Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Trabajar interrelacionando aspectos comunes de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, para que el alumnado pueda mejorar la comprensión artística y cultural. Aprendiendo nuevos lenguajes y formas de expresión para un mismo ¿concepto¿: el movimiento.
A pesar del diseño constante de actividades que interrelacionan materias y/o conocimientos; existen determinadas combinaciones que por inusuales o infrecuentes quedan fuera del trabajo comunitario de los centros y sin embargo conforman una piedra angular de la educación y del conocimiento. Este es el caso del origen de este grupo de trabajo, en el que se pretende trabajar conjuntamente la plasticidad de la música, con el ritmo y movimiento de una poesía visual o una obra pictórica. Para ello partiremos de los conocimientos previos del alumnado, con la finalidad principal de hacer ver a los alumnos/as que materias como Música, Lengua Castellana y Educación Plástica, Visual y Audiovisual son tres lenguajes con muchos puntos en común.
Objetivos
-
Conocer la realidad de la que parte el alumnado, sus conocimientos previos y prejuicios.
-
Coordinar los contenidos entre ambas materias para interrelacionar todas las expresiones.
-
Implicar al profesorado que trabaja también con estos grupos para destacar la importancia y el valor de la expresión artística en cualquiera de sus formatos: plástico, visual, musical o literario.
-
Acercar de manera más práctica y real los contenidos de diferentes materias al alumnado.
-
Conocer la evolución de expresiones y lenguajes no verbales a lo largo de la historia.
-
Reivindicar el papel y la importancia que ha tenido el arte, en cualquiera de sus formatos o expresiones, como transmisor de ideas-pensamientos en nuestra sociedad y a lo largo de la historia.
Para el alumnado este proyecto pretende ser un medio no verbal de auto expresión y comunicación.
Repercusión en el aula
Transmitir a los alumnos/as la existencia e importancia de los diferentes lenguajes y formas de expresión, además del verbal. Para conseguir un mayor uso y disfrute de la cultura y sus expresiones o representaciones. La historia del hombre, civilizaciones e incluso nuestro día a día no se pueden entender y valorar sin el conocimiento de los lenguajes y expresiones que las integran.
Actuaciones
Se pretende trabajar activamente al menos una actividad-propuesta por trimestre. De manera que, a pesar del poco peso lectivo de nuestras materias, podamos trabajar convenientemente que varios grupos las actividades diseñadas por este grupo de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Materiales audiovisuales, textos literarios, ejemplos de obras de arte históricas (escultura, pintura, arquitectura), presentaciones power-point, etc...
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]