Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

      Las participantes de este grupo de trabajo son las maestras de infantil y de primero de este colegio. Cada una de las compañeras que componen este grupo de trabajo conoce el MÉTODO ABN y cada una a su forma lo adapta a su aula y alumnado y hemos pensado que si compartimos ideas lo conoceremos  mucho más y le sacaremos más beneficio ya que el alumnado tiene el mismo contexto y puede trabajar desde la base de la educación desarrollando el razonamiento y aprendiendo en la misma línea educativa.

    Con el método ABN se ha comprobado que se mejoran  las habilidades para el cálculo matemático y  que tiene beneficios para el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos que son basados en este método  y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos

 Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción.

 

Objetivos

Los OBJETIVOS que nos hemos marcado con esta actividad son:

-Mejorar el rendimiento respecto al cálculo de nuestros alumnos.

-Indagar en un método que desarrolla la competencia matemática.

-Aunar criterios  en el método de trabajo con nuestro alumnado.

-Ampliar los conocimientos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

Hay muchas formas de enseñar y aprender pero si es de forma atractiva y con materiales cercanos al alumnado tenemos asegurada la motivación y la repercusión que tendrá y el material de ABN parte de todo ello. Además  la etapa de Educación Infantil y primero de primaria son el mejor momento para el desarrollo cognitivo y cuando a los niños y niñas les gusta más investigar. El ambiente en las aulas es más abierto y esto favorece más el aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Cada mes se van a profundizar en una temática que irá desde los números,   centrándose en la asociación cantidad-grafía, a las operaciones con estos números.   Cada mes, la coordinadora mandará una actividad que se pondrá en práctica en el aula (panel del número protagonista, calendario del aula, máquinas de sumar y restar, juegos manipulativos y libros viajeros de los números)

La coordinadora en los primeros días del mes enviará una tarea que el resto de compañeras pondrá en práctica y comentará.

Las participantes del grupo de trabajo harán una entrada en la plataforma a colación del comentario de la coordinadora cada mes.

 

Recursos y apoyos

Partiremos de la experiencia y conociento de las compañeras sobre el método ABN y de los libros sobre ello. Además de la información que aparece en los medios audiovisuales.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
de Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa Sánchez
 

En estos libros se pueden leer las bases teóricas de este método. Además de ejercicios prácticos que vamos a utilizar en nuestras aulas, adaptandolas a nuestro alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  Nos centraremos en la participación y puesta en práctica de las actividades realizadas en el aula centrándose en las necesidades del alumnado que cada maestra tiene.

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Comentarios
Inés Flores Llanos
Me comprometo a participar activamente en este grupo de trabajo, y cumplir los objetivos propuestos por la coordinadora del grupo, así como a aportar material útil para utilizar en clase por todos los miembros del grupo.
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Publicado el día 1/12/17 10:07.
Consuelo Vélez Fernández
Formo parte de este proyecto porque confío en esta metodología en la enseñanza de la competencia matemática y quiero mejorar las habilidades de calculo matemático en el grupo de alumnos/as de mi aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 10:09 en respuesta a Inés Flores Llanos.
Ana María González Ontiveros
Hola, debido al auge del Método de ABN, me uno a este grupo de trabajo para favorecer en los niños/as tanto de infantil y primaria y desarrollo en el cálculo matemático (realacionado con todas las demás áreas o materias del de la etapa). En este grupo PARTICIPARE en la aportación de ideas, materiales y en la puesta en practica de todo aquello que en el grupo se proponga y adapatado a mi curso, primero de primaria. Un punto a favor de participar en este grupo es la idea de que los niños y niñas de infantil tengan una continuacion en la etapa de primaria, al menos en el primer ciclo, A lo largo de este curso y en este grupo de trabajo, respondere a las tareas que la coordindora proponga mes a mes y asi poner mi granito de arena en este grupo.
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Publicado el día 1/12/17 20:22.
Eloísa Osuna Palma
Como maestra de 1º de Primaria, considero necesario que el alumnado continúe con determinadas rutinas, agrupamientos y metodología basadas en las que tenían en Ed. Infantil. Por lo que la metodología del ABN resulta atractiva y de interés para los alumnos y alumnas debido a su carácter manipulativo. La participación en este grupo de trabajo me va a permitir aprender y desarrollar este tipo de metodología para poder desarrollar y mejorar en mi alumnado las competencias matemáticas.
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Publicado el día 4/12/17 17:09.