Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las participantes de este grupo de trabajo son las maestras de infantil y de primero de este colegio. Cada una de las compañeras que componen este grupo de trabajo conoce el MÉTODO ABN y cada una a su forma lo adapta a su aula y alumnado y hemos pensado que si compartimos ideas lo conoceremos mucho más y le sacaremos más beneficio ya que el alumnado tiene el mismo contexto y puede trabajar desde la base de la educación desarrollando el razonamiento y aprendiendo en la misma línea educativa.
Con el método ABN se ha comprobado que se mejoran las habilidades para el cálculo matemático y que tiene beneficios para el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, hemos decidido hacer un grupo de trabajo en el que los materiales que tiene este método se apliquen con nuestro alumnado, ya que tenemos las aulas llenas de juegos que son basados en este método y muchas veces no sabemos la funcionalidad de estos o no sacamos el partido que podemos
Al igual que con materiales cotidianos, los cuales se pueden adaptar y desarrollar el pensamiento, la lógica y la abstracción.
Objetivos
Los OBJETIVOS que nos hemos marcado con esta actividad son:
-Mejorar el rendimiento respecto al cálculo de nuestros alumnos.
-Indagar en un método que desarrolla la competencia matemática.
-Aunar criterios en el método de trabajo con nuestro alumnado.
-Ampliar los conocimientos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Hay muchas formas de enseñar y aprender pero si es de forma atractiva y con materiales cercanos al alumnado tenemos asegurada la motivación y la repercusión que tendrá y el material de ABN parte de todo ello. Además la etapa de Educación Infantil y primero de primaria son el mejor momento para el desarrollo cognitivo y cuando a los niños y niñas les gusta más investigar. El ambiente en las aulas es más abierto y esto favorece más el aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Cada mes se van a profundizar en una temática que irá desde los números, centrándose en la asociación cantidad-grafía, a las operaciones con estos números. | Cada mes, la coordinadora mandará una actividad que se pondrá en práctica en el aula (panel del número protagonista, calendario del aula, máquinas de sumar y restar, juegos manipulativos y libros viajeros de los números) | La coordinadora en los primeros días del mes enviará una tarea que el resto de compañeras pondrá en práctica y comentará. Las participantes del grupo de trabajo harán una entrada en la plataforma a colación del comentario de la coordinadora cada mes. |
Recursos y apoyos
Partiremos de la experiencia y conociento de las compañeras sobre el método ABN y de los libros sobre ello. Además de la información que aparece en los medios audiovisuales.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros que vamos a utilizar de base son:Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primariade Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés de Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa Sánchez ¿ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales¿Jaime Martinéz Montero | En estos libros se pueden leer las bases teóricas de este método. Además de ejercicios prácticos que vamos a utilizar en nuestras aulas, adaptandolas a nuestro alumnado.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nos centraremos en la participación y puesta en práctica de las actividades realizadas en el aula centrándose en las necesidades del alumnado que cada maestra tiene.