Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El trabajo a lo largo de este curso escolar ha sido satisfactorio, cumpliendo los objetivos que se establecieron al comienzo:
Ø Identificar en qué consiste Mindfulness. Los inicios: Jon Kabat-Zinn.
Ø Identificar las emociones propias y las de los demás.
Ø Reconocer que es la atención plena, cómo mejorar la atención, concentración del alumnado.
Ø Reconocer la importancia de las emociones positivas. Inteligencia emocional.
Ø Gestionar el estrés, mejorar el modo de resolver conflictos.
Ø Elaborar materiales para trabajar la educación emocional.
Ø Aplicación práctica en el aula.
Ø Extraer conclusiones.
Ø Consultar bibliografía diversa.
Los objetivos fueron secuenciados desde diciembre hasta abril, de tal manera, que a lo largo de cada mes nos hemos centrado en el aprendizaje y profundización de un aspecto concreto, estando así el trabajo muy claro y delimitado. Al comienzo de cada mes, las componentes del grupo hemos mantenido una reunión en la que se aclaraba el objetivo a trabajar, bibliografía a consultar así como el reparto de tareas y funciones para elaborar material.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido adecuado ya que hemos mantenido reuniones periódicas tanto formales (a comienzo de cada mes quedando registrado en acta) como informales (correo electrónico, grupo de whatsapp, cambios de clase, etc). He de señalar que al compartir dos centros escolares, en ocasiones el contacto directo se hacía más difícil, de ahí, las ventajas que nos ofrecen actualmente las Nuevas Tecnologías pudiendo compratir en el momento enlaces de interés, noticias o información relevante para el grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como señalé anteriormente, cada mes nos hemos centrado en un objetivo concreto. El trabajo durante el primer mes fue de aproximación teórica, pudiendo adquirir un concepto sobre educación emocional y delimitando nuestras funciones al respecto. El resto del trabajo ha sido fundamentalmente práctico, de manera que a comienzos de mes se repartían las tareas, se facilitaba bibliografía y "pasabamos a la acción", elaboración de material y su aplicación en el aula, pudiendo disfrutar tanto alumnado como profesorado del material y trabajo realizado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En general, se ha podido observar un avance en relación a la educación emocional, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Lo ideal sería implicar al resto del profesorado así como a las familias, ya que consideramos que tiene que ser un trabajo de todos. Como señalaba Del Carmen: "lo que hace a los grupos avanzar es compartir y no repartir", es decir, si todos trabajamos en una misma línea, compartiendo nuestros conocimientos y enriqueciendonos de otros, los avances serán mucho mayores.
Aún así, el trabajo realizado en el Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactorio pudiendo aplicar en el aula tecnicas, dinámicas y actividades relacionadas con Mindfullnes. Se ha podido evidenciar efectos positivos en el clima de aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Un mayor conocimiento sobre los orígenes de Mindfullnes.
- Aprendizaje sobre técnicas, dinámicas de educación emocional: el rosal, la tortuga, saludo al sol...
- Clarificar la importancia de la educación emocional desde que somos pequeños.
- Reconocer la importancia sobre la atención plena, gestión del estrés, resolución de conflictos...
- Evidenciar como estas técnicas pueden mejorar el clima de aula, la autoestima de algunos niñ@s, la inclusión, el comportamiento, la capacidad de ponerse en el lugar del otro...
- Que al alumnado se de cuenta de que hay diferentes alternativas para relacionarse con los demás de un modo adecuado.
- Analizar la importancia de la comunicación no verbal.
- Disponer de un banco de recursos así como de diversa bibliografía para poder trabajar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El aprendizaje a lo largo de estos meses.
- Jornada en Peñarroya sobre educación emocional a cargo de Antonio Sánchez Román, autor del antiprograma emocional y orientador del IES Asta Regia (Jerez de la Frontera, Cádiz).
- Evidenciar la importancia de trabajar la educación emocional en las aulas, nuestra labor no es unicamente transmitir contenidos curriculares.
- La colaboración y coordinación entre el profesorado del grupo de trabajo.
- Finalmente, como señala Rafael Bisquerra "la educación emocional es prevención primaria de salud"
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Evidentemente, a pesar del trabajo realizado, siempre hay aspectos susceptibles de mejora. Todas disponemos de un tiempo limitado, a pesar de ello, la mayoría de las veces se han cumplido los plazos establecidos para la realización mensual de la entrada.
De cara a otro curso escolar y en caso de continuar con el trabajo, se podría disponer de un aula dedicada a la educación emocional donde contar con materiales para dicho trabajo.
Para terminar, podríamos dar difusión al trabajo realizado a través del blog del colegio e implicar a otros profesionales y familias así como intentar que asistiera al centro un especialista en educación emocional para impartir algún taller en las aulas.