Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
Debido a la unión de varias edades dentro de una misma clase, combinando así distintos niveles tanto en infantil como en primaria, surge la necesidad, sobre todo desde las tutoras de infantil de la importancia de la realización de un material común que parta de los mismos centros de interés adaptándose a los niveles de los alumnos y las alumnas, facilitando y mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además por otra parte, se ve necesario la creación de material para estimular y motivar el desarrollo de los diferentes temas transversales, como por ejemplo el fomento de la lectura, así como la elaboración de materiales y recursos para conmemorar las actividades complementarias del centro. Con este punto de partida, sobre todo se intenta mejorar el trabajo de los docentes en sus aulas así como tener como consecuencia la motivación, el interés y la estimulación por parte del alumnado. Así mismo como favorecer el desarrollo de material para conmemorar a nivel de centro las diversas celebraciones que se realicen en el centro. Este grupo de trabajo favorecerá en definitiva el desarrollo del aprendizaje cooperativo entre todos los docentes cuya finalidad máxima será el desarrollo positivo del aprendizaje de nuestro alumnado.
-
OBJETIVOS
Según la situación de partida planteada en el punto anterior, los objetivos que se pretenden alcanzar con el grupo de trabajo son los siguientes entre otros:
-
Facilitar el trabajo de los docentes en la atención a distintos niveles dentro de una misma aula.
-
Favorecer el aprendizaje cooperativo y el uso de centros de interés que partan del alumnado.
-
Fomentar la motivación y la estimulación por parte del alumnado.
-
Mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en el alumnado.
-
Conseguir apoyar las diferentes actividades complementarias con recursos, para mejorar el conocimiento de éstas por parte del alumnado.
-
Conseguir el conocimiento de las diversas conmemoraciones del centro a través de la elaboración de material que aparezca disperso en las diferentes dependencias del centro.
-
Adquirir buenos niveles lectores, con la creación de materiales que consigan un buen desarrollo de esa lectura.
-
-
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
En general, el grupo de trabajo pretende contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de todo el alumnado del centro, tanto de los contenidos propuestos en el currículo como los temas transversales trabajados en el centro, así como las actividades conmemorativas apoyando, facilitando y motivando su aprendizaje.
A continuación paso a describir la repercusión que este grupo de trabajo pretende tener en el centro y en el aula. En primer lugar, la repercusión a nivel de centro de este grupo de trabajo, es en definitiva, conseguir la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, además de conseguir una motivación y una estimulación a la hora de aprender. Por lo que se intentará, en la medida de lo posible, crear materiales y recursos creativos y originales que se acerquen al alumnado. Por otra parte, será necesario la creación de materiales y recursos para apoyar todas las celebraciones que se realicen en el centro en relación al día del flamenco, de Andalucía, de la constitución, de la lectura¿
En cuanto a la repercusión a nivel de aula se pretende, partir de centros de interés comunes para que el docente pueda desarrollar su práctica de manera adecuada. Siempre se adaptará a los niveles del alumnado. Por otra parte, otras de las repercusiones que se pretende alcanzar es conseguir la animación a la lectura y el fomento de esta en las aulas a través de materiales innovadores.
-
ACTUACIONES
Las actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo del grupo de trabajo se dividirán en unas actuaciones generales y unas actuaciones específicas, entre las que se encuentran las siguientes:
ACTUACIONES GENERALES
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Reunión inicial para organizar el grupo de trabajo
| MES DE OCTUBRE | Mejorar el proceso educativo en cada una de las aulas. |
Reuniones mensuales para organizar material
| La primera quincena del cada mes | Facilitar las temáticas y celebraciones de cada uno de los meses |
Comentarios mensuales de la evolución del grupo de trabajo en colabora | Los periodos que nos marque el cep | Llevar a cabo el grupo de trabajo propuesto en el centro |
Elaboración de materiales | A lo largo del curso | Uso de los materiales elaborados para los distintos ciclos y/o áreas.
|
ACTUACIONES PARTICULARES
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
MARIA DEL PILAR Y FLOREN | Fichas de trabajo unificadas para trabajar centros de interés comunes en niveles distintos (la familia y la casa, la navidad¿y otros materiales varios | Todo el curso | Favorecer el trabajo común adaptado a diferentes niveles que parte de centros de interés cercanos al alumno y que desarrollan su motivación |
ANABEL
| Materiales de trabajo para la Navidad y semana santa y otros materiales varios | Todo el curso | Mejorar el conocimiento de estas celebraciones de su entorno |
ISABEL FERNÁNDEZ
| Recursos para trabajar Halloween para el fomento de la lectura y otros materiales varios | Durante el curso | Favorecer la motivación del alumnado el fomento por la lectura |
ISABEL ROMERO | Material fomento a la lectura y de trabajo de centros de interés del aula y otros materiales varios | Durante el curso | Conseguir el apoyo a las áreas para un mejor desarrollo así como la animación lectora. |
VERO DÍAZ SERRANO | Material conmemoraciones del centro y otros materiales varios | Durante el curso | Favorecer el trabajo de las conmemoraciones del centro |
MARIA JOSÉ DONCEL | Coordinar el grupo de trabajo. Realizar el proyecto y la memoria. Materiales para favorecer la lectura y recursos para las celebraciones del centro y materiales varios | Todo el curso escolar |
|
-
RECURSOS Y APOYOS
Los materiales y recursos deben ser variados, flexibles, estimulantes e innovadores. Los recursos materiales del proyecto del grupo de trabajo los clasifico de las siguientes formas:
-
Material fungible: cuadernos, lápices, gomas, rotuladores, ceras, revistas, periódicos, cartulinas¿.
-
Material para el profesor: documentos curriculares, guías didácticas,¿
-
Materiales audiovisuales e informáticos: Tv, grabador y reproductor de vídeo, proyector digital, cámara de vídeo y de fotos digital, ordenador, internet, correo electrónico.
-
Libros de referencia para la elaboración de material destacando:
-Alás, A., Bartolomé, A.R., y Otros (2013): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó
-Garrido, M.J., Paulano y Otras (2014): Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencias constructivistas. Madrid. CCS
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
CRITERIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTOS
-
Conseguir el trabajo del alumnado de distintos niveles a través de la organización de un material común.
-
Desarrollar un aprendizaje cooperativo por parte de los integrantes del grupo de trabajo.
-
Obtener mejores resultados en los aprendizajes de nuestro alumnado.
-
Adquirir conocimientos sobre las celebraciones del centro y los diferentes temas transversales.
-
Mejorar la motivación y estimulación del alumnado en su aprendizaje.
-
Elaboración de materiales.
-
Participación en Colabora.
-
Asistencia a las reuniones de coordinación grupal.
INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN
Los instrumentos para la valoración del trabajo individual y colectivo serán los siguientes:
-
Observación directa e indirecta.
-
Fotografías intercambio de información