamento diferente del mismo centro.

Los principales motivos que nos llevan a desarrollar este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Se presenta una nueva forma de estudiar la Primera Guerra Mundial, en este caso desde lo lúdico.
  • Se pretende implicar al alumnado (de forma voluntaria) en el desarrollo del proyecto.
  • Uso de la empatía para poder comprender mejor qué fue y cómo se vivió la guerra.
  • Permitirá al alumnado tener un conocimiento más profundo del desarrollo de la guerra, ya que habrá cartas de ataque o defensa basados en casos realies (trincheras, guerra química, ametralladoras¿)
  • Conocerán el punto de partida y las diferencias entre ambos bandos, aunque luego serán los jugadores los que hagan que la historia cambie en el desarrollo de la partida.

Este nuevo enfoque puede hacer que el tema resulte atractivo incluso para los/as alumnos/as más reticentes al estudio de la Historia.

Objetivos.

  • Crear un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial.
  • Dar a conocer los aspectos más importantes de este conflicto entre el alumnado.
  • Desarrollar la empatía mediante la gamificación.
  • Promover, entre el alumnado, una nueva forma de acercarse al estudio de la Historia.

Repercusión en el aula.

Consideramos que su aplicación en el aula será muy positiva por los siguientes motivos:

  • En primer lugar puesto que este período es uno de los que más interesa al alumnado en general.
  • Por otra parte consideramos que ofrece una nueva posibilidad, mucho más atractiva, de acercarse al conflicto europeo. De esta forma conseguiríamos ver en mayor profundidad algunos aspectos que, por falta de tiempo, tienden a pasar desapercibidos al estudiar esta unidad (armamento, técnicas defensivas, personajes destacados¿).
  • Por otra parte pensamos que incluso se podría implicar a algún/a alumno/a en el desarrollo del proyecto. De manera voluntaria podría ayudar en la búsqueda de información, diseño del tablero, elaboración de cartas¿ así ampliaría su conocimiento sobre el tema, aportaría su punto de vista y sentiría este juego como algo propio.

Actuaciones.

Para elaborar este juego deberíamos concretar un calendario de actuaciones:

  • En primer lugar reuniones entre los docentes integrantes con el objetivo de dibujar los rasgos básicos de su desarrollo. En varias sesiones se redactarían las instrucciones, se diseñaría el tablero y se elaborarían unas directrices para elegir armamento, estrategias defensivas, personajes destacados¿
  • Posteriormente, junto al alumnado voluntario, se concretarían todas las propuestas anteriores y se pediría su colaboración para la búsqueda de información.
  • En último lugar la puesta en práctica en el aula, habiendo visto, previamente, los antecedentes del conflicto.

Recursos y apoyos.

Los únicos recursos necesarios serían la bibliografía específica sobre el tema y otros juegos de este tipo que puedan servir de modelo.

Asimismo será necesaria la colaboración del centro y del CEP para la impresión del tablero y cartas de juego. Puesto que el centro dispone de una impresora 3D se puede utilizar para  imprimir las fichas.

Estrategias e indicaciones para valorar el trabajo.

A la hora de valorar el trabajo realizado utilizaremos las siguientes estrategias:

  • Participación de los integrantes en la plataforma COLABORA, aportando las comunicaciones necesarias.
  • Aportación, en la misma plataforma, del material complementario necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Implicación de los integrantes a la hora de poner en práctica el proyecto en el aula, así como su capacidad para motivar al alumnado y su participación.
  • Consecución de los objetivos propuestos.
  • Reuniones periódicas entre los miembros del grupo y desarrollo del trabajo propueto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Vacas Dueñas
Como coordinador del proyecto expreso mi compromiso individual de asumir las funciones y tareas que se atribuyen en el proyecto. Espero que podamos desarrollar un proyecto interesante, que podamos aprender y, sobre todo, que los/as alumnos/as vean que la Historia no es algo aburrido sino que hay muchas formas de acercarse a ella. Estoy seguro de que entre todos/as lo conseguiremos.
Os animo a hacer todas las suegerencias que se os ocurran para conseguirlo.

Seguimos trabajando compañeros y comapañera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:21.
Juan Bretones Borrego
Como miembro del proyecto expreso mi compromiso de asumir las labores que me sean asignadas para la consecución de nuestros objetivos. Es mi primer proyecto con lo cual se presenta ante mí una gran oportunidad de ampliar mi metodología con herramientas que aunen elementos tan variados como el uso de las Tic¿s, la gamificación del aula, el trabajo colaborativo, el fomento de las competencias clave, etc... La participación activa de nuestros alumnos/as en este tipo de actividades les mostrará directamente una visión más dinámica, sencilla y atractiva de la historia, e indirectamente, les facilitará el conocimiento y manejo de diferentes recursos y habilidades que les serán muy útiles tanto en su vida académica como en su vida diaria.
Encantado de compartir este viaje con mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:47 en respuesta a Manuel Vacas Dueñas.
Ana Jurado Serrano
Como parte del proyecto planteado, expreso al igual que mis compañeros, mi compromiso individual de colaborar en todas las tareas que me sean asignadas y participar en todo lo que pueda con mis alumnos. Son los alumnos, la pieza clave del citado proyecto, ya que el juego creado, además de servirnos a nosotros, como docentes para innovar en la metodología, les serviría principalmente a ellos, para comprender de una forma más lúdica y menos tradicional todos los entresijos que conllevaron a la Primera Guerra Mundial, tales como formación de alianzas, declaración de guerra, nuevas tácticas y armamentos, y contenidos transversales como la tolerancia, la paz o el respeto.

Para irnos animando y a modo introductorio, comparto con vosotros este vídeo, es muy didáctico, se puede emplear en el aula, y además sirve para hacerle una idea general a los alumnos del tema que vamos a trabajar:

https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 10:20.
José Manuel Ramírez Pedraza
Como parte de este proyecto educativo, mi segundo dentro del nuevo mundo de la gamificación educativa, me permitirá expandir los conocimientos en dicho mundo que ya empezaron a germinar el curso anterior, aunque en un departamento diferente a mi especialidad, pudiendo no solo colaborar con otros compañeros docentes diferentes a mi ámbito educativo, sino que además me permitirá conocer de manos de buenos profesionales, una parte de la historia que siempre me gustó. Si el proyecto se finalizase de la forma que nos planteamos, quedaría un juego completo que se podría utilizar para cualquier época histórica, ya que solo habría que cambiar el trasfondo histórico para obtener resultados muy similares.

Sin más, espero que nuestro proyecto comience a dar frutos muy pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 0:17.
José Manuel Briones Martínez
Como miembro integrante de este grupo de trabajo expreso mi compromiso individual de aportar todos mis conocimientos y experiencia con la finalidad de que se logren los objetivos previstos, de tal manera que el producto final pueda ser aplicado en nuestras aulas (en mi caso, en la materia Geografía e Historia de 4º ESO A). Para ello, participaré en las actuaciones periódicas planificadas o que vayan surgiendo y haré uso de los recursos mencionados.
Seguro que entre todos/as logramos un buen producto final para enseñar este periodo histórico a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 22:10.