Centrándonos en el progreso de nuestro trabajo, resulta curioso observar la evolución que ha tenido el juego a lo largo del tiempo que llevamos implementando el programa.
Comentaba con algunas de mis compañeras, hace unos días, que tal y como nos sugirió Gey Lagar, la creadora del programa Patios y Parques Dinámicos que nos asesora y nos forma a la vez, el juego evoluciona hacia lo natural.
Esto es, por decirlo de una forma simple, lo ideal.
Si bien es cierto que en la puesta en marcha del proyecto fue necesaria una mayor estructuración, con horarios, cuadrantes de juegos y participación del alumnado y profesorado perfectamente organizados, para asegurar que atendíamos al grupo de alumnado con necesidades de forma correcta, en el momento actual nos encontramos con una situación mucho menos rígida que ha favorecido los logros que expongo a continuación.
LOGROS:
* La toma de contacto con los juegos ha sido general, abarcando a prácticamente todo el alumnado con dificultades en el tiempo de recreo de una forma u otra.
* Muy buena participación en la colocación y recogida de materiales a diario, con gran predisposición por parte de todos los niños y niñas.
* Buena comunicación entre las componentes del grupo, con un gran trabajo en equipo.
* Demanda de juegos por parte del alumnado los días en los que por alguna circunstancia no se han llevado a cabo. Eso nos demuestra que existe un interés y motivación por su parte.
* Puesta en marcha de la actividad durante los días de lluvia con sesiones especialmente diseñadas para tal fin.
* Propuesta de participación en una investigación con Carlos García Junco, a nivel universitario, sobre la evaluación de nuestra práctica junto con otros centros que implementan programas similares.
* Inclusión de patios dinámicos como una de las actividades estrella dentro de las buenas prácticas educativas relacionadas con los Planes de Igualdad y Creciendo en Salud del CEIP María Moreno.
* Desarrollo del manual con juegos y actividades específicas adaptadas a las realidades educativas en las que nos encontramos en nuestros centros.
* Intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales, blogs, plataforma Colabora y Drive.
* El mayor logro, desde mi punto de vista es poder contemplar cómo niños que tienen dificultades, disfrutan del juego y de la relación con sus iguales.
DIFICULTADES:
Como en todo, también aquí existen dificultades que intentamos superar a diario.
* Alumnado reticente a la participación algunos días por sus características individuales para los que intentamos abordar nuevas estrategias.
* Mayor deterioro de materiales de Educación Física, por su uso continuado a diario. Buscamos vías de financiación o alternativas al uso de materiales.
* Escasa bibliografía y documentación acerca de la temática tan específica, aunque esto nos anima a seguir adelante con nuestro manual.
Sin más, seguir animando a todo el grupo a continuar con este trabajo de la forma que lo hacéis. Sois estupendas e incansables y no me canso de decirlo. Muy orgullosa de pertenecer a este equipo, compañeras.