¡Hola a todos/as!
Así, casi sin darnos cuenta, estamos ya a mediados del curso y seguimos intentando mejorar los patios dinámicos, para que nuestros alumnos/as disfruten en ellos como se merecen.
Después de leer con detenimiento y extraer todos aquellos aspectos que nos resultaban interesantes para nuestra práctica del libro "Patios y Parques dinámicos" de Gey Lagar, hemos procedido a buscar otros manuales similares, descubriendo que hay muy poco publicado al respecto.
La mayor parte de los libros que encontramos se encuentran descatalogados, por lo que nos ha resultado difícil realizar una comparativa con otros. Este hecho nos demuestra la importancia de seguir adelante con nuestro manual (ojalá tenga la calidad suficiente para ser publicado algún día) para poder colaborar a la puesta en práctica de los juegos con niños/as con dificultades.
Libros de juegos hay muchos, pero manuales que muestren el proceso de puesta en práctica de éstos de forma adecuada y dirigidos a este grupo de alumnado no. Así intentaremos mostrar las reglas paso a paso con soporte visual, porque de este modo a ellos/as les resulta más fácil su comprensión. Todo ello partiendo de sus intereses y preferencias hacia los juegos.
Después de bastante tiempo buscando, nos llama la atención el Proyecto de Patios elaborado por Sergio Carneros. Éste forma parte de una serie de Microproyectos donde se pretende renovar la escuela. Desde mi punto de vista está muy bien estructurado y puede servir de guía para cualquier docente con ganas de poner en práctica un proyecto como el nuestro. Lo que más me ha llamado la atención es su forma tan clara de organización del patio, así como los recursos que ofrece para realizar juegos pintados en el suelo, algo que tenemos ganas de abarcar.
También estamos a la espera de conseguir ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco, con quien seguimos en contacto y a la espera de participar con muchas ganas en su proyecto de investigación, que por motivos ajenos a nosotras se está retrasando un poco.
Por otro lado, ya tenemos diseñadas las sesiones para los días de lluvia y programado el segundo trimestre, de juegos y de guardias. Tenemos las fichas redactadas y a punto estamos ya de comenzar con las ilustraciones. El manual va tomando forma y bien bonita que es.
Para finalizar esta entrada me gustaría mencionar al equipazo, como nos llama Gey Lagar que forma este grupo de trabajo, que en cada una de las reuniones se llevan trabajo para casa y siempre cumplen con su cometido con entusiasmo y energía positiva.
Gracias por no escatimar en esfuerzo. Todas las aportaciones y críticas constructivas que hacemos durante el proceso hacen que las cosas vayan mejor.
¡Sois unas máquinas!