Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.
De acuerdo con los resultados incluidos en el Plan de Autoevaluación de nuestro centro, hemos detectado necesidades formativas en el campo de las competencias clave, especialmente, en la elaboración de programaciones y evaluación.
Creemos que la evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad para garantizar el éxito de nuestra labor docente. LO que pretendemos con este grupo de trabajo es llevar a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar nuestras actuaciones como docentes.
Objetivos
Finalidad del proyecto:
Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.
La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.
Objetivos de logro:
-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.
Repercusión en el aula
La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.
Actuaciones
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18 Formación en el centro: 9/1/18 al 29/1/18 | Conocimiento general de las Competencias Clave. |
| Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18 Formación en el centro: 13/2/18 al 28/2/18 |
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| Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18 Formación en el centro: 13/3/18 al 4/4/18 |
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| Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18 Formación en el centro: 17/4/18 al 2/5/18 |
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6 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso. | Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18 Formación en el centro: 15/5/18 al 29/5/18 |
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Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Antonia Murillo Ramos | Colaboración con el asesor del CEP, Francisco Onieva Ramírez, en la elaboración del Proyecto Inicial. | Octubre |
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Antonia Murillo Ramos Víctor Rodríguez Baena | Asistencia a las sesiones presenciales de formación en el AVFP. | Enero |
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Antonia Murillo Ramos Víctor Rodríguez Baena | Desarrollo de las sesiones de formación al resto de miembros del grupo de trabajo. | Enero |
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Antonia Murillo Ramos Víctor Rodríguez Baena Antonia Tena Sánchez Mª del Pilar Sánchez Torralbo Mª Auxiliadora Trujillo Raffo Mª Mercedes García Román Rocío Mora Gómez Ana Belén López Ariza Francisco Manuel Martínez García Juan José Vicente Herrera
| Elaboración de documentos explicativos sobre la formación recibida al resto de integrantes del Claustro. | Febrero | En sesiones de Claustro |
Antonia Murillo Ramos Víctor Rodríguez Baena | Revisión de los documentos explicativos elaborados. | Febrero |
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Antonia Murillo Ramos Víctor Rodríguez Baena Antonia Tena Sánchez Mª del Pilar Sánchez Torralbo Mª Auxiliadora Trujillo Raffo Mª Mercedes García Román Rocío Mora Gómez Ana Belén López Ariza Francisco Manuel Martínez García Juan José Vicente Herrera
| Realización de una UDI. Cada miembro puede crear una para su materia, o bien ser una UDI interdisciplinar. | Abril | En las aulas del nivel para el que se ha elaborado. |
Antonia Murillo Ramos | Memoria Final | Mayo |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitarán recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
La metodología prevista es la asistencia a las sesiones formativas presenciales por parte de los dos miembros del grupo arriba indicados. Posteriormente, estos dos integrantes presentarán esta información al resto de miembros, y entre todos, de forma colaborativa, elaboraremos documentos explicativos de lo que se quiere transmitir al resto del Claustro.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
- Asistencia a actividades formativas.
- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
- Grado de participación en la plataforma.
- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.