Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

SITUACIÓN DE PARTIDA.

            La idea de realizar este grupo de trabajo en el CEIP Virgen de las Cruces surge tras trabajar durante dos cursos escolares de acuerdo a la nueva ordenación curricular surgida del cambio normativo tras la aprobación del Decreto  97/2015, de 3  de marzo, por el que se establece la ordenación y currículo de la educación Primaria en la comunidad de Autónoma de Andalucía, según la cual, el área de Conocimiento del área Social, Natural y Cultural, pasa a desglosarse en dos áreas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Nuestro centro es bilingüe- Inglés, lo que supone que parte de estas asignaturas se imparten en el segundo idioma, lo que supone adecuar los recursos a dicho idioma. Con anterioridad y con la antigua normativa, se elaboraron por parte del claustro de aquel momento una serie de recursos que con el ya citado cambio de normativa, no se adaptan a las nuevas necesidades, de ahí la idea y la obligación de adaptarnos a esta nueva realidad.

OBJETIVOS.

            Una vez analizada la situación de partida y fijadas nuestras necesidades, los objetivos de logro que nos proponemos alcanzar al término de nuestro grupo de trabajo serán:

            - Conseguir una implicación y participación efectiva de todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.

            - Analizar de las necesidades de nuestro centro y de nuestro alumnado en cuanto a recursos bilingües de ciencias sociales y naturales se refiere.

            - Priorizar de objetivos: es imposible la realización de recursos para las dos áreas de los seis cursos de educación Primaria en los que se imparten.

            - Contribuir al desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado favoreciendo el acceso a todo tipo de materiales bilingües.

            - Mejorar el banco de recursos ya existentes en el Centro y de creación propia ajustándolos a las necesidades reales tanto del profesorado como de nuestro alumnado.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

            Con la realización de este grupo de trabajo, pretendemos una repercusión positiva tanto en la práctica docente como en la motivación y rendimiento de nuestro alumnado en las ANL (Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza)

Actuaciones.

Actuaciones Generales:

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Análisis de las necesidades.

 

Mes de septiembre

Decisión de los cursos en los que se va a iniciar la adaptación de materiales y recursos.

Asesoramiento en el CEP de referencia y con nuestra asesora.

 

Octubre

Viabilidad o no del grupo de trabajo.

Propuesta en séneca del grupo de trabajo.

 

Antes del 15 de Octubre

Realización por parte de la coordinadora

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y detalle de las actuaciones  a realizar durante todo el curso.

 

Antes del 15 de noviembre

Realización por parte de la coordinadora

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.

 

Compromisos adquiridos por cada uno de los miembros del grupo del trabajo.

Noviembre

Realización por parte de la coordinadora.

 

 

 

.

Primera reunión grupal:

Distribución de las actuaciones a llevar a cabo.

 

Mes de noviembre

Las dos maestras que impartimos las ANL seremos las encargadas de gestionar la elaboración y adecuación de recursos junto con los otros dos participantes.

Elaboración y adecuación de los recursos materiales existentes en el centro.

Diciembre

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Participación en la Plataforma Colabora.

Diciembre

 

Sesión de acompañamiento, entrega y revisión del material elaborado a la coordinadora del grupo de trabajo.

Enero

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Participación en la Plataforma Colabora.

Enero

 

Reunión grupal para planificar el trabajo a llevar a cabo y aclarar dudas, iniciativas de los/as componentes del grupo...

Enero

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Sesión de acompañamiento, entrega y revisión del material elaborado a la coordinadora del grupo de trabajo.

Febrero

 

Participación en la plataforma Colabora.

 

Febrero

 

Reunión grupal para analizar el trabajo a llevar a cabo y aclarar dudas, iniciativas de los/as componentes del grupo... Antes del 15 de marzo

Marzo

 

Participación en la plataforma Colabora.

 

Marzo

 

Sesión de acompañamiento, entrega y revisión del material elaborado a la coordinadora del grupo de trabajo

Abril

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Participación en la plataforma Colabora.

 

Abril

 

Reunión grupal para planificar el trabajo final del grupo de trabajo

 

Abril

 

Valoración final en Colabora

Mes de mayo

 

Realización por parte de la coordinadora y los  miembros del grupo.

Realización de la memoria de evaluación y grabación en colabora

Antes del 31 de mayo

Realización por parte de la coordinadora

 

Actuaciones Particulares:

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Mari Carmen Luna Fernández

Coordinación del grupo de trabajo Y elaboración de material bilingüe ciencias sociales

Participación en la plataforma Colabora.

 

 

septiembre a mayo

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

 

Margarita Moreno Barrios

 

Elaboración material bilingüe ciencias naturales

Participación en la plataforma Colabora.

 

noviembre  a mayo

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Francisco Cepas

 

 

Elaboración material bilingüe ciencias naturales

Participación en la plataforma Colabora.

 

noviembre  a mayo

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

María José

Y elaboración de material bilingüe ciencias sociales

Participación en la plataforma Colabora.

 

noviembre  a mayo

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en ciencias sociales y naturales en nuestro alumnado.

Recursos y apoyos.

            Para la elaboración de los materiales bilingües que nos proponemos en este grupo de trabajo, tomaremos como referencia, aquellos materiales ya elaborados en el centro con anterioridad e intentaremos sacarle el máximo partido.

Además, haremos uso de aquel material disponible en el centro que pueda servir como recurso para la elaboración de fichas u otro tipo de material tales como flashcards, posters, etc. siempre respetando el trabajo previo elaborado por las editoriales.

Por supuesto, contaremos en el desarrollo del proyecto con la asesora de referencia del CEP (Luna Bautista).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

            Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.

Los criterios que van a servir de guía para realizar el seguimiento del proceso del grupo de trabajo serán, por un lado, la cantidad y calidad de los materiales elaborados para cada una de las áreas no lingüísticas,  aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios a nivel individual que iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo, además de  las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para hacer ese seguimiento del trabajo tanto individual, como del grupo en general, consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos.

 

-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.

Utilizaremos diferentes instrumentos,  basados análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de feedback, intentaremos mejorar nuestro trabajo grupal e individual.

Además para concretar el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

1 - Conseguir una implicación y participación efectiva de todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

  2- Analizar las necesidades de nuestro centro y de nuestro alumnado en cuanto a recursos bilingües de ciencias sociales y naturales se refiere.

 

 

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Nivel de logro

1

2

3

4

- Analizar  las necesidades de nuestro centro y de nuestro alumnado en cuanto a recursos bilingües de ciencias sociales y naturales se refiere.

No se han analizado las necesidades del centro y del alumnado.

 

Se ha analizado  las necesidades de nuestro centro y de las nuestro alumnado aunque no en profundidad.

Se han analizado las necesidades de nuestro centro y alumnado partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en cómo éste puede mejorar la práctica en las aulas.

 

Se han analizado en profundidad y reflexionado acerca de las necesidades del centro y nuestro alumnado proporcionándoles materiales útiles para la consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias clave en las materias de ciencias sociales y naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se acaba de detallar, éste sería uno de los instrumentos utilizados para la valoración del trabajo llevado a cabo en relación con los objetivos propuestos.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Cepas Casado
Saludos. Mi nombre es Francisco Cepas Casado, miembro de este grupo de trabajo. En primer lugar, destacar la importancia de la elaboración de materiales (adaptados a la nueva normativa curricular) que potencien y afiancen el bilingüismo en nuestro centro, y en el caso que nos ocupa, más concretamente en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. En segundo lugar, adquiero el COMPROMISO de elaborar materiales adaptados a las áreas anteriormente mencionadas. Por último, espero y deseo que la formación dentro del grupo sea positiva y se traduzca en una mejora del proceso enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos. Fco. Cepas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:56.
Mª Carmen Luna Fernández
Como ya sabéis este curso escolar hemos decidido llevar a cabo en nuestra escuela una un grupo de trabajo que viene a complementar y a enriquecer la labor que venimos realizando en nuestro centro escolar. Teniendo en cuenta la vinculación que posee con la práctica educativa y el interés que despierta en los participantes, espero que el compromiso nos lleve no sólo a afianzar esta práctica sino que también nos proporcione satisfacción profesional. Así pues, mi compromiso como coordinadora es el siguiente:

Estudiar y detectar las necesidades formativas.
Asesoramiento en el CEP de referencia.
Propuesta en Séneca (antes del día 15)
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).
Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Realización de recursos bilingües en ciencias naturales y ciencias sociales que se puedan integrar en las tareas a realizar a lo largo del curso.
Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.
Entrega en Jefatura de los materiales para las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:10.
Margarita Moreno Barrios
Muchas gracias Mari Carmen nuevamente por asumir la coordinación de este grupo de trabajo; desde mi punto de vista es fundamental que asumamos retos como éste, que pueden hacernos sentir muy bien en una práctica inclusiva en la que las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Socales se interpreten de una forma innovadora y funcional. L marco que nos ofrecen los grupos interactivos servirá para plasmara un diseño de recursos de cada una de las unidades temáticas que se alejen del libro de texto y se acerquen a la realidad concreta de nuestro alumnado y de los grupos heterogéneos con los que contamos desde un principio.

Como participante, estoy abierta a seguir las directrices que nos marques y a asumir el trabajo que se vaya proponiendo. Así pues, dejo aquí mi compromiso:

Elaboración material bilingüe Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Bilingües.

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales biblingües.
Participación en la plataforma Colabora.

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:15.
Francisco Cepas Casado
Valorando el mérito que tiene coordinar un grupo de trabajo, agradezco poder formar parte de él y contribuir en la medida de lo posible a su desarrollo. Implicarme en la realización de recursos que sirvan de soporte para las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Socales, me parece un reto apasionante y por tanto espero estar a la altura y aportar todo aquello que esté en mi mano.

A pesar de que sólo estoy en el centro escolar tres días a la semana, interpreto que esta participación supone ligarme de una forma mayor a la realidad de una escuela de la que me siento parte. Asumo el reto con gran interés por lo que significa el diseño de recursos para grupos interactivos y altas expectativas. Como participante, estoy dispuesto a seguir las directrices que se nos marquen. Mi compromiso es el siguiente:

Elaboración material bilingüe Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Bilingües.

Uso de los materiales en el aula para ayudar a contribuir al desarrollo de las competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales biblingües.
Participación en la plataforma Colabora.

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga la coordinadora (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:32.