Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 El grado de consecución de los objetivos ha sido alto ya que los componentes del grupo se han sensibilizado para cambiar las estrategias metodológicas y la forma de planificar en las programaciones didácticas nuestra práctica docente. Por otro lado se ha conseguido dar la información y pautas necesarias para que el profesorado integre las competencias clave no solo en el aula sino también en la elaboración y diseño de las UDI¿s que proporcionen una planificada aplicación de las mismas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido satisfactorio ya que ha habido una comunicación fluida no solo en las sesiones de trabajo sino también fuera de las mismas dentro de nuestra práctica docente cotidiana. Los miembros del grupo han aportado ideas, comentarios, sugerencias,¿ que han mejorado la  comprensión de los contenidos tratados en esta actividad

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha logrado promover la necesidad de integrar en la práctica docente las competencias clave. Se ha creado también una concienciación para incrementar el trabajo cooperativo entre distintas materias y ámbitos.

También y a través de la explicación de la estructura de las UDI¿S se ha conseguido que puedan ser implementadas dentro de las programaciones didácticas ya que existían al comienzo del curso ciertas dudas en como realizarlo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han comenzado a desarrollar materiales propias tras la elaboración de algunas UDI¿s para su implementación en el aula y así poder trabajar las competencias clave. Se están promoviendo metodologías para que el alumno pueda desarrollar las competencias clave.

            Un logro muy significativo y novedoso ha sido concienciar al profesorado de la necesidad de comenzar a evaluar desde los criterios de evaluación y no haciéndolo desde los instrumentos para evaluar como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

              Parte del profesorado ha elaborado ya sus propias UDI¿S y los demás ya tienen la información suficiente para empezar a realizarlas. Esto supone crear un material propio que nos va a servir en el futuro para integrar las competencias clave en el trabajo en el aula.

         Aunque todavía el grado de implementación de esta nueva metodología en el aula no es considerable el profesorado ya está intentando desarrollar con más intensidad tareas que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en el aula.

            Además el profesorado se ha concienciado de la necesidad de evaluar por criterios de evaluación como forma más eficaz y directa de evaluar las competencias clave. Para ello ha estimado positivamente las facilidades que la aplicación Séneca está ofreciendo para esta evaluación basada en competencias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La buena disposición de los profesores formadores que han hecho que los coordinadores tengamos una visión clara de esta nueva metodología educativa basada en las competencias clave.

              Es importante que se nos haya quitado esa sensación de inseguridad a la hora de afrontar estos nuevos cambios y para ello ha servido que hemos comenzado a familiarizarnos con esta nueva forma de trabajar.

                 Ha sido muy interesante recibir las experiencias de compañeros que ya están trabajando con esta nueva metodología. Ha supuesto que conozcamos realmente en la práctica la implantación de este nuevo método educativo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se debería hacer más práctica la primera sesión de esta actividad para motivar más a los grupos de trabajo y no centrarse tanto en la normativa.

            Además se deberían resolver los problemas de índole tecnológica para comenzar en el primer trimestre esta actividad con lo que se conseguiría un mejor desarrollo del trabajo al tiempo que una mejor adquisición de los contenidos que se tratan.

            

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