Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es importante que nuestros patios estén llenos de vida, de alegría y de juegos, de caras sonrientes y niño/as felices. Para ello, es necesaria a veces una intervención, donde se empleen herramientas de inclusión social para los niño/as con dificultades en el tiempo de recreo. Este grupo de trabajo pretende ayudar a que se produzcan intercambios comunicativos o que se mejoren los mismos en aquello/as que presentan estas necesidades. El diseño y puesta en práctica de nuestros juegos hará que sientan ganas de interactuar con sus semejantes y encuentren la forma de hacerlo, partiendo de sus intereses y ayudando a su inclusión en la sociedad en un futuro.

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MARZO LLUVIOSO: LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LOS JUEGOS DE INTERIOR

¡Menudo mes de marzo pasado por agua!

Este mes lluvioso nos ha sorprendido a todos, pero con la falta que hace ni podemos ni debemos protestar.  

Si bien es cierto que nuestro proyecto cobra más vistosidad y vida en el exterior, cuando no se puede, pues no se puede.  La lluvia, el frío y el viento nos ha dejado muchos días sin salir al patio.  Pero nada más lejos de nuestras mentes el quedarnos dentro del aula sin hacer nada.

Estas inclemencias meteorológicas han resultado ser la oportunidad perfecta para elaborar nuevas sesiones de juegos de interior.  Comentando entre nosotras le vemos una gran ventaja a este tipo de juegos en relación al alumnado con rasgos de TEA y dificultades de comunicación.

Y es que, al desarrollarse en un entorno más tranquilo, sin el alboroto del recreo (ya que tienen lugar en el zaguán de infantil, una zona amplia y bien delimitada), percibimos mayor concentración en estos peques y situaciones de intercambio comunicativo mucho más frecuentes que en el resto de juegos.  Su motivación hacia los juegos de mesa y construcciones es mayor también. Y la ayuda de los alumn@s de cursos superiores y alumnado ayudante mediador es fundamental.

Hemos podido comprar tras consultarlo con nuestro director gran variedad de juegos en la tienda Tiger para este fin.  Este material también será de mucha utilidad para el aula de PT y AL.

El pasado 17 de febrero algunas de las componentes de nuestro grupo de trabajo pudimos asistir al curso de Jesús Jarque "TDAH: Medidas prácticas para el aula", donde también pudimos recabar alguna información interesante para la intervención con este alumnado en nuestros Patios Dinámicos.

Para finalizar haremos un comentario sobre el libro al que hemos accedido este mes: "¿A qué jugamos?", de Carlos García Junco.

 Desde mi punto de vista es un gran trabajo de profundización en un caso real con alumnado con TEA, donde se tienen en cuenta multitud de factores que nos hacer reflexionar sobre nuestra práctica también.

Nos muestra cantidad de información desde cómo desarrollar las habilidades sociales de este alumnado, pasando por su forma de jugar en el recreo y las estrategias de inclusión en el recreo escolar, la elaboración de un proyecto y la metodología observacional, hasta su valoración final.

Interesantes las fichas de juegos que contiene, aunque en comparación con el libro de Gey Lagar que ya estudiamos, mucho menos práctico en este sentido.

Seguimos embarcadas en las ilustraciones de nuestro manual, que con tanta ilusión estamos elaborando, sopesando la forma de darle difusión, pues creemos firmemente que esta labor que llevamos a cabo es importante y sería muy bueno que se realizara en el mayor número de centros posible.

De nuevo damos las gracias a Luna por su aportación con el libro de Carlos García Junco desde el CEP, y por su asesoramiento acerca de la posible publicación del nuestro.

Seguimos avanzando... siempre es un placer y un privilegio formar parte de un equipo así. 

Gracias a todas.

 

Comentarios
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Cristina Pablo Mateo
¡Bienvenida lluvia y bienvenidos nuevos juegos!

Tal y como ha comentado Yolanda este mes de marzo ha estado caracterizado por la llegada de la lluvia impidiendo que se desarrollaran los Patios Dinámicos en la zona delimitada del patio exterior del colegio. Sin embargo, no debemos ver esto como un punto negativo. Al contrario, creo que la lluvia nos ha dado la oportunidad de avanzar en el desarrollo de juegos de interior.

El desarrollo de los patios en el interior del colegio, con un número más limitado de alumnos ya que la superficie del zaguán de infantil no es tan extensa como la zona de exterior, ha permitido una mejoría de la interacción y comunicación del alumnado cuando se encuentra en pequeño grupo. Además, la no existencia de juegos de mesa en los Patios Dinámicos de exterior ha implicado una mayor motivación del alumnado cuando éstos les han sido presentados. No podemos olvidar que algunos de los juegos adquiridos recientemente eran desconocidos por muchos de ellos.

Con referencia al libro ¿¿A qué jugamos?¿ de Carlos García Junco, considero que es una buena herramienta que no has permitido ampliar nuestra formación en el desarrollo de Patios Dinámicos. Mediante el estudio de un caso real de un niño con TEA, García Junco nos desvela las características y particularidades más comunes que presenta el alumnado TEA, ofreciéndonos estrategias con las que poder desarrollar habilidades sociales y mejorar así la inclusión del alumnado en el periodo del recreo.

En este libro también encontramos un pequeño dossier con fichas de juegos, aunque tal y como ha comentado Yolanda, es mucho menos extenso que el existente en ¿Patios y Parques Dinámicos¿ de Gey Lagar.

Teniendo en cuenta toda la información que vamos recabando de la puesta en práctica de Patios Dinámicos en nuestro cole así como la recibida mediante la lectura de los libros de García Junco y Gey Lagar, seguimos trabajando en la creación de nuestro manual de juegos que esperamos pueda llegar a muchos centros.
Publicado el día 28/03/18 16:31.
Mª del Mar Fuentelsaz Santos
¡Al mal tiempo, buena cara! Han sido unas semanas complicadas en cuanto a climatología se refiere, pero importantes para dar paso a los juegos en el interior. El resultado ha sido muy positivo ya que ha habido afluencia de alumnos y como bien dicen las compañeras, las interacciones comunicativas han sido la sintonía reinante.
Con respecto al libro de Carlos García Junco ¿¿a qué jugamos?¿, me parece que es una herramienta interesante para todo aquel que quiera realizar patios dinámicos en su centro. Podría decir que es una investigación sobre un alumno concreto con TEA antes y después de desarrollar ¿patios dinámicos¿ en el centro cuyo resultados de dichos juegos en horario de patio fueron positivos para este alumno. Estos buenos resultados nos deben hacer reflexionar a todos de la importancia de establecer dinámicas de patios en los que se den la posibilidad al juego a todo aquel alumnado con o sin dificultades en establecer relaciones sociales, pero aún más cuando se detectan alumnos con dichas dificultades en un centro.
Me parecen muy interesantes los ficheros de juegos. Un libro muy recomendable
Seguiremos trabajando en nuestro manual siendo su difusión interesante para todo aquel que quiera embarcarse en este proyecto maravilloso.
Publicado el día 31/03/18 16:40.
Mª Jesús Fernández Rojas
¡Nuevos retos!

Hola compis, como ya hemos comentado la lluvia este mes ha hecho que nuestros juegos tomen un nuevo rumbo, hemos pensado en desarrollar juegos de mesa en una zona cercana al patio en el interior del centro, resguardados de la lluvia, lo cual nos va a permitir trabajar en pequeños grupos con juegos manipulativos y visuales que favorecen al alumnado con dificultades en HHSS y en comunicación para fomentar turnos, espera, atención y relación con sus compañeros u otros alumnos del centro.

Hemos asistido a un curso de TDAH ¿Medidas prácticas para el aula¿ en Córdoba el pasado 17 de febrero, donde también hemos podido aprender algunas estrategias para la intervención con este tipo de alumnado, extrapolable a otros también y que nos sirven para aplicarlo en patios dinámicos. En un descanso del curso nos llegamos a comprar juegos de mesa que habíamos visto con antelación nos podían servir para trabajar en patios con nuestros alumnos, así es que fuimos a hacernos con ellos, gracias a la aportación económica del centro.

Por otro lado, hablar del libro ¿ A qué jugamos ¿ de Carlos García Junco, un manual que nos aporta datos a tener en cuenta en alumnado TEA en los patios dinámicos, y como observar, desde una perspectiva evaluada de un caso en el podemos tener en cuenta muchos factores a la hora de continuar y mejorar los patios dinámicos, así como evaluar el trabajo que estamos desarrollando; aportándonos estrategias para trabajar HHSS y socialización. Al final del libro se expone algo parecido en lo que nosotros estamos trabajando: fichas de juegos secuenciados y con apoyo visual, aunque el libro como ha comentado Yolanda es más teórico que práctico.

Dar igualmente las gracias a Luna por cedernos el material y este trimestre continuamos trabajando para la finalización del manual de juegos, ¡Qué ya estamos con las ilustraciones! Ojalá sirva a más coles de la zona para ayudar a más y más niños.
Publicado el día 31/03/18 17:28.
Magdalena García Capitán
HOLA A TODAS!!! DESPEDIMOS ESTE LLUVIOSO MES DE MARZO, ESPERANDO QUE EN ABRIL NO SE CUMPLA EL REFRÁN ("EN ABRIL AGUAS MIL"), O SÍ, YA QUE CON LOS NUEVOS JUEGOS QUE HEMOS PODIDO ADQUIRIR PODEMOS ORGANIZAR VARIAS SEMANAS DE PATIOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR LLEVANDO A CABO DISTINTOS JUEGOS DE MESA Y DE CONSTRUCCIONES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN A LOS ALUMN@S QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTADES Y NOS AYUDAN A TRABAJAR DE UNA FORMA LÚDICA EN EL TIEMPO DEL RECREO, ASPECTOS COMO ESPERAR EL TURNO, ATENCIÓN, ANTICIPACIÓN, MOTRICIDAD, ETC. POR LO TANTO, ¿NO HAY MAL, QUE POR BIEN NO VENGA¿.
EN CUANTO AL LIBRO DE CARLOS GARCÍA JUNCO QUE LLEVA POR TÍTULO ¿A QUÉ JUGAMOS?, COINCIDO CON LO QUE COMENTA YOLANDA EN CUANTO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL TRABAJO QUE HA REALIZADO ESTE MAESTRO Y LOGOPEDA ASTURIANO. DE LA PARTE TEÓRICA DEL LIBRO DESTACARÍA LA DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS OBSERVACIONAL ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN EL RECREO Y EL DESARROLLO DE LAS HHSS EN EL ALUMNADO CON TEA.
LA PARTE DEDICADA AL PROYECTO BASADA EN LA TEORÍA Y PRÁCTICA QUE SE ENCUENTRA RECOGIDA EN EL GRAN TRABAJO PIONERO REALIZADO POR GEY LAGAR, EN SU LIBRO PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS, ME PARECE BASTANTE INTERESANTE YA QUE EL DESARROLLO, MEDIANTE UN CASO ÚNICO, LO MUESTRA DE FORMA MUY GRÁFICA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR CUANDO DICE QUE ¿EL ALUMNADO TEA ADEMAS DE TRABAJAR CON PT Y AL ASPECTOS CURRICULARES SE ENCUENTRA INMERSO EN SITUACIONES COMUNICATIVAS NUEVAS E IMPREVISTAS EN LAS QUE FRACASA. ESTO LO DEBERIAN TRABAJAR TANTO ESPECIALISTAS COMO EL RESTO DEL PROFESORADO¿.
LA PARTE FINAL DEL LIBRO LA DEDICA A UN FICHERO DE JUEGOS, QUE TAMBIÉN NOS VIENE BIEN Y NOS DA ALGUNAS IDEAS PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN NUESTRO MANUAL.
EL TIEMPO DE DESCANSO SE NOS TERMINA, ASÍ QUE NOS VEMOS EL LUNES CON LAS PILAS CARGADAS Y DISPUESTAS A SEGUIR TRABAJANDO CON NUESTROS ALUMN@S EN NUESTROS PATIOS DINÁMICOS, YA SEA EN EL EXTERIOR O EN EL INTERIOR. LO IMPORTANTE ES CONTINUAR HACIA ADELANTE CON NUESTRO PROYECTO Y EN ESTE MAGNÍFICO EQUIPO.
HASTA MUY PRONTO!!!!
Publicado el día 31/03/18 18:37.
Laura Mesa Castro
La lluvia, un pretexto perfecto.
Como mencionan mis compañeras, este ha sido un mes de lo más atípico. Pero lejos de percibirlo como algo negativo, tantos los profesores como los alumnos lo hemos visto como la oportunidad perfecta para disfrutar de nuevos juegos. Los chicos se han organizado en dos grupos, uno en el pasillo y otro en la clase de primaria. El pasillo se ha utilizado como espacio para trabajar un circuito. En este la comunicación era esencial, pues los pequeños dependen mucho de los mayores para poder interpretar todas las señales. Nos pareció interesante dividirlos así para promover un clima que favoreciera la comunicación. También han jugado haciendo equipo en otros juegos como el twister, búsqueda de parejas en cartas, uso de la mímica para descubrir acciones, etc. Contamos con muchos juegos en el centro y estos días han sido una magnífica oportunidad para disfrutar de ellos. La verdad es que ha sido muy divertido, pues hemos variado mucho y los mayores se han hecho cargo de su preparación y de organizar la entrega y recogida de juegos.
En relación al libro de Carlos García Junco, titulado ¿A qué jugamos?, me quedaría con el estudio previo. Este me ha parecido bastante interesante pues me ha permitido conocer de primera mano una situación real y su gestión en un centro. Sin embargo, considero que las fichas de juegos que presenta Gey Lagar es mucho más variada. Ojalá podamos darle la difusión que nos gustaría a nuestra manual y así ampliar el material que consideramos tan necesario.
Publicado el día 1/04/18 22:30.
Isabel Cepas Cabrera
¡Qué viva la lluvia!
La verdad es que este mes repleto de agua, nos ha servido como aprendizaje para descubrir una nueva versión de nuestros patios dinámicos ya que hemos usado multitud de juegos nuevos de interior que han hecho desarrollar en nuestros alumnos un montón de virtudes y valores diferentes a lo que desarrollan con los juegos de exterior como pueden ser la escucha, la comunicación y la comprensión de normas del juego diferentes a lo habitual, al ser sobre todo juegos de mesa.
Creo que podría ser interesante continuar con este tipo de juegos aunque sea en el exterior en la pista donde solemos hacer los juegos diariamente, por la buenísima acogida que han tenido en nuestros niños y niñas y la multitud de destrezas que desarrollan.

Por otro lado, en relación al libro de ¿a qué jugamos? de Carlos García Junco, estoy completamente de acuerdo con mis compañeras cuando hablan de la gran utilidad de este libro para aprender más sobre nuestros niños y niñas con TEA y sobre todo para poder adaptar mejor nuestros juegos a todos. Pero por otro lado, también echo un poco de menos el sentido práctico del libro en cuanto a juegos adaptados se refiere, aunque los juegos que hay nos han servido de gran utilidad para mejorar.

Además, nuestro manual va cogiendo forma, estamos muy contentas y orgullosas de pensar que este proyecto pueda llegar a más coles, cada una vamos aportando con nuestro granito de arena, pero hay que resaltar la increíble labor de las compañeras al darle vida al manual con las ilustraciones. ¡Vaya mano para el dibujo!
¡Qué buen equipo hacemos! jejeje Gracias, sois geniales.
Publicado el día 4/04/18 0:15.
Ángela Moreno Márquez
La verdad es que este mes de Marzo se ha apoderado del refrán propio del mes de Abril con respecto a la lluvia, lo que ha hecho que en nuestro centro no hayamos podido desarrollar los juegos ni tampoco muchas otras alternativas que fuesen viables. Como sabéis, ya me encuentro de baja por mi próxima maternidad, por lo que aunque he seguido elaborando los cuadrantes de patios con los juegos y guías son mis compañer@s del cole los que se están encargando de seguir con esta maravillosa realidad en nuestro cole. En concreto quiero mencionar a una de mis compañeras, Mª del Carmen, que aunque no la conocéis se está implicando y empapando con nuestros patios como la que más. Ella, junto con el especialista de E. Física, ha sido y es mi fiel escudera en el colegio con respecto al proyecto de patios, contagiando a los demás y ¿abriendo miras¿ a aquellos compañeros a los que aún les cuesta participar e implicarse en la medida necesaria.

Por otra parte, el libro de Carlos García Junco, ¿¿a qué jugamos?¿ me ha parecido muy interesante en referencia a determinados aspectos CLAVE, IMPRESCINDIBLES Y NECESARIOS para desarrollar el juego cooperativo de manera funcional y efectiva en nuestro alumnado con TEA tomando como punto de partida la observación del juego (tiempos de interacción y aislamiento) para diseñar posteriormente juegos siempre basados en sus propios intereses, sin obligar a jugar, manteniendo una progresión en la instauración, respetando también la necesidad de tiempos de juego individual por parte de este alumnado y tomando al resto del alumnado para conseguir en nuestros patios la INCLUSIÓN REAL (si no en su totalidad en la mayor medida posible, porque si somos realistas la inclusión real y total en muchos entornos aún se nos presenta como una panacea) teniendo siempre presente la ¿fórmula¿ INCLUSIÓN= presencia+ participación+ aprendizaje significativo.

Igualmente no puedo estar más de acuerdo con el autor en que para que esta inclusión sea real, y para que realmente nuestros patios se conviertan en escenarios óptimos para el desarrollo y aprendizaje de estrategias y HHSS en nuestro alumnado con TEA y demás NEE relacionadas con la comunicación, es completamente imprescindible que se vea implicada toda la comunidad educativa, aspecto en el que hay aún muuuuuucho trabajo por hacer.

Además, como bien indica al final de libro, creo que tenemos que seguir alimentando el ¿efecto Pigmalión¿ sobre nuestro alumnado, creyendo siempre en sus potencialidades y capacidades sobre sus necesidades o dificultades: ¿si hacemos creer a nuestros chicos y chicas que van a hacer grandes cosas, es lo que acabará sucediendo¿.

Sin más, dar igualmente las gracias a Luna tanto por el material como por el asesoramiento con respecto a la elaboración de nuestro propio manual y a todas vosotras porque sois geniales.

¡Un abrazo fuerte y a por el mes de Abril!
Publicado el día 7/04/18 21:53.

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Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Yolanda Ortiz Luque

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Ángela Moreno Márquez

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Mª Jesús Fernández Rojas

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