• Memoria:
    • Grado de consecución de los objetivos: Se han conseguido realizar varias intervenciones y productos radiofónicos tanto online como en directo, con lo cual se han iniciado los objetivos propuestos con el proyecto aunque nuestro deseo sería que se desarrollan más de cara al curso próximo.
    • Nivel de interacción entre los participantes: Quiero destacar la utilidad para la comunicación e interacción entre el profesorado participante de un grupo de Whatsapp creado para tal efecto en el que hemos compartido información sobre el grupo de trabajo y se ha facilitado la coordinación. Al principio del proyecto ha habido más interacción por motivos organizativos y luego se ha ido diluyendo. 
    • Grado de aplicación en su contexto educativo: El centro ahora cuenta con las instalaciones para la emisión de programas de radio en directo en los recreos, de las que se ha hecho uso y están a disposición del centro y se ha creado el blog de la radio que también forma parte ya de los proyectos del centro.  
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados: A destacar: programas del proyecto de radio escolar de Radio Tamogante de Vecindario (Canarias) que nos ha servido de modelo e inspiración; tutorial del programa de edición Audacity; programa Audacity de edición de audio; app Instant Buttons de efectos de sonido; materiales curriculares para documentar los programas elaborados; recursos de megafonía del centro educativo; blog de la radio y cuenta en Soundcloud para poder subir los programas online.
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Se ha dinamizado el recreo y algunos actos relacionados con efemérides y se ha introducido esta metodología activa y participativa en las materias del profesorado participante en el grupo de trabajo y en las de profesorado del centro que no pertenece al grupo y ha mostrado interés. 
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Ver http://radioelterrible.blogspot.com y material colgado en esta comunidad.
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: La buena acogida del alumnado de las intervenciones de la radio en el recreo. El potencial de esta metodología como herramienta de trabajo para desarrollar la expresión oral y la ciudadanía crítica y para usarla como medio de comunicación del centro educativo. 
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Destinar una guardia de recreo específicamente para la radio y que no sea por voluntad, para darle una regularidad formal. Hay algunos problemas técnicos con los altavoces del recreo que últimamente se oían muy bajitos. Visitar la radio del pueblo. Organizar algunas sesiones formativas del alumnado y profesorado sobre el mundo de la radio con personal especializado. Orientar los programas directos en el recreo a acciones interactivas con el alumnado por el patio y enfocarlo como una forma de recreo activo. 

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Gallardo Suárez
Sin duda los objetivos eran muy ambiciosos sobre todo porque implicaban directamente al alumnado del centro y ya sabemos que en ocasiones cuesta motivarlos para ciertos proyectos, pero a medida que ha ido avanzando este proyecto y han ido viendo los resultados se han animado cada vez mas a participar.
En cuanto a los logros, opino que TODOS, tanto alumnos como profesores hemos aprendido mucho con este grupo, nos hemos divertido y también hemos trabajado bastante. En este ámbito que nos movemos, nunca está de más aprender cosas nuevas, ni hacer coincidir puntos de vista distintos, algo que considero muy enriquecedor y que sin duda se ha dado en más de una ocasión¿
Con respecto a las dificultades encontradas, debo destacar mi desconocimiento total sobre programas de grabación, pero no ha sido un gran problema debido a la buena predisposición de mis compañeros para ayudarme a subsanar mis dudas.
Por último, si hay que nombrar alguna posible mejora, el uso de esta plataforma me ha resultado un poco engorroso, en más de una ocasión tras realizar mis entradas, no se han subido correctamente y he tenido que volver a repetirlas completas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:51.
José Francisco López Mellado
Coincido plenamente con los comentarios de mis compañeros.
Ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:43.
María Ángeles Palma Sánchez
Este grupo de trabajo me ha resultado interesante porque nos ha ofrecido, tanto al profesorado como al alumnado algo diferente. El alumnado ha disfrutado mucho en sus emisiones y esto ha permitido trabajar de forma paralela otros campos como el de la investigación, coeducación, etc. Uno de mis trabajos fue la investigación en medios de comunicación (tanto digitales como impresos) y posterior emisión de frases, comentarios, anuncios, eslóganes, etc. que no respetaran la coeducación. Fue un trabajo muy interesante ante el que el alumnado respondió con gran interés. Por esto y por otros motivos valoro positivamente lo aprendido a través de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 12:46.
Rocío Alamillos Álvarez
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Hemos ido comentando también en persona y creo que eso nos ha enriquecido mucho. El alumno ha disfrutado mucho y creo que en eso hemos estado todos de acuerdo. Me ha parecido una gran experiencia como docente y he aprendido junto a ellos. Nos ha servido para trabajar la lectura y la expresión oral y creo que es una herramienta muy útil para continuar con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 13:33.