Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de una experiencia novedosa -en nuestro centro-y de naturaleza motivadora que supone un trabajo cooperativo e interdisciplinar tanto del profesorado como del alumnado, así como una apertura del centro educativo a su contexto sociocultural.
Repercusión en el aula
El carácter motivador de las tareas puede suponer, ya de por sí, un empuje a la posibilidad de que el alumnado cree aprendizajes significativos. Desde esta lógica, el alumnado más motivado, está más implicado, al estar más implicado, la profundidad de su aprendizaje es mayor y por tanto, de mayor calidad.
Esta experiencia didáctica supone crear situaciones comunicativas concretas y contextualizadas en las que el alumnado necesita activar su conocimiento del componente pragmático-discursivo y socio-cultural y esa es la esencia de la competencia lingüística.
Y como dice algún/a que otrx artista: "cuando aprendes algo en directo y te expones a público, lo aprendes por tres".
Actuaciones
Nuestra radio tendrá dos formatos:
-formato online (podcats) con diferentes contenidos que proponga el profesorado del centro. Se creará un blog para ello donde se colgarán los programas con sus diferentes secciones que iremos desarrollando a lo largo del curso partiendo de los intereses del alumnado y creando y recreando los contenidos propios de las diversas materias.
-formato directo. En el rato del recreo haremos nuestros programas con diversos contenidos (noticias locales, lecturas de textos y creaciones literarias, humor, música, entrevistas, campañas de educación en valores, campañas por buen clima de convivencia y por un uso responsable de la energía, etc.)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Un programa en directo al mes. Podcats (según la dinámica de aula del profesorado) | A lo largo de todo el curso. El primer programa en directo será el día 30 de Enero. | Todo el profesorado del grupo de trabajo y del centro en general, de quiénes quieran participar. |
Recursos y apoyos
Aspectos técnicos para la grabación, edición y emisión de los programas. Contamos con asesoramiento de compañerxs que ya han hecho radio en centros educativos: https://www.youtube.com/watch?v=CRy5VlXIqq0&t=75s (La radio de este compañero, fue reconocida como "buena práctica educativa" en la provincia de Almería). El material elaborado por la radio, se convierte en recurso didáctico para el centro educativo y para otros, pues será público.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material para emisión y edición | Micrófonos, ordenador para edidtar, megafonía. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de participación e implicación del alumnado y profesorado tanto en la creación como en la ESCUCHA y difusión de los contenidos educativos de la radio.
Grado de repercusión en el clima de trabajo y convivencia del aula y del centro.
Aspectos de evaluación propios de cada materia.