¡Menudo mes de marzo pasado por agua!
Este mes lluvioso nos ha sorprendido a todos, pero con la falta que hace ni podemos ni debemos protestar.
Si bien es cierto que nuestro proyecto cobra más vistosidad y vida en el exterior, cuando no se puede, pues no se puede. La lluvia, el frío y el viento nos ha dejado muchos días sin salir al patio. Pero nada más lejos de nuestras mentes el quedarnos dentro del aula sin hacer nada.
Estas inclemencias meteorológicas han resultado ser la oportunidad perfecta para elaborar nuevas sesiones de juegos de interior. Comentando entre nosotras le vemos una gran ventaja a este tipo de juegos en relación al alumnado con rasgos de TEA y dificultades de comunicación.
Y es que, al desarrollarse en un entorno más tranquilo, sin el alboroto del recreo (ya que tienen lugar en el zaguán de infantil, una zona amplia y bien delimitada), percibimos mayor concentración en estos peques y situaciones de intercambio comunicativo mucho más frecuentes que en el resto de juegos. Su motivación hacia los juegos de mesa y construcciones es mayor también. Y la ayuda de los alumn@s de cursos superiores y alumnado ayudante mediador es fundamental.
Hemos podido comprar tras consultarlo con nuestro director gran variedad de juegos en la tienda Tiger para este fin. Este material también será de mucha utilidad para el aula de PT y AL.
El pasado 17 de febrero algunas de las componentes de nuestro grupo de trabajo pudimos asistir al curso de Jesús Jarque "TDAH: Medidas prácticas para el aula", donde también pudimos recabar alguna información interesante para la intervención con este alumnado en nuestros Patios Dinámicos.
Para finalizar haremos un comentario sobre el libro al que hemos accedido este mes: "¿A qué jugamos?", de Carlos García Junco.
Desde mi punto de vista es un gran trabajo de profundización en un caso real con alumnado con TEA, donde se tienen en cuenta multitud de factores que nos hacer reflexionar sobre nuestra práctica también.
Nos muestra cantidad de información desde cómo desarrollar las habilidades sociales de este alumnado, pasando por su forma de jugar en el recreo y las estrategias de inclusión en el recreo escolar, la elaboración de un proyecto y la metodología observacional, hasta su valoración final.
Interesantes las fichas de juegos que contiene, aunque en comparación con el libro de Gey Lagar que ya estudiamos, mucho menos práctico en este sentido.
Seguimos embarcadas en las ilustraciones de nuestro manual, que con tanta ilusión estamos elaborando, sopesando la forma de darle difusión, pues creemos firmemente que esta labor que llevamos a cabo es importante y sería muy bueno que se realizara en el mayor número de centros posible.
De nuevo damos las gracias a Luna por su aportación con el libro de Carlos García Junco desde el CEP, y por su asesoramiento acerca de la posible publicación del nuestro.
Seguimos avanzando... siempre es un placer y un privilegio formar parte de un equipo así.
Gracias a todas.