Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los componentes que forman el grupo de trabajo tienen unas nociones muy básicas sobre el manejo de las nuevas tecnologías. En concreto, el uso de aplicaciones como Google Drive y Socrative, pueden desempeñar tanto una mejora en el modo de trabajar en el aula y eficacia  en la comunicación con el resto del profesorado y equipos educativos. 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir mediante este grupo de trabajo son los siguientes:

- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.

- Editar documentos de texto y presentaciones.

- Realizar formularios y encuestas.

- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.

- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.

- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.

 

Repercusión en el aula

Con Google Drive, además de su conocido servicio de almacenamiento de archivos en la nube, se pretende que el profesorado ponga en práctica las utilidades que este ofrece como poder compartir archivos, realizar y compartir informes de evaluación, gestionar archivos de tutoría. Además, entre sus funciones, Google drive presenta la posibilidad de crear formularios, hojas de cálculo, presentaciones,  mapas conceptuales, y la creación de documentos para trabajar en equipo al mismo tiempo. De esta manera y al tener los archivos organizados en la nube y en carpetas, se podrán almacenar y compartir de un año para otro, para posteriormente poder facilitar los informes al nuevo profesorado que se incorpora al centro.

Con Socrative, se quiere que se aumente la participación del alumnado en el aula en tiempo real, a través de cuestionarios, actividades con ranking de resultados, etc. Para ello crearemos una serie de actividades para su posterior aplicación en el aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Crear una cuenta Google Drive a través de Google

 

01/11/2017 al 01/12/2017

Gijón Camino, Ana

Gómez Puertas, Sergio

José Mª Bautista Pinteño

Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Sáez Conde, Marcos Javier

Crear plantillas de actas de evaluación, informes de tutoría, actas de preevaluación 01/11/2017 al 31/05/2018 Sáez Conde, Marcos Javier
Dar de alta a usuarios en  Socrative y crear una clase 01/11/2017 al 31/05/2018 Sáez Conde, Marcos Javier
Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo 01/11/2017 al 31/05/2018 Sáez Conde, Marcos Javier
Crear carpetas compartidas en google drive para compartir los archivos elaborados 01/11/2017 al 31/05/2018 Sáez Conde, Marcos Javier

Compartir información útil con madres, padres y alumnado.

01/11/2017 al 31/05/2018

Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Crear plantillas estándar para el seguimiento del estudio del alumnado de Enseñanzas Básicas

01/11/2017 al 31/05/2018 Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Realizar formularios Google a través de Google Drive

01/11/2017 al 31/05/2018

Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Gijón Camino, Ana

Crear documentos para trabajar en equipo

01/11/2017 al 31/05/2018

Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Gijón Camino, Ana

Aplicar el  Quiz para una clase colectiva

01/11/2017 al 31/05/2018

Gijón Camino, Ana

Gómez Puertas, Sergio

José Mª Bautista Pinteño

Palomar Chicharro, Héctor Jaime

Sáez Conde, Marcos Javier

Subir fotos o vídeos desde el móvil a Google Drive

01/11/2017 al 31/05/2018

Gijón Camino, Ana

José Mª Bautista Pinteño

Editar documentos de texto

01/11/2017 al 31/05/2018

Gijón Camino, Ana

Crear una presentación sencilla.

01/11/2017 al 31/05/2018

Gijón Camino, Ana

Realizar formularios tipo examen

01/11/2017 al 31/05/2018

Gijón Camino, Ana

José Mª Bautista Pinteño

Operaciones básicas con carpetas: crear carpeta, subcarpeta, mover , destacar, asignar color, descargar contenido, eliminar, copiar.

01/11/2017 al 31/05/2018

Gómez Puertas, Sergio

José Mª Bautista Pinteño

Visualizar y compartir  video tutoriales para conocer su manejo

01/11/2017 al 31/05/2018

Gómez Puertas, Sergio

Crear un nuevo documento de texto. Darle formato, insertar elementos. Guardar y compartir.

01/11/2017 al 31/05/2018

Gómez Puertas, Sergio

Realizar formularios tipo examen para la asignatura de Literatura del instrumento de 5º E.P

01/11/2017 al 31/05/2018

Gómez Puertas, Sergio

Actividades con ranking de resultados

01/11/2017 al 31/05/2018

José Mª Bautista Pinteño

Conocer los permisos especiales de Google Drive 01/11/2017 al 31/05/2018

José Mª Bautista Pinteño

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aplicación de Google Drive Utilizaremos la aplicación mencionada para el desarrollo del grupo de trabajo.
Aplicación Socrative Utilizaremos el programa indicado para el desarrollo del grupo de trabjo.
Ordenadores Utilizaremos los ordenadores para trabajar con los programas mencionados, poder ver tutoriales, y acceder a las herramientas necesarias para el dessarrollo de las aplicaciones.
Teléfonos móviles Utilizaremos los teléfonos para intercambiar archivos, así como para realizar las tareas, pruebas, cuestionarios con las aplicaciones mencionadas.
Conexión a internet Utlizaremos la conexión a internet para poder llevar a cabo las tareas.
Vídeos tutoriales Nos servirán para entener y poder sacarle el máximo rendimiento a las aplicaciones y programas que trabajaremos
Sala para reuniones Las utilizaremos para las reuniones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las reuniones donde revisaremos el correcto funcionamiento de las tareas asignadas y el grado de cumplimiento de los objetivos.

- Entradas y aportaciones al blog de Colabora.

- Realización de las actividades programadas.

- Aportación de materiales para el desarrollo del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Gijón Camino
Buenos días,

Las posibilidades que nos ofrece una herramienta como Google Drive, son excelentes para las clases grupales con gran carga teórica. En este proyecto inicial quedan recogidas las distintas actuaciones que realizaré, sin perjuicio de ampliar las mismas, según vayan surgiendo las necesidades. En cualquier caso, mis expectativas son altas, ya que el uso de esta herramienta y sus posibilidades son perfectas para mejorar la calidad de las clases que imparto.

Además, debo resaltar la ventaja añadida de poder trabajar de forma conjunta cualquier tipo de documento. Esto, no solo permitirá poder mejorar los trabajos grupales de mis alumnos, sino que también nos ofrecerá al profesorado la posibilidad de poder crear una actuación conjunta, aún sin estar presentes, lo cual es una ventaja añadida para los que vivimos fuera.

Un saludo. Ana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:57.
Sergio Gómez Puertas
Buenas tardes,

Las nuevas tecnologías pueden resultar un complemento práctico y de gran ayuda para el día a día en nuestra aula de Conservatorio. Concretamente, la aplicación Google Drive puede ayudarnos a la hora de editar/compartir documentos entre un grupo de profesores/padres que tan necesario es durante el transcurso del curso, por no hablar de su componente ecológico de gastos de papel. Igualmente, el programa Socrative puede convertirse en un modo lúdico de aprender y evaluar los contenidos de una asignatura teórica: por ejemplo, Literatura del violoncello de 5º E.P. Desde los contenidos generales del curso hasta los más específicos se buscará el trabajo conjunto a través de esta plataforma de forma que cada uno aporte sus tareas e investigaciones. Estas han sido mis motivaciones y justificaciones principales para participar en este curso.

Un saludo

Sergio
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 18:26.
Héctor Jaime Palomar Chicharro
Buenos días.
Es obvio que en la sociedad del s.XXI las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han contribuido enormemente al cambio del paradigma de las enseñanza tradicional, donde el alumnado era considerado un receptor pasivo de los conocimientos. Mediante el uso de la herramienta que supone las TIC se refuerza enormemente el aprendizaje significativo en el que el alumno construye sus propios conocimientos. Es por ello que, como docentes, debemos estar actualizados en dicho campo y fomentar su utilización.

Como bien señalan mis compañeros son múltiples las utilidades que nos ofrecen herramientas como Google Drive y Socrative para el desarrollo de nuestra labor docente. Es por ello que mediante este Grupo espero poder ampliar mis conocimientos y aplicarlos en el día a día de mi entorno educativo. Además, valoro enormemente las opciones que nos brinda Google Drive para el trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:30.
Marcos Javier Sáez Conde
Buenos días,
Al igual que al resto de mis compañeros, espero que el compromiso y el desarrollo de este grupo de trabajo basado principalmente en las nuevas tecnologías, nos aporte unas herramientas útiles para la mejora y el desempeño de nuestra función docente. Las expectativas y el interés por llevar a cabo las actuaciones propuestas, desarrollarán en su medida los objetivos marcados para este proyecto.

Un saludo.

Marcos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:55 en respuesta a Héctor Jaime Palomar Chicharro.
José María Bautista Pinteño
Encuentro este grupo de trabajo muy interesante porque nos permitirá tener más herramientas en el ámbito de nuestro trabajo,como por ejemplo intercambiar información entre profesores y conocer todas las herramientas disponibles mediante esta aplicación. También me parece muy útil e interesante conocer la aplicación Socrative. Espero poder implementar estas herramientas dentro de mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 16:18.