Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En las sesiones de trabajo del grupo, ha quedado patente que se han alcanzado los objetivos marcados en la propuesta inicial del grupo de trabajo:
- Los participantes han elaborado diferentes hojas de cálculo, para lo que han utilizado las herramientas y elementos que facilita la hoja de cálculo.
- Se han utilizado hojas de cálculo personalizadas para la gestión del grupo-clase. Adicionalmente, se han creado hojas de cálculo como recurso docente.
- El hecho anterior ha permitido la mejora de la competencia digital.
Nivel de interacción entre los participantes
Debido a la metodología activa y participativa que se ha llevado, la interacción entre los participantes ha sido continua y muy buena. El clima de trabajo ha sido ha hecho posible una comunicación directa por parte de los intervinientes. Los distintos miembros del grupo han colaborado unos con otros cuando ha sido necesario, para solventar dudas, realizar sugerencias, recomendar recursos, recordar fechas de entrega,...
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como se ha comentado en un punto anterior, se han elaborado una o más hojas de cálculo para su utilización como recurso educativo. En algunos casos, esta hoja de cálculo ha servido de apoyo a las explicaciones del docente y, en otros, para interactuar con el alumnado. Además, cada docente ha creado una hoja de cálculo personalizada para la gestión de sus grupos-clase.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como consecuencia del trabajo realizado, los participantes han apreciado una mejora de la competencia digital. La gestión del grupo-clase se ha mejorado, y se ha valorado positivamente la utilización de la hoja de cálculo como herramienta de apoyo a la docencia, incluso en materias del ámbito social y lingüístico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias del aprendizaje son los distintos documentos creados por los miembros del grupo de trabajo, que se pueden consultar en la plataforma Colabor@. Adicionalmente, otras evidencias de aprendizaje son las hojas de cálculo con las que ha trabajado el alumnado en distintas materias, aunque estas hojas de cálculo que el alumnado ha manipulado no han sido subidos a la plataforma Colabor@.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante el desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo, se ha podido apreciar:
- Un gran clima de trabajo y camaradería entre los miembros del grupo.
- Un aprendizaje colaborativo de los participantes.
- Una mejora y profundización de las TACs.
- Una valoración de la hoja de cálculo como herramienta de apoyo a la docencia en cualquier ámbito de conocimiento.
Además de lo anterior, se han creado documentos personalizados y adaptados a las necesidades de cada docente para la gestión del grupo-clase.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos que se podría mejorar, como ya se adelantó en uno de los comentarios realizados en el blog del entorno Colabor@, es el relativo a la planificación de las actividades. Se ha constatado una falta de tiempo para llevar a cabo las actividades del primer y tercer trimestre, en el primer caso porque el grupo de trabajo empieza a ser operativo para los participantes prácticamente en diciembre, y en el último caso por la brevedad entre la incorporación a las clases tras la vacaciones y la necesidad de terminar las actividades antes del 15 de mayo.