Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO GRADO DE CONSECUCIÓN

Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

 
Conseguido parcialmente. Realmente hemos empezado a trabajar la integración de las competencias en el aula, pero de una forma aislada. Es decir que cada materia la ha trabajado independientemente, no habiendo hecho ningún trabajo que implique varias materias o ámbitos.
Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. Conseguido. Se han elaborado materiales que han quedado integrados en las programaciones de aula de diversas materias, enfocados hacia el desarrollo de las competencias.

Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

 
Conseguido parcialmente. Hemos ido transmitiendo la necesidad del cambio metodológico con el fin de favorecer a la integración de las competencias clave en distintos momentos (reuniones de ETCP, Claustro y Equipos Educativos), pero no se logra la aceptación de una gran parte del profesorado.
Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado. Conseguido. Hemos puesto en conocimiento del Claustro las nuevas metodologías que favorecen la adquisición de competencias por parte del alumnado.
Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI. Conseguido. A nivel del grupo de trabajo, los compañeros/as que han seguido de manera continua el trabajo propuesto, han diseñado una UDI. La evaluación de la misma la hemos desarrollado en la última sesión presencial, pero analizando algunos ejemplos aportados por la coordinadora. (El motivo ha sido que los integrantes del grupo que están trabajando son la mayoría interinos que están preparándose las próximas oposiciones)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Antonia Murillo Ramos (Coordinadora)
  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de las actividades que se han pedido.
  • Aportación de la documentación en la formación recibida por el CEP, así como la explicación de la misma al resto de miembros del grupo.
  • Elaboración del Proyecto Inicial.
  • Elaboración de la Memoria Final.
Víctor Rodríguez Baena
  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas), salvo la última.
  • Poca participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de una actividad de cuatro.
  • Colaboración en la realización y en la presentación final del Proyecto Inicial del grupo de trabajo, así como en las sesiones correspondientes al desarrollo del módulo 1 y módulo 2.
  • No participa en la elaboración de la memoria final.

Juan José Vicente Herrera

  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de cuatro actividades de cuatro.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • Colaboración en la realización de la Memoria Final.

Mª del Pilar Sánchez Torralbo

  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de cuatro actividades de cuatro.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • Colaboración en la realización de la Memoria Final.

Mª Auxiliadora Trujillo Raffo

  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de dos actividades de cuatro.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • Colaboración en la realización de la Memoria Final.

Ana Belén López Ariza

  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Participación en el blog de la plataforma.
  • Realización de cuatro actividades de cuatro, más una extra.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • Colaboración en la realización de la Memoria Final.

Francisco Manuel Martínez García

  • Asistencia a todas las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas), salvo a la última.
  • Poca participación en el blog de la plataforma.
  • No realiza ninguna actividad de las propuestas.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • No colabora en la realización de la Memoria Final.

Rocío Mora Gómez

  • Asistencia a tres de las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Ninguna participación en el blog de la plataforma.
  • No realiza ninguna actividad.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • No colaboración en la elaboración de la memoria final.
  • Firma la renuncia a pertenecer a la actividad formativa Grupo de Trabajo el 18 de abril.

Mª Mercedes García Román

  • Asistencia a tres de las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Ninguna participación en el blog de la plataforma.
  • No realiza ninguna actividad.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • No colaboración en la elaboración de la memoria final.
  • Firma la renuncia a pertenecer a la actividad formativa Grupo de Trabajo el 18 de abril.

Antonia Tena Sánchez

  • Asistencia a tres de las reuniones del grupo de trabajo (quedan reflejadas en las actas)
  • Ninguna participación en el blog de la plataforma.
  • No realiza ninguna actividad.
  • Colaboración en la realización del Proyecto Inicial del grupo de trabajo.
  • No colaboración en la elaboración de la memoria final.
  • Firma la renuncia a pertenecer a la actividad formativa Grupo de Trabajo el 18 de abril.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo que se ha trabajado en esta actividad formativa en el contexto educativo es muy alto. No se trata solo de una aplicación dentro del aula, sino en el propio funcionamiento del centro. Así pues, lo que nos queda claro que hay que tomar conciencia de la necesidad de cambio, no solo como entes individuales en nuestras materias, sino en la elaboración del PROYECTO EDUCATIVO.  En este sentido, lo primero sería adoptar una serie de decisiones curriculares susceptibles de mejora en nuestro centro, las cuales deben ser conocidas y consensuadas en el Claustro. Así pues habría que:

  • Definir unos objetivos de mejora de los aprendizajes del alumnado.
  • Elaborar planes y estrategias comunes para el logro de los objetivos de mejora.
  • Elaborar líneas generales de actuación pedagógica.
  • Diseñar una estructura curricular propia del centro, mediante la integración relacional de elementos del currículo.
  • Diseñar una estructura de tareas que determinen las propuestas de acción en el aula (ejercicios y actividades) en torno al logro de productos relevantes para el contexto.
  • Desarrollar estrategias metodológicas comunes que integren diversos modelos y distintas estructuras de trabajo en el aula, con el fin de abordar los procesos de aprendizaje de las competencias clave.
  • Diseñar una evaluación criterial enfocada a medir el nivel competencial del discente.

Analizando todo lo anterior, está claro que la práctica que se puede hacer de lo aprendido en el desarrollo de esta actividad es bastante apropiada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos alcanzados en el aula tras la puesta en práctica de lo aprendido, ha sido sin ninguna duda, la motivación por parte del alumnado. Esto ha sido posible que

hemos tomado conciencia, como docentes, de:

  • La necesidad de abordar distintas estrategias metodológicas y diversas situaciones de aprendizaje que faciliten la puesta en marcha de distintos procesos cognitivos.
  • Que es menester trabajar por agrupamientos en el aula, potenciando el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y favoreciendo a la atención a la diversidad.
  • Definir y planificar tareas con un producto relevante que propicien distintas organizaciones espacio-temporales; así como el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Definir unos instrumentos y técnicas de evaluación amplia y variada.

La planificación de todo lo anterior requiere un alto grado de reflexión por parte del profesorado, pero es obvio que con esto conseguimos que el alumnado se motive y que tenga una valoración positiva de su aprendizaje, ya que es consciente de que lo que está aprendiendo en el aula puede ser transferido a un contexto social (Las evidencias de los aprendizajes adquiridos están en las diferentes prácticas de dichos aprendizajes en contextos reales, que a veces podemos llevar al aula y otras tenemos que proponer actividades complementarias que acerque a los alumnos/as, a esa enseñanza experiencial).

Por otro lado, el educando puede saber el grado de adquisición en cada tarea si trabajamos con rúbricas, ya que de forma clara y concisa queda especificado el grado de adquisición de cada criterio de evaluación, y por tanto su nivel competencial.

Destacar la aceptación a nivel general por parte del alumnado del centro de estas nuevas formas de trabajar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Reflexionando en este apartado, coincidimos que lo esencial es estimular y desarrollar en el alumnado competencias. Por tanto, el producto sería conseguir personas competentes, que sean capaz de desenvolverse en el contexto social actual. Para ello, entendemos que los objetivos quedan subordinados al diagnóstico de las necesidades y a las diversas disponibilidades formativas de los educandos.

 

Meditando sobre las evidencias más notables, tenemos:

 

  • La necesidad de poner en práctica una metodología basada en modelos, recursos y herramientas de aprendizaje que posibiliten distintos espacios y tiempos.
  • Disponer de un amplio bagaje de instrumentos de evaluación que permitan la recogida e información de lo que nuestro alumnado sabe.
  • La exigencia de asociar a cada criterio de evaluación distintos instrumentos de evaluación, no centrándonos solo en pruebas cuantitativas puntuales.
  • La obligación de ponderar los criterios de evaluación por materias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La principal dificultad encontrada para llevar a cabo lo aprendido es la gran cantidad de tiempo que requiere el preparar tareas y rúbricas de evaluación para cada unidad didáctica desarrollada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En cuanto a los contenidos trabajados en la actividad formativa:

 

  • Debería venir definido en la LEY (RD) el porcentaje concreto de cada competencia clave en función del logro de los criterios de evaluación de las diferentes materias. Así tendríamos todos los docentes el mismo criterio con respecto al nivel de adquisición de cada competencia independientemente del centro en el que te encuentres.
  • En cuanto a la organización del grupo de trabajo:

 

          Analizando el tiempo que requiere el trabajar según el modelo planteado en esta actividad formativa, lo más acertado sería propiciar que los integrantes del grupo de trabajo fuesen compañeros de una misma materia, o al menos, del mismo área. De este modo, quizá hubiésemos conseguido logros mayores en este curso escolar.

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