Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

Los profesores integrantes del claustro quieren formarse para integrar adecuadamente las competencias clave en las programaciones didácticas. En reiteradas ocasiones han manifestado las dificultades que tienen para integrarlas en las mencionadas programaciones. Por otro lado, también quieren trabajar la aplicación de las competencias clave en la práctica docente.

 

Objetivos

Finalidad del proyecto:

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

Objetivos de logro:

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos  y centro educativo.

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

 

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

 

Actuaciones

Actuaciones generales:

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18

 

Formación en el centro:

9/1/18 al 29/1/18

 Conocimiento general de las Competencias Clave.

  1. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18

 

Formación en el centro:

13/2/18 al 28/2/18

 Desarrollo de una metodología basada en estrategias que integren las competencias claves dentro de la práctica docente.

  1. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Elaboración de UDI.

Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18

 

Formación en el centro:

13/3/18 al 4/4/18

 Implementación en la práctica docente de una UDI en que se trabajen las competencias clave.

  1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18

 

Formación en el centro:

17/4/18 al 2/5/18

 Evaluación de la UDI diseñada mediante las actividades y pruebas realizadas sobre la misma.

 6 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso.

Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18

 

Formación en el centro:

15/5/18 al 29/5/18

 Valoración de las mejoras que en la práctica docente y aprendizaje del alumnado ha tenido el curso.

 

Actuaciones particulares:

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 Josefa María Caballero Navarro

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Inglés

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Inglés

 Sofia Cerezo Redondo

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Religión

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Religión

 Maria del Mar Copado Ariza

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en las clases de apoyo y refuerzo.

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en las clases de apoyo y refuerzo.

 Maria Cristina Cortés Ariza

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en las tutorías.

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en las tutorías

 Maria Soraya Dominguez Mohedano

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia

 Juan Manuel Dueñas Fernández

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia.

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia

 Vicente Fernández Cáceres

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Educación Plástica y Música

 

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Educación Plástica y Música

 Ana María García Cabrera

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Matemáticas

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Matemáticas

 Hilario Gil Madrid

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Matemáticas

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Matemáticas

 Julia Mainer de Mingo

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Francés

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Música

 María del Carmen Menchén Caballero

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Biología y Geologia

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Biología y Geología

 Francisco José Muñoz Villar

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

 Manuel Márquez Tena

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Tecnología e Informática

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Tecnología e Informática

 Pedro del Rey López

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Educación Física

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Educación Física

 María Dolores Romero Arévalo

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Biología y Geología

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Biología y Geología

 María José Sánchez Cabrera

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Inglés

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Inglés

 Sebastián Sánchez Madrid

 Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y coordinación del proyecto.

 13-2-2018

 Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y coordinación del proyecto

Recursos y apoyos

Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitarán el trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología se basará en los procedimientos que nos ofrece la plataforma Colabora, los comentarios que a nivel individual iremos realizando en las distintas fases de trabajo y en las reuniones periódicas donde de forma conjunta expondremos los avances realizados al tiempo que nos coordinamos y exponemos las dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajó servirá para darnos una información valiosa y modificar, si fuera necesario, alguna de las actuaciones. La aplicación  de las actividades diseñadas por el grupo en la práctica docente tendrá especial relevancia lo mismo que los comentarios y valoraciones que los componentes del grupo hagan sobre la misma.

En la evaluación también se tendrán en cuenta los objetivos propuestos de los que se elaborará para cada uno de ellos un criterio de evaluación que se rubricará. Con esto se conseguirá plasmar el grado de consecución de los objetivos además del número de metas logradas. Esto servirá de referencia para la mejora de los procesos en años posteriores.

Los instrumentos de evaluación, en algunos casos, derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 


 

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Comentarios
Sebastián Sánchez Madrid
Como coordinador del grupo os doy la bienvenida. Espero que el trabajo a realizar sea aplicado de forma positiva en nuestra práctica docente. Leed con atención el proyecto y aportad las sugerencias que estiméis oportunas sobre el mismo.
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Publicado el día 11/12/17 19:50.
Manuel Márquez Tena
Espero que con el proyecto iniciado nos resuelva las dudas que tengo.
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Publicado el día 11/12/17 20:11.
María Cristina Cortes Ariza
Espero que con el Proyecto aprendamos y podamos aplicarlo en la práctica educativa con nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/12/17 8:46.
Julia Mainer de Mingo
Me parece muy interesante el proyecto así que espero aprender mucho para poder aplicarlo en la práctica docente.
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Publicado el día 12/12/17 9:28.
Pedro del Rey López
Enhorabuena por el Proyecto, Sebastián. Esperemos que el curso sirva para sacarnos de dudas en este tema tan "peliagudo" de las competencias clave. Un saludo a todos y a todas y mucho ánimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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Publicado el día 12/12/17 10:30.
María Soraya Domínguez Mohedano
Buenas!! Enhorabuena, Sebastián por el proyecto! Cada vez es más necesario adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual de las aulas por lo que pienso que este proyecto nos ayudará a ello. Un saludo y ánimo a tod@s!!
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Publicado el día 12/12/17 10:48.
Hilario Gil Madrid
Hello Compañeros! Espero con este nuevo proyecto conocer mejor las CC y llevarlas a mi practica educativa a través de actividades integradoras.
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Publicado el día 13/12/17 10:19.
Francisco José Muñoz Villar
Hola a todos los compañeros de este grupo de trabajo. Me sumo a los deseos de la mayoría. A ver si se cumplen, y logramos los objetivos propuestos. Saludos.
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Publicado el día 13/12/17 19:59.
María Dolores Romero Arévalo
¡¡Hola a tod@s!! ¡¡Ánimo compañer@s!!
Comencemos este Proyecto con ganas, esperando aprender a aplicar en todos sus aspectos las Competencias Clave.
Saludos
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Publicado el día 15/12/17 10:58.
María del Mar Copado Ariza
Buenas a todos!!!
Espero que con este proyecto aprenda algo más de las competencias claves que estoy algo perdida. Saludos
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Publicado el día 15/12/17 11:24.
Ana María García Cabrera
Hola compañeros.
Espero que con este proyecto se puedan despejar las dudas que tengo sobre las competencias clave y logre al finalizarlo poder aplicarlo de forma efectiva en mi práctica docente. Espero que entre todos consigamos que sea más liviano y fructífero.
Un saludo
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Publicado el día 26/12/17 19:38.
Josefa María Caballero Navarro
Espero que este proyecto nos ayude a aclarar las dudas con respecto a las competencias y de esta forma podamos llevar el aprendizaje a la práctica con un mismo criterio.
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Publicado el día 10/01/18 10:39 en respuesta a Sebastián Sánchez Madrid.
María José Sánchez Cabrera
Gracias Sebastián por apostar por este proyecto que sin duda nos ayudará a todos a resolver dudas y mejorar nuestra practica docente. Ánimo compañeros!!
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Publicado el día 11/01/18 11:20.
Sofía Cerezo Redondo
Espero que este curso me ayude a trabajar de forma habitual con las Competencias Clave y que aprendamos mucho. Saludos
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Publicado el día 19/01/18 19:36.
Juan M. Dueñas Fernández
Nuevos proyectos, nuevos aprendizajes
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Publicado el día 24/01/18 19:48.
María Carmen Menchén Caballero
Hola a todos!
Iniciamos el recorrido hacia el conocimiento de las competencias claves y el cómo integrarlas en nuestra práctica docente, así que lo haremos con toda nuestra ilusión!!
Y muchas gracias Sebastián por dirigirnos en esta carrera.
Un saludo a todos
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Publicado el día 26/01/18 10:08.