Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

De acuerdo con los resultados incluidos en el Plan de Autoevaluación de nuestro centro, hemos detectado necesidades formativas en el campo de las competencias clave, especialmente, en la elaboración de programaciones y evaluación.

Creemos que la evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad para garantizar el éxito de nuestra labor docente. LO que pretendemos con este grupo de trabajo es  llevar a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar nuestras actuaciones como docentes.

 

Objetivos

Finalidad del proyecto:

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

 

Objetivos de logro:

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos  y centro educativo.

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

Actuaciones

Actuaciones generales:

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18

Formación en el centro: 9/1/18 al 29/1/18

 Conocimiento general de las Competencias Clave.

  1. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18

Formación en el centro:

13/2/18 al 28/2/18

 

  1. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Elaboración de UDI.

Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18

Formación en el centro:

13/3/18 al 4/4/18

 

  1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18

Formación en el centro:

17/4/18 al 2/5/18

 

 6 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso.

Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18

Formación en el centro:

15/5/18 al 29/5/18

 

 

Actuaciones particulares:

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 Antonia Murillo Ramos

Colaboración con el asesor del CEP, Francisco Onieva Ramírez, en la elaboración del Proyecto Inicial.

 Octubre

 

Antonia Murillo Ramos

Víctor Rodríguez Baena

Asistencia a las sesiones presenciales de formación en el AVFP.

 Enero

 

Antonia Murillo Ramos

Víctor Rodríguez Baena

Desarrollo de las sesiones de formación al resto de miembros del grupo de trabajo.

 Enero

 

Antonia Murillo Ramos

Víctor Rodríguez Baena

Antonia Tena Sánchez

Mª del Pilar Sánchez Torralbo

Mª Auxiliadora Trujillo Raffo

Mª Mercedes García Román

Rocío Mora Gómez

Ana Belén López Ariza

Francisco Manuel Martínez García

Juan José Vicente Herrera

 

 Elaboración de documentos explicativos sobre la formación recibida al resto de integrantes del Claustro.

 Febrero

 En sesiones de Claustro

 Antonia Murillo Ramos

Víctor Rodríguez Baena

Revisión de los documentos explicativos elaborados.

 Febrero

 

  Antonia Murillo Ramos

Víctor Rodríguez Baena

Antonia Tena Sánchez

Mª del Pilar Sánchez Torralbo

Mª Auxiliadora Trujillo Raffo

Mª Mercedes García Román

Rocío Mora Gómez

Ana Belén López Ariza

Francisco Manuel Martínez García

Juan José Vicente Herrera

 

Realización de una UDI.

Cada miembro puede crear una para su materia, o bien ser una UDI interdisciplinar.

 Abril

 En las aulas del nivel para el que se ha elaborado.

 Antonia Murillo Ramos

Memoria Final

Mayo

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitarán recursos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
 

La metodología prevista es la asistencia a las sesiones formativas presenciales por parte de los dos miembros del grupo arriba indicados. Posteriormente, estos dos integrantes presentarán esta información al resto de miembros, y entre todos, de forma colaborativa, elaboraremos documentos explicativos de lo que se quiere transmitir al resto del Claustro.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
 

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia Murillo Ramos
Bienvenidos a tod@s a este Grupo de Trabajo en el cual vamos a abordar como trabajar y evaluar por competencias clave. Como coordinadora, seré la que iré marcando las líneas de actuación que seguiremos para ir avanzando a lo largo del curso.
En esta primera intervención lo que se hará es que todos los participantes acepten el compromiso de realizar las actuaciones marcadas en el proyecto objeto de este Grupo de Trabajo. Para ello os sugiero que os leáis cada uno de los apartados del Proyecto Inicial. Para ello todos y cada uno de los integrantes del grupo deben reafirmar dicho compromiso.
De esta forma, Yo Antonia Murillo Ramos me comprometo a trabajar y llevar a cabo los avances que desarrollemos a lo largo del curso con el grupo de trabajo a mi labor docente.
Espero vuestros compromisos, los cuales los debeís añadir siguiendo este mismo hilo de conversación que yo he iniciado.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:59.
María del Pilar Sánchez Torralbo
Soy Mª del Pilar Sánchez Torralbo y me comprometo a trabajar y realizar las actividades propuestas en este grupo de trabajo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:06.
Francisco Manuel Martínez García
Muy buenas, soy Francisco.
Por supuesto que me comprometo a realizar todas las actividades propuestas del grupo y a su aplicación práctica en mi trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:11.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Buenas tardes:
Soy Maria Trujillo Raffo y me comprometo a participar en todas las actividades que se propongan en el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:24.
Víctor Rodríguez Baena
Hola compañer@s,

El trabajo y evaluación por competencias es una realidad normativa que se debe incorporar a nuestra práctica docente. Por esto, considero de especial importancia esta experiencia formativa que vamos a desarrollar en el I.E.S. Padre Juan Ruiz. De este modo, mi compromiso con este grupo de trabajo es desarrollar una Unidad Didáctica en la que se trabaje y evalúe por competencias en la materia de Geografía e Historia en los cursos de 4º de E.S.O; 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Y al mismo tiempo colaborar con Antonia Murillo Ramos, coordinadora del grupo de trabajo, en el desarrollo de las sesiones de formación y en la revisión de los materiales formativos.

Un saludo a tod@s,

Salud y alegría.

Víctor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 19:56.
Juan José Vicente Herrera
Buenas tardes,

Pienso que la evaluación por competencias es algo que tenemos que comenzar a realizar, por esto considero de gran importancia esta formación que se nos ofrece. Así, me comprometo a realizar las actividades propuestas en el grupo de trabajo y a aplicarlas en el aula de forma activa.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 20:50.
Ana Belén López Ariza
Soy Ana Belén López Ariza y me comprometo a trabajar y realizar las actividades propuestas en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 23:23.