Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es importante que nuestros patios estén llenos de vida, de alegría y de juegos, de caras sonrientes y niño/as felices. Para ello, es necesaria a veces una intervención, donde se empleen herramientas de inclusión social para los niño/as con dificultades en el tiempo de recreo. Este grupo de trabajo pretende ayudar a que se produzcan intercambios comunicativos o que se mejoren los mismos en aquello/as que presentan estas necesidades. El diseño y puesta en práctica de nuestros juegos hará que sientan ganas de interactuar con sus semejantes y encuentren la forma de hacerlo, partiendo de sus intereses y ayudando a su inclusión en la sociedad en un futuro.

Blog Blog

Atrás

EN ENERO PROFUNDIZAMOS EN LA BIBLIOGRAFÍA

¡Hola a todos/as!

Así, casi sin darnos cuenta, estamos ya a mediados del curso y seguimos intentando mejorar los patios dinámicos, para que nuestros alumnos/as disfruten en ellos como se merecen.

Después de leer con detenimiento y extraer todos aquellos aspectos que nos resultaban interesantes para nuestra práctica del libro "Patios y Parques dinámicos" de Gey Lagar, hemos procedido a buscar otros manuales similares, descubriendo que hay muy poco publicado al respecto. 

La mayor parte de los libros que encontramos se encuentran descatalogados, por lo que nos ha resultado difícil realizar una comparativa con otros.  Este hecho nos demuestra la importancia de seguir adelante con nuestro manual (ojalá tenga la calidad suficiente para ser publicado algún día) para poder colaborar a la puesta en práctica de los juegos con niños/as con dificultades. 

Libros de juegos hay muchos, pero manuales que muestren el proceso de puesta en práctica de éstos de forma adecuada y dirigidos a este grupo de alumnado no.  Así intentaremos mostrar las reglas paso a paso con soporte visual, porque de este modo a ellos/as les resulta más fácil su comprensión. Todo ello partiendo de sus intereses y preferencias hacia los juegos.

Después de bastante tiempo buscando, nos llama la atención el Proyecto de Patios elaborado por Sergio Carneros.  Éste forma parte de una serie de Microproyectos donde se pretende renovar la escuela.  Desde mi punto de vista está muy bien estructurado y puede servir de guía para cualquier docente con ganas de poner en práctica un proyecto como el nuestro.  Lo que más me ha llamado la atención es su forma tan clara de organización del patio, así como los recursos que ofrece para realizar juegos pintados en el suelo, algo que tenemos ganas de abarcar.

También estamos a la espera de conseguir ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco, con quien seguimos en contacto y a la espera de participar con muchas ganas en su proyecto de investigación, que por motivos ajenos a nosotras se está retrasando un poco.

Por otro lado, ya tenemos diseñadas las sesiones para los días de lluvia y programado el segundo trimestre, de juegos y de guardias.  Tenemos las fichas redactadas y a punto estamos ya de comenzar con las ilustraciones.  El manual va tomando forma y bien bonita que es.

Para finalizar esta entrada me gustaría mencionar al equipazo, como nos llama Gey Lagar que forma este grupo de trabajo, que en cada una de las reuniones se llevan trabajo para casa y siempre cumplen con su cometido con entusiasmo y energía positiva.

Gracias por no escatimar en esfuerzo.  Todas las aportaciones y críticas constructivas que hacemos durante el proceso hacen que las cosas vayan mejor. 

¡Sois unas máquinas!

Comentarios
Añadir comentario
Mª Jesús Fernández Rojas
Hola compis, la reunión del mes de enero fue muy productiva y pudimos organizar muchas cositas de este trimestre y adelantar también sobre el manual que estamos elaborando.

Es verdad lo que dice Yolanda, que hay muy poca bibliografía sobre el tema y manuales de juegos muchos, pero en mi opinión lo estamos haciendo bien, adaptándolo a nuestras necesidades, hacerlo visual para que todos los niños puedan entenderlo y juegos que sabemos que funcionan y gustan a nuestros pequeños.

Gracias a la difusión de nuestro trabajo por Facebook y el blog, hemos podido encontrar otra gente que está trabajando con patios dinámicos, como es el colegio Santa Teresa de Badajoz, en su blog, también podemos ver ideas y artículos interesantes de su trabajo; a su vez, hemos compartido en nuestro blog una entrada de ediciones psylicom que hablaba del libro ¿A qué jugamos? De Carlos García Junco, a ver si pronto podemos disponer de él y coger más ideas.

Del proyecto que nos compartió la coordinadora, me ha parecido de interés, pero es cierto que nosotros ya lo teníamos iniciado y nos está yendo bien, pues lo que trata el proyecto es de cómo iniciarse. Si me ha gustado el tema de más juegos pintados en el suelo como el twister, aunque ya disponemos de alguno, tener juegos de mesa en el centro, sobre todo nosotros para los días de lluvia, el espacio para lectura y la realización de "talleres" que podría ser otra propuesta.

Algunos de las cosas que trata el proyecto nosotros las tenemos parecidas pero con otro nombre, por ejemplo, el consejo de patios con los mediadores, a los que les podemos dar más importancia, siendo ellos los que guiados por nosotros que preparen algún taller o juegos y evalúen la continuidad y el nivel de aceptación de los juegos ya trabajados. Los carteles de organización del patio, también considero que son buena idea para que el alumnado esté informado con anterioridad y estar disponible en un lugar visible desde primera hora de la mañana en una zona de paso por el alumnado o a nivel semanal o incluso mensual.

Para finalizar, también considero atractivas las ideas propuestas para infantil como que vengan los abuelos a jugar con ellos, destinar días concretos a actividades específicas para ellos ej.el día de los coches, de las carreras.

Mucho ánimo a las compis de los otros centros que expusieron sus dudas y problemas y a continuar trabajando así de bien.
Publicado el día 29/01/18 0:33.
Cristina Pablo Mateo
¡Hola!

Como han dicho mis compañeras ya estamos a mitad de curso y el trabajo de estos meses previos al 2018 ha permitido que en este mes de Enero hayamos podido avanzar en la preparación del manual que incluirá cada uno de los juegos puestos en marcha durante los patios de este curso.

Los primeros meses de este grupo de trabajo han estado marcados por la búsqueda de bibliografía. Una búsqueda que, por desgracia, no ha sido muy fructífera debido a la escasez de documentos, libros y manuales sobre el tema, pudiendo únicamente encontrar algunos libros, en su mayoría descatalogados, y algún proyecto realizado por algún colegio.

Con referencia a uno de los proyectos encontrados, concretamente el titulado ¡Renueva tu escuela!, podemos encontrar grandes similitudes con el desarrollado por nuestro grupo de trabajo. En él, Sergio Carneros, autor del proyecto, nos muestra los objetivos del proyecto, los destinatarios así como ideas clave para implantarlo y desarrollarlo en los patios de los colegios.

Destaco de él la creación de nuevos recursos en el patio como los circuitos de tiro, circuitos de salto o equilibrio o el twister. Sin duda, son juegos que complementarían los ya pintados en nuestro patio como el circuito de chapas. También me parece interesante el panel explicativo propuesto por Sergio Carneros, panel que guarda gran similitud con nuestra pizarra explicativa utilizada a diario para indicar el juego de cada grupo para cada día.

Podemos afirmar que la no existencia de grandes fuentes bibliográficas no ha impedido la evolución e implantación de ¿Patios Dinámicos¿ en nuestro cole. El esfuerzo y trabajo de mis compañeras ha permitido que en cada recreo podamos ver la alegría en muchos niños al
compartir unos minutos de juegos y risas con sus compañeros.
Publicado el día 30/01/18 17:15.
Isabel Cepas Cabrera
¡Hola!

Como dicen mis compis, el curso va pasando y nuestros patios dinámicos y nuestro manual de juegos, van marchando sobre ruedas, la verdad, es que debemos sentirnos muy realizadas con nuestro trabajo porque todo va según previsto y vamos trabajando de una manera muy organizada y sobre todo colaborando en equipo.

En relación a esta entrada para comentar bibliografía sobre la temática de nuestro grupo de trabajo, ha sido una búsqueda muy limitada, pero en cuanto al proyecto que hemos visto de Sergio Carneros, hemos encontrado bastantes semejanzas con lo que nosotras estamos haciendo, como por ejemplo, los objetivos de ambas propuestas, como solucionar conflitos durante el recreo, mejorar la convivencia de nuestros alumnos/as, la creación de juegos inclusivos... y esto nos hace pensar que vamos por el buen camino; pero siempre se aprende de los demás y este proyecto llamado ¡Renueva la escuela!, tiene algunas propuestas muy interesantes, como la creación de juegos que sean constantes en el cole y que no necesariamene tienen que ser dirigidos como son los juegos pintados como la diana en el suelo o juegos de saltos o equilibrios. La verdad, es que sería un propuesta muy interesante a incluir en nuestros patios.
Por otro lado, en este proyecto también poseen un panel de organización y con una finalidad muy semejante a la nuestra y es hacer más visible a los niños/as los juegos que hay ese día, para quien están dirigidos y así ir rotando los juegos y jugar todos a todo.

Bueno, a seguir aprendiendo y mejorando para continuar con esta proyecto tan bonito y enriquecedor para nuestros/as niños/as y para nosotras.

Un saludo
Publicado el día 30/01/18 18:51.
Laura Mesa Castro
Hola a todas,
El primer punto del que me gustaría dejar constancia es de que sois un grupo que no solo lucha por la inclusión del alumnado, a mí me habéis hecho sentir una más desde el principio. Creo que debo destacar la capacidad de escucha de este grupo de trabajo, pues partimos de realidades muy distintas y estoy aprendiendo muchísimo. Sois una fuente de conocimientos. Las reuniones son más que una reunión al uso, pues siempre con un ambiente muy acogedor y con una sonrisa en la boca se da respuesta a cualquier situación y nos enriquecemos mutuamente de las habilidades y las propuestas de unas y otras.
Sinceramente considero que este grupo de trabajo y, por lo tanto, la iniciativa de Yolanda es todo un acierto. Creo que mi afirmación tiene un gran fundamento. Si no existe apenas bibliografía es porque hace falta profundizar e implementar la ya existente. Este grupo de trabajo está más que justificado, compañeras.
En relación al proyecto que hemos leído, me quedaría con esta afirmación ¿El proyecto que se presenta en este documento posiblemente no encaje al 100% en tu centro¿. Es complicado que un proyecto encaje en uno u otro centro, pues nuestra labor como docentes y educadores es elaborar el que dé una verdadera respuesta a la realidad de nuestro contexto. Confío en que nuestro manual vea la luz, pues creo que al tener tres referentes tan distintos, podemos presentar una hoja de ruta clara y aportar un amplio abanico de posibles juegos para el patio. Por otro lado, considero que podríamos hacer también más énfasis en la inclusión de las familias en las actividades, al igual que revisar los juegos que ya hay pintados en mi centro.
Seguiremos trabajando, porque cuando se cree en lo que se hace, no hay obstáculo que se nos resista.
Publicado el día 30/01/18 20:49.
Mª del Mar Fuentelsaz Santos
Hola a todas!!
Como bien estáis comentando, la reunión de este mes de enero ha sido muy productiva y se ha dado un gran avance en nuestro proyecto, como es el caso de las propuestas de juegos para los días de lluvia o las fichas redactadas de cada juego.
Con respecto a la bibliografía, ésta está siendo muy limitada debido a lo poco escrito que hay sobre el tema que nos ocupa. Si bien es cierto, el proyecto que nos ha pasado la coordinadora titulado ¿Proyecto de Patios¿ elaborado por Sergio Carneros, es muy similar a lo que estamos elaborando nosotras. Distinta organización pero con el mismo objetivo: solucionar los conflictos en el patio, mejorar la convivencia y la inclusión de alumnado con necesidades educativas espaciales. Me gustaría también destacar la cantidad de juegos pintados que tienen en el patio. Juegos muy divertidos y llamativos. Me ha parecido un proyecto muy interesante.
Por último despedirme y decir que sois estupendas, y que con vuestras aportaciones todo es mucho más fácil.
Publicado el día 30/01/18 22:47.
Magdalena García Capitán
Buenas noches a todas compis!!!
En nuestra última reunión conseguimos planificar, prácticamente, todo el curso, en cuanto a los juegos semanales del patio y las personas responsables, así como la puesta en marcha de las ilustraciones después de secuenciar cada uno de los juegos que vamos a incluir en el manual, que, de, antemano, pienso que va a quedar fenomenal y a va servir de guía y apoyo a otras "seños", (y maestros) que como nosotr@s están dispuest@s a hacer que en los patios de los coles tod@s nuestr@s alumn@s estén incluidos, se relacionen, disfruten y "aprendan" unos de otros, teniendo en cuenta las diferencias, siendo tolerantes y solidarios.
Después de indagar durante un tiempo, nos hemos dado cuenta de que apenas hay bibliografía sobre el tema y además, algunos de los libros que nos parecieron interesantes ya están descatalogados.
Estamos a la espera de que nuestra asesora del CEP nos haga llegar el libro de ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares. Mientras tanto, seguimos, buscando y leyendo artículos y proyectos que nos parecen interesantes como el Proyecto de patios "Renueva tu escuela" de Sergio Carneros, en el que se expone como poner en marcha el proyecto y como se puede desarrollar con algunas adaptaciones para los alumnos más pequeños. Personalmente me parece interesante la utilización del panel de patios y pintar diferentes juegos en el suelo, así como el seguimiento y resolución de conflictos, que también llevamos a cabo en nuestros recreos a través de los mediadores.
Considero que este proyecto es similar al nuestro aunque nos aporta algunas ideas que podemos poner en práctica en nuestros recreos, como crear espacios destinados a usos especiales y realizar juegos pintados en el suelo.
Seguiremos trabajando, compartiendo ideas, experiencias y buenos ratos.
Un saludo.
Publicado el día 31/01/18 23:27.
Ángela Moreno Márquez
!Hola a todos y todas!

Como dice "la jefa" , casi sin darnos cuenta, hemos llegado a mediados de curso y seguimos con nuestros patios viento en popa a toda vela. Como ya han ido comentando mis compañeras, la última reunión del grupo fue realmente productiva, señal por otra parte de que todas tenemos claras nuestras funciones y objetivos dentro del grupo, buscando la operatividad de todas las acciones para que sean realmente funcionales y tengan los efectos que buscamos en nuestro alumnado. No me cansaré de dar las gracias por haberme incluido en esta aventura, de la que tanto estoy aprendiendo y que tan necesaria veo en nuestros centros.

¿Con respecto a la bibliografía? pues es cierto que estamos encontrando muy poca bibliografía editada o bien la que encontramos se encuentra descatalogada. Aún así, tanto la coordinadora como el resto de compañeras no paran de buscar e incluir artículos de experiencias relacionadas desarrolladas en otros centros y/o comunidades, de las que aprendemos para poder mejorar nuestro proyecto. No obstante, bajo mi punto de vista, pienso que aunque obviamente las bases del proyecto tienen que estar asentadas en bibliografía y conocimiento de proyectos ya desarrollados, es nuestra propia realidad la que nos va mostrando las directrices a seguir. En mi experiencia propia, ha sido la realidad y experiencia de las compañeras que ya pusieron en marcha el proyecto en el curso anterior la que me está dando el aprendizaje, las herramientas y la seguridad para llevarlo a cabo en mi centro, adaptándolo a la propia realidad y características del alumnado con las que yo me encuentro.

En cuanto al articulo relacionado con la experiencia de Patios de Sergio Carneros me ha parecido muy interesante la creación del Consejo de Patios como tal, como órgano independiente de los mediadores o guías de patios con las que ya contamos. Pienso que sería una muy buena herramienta para mejorar, corregir y avanzar en el proyecto, ya que sólo ellos, como verdaderos protagonistas de los patios, son los que nos pueden mostrar partes del camino a seguir que seguro se escapan a nuestra visión de adultos.

Gracias a todas las compis por el trabajo realizado, por todo lo que estoy aprendiendo de vosotras y por la ilusión contagiosa de vuestro trabajo, motor incansable.
Publicado el día 15/02/18 16:22.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

Yolanda Ortiz Luque

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Mª Jesús Fernández Rojas

Mª Jesús Fernández Rojas

Foto de Cristina Buenestado Cabrera

Cristina Buenestado Cabrera

Foto de Isabel Cepas Cabrera

Isabel Cepas Cabrera

Foto de Mª del Mar Fuentelsaz Santos

Mª del Mar Fuentelsaz Santos

Foto de Magdalena García Capitán

Magdalena García Capitán

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de Cristina Pablo Mateo

Cristina Pablo Mateo