Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
El reto de este grupo de trabajo era aunar contenidos comunes con un enfoque más práctico para que nuestro alumnado aprendiera de forma más relajada interrelacionando áreas comunes y no abordar los conocimientos de manera o forma tan tradicional. Creemos que este enfoque práctico y sobre todo vehicular entre las diferentes áreas es la verdadera riqueza del aprendizaje y finalidad de este proyecto de trabajo.
Las metas que nos marcamos al inicio del curso fueron:
- Partir del conocimiento previo del alumnado para enriquecerlo y lograr una mayor coordinación de contenido y profesorado de las materias de este grupo de trabajo.
- Acercar de manera más práctica y real el aprendizaje y su contenido al alumnado, además de destacar la importancia y el valor de la expresión artística independientemente de su formato: plástico, visual, musical o literario.
- Conocer la evolución de la expresión artística y lenguajes no verbales; reivindicando la importancia y función que ha tenido el arte y sus expresiones o formatos como transmisores de ideas o pensamientos de la sociedad a lo largo de la historia.
Al partir de metas sencillas y realistas podemos ratificar que los objetivos marcados los hemos alcanzado, ya que el profesorado integrante de este grupo de trabajo ha abordado las actividades planteadas siempre con ilusión y expectación, buscándose momentos y tiempo para hablar, desarrollar y exponer nuestras ideas sobre el diseño de las actividades, y la finalidad que debían tener las mismas. Sin embargo y una vez concluido este proyecto, he de destacar a nivel personal lo ambicioso del mismo ya que hay poco material sobre ello. Tan sólo contábamos con nuestras ideas esbozadas, a las que se le han ido dando forma mediante constantes debates y reflexiones individuales y colectivas.
Respecto a los grupos de la ESO en los que se ha llevado a la práctica, desde mi experiencia, he de decir que ha supuesto un antes y un después. Además de mejorar las relaciones entre profesorado/alumnado y alumnado en general, las actividades planteadas han sido recibidas por los grupos con sorpresa y expectación, caso de la danza o de piezas para la flauta. Estos mismos ejemplos los podemos considerar como evidencias de lo aprendido y ejemplo representativo ya que alumnado de otros grupos ha recogido estos testigos con entusiasmo para poner en práctica en el próximo curso.
Una vez mencionadas las fortalezas es el turno de las debilidades del proyecto. A destacar en este aspecto la falta de espacio y tiempo para llevar a cabo ciertas actividades, las cuales al no seguir un planteamiento y diseño tradicional han necesitado de igual manera recursos, materiales o espacios para ello; no obstante el profesorado implicado ha tratado este punto con bastante ingenio.
Como conclusión final, al ser un proyecto vivo y abierto se espera poder continuar con el mismo el próximo curso y hacer partícipe a más alumnado y profesorado del centro, puesto que pocas áreas o materias, al igual que acciones en la vida, están carentes de ¿movimiento¿.
No quiero cerrar esta memoria sin agradecer a mis compañeros su participación en este grupo de trabajo: su ilusión, ideas, buena predisposición y sobre todo ganas de innovar y avanzar. Muchas gracias a todos, nos vemos en la próxima aventura.