Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El reto de este grupo de trabajo era aunar contenidos comunes con un enfoque más práctico para que nuestro alumnado aprendiera de forma más relajada interrelacionando áreas comunes y no abordar los conocimientos de manera o forma tan tradicional. Creemos que este enfoque práctico y sobre todo vehicular entre las diferentes áreas es la verdadera riqueza del aprendizaje y finalidad de este proyecto de trabajo.

Las metas que nos marcamos al inicio del curso fueron:

  1. Partir del conocimiento previo del alumnado para enriquecerlo y lograr una mayor coordinación de contenido y profesorado de las materias de este grupo de trabajo.
  2. Acercar de manera más práctica y real el aprendizaje y su contenido al alumnado, además de destacar la importancia y el valor de la expresión artística independientemente de su formato: plástico, visual, musical o literario.
  3. Conocer la evolución de la expresión artística y lenguajes no verbales; reivindicando la importancia y función que ha tenido el arte y sus expresiones o formatos como transmisores de ideas o pensamientos de la sociedad a lo largo de la historia.

Al partir de metas sencillas y realistas podemos ratificar que los objetivos marcados los hemos alcanzado, ya que el profesorado integrante de este grupo de trabajo ha abordado las actividades planteadas siempre con ilusión y expectación, buscándose momentos y tiempo para hablar, desarrollar y exponer nuestras ideas sobre el diseño de las actividades, y la finalidad que debían tener las mismas. Sin embargo y una vez concluido este proyecto, he de destacar a nivel personal lo ambicioso del mismo ya que hay poco material sobre ello. Tan sólo contábamos con nuestras ideas esbozadas, a las que se le han ido dando forma mediante constantes debates y reflexiones individuales y colectivas.

Respecto a los grupos de la ESO en los que se ha llevado a la práctica, desde mi experiencia, he de decir que ha supuesto un antes y un después. Además de mejorar las relaciones entre profesorado/alumnado y alumnado en general, las actividades planteadas han sido recibidas por los grupos con sorpresa y expectación, caso de la danza o de piezas para la flauta. Estos mismos ejemplos los podemos considerar como evidencias de lo aprendido y ejemplo representativo ya que alumnado de otros grupos ha recogido estos testigos con entusiasmo para poner en práctica en el próximo curso.

Una vez mencionadas las fortalezas es el turno de las debilidades del proyecto. A destacar en este aspecto la falta de espacio y tiempo para llevar a cabo ciertas actividades, las cuales al no seguir un planteamiento y diseño tradicional han necesitado de igual manera recursos, materiales o espacios para ello; no obstante el profesorado implicado ha tratado este punto con bastante ingenio.

Como conclusión final, al ser un proyecto vivo y abierto se espera poder continuar con el mismo el próximo curso y hacer partícipe a más alumnado y profesorado del centro, puesto que pocas áreas o materias, al igual que acciones en la vida, están carentes de ¿movimiento¿.

No quiero cerrar esta memoria sin agradecer a mis compañeros su participación en este grupo de trabajo: su ilusión, ideas, buena predisposición y sobre todo ganas de innovar y avanzar. Muchas gracias a todos, nos vemos en la próxima aventura.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Macías Juárez
Ha sido una experienca motivadora para el alumnado, dado que aprenden a relacionarse de forma creativa y divertida entre ellos ; me ha sorprendido cómo se han implicado y lo bien que han trabajado ; considero que hemos alcanzado y cumplido los objetivos propuestos en dicho grupo de trabajo ; sería deseable repetir dicha experiencia el curso próximo; como profesor me ha aportado una experiencia enriquecedora vincular movimiento con el arte , composición textual y danza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:29.
Rubén García Expósito
Para mí este experiencia ha resultado muy gratificante. Haber tratado el movimiento desde un punto de vista personal y académico ha sido muy productivo. Nos hemos centrado tanto en el movimiento como en la ausencia de él. Entender que las limitaciones existen y que debemos luchar contra las barreras es un objetivo que nos marcamos y que esperamos haber conseguido. Trabajar qué es lo que supone el movimiento y conocer qué dificultades existen no debemos olvidarlo nunca. La actitud del alumnado ha sido positiva y, particularmente, a mí me ha generado una gran cantidad de recursos y materiales que recopilo para futuros proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:38.
Manuel José Lara Parrado
Para el departamento de EPVA ha sido una experiencia motivadora y en la que hemos aprendido a trabajar en equipo. La valoración de nuestra asignatura desde el enfoque del movimiento nos ha permitido ofrecer al alumnado capacidades de desarrollos temáticos y relacionar conceptos por proyectos. Hemos trabajado las actividades de manera satisfactoria a pesar de la falta de tiempo. Hemos podido analizar que los círculos cromáticos que presentan los tres colores primarios con mayor área se ven más blancos que los que presentan del mismo tamaño los primarios y secundarios, lo cual nos indica que para aplicar el movimiento a este ejercicio es mejor sólo con los tres primarios. También hemos podido ver que hay alumnos que aprenden mucho más rápido a distinguir etapas y estilos artísticos a través de la relación con otros aspectos inherentes de las obras, en este caso a través del movimiento que transmiten. Ha sido un proyecto muy interesante y motivador de cara a futuros cursos en los que eligiendo bien la temática en común se puede fortalecer el curriculum a través de estos proyectos multidisciplinares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 20:19.