Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se propusieron en el presente grupo de trabajo eran los siguientes:
- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.
- Editar documentos de texto y presentaciones.
- Realizar formularios y encuestas.
- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.
- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.
- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.
Por lo que considero que no sólo se han cumplido los objetivos propuestos, sino que se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que en un principio incluso no estaban previstos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido más que satisfactorio, asistiendo a todas las reuniones conjuntas que hemos desarrollado. Cada participante ha ido trabajando sobre sus objetivos propuestos, al mismo tiempo que ha colaborado con las dudas que han podido surgir de otros compañeros. El coordinador del grupo ha ido marcando las pautas de cada sesión y cada participante se ha ido organizando en función a sus objetivos interaccionando con el resto de sus compañeros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido y será elevado. Debemos de tener en cuenta que las herramientas y posibilidades que nos ha ofrecido Google Drive y Socrative, no sólo se pueden llevar a cabo a nivel personal con nuestro día a día, sino también en relación con nuestro contexto educativo tanto del alumnado como del profesorado. El poder compartir archivos con el profesorado en cada curso escolar, poder llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos o lanzar ejercicios de aula para trabajar con los alumnos en tiempo real mediante Socrative, son algunas de las herramientas que se han trabajado y han sido puestas en práctica con el uso de estas aplicaciones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula con la puesta en prácticas del material trabajado en este grupo de trabajo sin duda han aportado numerosos beneficios a toda la comunidad educativa. Con el tiempo se pretenderá transmitir los conocimientos adquiridos al resto del profesorado para que también lo puedan poner en práctica en sus aulas. La motivación en el alumnado juega un papel fundamental en el contexto educativo, que con este tipo de ejercicios desarrollados refuerza aún más las destrezas que se quieren desarrollar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El profesorado que utiliza las posibilidades que ofrece la herramienta de Google Drive, está mejor coordinado con el resto de compañeros que manejan la aplicación. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de poder trabajar con un mismo documento en común y en tiempo real, a la vez que el resto de compañeros con los que comparten ese documento son conscientes de los cambios que se van produciendo. Se han llevado a cabo encuestas y formularios para la aplicación en las aulas. Se han lanzado actividades en tiempo real mediante Socrative. En definitiva, todo ello, no ha hecho nada más que enriquecer nuestra labor educativa en las enseñanzas que impartimos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes destacaría el abanico de posibilidades que ofrece el trabajo con las nuevas tecnologías, y por supuesto la buena disposición del profesorado implicado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás como aspecto destacable, resaltar que en algunas ocasiones nos hemos encontrado dificultades sobre el funcionamiento en ciertos aspectos de los programas con los que hemos trabajado, y que en primera instancia no hemos sabido resolver dado el nivel inicial básico que teníamos todos los integrantes. Finalmente, estas dificultades iniciales, se han ido resolviendo a través de la búsqueda de información online y con el trabajo en equipo.