Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se ha demandado en el centro, por parte de un grupo de profesores, la necesidad del aprendizaje de los elementos y herramientas básicas de una hoja de cálculo. Estos profesores han argumentado que, debido a su formación académica, la hoja de cálculo les es totalmente ajena, y consideran que, con la evaluación del alumnado que se lleva a cabo actualmente, resulta imprescindible su uso. El conocimiento y manejo correcto de la hoja de cálculo permitirá:
- La profundización de la competencia digital por parte de profesorado y alumnado.
- La inclusión de las TACS en la vida del centro y en la experiencia docente.
- La inclusión de las TACS en la gestión de los grupos.
- La mejora del aprendizaje del alumnado.
Como novedad, cabe resaltar que el uso continuado de la hoja de cálculo en sucesivos cursos académicos hará posible un proceso de retroalimentación, con la adquisición de nuevos datos todos los años, que permitirá no solo un análisis en el tiempo de los resultados obtenidos por el alumnado de un profesor sino también una autoevaluación objetiva de dicho profesor que daría lugar a revisiones de su práctica docente y posibilitaría el estudio de la funcionalidad de los cambios metodológicos llevados a cabo.
Asimismo, con este curso se pretende, asimismo, como novedad, la utilización de la hoja de cálculo en campos docentes distintos a los que tradicionalmente hacen uso de ella. Así pues, se intentará la inclusión de la hoja de cálculo en la docencia del ámbito socio-lingüístico del centro.
Objetivos
- Creación de hojas de cálculo e inclusión de diversos elementos (formatos, formato condicional, referencias, funciones, tablas, diagramas, ¿).
- Mejora de la competencia digital.
- Inclusión de las TACs en la gestión del grupo-clase.
Repercusión en el aula
- Mejora de la competencia digital.
- Análisis del nivel de repercusión de las estrategias metodológicas en la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado.
- Utilización de la hoja de cálculo en la práctica docente en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Creación de una hoja de cálculo aplicando los contenidos trabajados (configuración y manipulación de una hoja de cálculo; formato de celdas; protección) | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2017) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
- Creación de una hoja de cálculo aplicando los contenidos trabajados (referencias absolutas y relativas, iniciación a las funciones) | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2017) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo ¿Situación de los docentes en relación a la utilización de la informática en tareas educativas: un análisis¿ de Manuel Pérez Cota et al. Revista de enseñanza y tecnología, 2001, 20, pp. 37-43. | Primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2017) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
- Creación de una hoja de cálculo aplicando los contenidos trabajados (generación y edición de diagramas) | Segundo trimestre (desde el 8 de enero de 2018 hasta el 23 de marzo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
- Creación de una hoja de cálculo aplicando los contenidos trabajados (formato de tablas, formato condicional, organización de datos) | Segundo trimestre (desde el 8 de enero de 2018 hasta el 23 de marzo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo ¿Motivación del profesorado universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia¿ de Paloma Antón Ares. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2005, 4 (1), pp. 101-110. | Segundo trimestre (desde el 8 de enero de 2018 hasta el 23 de marzo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
- Creación de una hoja de cálculo como recurso en la docencia | Tercer trimestre (desde el 3 de abril de 2018 hasta el 15 de mayo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
- Creación de una hoja de cálculo como recurso en la gestión del grupo-clase | Tercer trimestre (desde el 3 de abril de 2018 hasta el 15 de mayo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
Lectura y valoración por el profesorado participante en el grupo de trabajo del artículo ¿Hoja de cálculo en la enseñanza. Aplicaciones docentes¿ Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. | Tercer trimestre (desde el 3 de abril de 2018 hasta el 15 de mayo de 2018) | -Nevado Murillo, Manuel. -Moreno Ruiz, Félix Ángel. -Solana Garrido, Juan Antonio. -Zamora Piqueras, Sonia. -Zurita Ares, María del Camino. |
Recursos y apoyos
Se realizarán ponencias por parte de la coordinadora siempre que sea necesario; además, el profesorado tendrá a su disposición lecturas, vídeos y blogs para consultar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía (artículo) | ¿Situación de los docentes en relación a la utilización de la informática en tareas educativas: un análisis¿ de Manuel Pérez Cota et al. Revista de enseñanza y tecnología, 2001, 20, pp. 37-43. |
Bibliografía (artículo) | ¿Motivación del profesorado universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia¿ de Paloma Antón Ares. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2005, 4 (1), pp. 101-110. |
Bibliografía (artículo) | ¿Hoja de cálculo en la enseñanza. Aplicaciones docentes¿ Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias metodológicas:
- Metodología activa y participativa.
- Comunicación directa por parte de los miembros del grupo de trabajo.
- Utilización de diversas lecturas, vídeos y blogs para la creación de las actividades siempre que sea necesario.
Indicadores:
- Se han realizado las tareas programadas en el grupo de trabajo.
- Se ha cumplido distribución temporal prevista para cada tarea.
- Se ha seguido la metodología definida para cada tarea.
- Se han realizado las acciones requeridas en la plataforma Colabora.
Rúbricas de evaluación:
- Inicial
- En proceso
- Adecuado
- Óptimo