Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los componentes que forman el grupo de trabajo tienen unas nociones muy básicas sobre el manejo de las nuevas tecnologías. En concreto, el uso de aplicaciones como Google Drive y Socrative, pueden desempeñar tanto una mejora en el modo de trabajar en el aula y eficacia en la comunicación con el resto del profesorado y equipos educativos.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir mediante este grupo de trabajo son los siguientes:
- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.
- Editar documentos de texto y presentaciones.
- Realizar formularios y encuestas.
- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.
- Confeccionar actividades para la participación del alumnado en tiempo real en el aula mediante Socrative.
- Organizar todos los documentos compartidos en carpetas para aumentar la efectividad en el trabajo.
Repercusión en el aula
Con Google Drive, además de su conocido servicio de almacenamiento de archivos en la nube, se pretende que el profesorado ponga en práctica las utilidades que este ofrece como poder compartir archivos, realizar y compartir informes de evaluación, gestionar archivos de tutoría. Además, entre sus funciones, Google drive presenta la posibilidad de crear formularios, hojas de cálculo, presentaciones, mapas conceptuales, y la creación de documentos para trabajar en equipo al mismo tiempo. De esta manera y al tener los archivos organizados en la nube y en carpetas, se podrán almacenar y compartir de un año para otro, para posteriormente poder facilitar los informes al nuevo profesorado que se incorpora al centro.
Con Socrative, se quiere que se aumente la participación del alumnado en el aula en tiempo real, a través de cuestionarios, actividades con ranking de resultados, etc. Para ello crearemos una serie de actividades para su posterior aplicación en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Crear una cuenta Google Drive a través de Google
| 01/11/2017 al 01/12/2017 | Gijón Camino, Ana Gómez Puertas, Sergio José Mª Bautista Pinteño Palomar Chicharro, Héctor Jaime Sáez Conde, Marcos Javier |
Crear plantillas de actas de evaluación, informes de tutoría, actas de preevaluación | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Sáez Conde, Marcos Javier |
Dar de alta a usuarios en Socrative y crear una clase | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Sáez Conde, Marcos Javier |
Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Sáez Conde, Marcos Javier |
Crear carpetas compartidas en google drive para compartir los archivos elaborados | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Sáez Conde, Marcos Javier |
Compartir información útil con madres, padres y alumnado. | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Palomar Chicharro, Héctor Jaime |
Crear plantillas estándar para el seguimiento del estudio del alumnado de Enseñanzas Básicas | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Palomar Chicharro, Héctor Jaime |
Realizar formularios Google a través de Google Drive | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Palomar Chicharro, Héctor Jaime Gijón Camino, Ana |
Crear documentos para trabajar en equipo | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Palomar Chicharro, Héctor Jaime Gijón Camino, Ana |
Aplicar el Quiz para una clase colectiva | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gijón Camino, Ana Gómez Puertas, Sergio José Mª Bautista Pinteño Palomar Chicharro, Héctor Jaime Sáez Conde, Marcos Javier |
Subir fotos o vídeos desde el móvil a Google Drive | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gijón Camino, Ana José Mª Bautista Pinteño |
Editar documentos de texto | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gijón Camino, Ana |
Crear una presentación sencilla. | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gijón Camino, Ana |
Realizar formularios tipo examen | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gijón Camino, Ana José Mª Bautista Pinteño |
Operaciones básicas con carpetas: crear carpeta, subcarpeta, mover , destacar, asignar color, descargar contenido, eliminar, copiar. | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gómez Puertas, Sergio José Mª Bautista Pinteño |
Visualizar y compartir video tutoriales para conocer su manejo | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gómez Puertas, Sergio |
Crear un nuevo documento de texto. Darle formato, insertar elementos. Guardar y compartir. | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gómez Puertas, Sergio |
Realizar formularios tipo examen para la asignatura de Literatura del instrumento de 5º E.P | 01/11/2017 al 31/05/2018 | Gómez Puertas, Sergio |
Actividades con ranking de resultados | 01/11/2017 al 31/05/2018 | José Mª Bautista Pinteño |
Conocer los permisos especiales de Google Drive | 01/11/2017 al 31/05/2018 | José Mª Bautista Pinteño |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aplicación de Google Drive | Utilizaremos la aplicación mencionada para el desarrollo del grupo de trabajo. |
Aplicación Socrative | Utilizaremos el programa indicado para el desarrollo del grupo de trabjo. |
Ordenadores | Utilizaremos los ordenadores para trabajar con los programas mencionados, poder ver tutoriales, y acceder a las herramientas necesarias para el dessarrollo de las aplicaciones. |
Teléfonos móviles | Utilizaremos los teléfonos para intercambiar archivos, así como para realizar las tareas, pruebas, cuestionarios con las aplicaciones mencionadas. |
Conexión a internet | Utlizaremos la conexión a internet para poder llevar a cabo las tareas. |
Vídeos tutoriales | Nos servirán para entener y poder sacarle el máximo rendimiento a las aplicaciones y programas que trabajaremos |
Sala para reuniones | Las utilizaremos para las reuniones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones donde revisaremos el correcto funcionamiento de las tareas asignadas y el grado de cumplimiento de los objetivos.
- Entradas y aportaciones al blog de Colabora.
- Realización de las actividades programadas.
- Aportación de materiales para el desarrollo del grupo de trabajo.