Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
El grupo está compuesto por los miembros del departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, así como por un miembro de otro departamento diferente del mismo centro.
Los principales motivos que nos llevan a desarrollar este grupo de trabajo son los siguientes:
- Se presenta una nueva forma de estudiar la Primera Guerra Mundial, en este caso desde lo lúdico.
- Se pretende implicar al alumnado (de forma voluntaria) en el desarrollo del proyecto.
- Uso de la empatía para poder comprender mejor qué fue y cómo se vivió la guerra.
- Permitirá al alumnado tener un conocimiento más profundo del desarrollo de la guerra, ya que habrá cartas de ataque o defensa basados en casos realies (trincheras, guerra química, ametralladoras¿)
- Conocerán el punto de partida y las diferencias entre ambos bandos, aunque luego serán los jugadores los que hagan que la historia cambie en el desarrollo de la partida.
Este nuevo enfoque puede hacer que el tema resulte atractivo incluso para los/as alumnos/as más reticentes al estudio de la Historia.
Objetivos.
- Crear un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial.
- Dar a conocer los aspectos más importantes de este conflicto entre el alumnado.
- Desarrollar la empatía mediante la gamificación.
- Promover, entre el alumnado, una nueva forma de acercarse al estudio de la Historia.
Repercusión en el aula.
Consideramos que su aplicación en el aula será muy positiva por los siguientes motivos:
- En primer lugar puesto que este período es uno de los que más interesa al alumnado en general.
- Por otra parte consideramos que ofrece una nueva posibilidad, mucho más atractiva, de acercarse al conflicto europeo. De esta forma conseguiríamos ver en mayor profundidad algunos aspectos que, por falta de tiempo, tienden a pasar desapercibidos al estudiar esta unidad (armamento, técnicas defensivas, personajes destacados¿).
- Por otra parte pensamos que incluso se podría implicar a algún/a alumno/a en el desarrollo del proyecto. De manera voluntaria podría ayudar en la búsqueda de información, diseño del tablero, elaboración de cartas¿ así ampliaría su conocimiento sobre el tema, aportaría su punto de vista y sentiría este juego como algo propio.
Actuaciones.
Para elaborar este juego deberíamos concretar un calendario de actuaciones:
- En primer lugar reuniones entre los docentes integrantes con el objetivo de dibujar los rasgos básicos de su desarrollo. En varias sesiones se redactarían las instrucciones, se diseñaría el tablero y se elaborarían unas directrices para elegir armamento, estrategias defensivas, personajes destacados¿
- Posteriormente, junto al alumnado voluntario, se concretarían todas las propuestas anteriores y se pediría su colaboración para la búsqueda de información.
- En último lugar la puesta en práctica en el aula, habiendo visto, previamente, los antecedentes del conflicto.
Recursos y apoyos.
Los únicos recursos necesarios serían la bibliografía específica sobre el tema y otros juegos de este tipo que puedan servir de modelo.
Asimismo será necesaria la colaboración del centro y del CEP para la impresión del tablero y cartas de juego. Puesto que el centro dispone de una impresora 3D se puede utilizar para imprimir las fichas.
Estrategias e indicaciones para valorar el trabajo.
A la hora de valorar el trabajo realizado utilizaremos las siguientes estrategias:
- Participación de los integrantes en la plataforma COLABORA, aportando las comunicaciones necesarias.
- Aportación, en la misma plataforma, del material complementario necesario para el desarrollo del proyecto.
- Implicación de los integrantes a la hora de poner en práctica el proyecto en el aula, así como su capacidad para motivar al alumnado y su participación.
- Consecución de los objetivos propuestos.
- Reuniones periódicas entre los miembros del grupo y desarrollo del trabajo propueto.