Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos: Las metas que nos propusimos en un principio se han cumplido en su totalidad con lo cual el grado de consecución ha sido alto.
    • Nivel de interacción entre los participantes: Hemos tenido, la dificultad de la distancia de los edificios de primaria e infantil,  y con ello de la separación de la mitad de los participantes en cada uno de ellos, pero aún así hemos estado conectadas en todo momento.
    • Grado de aplicación en su contexto educativo: Todos los contenidos que nos propusimos eran adaptados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado con lo cual es aplicable totalmente a nuestra realidad y contexto educativo.
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Cada mes hemos dividido la construción de un material diferente con lo cual los recursos que hemos sacado de grupo de trabajo son variados y centrados en nuestro alumnado. Estos recursos los hemos buscado de páginas web, de la experiencia personal de cada participante y de la creatividad del momento. Los materiales que hemos utilizado son de desecho, manipulativo y atractivos para los niños y niñas.
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: En nuestras aulas se ha impregnado la esencia de la metodología ABN y con ello las destrezas de observación, manipulación y descomposición de números.
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: La metodología de nuestras aulas ha cambiado adaptandose a esta forma de trabajo y con ello la decoración de nuestras aulas y los recursos utilizados para el aprendizaje de los contenidos matemático.
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: la implicación y motivación del alumnado al utilizar estos recursos en el aula es la base de esta forma de trabajar y con ello la esencia de nuestra enseñanza en las aulas.
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora: todo es mejorable aunque los resultados sean positivos. 

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución alto, ya que se han conseguiso los objetivos propuestos

 

Nivel de interacción entre los participantes

La distancia entre los edificios de infantil y primaria ha dificultado la interacción

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los contenidos tratados han sido adaptados al nivel cognitivo del alumnado de cuatro años

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transmisión de los contenidos en el aula ha repercutido favorablemente en la adquisición y desarrollo de la competencia matemática

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cambios en la metodología de la competencia matemática

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los juegos a nivel manipulativo realizados con el alumnado 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La relación con los compañeros de educación primaria

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Comentarios
Inés Flores Llanos
Me ha resultado muy interesante que el curso sea de carácter práctico cuyos contenidos sean fáciles de aplicar en el aula y adaptable al nivel cognitivo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/05/18 19:11.
Ana María González Ontiveros
Terminado el curso del GRUPO DE TRABAJO, decir que lo objetivos que nos propusimos al inicio del curso hemos intentando conseguirlos en su punto mas alto de consecución. Pese a estar infantil y primer ciclo de primaria separados , la coordinacion entre los dos ha sido buena y hemos llevado a buen puerto nuestra practica de ABN; y hemos compartido los materiales y recursos que publicamos en la pestaña de recursos. Respecto al alumnado decir que se han mostrado muy motivados y animados en todo momento; llegando incluso a ser ellos mismos quienes se atrevian a investigar por su cuenta. Uno de los logros mas significativos en la practica de de este grupo de trabajo, ha sido el aumento de la capacidad cognitiva a la hora del calculo mental, realizando operaciones de sumas con varios sumandos, incluso con llevadas; las restas realizadas de forma mental son capaces de hacerla con llevadas sin darse cuenta de que son con llevadas. Otro de los logros, en muchos de los alumnos/as es el manejo de cifras de dos y tres cifras. Personalmente, me ha resultado un curso muy practico y que gracias a él hemos visto las matematicas de un modo mas practico y actractivo, tanto para mi como docente como para mi alumnado; al cual se le ha visto un evolucion positiva en actividades de competencia matematica.Uno de los inconvenientes que me he encontrado ha sido el compaginar las estrategias del ABN con la mecanica tradicional para desarrollar la competencia matemática, pues en el centro, en primaria no se continua con el metodo de ABN iniciado en la etapa de Infantil por mis compañeras.
Seria una buena oportunidad de mejora que la metodologia de ABN continuara en la etapa de Primaria. Y que se tuviera una formación comprometida de todo el claustro.
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Publicado el día 30/05/18 17:13.
Eloísa Osuna Palma
Grado de consecución de los objetivos
Desde mi punto de vista, el grado de consecución ha sido alto, ya que la elaboración de materiales y puesta en práctica del método ABN ha tenido resultados satisfactorios.

Nivel de interacción entre los participantes
A pesar de estar separados los edificios de Educación Primaria y de Educación Infantil, la interacción y coordinación entre los participantes ha sido buena.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Los contenidos y materiales tienen un alto grado de aplicación al nivel educativo de 1º de Primaria, ya que, se han adaptado a las características y necesidades del alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula son positivos y satisfactorios, ya que se ha despertado el interés y la motivación del alumnado por el aprendizaje las matemáticas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias más significativas es el inicio del cambio metodológico y la elaboración de materiales basados en ABN para la enseñanza de las matemáticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Personalmente este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante ya que, he conocido una nueva metodología para la enseñanza de las matemáticas basada en la manipulación de materiales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como propuesta de mejora, destacar que se debe mejorar la relación con los compañeros de Educación Infantil estableciendo un horario fijo dentro del horario regular (exclusiva), para la realización de reuniones, puesta en común, etc.
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Publicado el día 31/05/18 10:43.