Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Iniciamos este grupo de trabajo que consideramos novedoso y adaptado a la realizad del entorno rural donde se encuentra el centro.

Contamos con muy buena predisposición de alumnado, del profesorado y del resto de miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Santa Catalina

Disponemos de un espacio que podemos adaptar para Huerto Escolar.

El centro desarrolla desde hace muchos años programas de Educación Ambiental y de Salud (Crece con tu Arbol, Educaves, Alimentacion Saludable, Proyecto Desafío Los Pedroches...) todos ellos con un componente común a este proyecto que planteamos y cuyo fin es el optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la mejora de distintos factores clave del curriculum.

 

Objetivos

- Vivenciar los aprendizajes del Area de Naturales especialmente y transponer conocimientos de otras áreas al trabajo en el Huerto Escolar.

- Mejorar el trabajo en equipo y  optimizar la socialización del alumnado en grupos mixtos de edades variadas.

- Incentivar la participación en este proyecto de todas los sectores de la Comunidad Educativa.

- Rutinizar el trabajo del Huerto Escolar como herramienta didáctica en las distintas áreas e insercion de estos en las programaciones didácticas del aula.

 

Repercusión en el aula

Como se mencionaba con anterioridad, el fin de este grupo de trabajo es que los aprendizajes vivenciados, las metodologias y las actividades que se plantean tengan su repercusión en el aula llegando así a todas las áreas  y especialidades y siendo una herramienta motivadora y cercana para el alumnado y profesorado.

 

Actuaciones

Las actuaciones quedarán reflejadas en la tabla adjunta siendo inicialmente de carácter organizativo en cuanto al reparto de tareas de los participantes en el grupo de trabajo, elaboración de material didáctico para el Huerto Escolar (distintas áreas), reuniones con AMPA, asociaciones, Ayuntamiento, padres y madres.

Posterior insercción de actividades temporalizadas en las programaciones de aula y ejecución de las mismas en el Huerto Escolar, en grupos de trabajo de alumnado, en sesiones de convivencia escolar, etc.

Actuación Temporalización Responsable

- Organizacion funcional del grupo de trajabo (asignación de tareas, temporalización de las mismas)

- Elaboración de material didáctico de clase adaptado a los distintos niveles y a las distintas especialidades.

- Adecuación del espacio para Huerto Escolar

- Actividades de enseñanza de herramienta  para el huerto y uso de las mismas con seguridad

- Trabajo de vocabulario, contenidos geométricos, cálculo, resolución de problemas del huerto escolar, actividad física, plantas, etc

- Trabajo de siembra de semillero y posterior siembra  y cuidado en huerto escolar.

 
 

Diciembre 2017

Segundo trimestre

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

Tercer trimestre

Coordinador del GT

Todos los participantes del GT

Alumnado y tutores

 

Tutores y especialistas

 

Recursos y apoyos

Los recursos con los que contamos son muy limitados debido a la realida del centro con sólo dos profesores fijos y muchos itinerantes. Aun así el apoyo de todos es patente. Del mismo modo contamos con buena predisposición de AMPA y Excmo Ayuntamiento.

No contamos con recursos materiales, los cuales iremos adquiriendo poco a poco y mientras tánto serán aportados por el alumnado y profesorado.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Blogs

- Webs

- Semilleros e invernadero

- Semillas

Los blogs y webs educativos se han obtenido de distintas reuniones de trabajo e indagaciones diversas del profesorado participante.

Los semilleros e invernadero han sido aportados por el profesorado.

 

Coleccion de semillas aportada por la Consejeria de Educación en el Programa Crece con tu arbol 2017

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias metodológicas para la insertar este proyecto dentro de las programaciones de aula de las distintas áreas será muy variada,  alternando metodologia científica, oral, didáctica, teórica, práctica, con agrupamientos grupales, individual, con sesiones de convivencia entre sectores de la Comunidad Educativa, etc.

El factor común de todas sera la vivenciación de aprendizajes y la mejora en adquisicion de las competencias básicas del curriculum.

Indicadores de valoración.

1.- Porcentaje de participación de profesorado en este proyecto.

2.- Inclusión en las programaciones de aula y logica repercusión en el aula .

3.- Optimización de la convivencia del alumnado y del resto de sectores de la Comunidad Educativa.

4.- Numero de sesiones teorico practica relacionada con el proyecto El Huerto Escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Manuel Valverde Romero
Aqui se adjunta el proyecto inicial del GT que iniciamos con tantas ganas. En el quedan priorizados los objetivos a conseguir, las estrategias para lograrlos y los indicadores que corroboraran su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 15:44.
Adoración Rubio García
Buenas tardes, soy Dori maestra de pedagogía terapéutica en este centro y me comprometo a participar en todas las propuestas y actividades que se propongan para llevar a cabo este proyecto, que tan importante y enriquecedor es para el alumnado, ya que se desarrollan muchas capacidades que considero que son muy importantes para su desarrollo, el respeto al medio ambiente, el conocimiento de éste, la participación, colaboración, el trabajo en equipo, el cuidado y trabajo diario, la responsabilidad, entre otras..
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:39.
Luz Marina González García
Buenos días, soy Luz Marina González y soy maestra de Audición y Lenguaje del centro. Me comprometo a participar en el grupo de trabajo del huerto escolar y desarrollar todas las actividades que se presenten. Estoy ilusionada de poder participar en este proyecto, ya que favorece la alimentación sana y equilibrada, la autonomía y responsabilidad del alumnado cultivando sus propios alimentos y el respeto al medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:30.
Fernando López Paredes
Buenas, soy Fernando, maestro de Inglés y me comprometo a desarrollar este trabajo basado en el huerto escolar. nos esforzaremos para que salga adelante y sea proyechoso para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 11:00.