Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de una experiencia novedosa -en nuestro centro-y de naturaleza motivadora que supone un trabajo cooperativo e interdisciplinar tanto del profesorado como del alumnado, así como una apertura del centro educativo a su contexto sociocultural.

Es evidente que, hoy día, es fundamental desarrollar una visión crítica sobre los medios de comunicación si queremos que nuestro alumnado ejerza una ciudadanía activa, crítica y responsable y de qué mejor forma que vivenciándolo. 
Y sí, en la era de la IMAGEN, nosotrxs hacemos RADIO, apostamos por la ESCUCHA, por estimular que nuestro alumnado aprenda a ESCUCHAR y por supuesto, que aprenda a escuchar su propia voz y para ello hay que darles VOZ. 
 
 
Objetivos
-Hacer un uso creativo y crítico de un medio de comunicación como es la radio como herramienta para el desarrollo fundamentalmente de las competencias lingüística, cívica y social y artística. 
-Ejercitar el derecho a comunicar del alumnado tomando consciencia sobre la responsabilidad que ello implica y realizando una reflexión crítica de los medios de comunicación como agentes socializadores.
-Estimular la expresión oral del alumnado.
-Estimular la expresión escrita del alumnado.
-Estimular la creatividad del alumnado.
-Entender los mecanismos de producción y difusión de la información y reconocer la responsabilidad de un uso responsable de ésta.
-Reconocer la importancia de la información en la transformación de la realidad local y global.
-Olvidarse de las imágenes (aunque sea un rato) y centrarse en la ESCUCHA.

Repercusión en el aula

El carácter motivador de las tareas puede suponer, ya de por sí, un empuje a la posibilidad de que el alumnado cree aprendizajes significativos. Desde esta lógica, el alumnado más motivado, está más implicado, al estar más implicado, la profundidad de su aprendizaje es mayor y por tanto, de mayor calidad.

Esta experiencia didáctica supone crear situaciones comunicativas concretas y contextualizadas en las que el alumnado necesita activar su conocimiento del componente pragmático-discursivo y socio-cultural y esa es la esencia de la competencia lingüística.

Supone, asimismo, estimular las competencias sociales y cívicas que implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social. Se trata, por lo tanto, de aunar el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, y preparar a las personas para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa y democrática.

Y como dice algún/a que otrx artista: "cuando aprendes algo en directo y te expones a público, lo aprendes por tres". 

Actuaciones

Nuestra radio tendrá dos formatos:

-formato online (podcats) con diferentes contenidos que proponga el profesorado del centro. Se creará un blog para ello donde se colgarán los programas con sus diferentes secciones que iremos desarrollando a lo largo del curso partiendo de los intereses del alumnado y creando y recreando los contenidos propios de las diversas materias.

-formato directo. En el rato del recreo haremos nuestros programas con diversos contenidos (noticias locales, lecturas de textos y creaciones literarias, humor, música, entrevistas, campañas de educación en valores, campañas por buen clima de convivencia y por un uso responsable de la energía, etc.)

Actuación Temporalización Responsable

Un programa en directo al mes.

Podcats (según la dinámica de aula del profesorado)

A lo largo de todo el curso. El primer programa en directo será el día 30 de Enero. Todo el profesorado del grupo de trabajo y del centro en general, de quiénes quieran participar.

Recursos y apoyos

Aspectos técnicos para la grabación, edición y emisión de los programas. Contamos con asesoramiento de compañerxs que ya han hecho radio en centros educativos: https://www.youtube.com/watch?v=CRy5VlXIqq0&t=75s (La radio de este compañero, fue reconocida como "buena práctica educativa" en la provincia de Almería). El material elaborado por la radio, se convierte en recurso didáctico para el centro educativo y para otros, pues será público.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material para emisión y edición  Micrófonos, ordenador para edidtar, megafonía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de participación e implicación del alumnado y profesorado tanto en la creación como en la ESCUCHA y difusión de los contenidos educativos de la radio. 

Grado de repercusión en el clima de trabajo y convivencia del aula y del centro.

Aspectos de evaluación propios de cada materia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Martínez Porras
¡¡Buenos días, compañerxs!!
¿Se me escucha? ¿Hay alguien ahí?
Si esas preguntas consiguen una respuesta afirmativa, entonces, nuestro proyecto crecerá.
En esta primera entrada, me gustaría que cada persona expusiese qué secciones propone desde su/s materia/s para la parte online y qué ideas tiene para los contenidos del programa en directo. En cuánto me quede claro esto, haré el blog.
Os recuerdo que nos hemos marcado como objetivo hacer el primer programa en directo el 30 de Enero aprovechando que es el Día de la Paz. Yo ya estoy manos a la obra organizando la redacción de radio desde la parte técnica.
Para la radio online: Os pido el nombre de la sección, qué duración aproximada tendría y con cuánta perioricidad se podría hacer a no ser que se trate de algo puntual (imaginaos que queréis hacer un monográfico sobre algo). Por ejemplo, yo con mi grupo de PMAR tendré una sección que ellxs han decidido llamar: "Lxs cuatro supervivientes". Esta sección no durará más de 10 minutos. Cuando terminen el trabajo sobre las drogas que es el tema que estamos tratando ahora, elegiremos otro. El nombre de la sección y la duración serán las mismas pero cambiaremos el tema. Creo que podremos hacer como un tema por trimestre, más o menos.

Para el programa en directo: nombre de la sección y duración. Pensad que tenemos 25 minutos aproximadamente y que habrá una canción de entrada y otra de salida. Me habéis hablado ya de hacer: una sección que sea de noticias y asuntos del pueblo "Éste es mi pueblo", de lectura y análisis breve de titulares de prensa, de cuñas publicitarias para concienciar sobre diversos asuntos de educación en valores, entrevistas, de chistes, de lectura de textos literarios, etc. ¿Cuál elegís para llevar a cabo con vuestro alumnado?
¡Ánimo, que ya mismo estamos en el aire!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 11:09.
José Francisco López Mellado
Bueno días , se escucha alto y claro.

Desde Cultura Científica de 4ESO vamos a comenzar nuestra aventura radiofónica con un viaje a través del Universo donde se narrará en primera persona el viaje más allá de nuestro Sistema Solar. La duración del programa será aproximadamente de 10 minutos.

Más adelante abordaremos temas de salud relacionados con la alimentación y los hábitos de vida saludables mezclando entrevistas y noticias reales que iremos concretando más adelante.

Cambio y fuera

Pd: BUEN PUENTE
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 11:25.
María Teresa López De la Torre
¡Buenos días a tod@s!
Run....run....arrancando motores con Música, genial!!!
Desde el Dpto de Música, colaboraremos con varias secciones y actividades, algunas de ellas todavía por determinar. Pero una ya definida es la realización de una radionovela!!!!! con la colaboración del alumnado de 4º de Artes Escénicas. Creo que resultará muy divertido y entretenido este grupo de trabajo. Bravooooooo!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:27.
José Francisco López Mellado
Parece ser que me había equivocado de frecuencia...vuelvo a reenviar el mensaje.

Bueno días , se escucha alto y claro.

Desde Cultura Científica de 4ESO vamos a comenzar nuestra aventura radiofónica con un viaje a través del Universo donde se narrará en primera persona el viaje más allá de nuestro Sistema Solar. La duración del programa será aproximadamente de 10 minutos.

Más adelante abordaremos temas de salud relacionados con la alimentación y los hábitos de vida saludables mezclando entrevistas y noticias reales que iremos concretando más adelante.

Cambio y fuera

Pd: BUEN PUENTE
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 20:01 en respuesta a Rocío Martínez Porras.
Manuel Paniagua Gómez
Hola, a todos.
Desde el ciclo formativo de diseño de aplicaciones multiplataforma abordaremos el tema de la seguridad informática enfocada en mayor medida al alumnado teniendo cabida el profesorado y resto de la comunidad educativa. Los programas serían de una duración aproximada de 5 minutos, buscando cierta interactividad , ofreciendo algún sistema para poder resolver pequeñas dudas que surjan a los oyentes (buzón de voz, buzón de sugerencia, grupo de telegram, correo-e...)
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 18:11.
Ana María Gallardo Suárez
Buenas noches compañeros de fatigas...
Pues yo con mis alumnos de Ciencias aplicadas de 4º voy a tratar temas medioambientales, quizás algo de experimentación en animales, trasplantes, bueno... les he planteado esos temas, a ver que les interesa y como progresa el tema.
Con los de Física y Química de 2º tal vez haga un repaso por la vida y milagros de científicos de renombre...
Pero todo quizás y tal vez, aún no estoy a tope
Feliz puente a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 0:43.
Rocío Alamillos Álvarez
Hello! Yo realizaré una sección de predicción del tiempo, puedo montar una sección sobre "españoles por el mundo" y descubrir la cultura de distintos países. También podemos hacer entre todos la sección de chistes, una de curiosidades y en el programa en directo un concurso de culturilla general con algún premio incluido. Mis secciones durarían entre 7 y 10 minutos. También podemos abrir una sección "las aventuras de Floren" donde leamos los cuentos creados por 1º de eso sobre héroes y desastres naturales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:13 en respuesta a Rocío Martínez Porras.
María Ángeles Palma Sánchez
¡Pintando igualdad!
Buenas noches compañer@s. Este será el nombre de mi sección. Yo apostaré por la coeducación. Para ello el alumnado de diferentes cursos de ESO y bachillerato realizará lecturas de fragmentos de obras de los diferentes géneros literarios para fomentar la igualdad de género o denunciar la desigualdad, se retransmitirán grabaciones de entrevistas que el alumnado realizará a personas de la tercera edad de nuestra residencia vecina y también se llevarán a cabo investigaciones para detectar comentarios o actitudes machistas presentes en medios de comunicación variados. Cada sección puede durar unos diez minutos y se puede realizar cada semana.
Espero que esta sección sea útil para todos. Un granito más de arena para poder erradicar en un futuro la lacra social que nos acompaña.
Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 23:45.
Lidia Caballero Carrillo
Hello there!!! Can you hear me???
Este proyecto me parece una iniciativa genial y he decidido participar en el programa basándome en actividades relacionadas con la cultura anglosajona. Habrá un poco de todo, desde chistes relacionados con la gramática inglesa, refranes y estribillos de canciones relacionados con diferentes efemérides hasta curiosidades de los distintos estilos de vida anglosajones o microrelatos sobre mujeres influyentes en su historia o literatura. Todo está aún por concretar, ya que me gustaría que todos mis cursos participaran dentro de sus posibilidades. ¡Ilusión y ganas hay!... Así que... READY, STEADY, GO!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 23:49.