Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es importante que nuestros patios estén llenos de vida, de alegría y de juegos, de caras sonrientes y niño/as felices. Para ello, es necesaria a veces una intervención, donde se empleen herramientas de inclusión social para los niño/as con dificultades en el tiempo de recreo. Este grupo de trabajo pretende ayudar a que se produzcan intercambios comunicativos o que se mejoren los mismos en aquello/as que presentan estas necesidades. El diseño y puesta en práctica de nuestros juegos hará que sientan ganas de interactuar con sus semejantes y encuentren la forma de hacerlo, partiendo de sus intereses y ayudando a su inclusión en la sociedad en un futuro.

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

MAYO Y LOS PATIOS DINÁMICOS EN FAMILIA

Este curso va llegando a su fin y no podíamos hacerlo sin el entusiasmo que nos caracteriza. 

El pasado día 15 celebramos el Día Internacional de las Familias con un Circuito de Patios Dinámicos en los que pudieron asistir todos los familiares que lo desearon (aunque no todos, porque algunos nos transmitieron su pesar por no poder venir debido a sus horarios de trabajo).  

Fue maravilloso contemplar como toda la comunidad educativa, tanto docentes, como familias y alumnado, jugaban juntos y disfrutaban de una forma enriquecedora y positiva. 

Desde mi persona pude emocionarme muchas veces, con los sentimientos a flor de piel, viendo cómo los abuel@s participaban con sus niet@s, sus risas, sus palabras de aliento y apoyo y la transmisión de valores positivos que esto conlleva.

Creo que este es el fin de una buena educación.  Hacer de la escuela un lugar de reunión donde familias y profesorado vayan de la mano a la hora de guiar a nuestros pequeños.  

Todos los juegos que se realizaron iban acompañados de los apoyos visuales que hemos realizado en las fichas de nuestro manual. Esto es algo que nos llena de satisfacción porque por fin podemos llevar a la práctica los materiales elaborados por nosotras mismas y que con tanta ilusión hemos conseguido terminar. 

Como evaluación de esta jornada me quedo con los comentarios positivos que nos transmitieron muchas de las personas que participaron en el circuito de juegos. Asímismo la participación de todo el alumnado que asistió ese día fue completa y pudimos poner en valor los principios de equidad e igualdad, dándole a cada alumn@ lo que necesitaba para poder jugar.

En nuestro blog se pueden observar las imágenes que demuestran estos momentos de interacción intergeneracional.

Y por último me gustaría destacar la suerte que tengo por poder compartir un trabajo tan precioso como éste con unas compañeras de vocación, involucradas al máximo y que me han hecho sentir lo que es el verdadero compañerismo.

Agradecer que Luna dedicara su tiempo a vernos y se quedara un rato a participar con nosotros de ese día tan especial y nos aconsejara formas de poder seguir avanzando el próximo curso, como por ejemplo constituyéndonos como una formación en centros para poder seguir formándonos y formando a futuros compañer@s.  También por pensar en nuestro grupo de trabajo para participar en una mesa redonda en las Jornadas Provinciales de Educación Infantil. 

Estamos dándole el toque final a nuestro manual, algo que nos unirá para siempre y que esperamos que se convierta en una herramienta de ayuda y guía a maestros que quieran innovar como nosotr@s.

 

 

EN ABRIL PARTICIPAMOS EN LA FERIA DE PROYECTOS....¡Y NUESTRO MANUAL VA VIENTO EN POPA!

Éste ha sido un mes cargado de emociones positivas y mucho, mucho trabajo.

En primer lugar se nos presentó la oportunidad de participar en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, y nada más exponer la idea, todas estuvimos de acuerdo en asistir.

Quizá el nuestro no sea un proyecto habitual, al enfocarse de forma más transversal, pero vimos necesario el poder exponerlo, para contagiar a otros centros de nuestra metodología.  Agradecer a Manuel Lucena su apoyo para sacar el stand adelante y a Enrique Sánchez de la universidad por toda su ayuda y por creer en los patios dinámicos.

Así nos vimos sumergidas en unos preparativos que nos han llenado de ilusión y en los cuales hemos intentado ser lo más claras posible, para transmitir la esencia de los patios dinámicos y transmitir de forma clara su implementación.

Hemos elaborado una presentación en Genially que podemos visualizar desde este enlace:

https://view.genial.ly/5ac8e97111129b45a4ae9701/patios-dinamicos

También se ha realizado un díptico que recogía los aspectos más importantes del proyecto.  En cuanto al material del stand se han fabricado tres murales, así como numerosos carteles explicativos.

Se han reparado y construido materiales nuevos que nos sirven en nuestro quehacer diario.

Pudimos contar con la gran ayuda de un grupo de alumnos de magisterio que nos vino genial.

En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante porque hemos podido ver cómo muchos otros centros, alumnado de magisterio, y profesorado de otros centros y de la universidad se interesaban por la implementación y los resultados.

Por otro lado,la elaboración de nuestro manual ya va llegando a su fin.  Nos hemos informado a través del CEP y de nuestra coordinadora del Plan de Bibliotecas de las posibilidades que tenemos para poder publicarlo.  En principio nada seguro, pero estamos en ello.  Estamos satisfechas con el resultado.

Vuelvo a dar las gracias como siempre a todas mis compañeras, sobre todo por el buen ambiente que se respira en este equipo, por todo vuestro esfuerzo y trabajo y por creer en el proyecto desde el primer día. ¡Somos un gran equipo!

Y mil gracias a Luna por su valoración tan positiva el día que vino a visitarnos, teníamos muchas ganas de poder compartirlo contigo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

     

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

MARZO LLUVIOSO: LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LOS JUEGOS DE INTERIOR

¡Menudo mes de marzo pasado por agua!

Este mes lluvioso nos ha sorprendido a todos, pero con la falta que hace ni podemos ni debemos protestar.  

Si bien es cierto que nuestro proyecto cobra más vistosidad y vida en el exterior, cuando no se puede, pues no se puede.  La lluvia, el frío y el viento nos ha dejado muchos días sin salir al patio.  Pero nada más lejos de nuestras mentes el quedarnos dentro del aula sin hacer nada.

Estas inclemencias meteorológicas han resultado ser la oportunidad perfecta para elaborar nuevas sesiones de juegos de interior.  Comentando entre nosotras le vemos una gran ventaja a este tipo de juegos en relación al alumnado con rasgos de TEA y dificultades de comunicación.

Y es que, al desarrollarse en un entorno más tranquilo, sin el alboroto del recreo (ya que tienen lugar en el zaguán de infantil, una zona amplia y bien delimitada), percibimos mayor concentración en estos peques y situaciones de intercambio comunicativo mucho más frecuentes que en el resto de juegos.  Su motivación hacia los juegos de mesa y construcciones es mayor también. Y la ayuda de los alumn@s de cursos superiores y alumnado ayudante mediador es fundamental.

Hemos podido comprar tras consultarlo con nuestro director gran variedad de juegos en la tienda Tiger para este fin.  Este material también será de mucha utilidad para el aula de PT y AL.

El pasado 17 de febrero algunas de las componentes de nuestro grupo de trabajo pudimos asistir al curso de Jesús Jarque "TDAH: Medidas prácticas para el aula", donde también pudimos recabar alguna información interesante para la intervención con este alumnado en nuestros Patios Dinámicos.

Para finalizar haremos un comentario sobre el libro al que hemos accedido este mes: "¿A qué jugamos?", de Carlos García Junco.

 Desde mi punto de vista es un gran trabajo de profundización en un caso real con alumnado con TEA, donde se tienen en cuenta multitud de factores que nos hacer reflexionar sobre nuestra práctica también.

Nos muestra cantidad de información desde cómo desarrollar las habilidades sociales de este alumnado, pasando por su forma de jugar en el recreo y las estrategias de inclusión en el recreo escolar, la elaboración de un proyecto y la metodología observacional, hasta su valoración final.

Interesantes las fichas de juegos que contiene, aunque en comparación con el libro de Gey Lagar que ya estudiamos, mucho menos práctico en este sentido.

Seguimos embarcadas en las ilustraciones de nuestro manual, que con tanta ilusión estamos elaborando, sopesando la forma de darle difusión, pues creemos firmemente que esta labor que llevamos a cabo es importante y sería muy bueno que se realizara en el mayor número de centros posible.

De nuevo damos las gracias a Luna por su aportación con el libro de Carlos García Junco desde el CEP, y por su asesoramiento acerca de la posible publicación del nuestro.

Seguimos avanzando... siempre es un placer y un privilegio formar parte de un equipo así. 

Gracias a todas.

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora, Yolanda, ha grabado en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

FEBRERO: VALORACIÓN DEL PROGRESO, LOGROS Y DIFICULTADES

Centrándonos en el progreso de nuestro trabajo,  resulta curioso observar la evolución que ha tenido el juego a lo largo del tiempo que llevamos implementando el programa. 

Comentaba con algunas de mis compañeras, hace unos días, que tal y como nos sugirió Gey Lagar,  la creadora del programa Patios y Parques Dinámicos que nos asesora y nos forma a la vez,  el juego evoluciona hacia lo natural. 

Esto es,  por decirlo de una forma simple, lo ideal.  

Si bien es cierto que en la puesta en marcha del proyecto fue necesaria una mayor estructuración, con horarios, cuadrantes de juegos y participación del alumnado y profesorado perfectamente organizados,  para asegurar que atendíamos al grupo de alumnado con necesidades de forma correcta, en el momento actual nos encontramos con una situación mucho menos rígida que ha favorecido los logros que expongo a continuación.

LOGROS:

 * La toma de contacto con los juegos ha sido general,  abarcando a prácticamente todo el alumnado con dificultades en el tiempo de recreo de una forma u otra. 

* Muy buena participación en la colocación y recogida de materiales a diario,  con gran predisposición por parte de todos los niños y niñas. 

* Buena comunicación entre las componentes del grupo,  con un gran trabajo en equipo.

* Demanda de juegos por parte del alumnado los días en los que por alguna circunstancia no se han llevado a cabo.   Eso nos demuestra que existe un interés y motivación por su parte. 

* Puesta en marcha de la actividad durante los días de lluvia con sesiones especialmente diseñadas para tal fin. 

* Propuesta de participación en una investigación con Carlos García Junco,  a nivel universitario,  sobre la evaluación de nuestra práctica junto con otros centros que implementan programas similares. 

* Inclusión de patios dinámicos como una de las actividades estrella dentro de las buenas prácticas educativas relacionadas con los Planes de Igualdad y Creciendo en Salud del CEIP María Moreno.

* Desarrollo del manual con juegos y actividades específicas adaptadas a las realidades educativas en las que nos encontramos en nuestros centros. 

* Intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales,  blogs, plataforma Colabora y Drive. 

* El mayor logro,  desde mi punto de vista es poder contemplar cómo niños que tienen dificultades,  disfrutan del juego y de la relación con sus iguales.

DIFICULTADES: 

Como en todo,  también aquí existen dificultades que intentamos superar a diario. 

* Alumnado reticente a la participación algunos días por sus características individuales para los que intentamos abordar nuevas estrategias. 

* Mayor deterioro de materiales de Educación Física,  por su uso continuado a diario. Buscamos vías de financiación o alternativas al uso de materiales.

* Escasa bibliografía y documentación acerca de la temática tan específica, aunque esto nos anima a seguir adelante con nuestro manual. 

Sin más,  seguir animando a todo el grupo a continuar con este trabajo de la forma que lo hacéis.   Sois estupendas e incansables y no me canso de decirlo.   Muy orgullosa de pertenecer a este equipo, compañeras.

EN ENERO PROFUNDIZAMOS EN LA BIBLIOGRAFÍA

¡Hola a todos/as!

Así, casi sin darnos cuenta, estamos ya a mediados del curso y seguimos intentando mejorar los patios dinámicos, para que nuestros alumnos/as disfruten en ellos como se merecen.

Después de leer con detenimiento y extraer todos aquellos aspectos que nos resultaban interesantes para nuestra práctica del libro "Patios y Parques dinámicos" de Gey Lagar, hemos procedido a buscar otros manuales similares, descubriendo que hay muy poco publicado al respecto. 

La mayor parte de los libros que encontramos se encuentran descatalogados, por lo que nos ha resultado difícil realizar una comparativa con otros.  Este hecho nos demuestra la importancia de seguir adelante con nuestro manual (ojalá tenga la calidad suficiente para ser publicado algún día) para poder colaborar a la puesta en práctica de los juegos con niños/as con dificultades. 

Libros de juegos hay muchos, pero manuales que muestren el proceso de puesta en práctica de éstos de forma adecuada y dirigidos a este grupo de alumnado no.  Así intentaremos mostrar las reglas paso a paso con soporte visual, porque de este modo a ellos/as les resulta más fácil su comprensión. Todo ello partiendo de sus intereses y preferencias hacia los juegos.

Después de bastante tiempo buscando, nos llama la atención el Proyecto de Patios elaborado por Sergio Carneros.  Éste forma parte de una serie de Microproyectos donde se pretende renovar la escuela.  Desde mi punto de vista está muy bien estructurado y puede servir de guía para cualquier docente con ganas de poner en práctica un proyecto como el nuestro.  Lo que más me ha llamado la atención es su forma tan clara de organización del patio, así como los recursos que ofrece para realizar juegos pintados en el suelo, algo que tenemos ganas de abarcar.

También estamos a la espera de conseguir ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco, con quien seguimos en contacto y a la espera de participar con muchas ganas en su proyecto de investigación, que por motivos ajenos a nosotras se está retrasando un poco.

Por otro lado, ya tenemos diseñadas las sesiones para los días de lluvia y programado el segundo trimestre, de juegos y de guardias.  Tenemos las fichas redactadas y a punto estamos ya de comenzar con las ilustraciones.  El manual va tomando forma y bien bonita que es.

Para finalizar esta entrada me gustaría mencionar al equipazo, como nos llama Gey Lagar que forma este grupo de trabajo, que en cada una de las reuniones se llevan trabajo para casa y siempre cumplen con su cometido con entusiasmo y energía positiva.

Gracias por no escatimar en esfuerzo.  Todas las aportaciones y críticas constructivas que hacemos durante el proceso hacen que las cosas vayan mejor. 

¡Sois unas máquinas!

NUESTROS PATIOS EN DICIEMBRE

Hola a tod@s!

Pues hemos llegado al mes de diciembre y nuestro grupo de trabajo Patios Dinámicos está en pleno desarrollo. 

Me gustaría comenzar esta entrada dando las gracias, como siempre, a mis compañeras, pienso que formamos un gran equipo.  Gracias por los comentarios que hacéis tan positivos y llenos de entusiasmo.  Ver que lo que hacemos es productivo es lo que como coordinadora me hace seguir adelante.  Sois un motor imparable, llenas de recursos y de ideas, para mí es un placer aprender tanto cada día.  

Gracias también a Cristina B., que por cuestiones personales has decidido no continuar, por querer seguir participando con nosotras en la práctica diaria con los patios, sabemos que desde el principio has impulsado esta idea y crees en ella.  Sigues siendo un pilar fundamental en los Patios Dinámicos del María Moreno.

Ahora intentaré seguir dando las gracias a todas y exponer los logros y dificultades que nos van aconteciendo.

Se acerca la Navidad y la semana próxima tendremos juegos temáticos relacionados con ella como colofón a este trimestre que ha ido fenomenal. En él hemos llevado a cabo los Patios Dinámicos a diario, exceptuando los pocos días en que la lluvia no nos lo ha permitido.  Estamos trabajando en la posibilidad de crear juegos de interior para cuando esto ocurra y vencer esta dificultad.

Gracias a Magdalena por su dedicación a tope siempre, por toda la ayuda en la salida y recogida de materiales y todo lo que se implica a diario.  Por buscar siempre una solución y hacerlo todo más bonito.  Chulísimo el mural del Dia de la Discapacidad que ahora decora nuestro recreo.  Cada vez lo vamos a decorar más para que sus paredes y suelos sean acordes a esta aventura.

Mencionar que los juegos nos hacen observar, reflexionar y evaluar sobre la eficacia de los mismos, por eso los vamos seleccionando y añadiendo a nuestro listado para elaborar el manual.  Por nombrar algunos, nos lo pasamos genial en la semana de Halloween con esos juegos terroríficos, maravillosos los juegos y talleres de la semana en la que celebramos el día de la Discapacidad, pintando con la boca y poniéndonos en la piel de personas con diversidad funcional, los juegos de igualdad en contra de la violencia de género, donde niñ@s y niñas jugaban sin diferencias...

El blog y la página de Facebook está en plena marcha, cada día con nuevas visitas.  Maria Jesús se encarga de ello aunque se encuentre de baja maternal.  No paras, mil gracias por ello.  Es genial ver cómo desde otros centros, compañer@s docentes se interesan por nuestro trabajo y se plantean realizar Patios Dinámicos en el suyo.  Pensamos que es muy importante la labor de difusión de nuestras actividades.  A ver si contagiamos a muchos colegios más. Gran labor.

Laura y Ángela promoviendo los Patios Dinámicos en sus respectivos centros de Conquista y Pozoblanco nos ayudan a abrirnos a otras realidades educativas totalmente distintas a la de nuestro centro.  Es un placer teneros en el grupo porque enriquece nuestra práctica y nos ayudáis a abrirnos y compartir experiencias.  Imprescindibles las dos.  

Cristina B., Cristina P.,  Isa, Magdalena  y María del Mar, fantástica vuestra actitud, tan dinámica en los juegos, trasmitís a los niños esa ilusión y alegría imprescindible para llegar a la inclusión.  Vuestra implicación jugando con ellos, ejerciendo vuestra labor de ayuda y guía es estupenda.  Buenísima la creación de materiales, cartelería y apoyos visuales.  Deseando estamos ya estrenar esos renos tan graciosos!  Nuestros peques los van a disfrutar!!!! Y lo mejor es que ya vamos viendo resultados en algunos niñ@s.  Esto marcha.

Entre todas estamos sacando adelante nuestro manual, que va tomando forma poco a poco, la selección de juegos y la elaboración de las fichas está en proceso.  Pienso que entre todas conseguiremos nuestro propósito de acabarlo para final de curso.  

Para terminar, agradecer también al resto de compañer@s, familias y personas que de una forma u otra nos ayudan y motivan a seguir adelante, valorando nuestro trabajo con sus comentarios y acciones positivas, rellenando encuestas, ayudándonos con los cuadrantes y horarios de participación y poniéndose a jugar con nosotr@s.

Gracias también a Luna, nuestra asesora, que nos estás buscando bibliografía para poder seguir formándonos y siempre dispuesta a echarnos una mano. 

Yo seguiré intentando formarme en cursos como el que he realizado online sobre Patios Dinámicos con Gey Lagar e intentando transmitir ideas de todo lo que voy aprendiendo. Intento realizar mi función con compromiso y profesionalidad y no meter mucho la pata.  Os merecéis lo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Yolanda, de este grupo de trabajo.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Cristina Buenestado Cabrera

Cristina Buenestado Cabrera

Foto de Isabel Cepas Cabrera

Isabel Cepas Cabrera

Foto de Mª del Mar Fuentelsaz Santos

Mª del Mar Fuentelsaz Santos

Foto de Magdalena García Capitán

Magdalena García Capitán

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de Cristina Pablo Mateo

Cristina Pablo Mateo