Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.
Los profesores integrantes del claustro quieren formarse para integrar adecuadamente las competencias clave en las programaciones didácticas. En reiteradas ocasiones han manifestado las dificultades que tienen para integrarlas en las mencionadas programaciones. Por otro lado, también quieren trabajar la aplicación de las competencias clave en la práctica docente.
Objetivos
Finalidad del proyecto:
Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.
La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.
Objetivos de logro:
-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.
Repercusión en el aula
La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.
Actuaciones
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18
Formación en el centro: 9/1/18 al 29/1/18 | Conocimiento general de las Competencias Clave. |
| Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18
Formación en el centro: 13/2/18 al 28/2/18 | Desarrollo de una metodología basada en estrategias que integren las competencias claves dentro de la práctica docente. |
| Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18
Formación en el centro: 13/3/18 al 4/4/18 | Implementación en la práctica docente de una UDI en que se trabajen las competencias clave. |
| Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18
Formación en el centro: 17/4/18 al 2/5/18 | Evaluación de la UDI diseñada mediante las actividades y pruebas realizadas sobre la misma. |
6 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso. | Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18
Formación en el centro: 15/5/18 al 29/5/18 | Valoración de las mejoras que en la práctica docente y aprendizaje del alumnado ha tenido el curso. |
Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Josefa María Caballero Navarro | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Inglés | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Inglés |
Sofia Cerezo Redondo | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Religión | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Religión |
Maria del Mar Copado Ariza | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en las clases de apoyo y refuerzo. | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en las clases de apoyo y refuerzo. |
Maria Cristina Cortés Ariza | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en las tutorías. | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en las tutorías |
Maria Soraya Dominguez Mohedano | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia |
Juan Manuel Dueñas Fernández | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia. | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Geografía e Historia |
Vicente Fernández Cáceres | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Educación Plástica y Música
| 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Educación Plástica y Música |
Ana María García Cabrera | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Matemáticas | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Matemáticas |
Hilario Gil Madrid | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Matemáticas | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Matemáticas |
Julia Mainer de Mingo | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Francés | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Música |
María del Carmen Menchén Caballero | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Biología y Geologia | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Biología y Geología |
Francisco José Muñoz Villar | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura |
Manuel Márquez Tena | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Tecnología e Informática | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Tecnología e Informática |
Pedro del Rey López | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Educación Física | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Educación Física |
María Dolores Romero Arévalo | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Biología y Geología | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Biología y Geología |
María José Sánchez Cabrera | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Inglés | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Inglés |
Sebastián Sánchez Madrid | Diseño de actividades integradoras de las competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y coordinación del proyecto. | 13-2-2018 | Desarrollo de actividades que integren competencias clave en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y coordinación del proyecto |
Recursos y apoyos
Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitarán el trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología se basará en los procedimientos que nos ofrece la plataforma Colabora, los comentarios que a nivel individual iremos realizando en las distintas fases de trabajo y en las reuniones periódicas donde de forma conjunta expondremos los avances realizados al tiempo que nos coordinamos y exponemos las dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajó servirá para darnos una información valiosa y modificar, si fuera necesario, alguna de las actuaciones. La aplicación de las actividades diseñadas por el grupo en la práctica docente tendrá especial relevancia lo mismo que los comentarios y valoraciones que los componentes del grupo hagan sobre la misma.
En la evaluación también se tendrán en cuenta los objetivos propuestos de los que se elaborará para cada uno de ellos un criterio de evaluación que se rubricará. Con esto se conseguirá plasmar el grado de consecución de los objetivos además del número de metas logradas. Esto servirá de referencia para la mejora de los procesos en años posteriores.
Los instrumentos de evaluación, en algunos casos, derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. | No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido poca implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido una implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. |
b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. | No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. |
c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |
d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. | No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. | Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. |